19/9/09

Portillo de Toledo

Municipio perteneciente a la provincia de Toledo, de la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha (España). Está situado a unos 35 kilómetros de su capital provincial en dirección noroeste.


Se va perdiendo la rica variedad de festejos taurinos populares que teníamos hasta hace unos años, ya que la autonomía de los municipios que garantiza el art. 140 de la Constitución está constreñida por el empecinamiento de los políticos de entes supramunicipales en acaparar facultades legislativas y no delegar potestades a los ayuntamientos. Así, en materia de encierros, fijan reglamentariamente unos tipos de festejos únicos y obligatorios para toda la demarcación geográfica de su competencia y no permiten que cada pueblo pueda organizar sus encierros con las variantes heredadas del pasado.

No obstante, hay pueblos en los que, aunque ya nada es como era antes, aún se trata de preservar el espíritu de esas formas del pasado, y asistir a sus encierros es como volver atrás en el tiempo, resultando placentera esa liberación, aunque sea mínima, del corsé que nos imponen los actuales reglamentos autonómicos en materia de festejos taurinos populares.

Uno de esos pueblos es Portillo de Toledo.


HISTORIA

La frontera entre territorio cristiano y musulmán se fijó en el río Tajo con la conquista de Toledo en el 1085. Tras ese hecho, los reinos de taifas pidieron ayuda a los almorávides, que por entonces controlaban el norte de África, y con su intervención se detuvo ahí el avance de la Reconquista, por lo que la ribera norte del Tajo quedó como zona de exposición y en ella se retuvo el proceso de repoblación hasta la siguiente centuria.

Así, los primeros testimonios de la existencia de Portillo son varios documentos de mediados del s. XII relacionados con donaciones del rey Alfonso VII en los que aparece citado como “Portellu”, “Purtellu”, Portillo o como la alquería de Portillo. En uno de ellos aparecen como beneficiarios el monasterio cisterciense de Santa María de Batres, el “Maestro Hugo” y sus monjes allí residentes.

Así es como comienza el devenir histórico de Portillo que conocemos documentalmente, como un pequeño señorío de tan solo 2.000 hectáreas que, quizás por su reducida superficie, fue constante objeto de transacciones, incluso parciales, lo que originó conflictos respecto a si era un señorío con derecho de jurisdicción, si sólo era un señorío solariego o si, al margen de las propiedades que pudiese tener algún noble, era un lugar de realengo cuya jurisdicción correspondía al rey.

Se sabe que Portillo pertenecía en 1232 al Monasterio de San Clemente de Toledo por las dotes de las monjas Orabona, Munia y Vela, hijas de don Arnaldo Muñoz. Dos siglos más tarde, a principios del XV, la propiedad de Portillo estaba dividida. La mitad pertenecía a don Diego de Fuensalida, Obispo de Ávila, y a su fallecimiento pasó a poder de su sobrina Guiomar Barroso, que era esposa de Diego López de Ayala, señor de Cebolla. Una vez fallecidos ambos, la titularidad la heredó Juan de Ayala, quien en 1491 compró la otra mitad de Portillo a Fernando de Rojas y su esposa María de Figueroa, declarándose señor de todo el lugar y exigiendo el reconocimiento de su derecho de jurisdicción en él.

En cambio, en el año 1575 los vecinos de Portillo declaran en las Relaciones Topográficas de los pueblos de España encargadas por Felipe II que Portillo es lugar de realengo y que no reconocen más señor que el Rey. Pero la clase noble de la comarca, cuando menos, mantenía fuertes intereses allí:

“...en este dicho lugar tiene el Duque de Maqueda unas casas e muchas tierras y olivas e viñas e tributos de gallinas e azafrán...”
“...a una legua de este dicho lugar pequeña el Duque de Maqueda tiene un bosque que se dice el Soto de Calatrava...”


Y ello originaba continuos enfrentamientos, puesto que el Duque se atribuía un poder de jurisdicción que los vecinos creían que no le correspondía:

“...el concejo de este lugar nombra los oficiales cada un año y el Duque de Maqueda los confirma, y no saben porque razón y cabsa o titulo tiene para ello...”

Amén de otras disputas con más miembros de la nobleza:

“...y en cuanto a los pastos y aprovechamientos que este dicho lugar tiene y ha tenido ha sido de tiempo inmemorial acá un termino que se dice La Reyerta... el Conde de Escalona se lo ha tomado e toma por fuerza y queda este pueblo perdido sin ello e se podria despoblar...”

Hacia 1625 se concertó la venta de Portillo a don Gregorio López de Lacárraga y, poco después, éste traspasó sus derechos a don Agustín Sarmiento de Sotomayor, para quien se creó el título de Vizconde de Portillo en 1642. A su muerte, en 1652, le sucedió su hijo don Francisco Sarmiento de Sotomayor y de los Ríos, a quién se concede el título de I Conde de Portillo.

Reinando Felipe IV, y de acuerdo con el Conde, se nombró villa al lugar de Portillo de Toledo, y con ese estatus jurídico de “villa de señorío” es definido hacia 1784 en las Relaciones del Cardenal Lorenzana.

Los señoríos jurisdiccionales serían abolidos en toda España en un proceso legislativo que se inició en 1811 y culminó en 1837.


MONUMENTOS Y ARTE


El monumento más importante de Portillo es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz. La advocación más antigua que se conoce documentalmente de esta iglesia es la de San Cosme y San Damián, pero en el s. XVII se acordó su cambio por el de la Virgen de la Paz con anuencia de la Sede Apostólica.

Según cuenta la tradición, don Francisco Sarmiento de Sotomayor, señor que era de este pueblo, encontró la imagen de la Virgen en Brasil, en poder de unos indios que la usaban de asiento en su cocina, y que desde allí la habría transportado hasta la iglesia de Portillo, comenzando entonces su devoción.


EXCURSIONES

Naturaleza.- A sólo 25 kilómetros de Portillo podremos visitar un hermoso paraje y, a la vez, uno de los menos conocidos de toda la provincia de Toledo: Las Barrancas de Burujón.


Las Barrancas son unos cortados arcillosos formados por la erosión del viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos de 25 millones de años de antigüedad. A través de una senda señalizada que cuenta con varios miradores se pueden observar los cortados del enclave, así como su flora (vegetación mediterránea y riparia, fundamentalmente) y su fauna, destacando el apartado de las aves: halcón peregrino, águila imperial ibérica, buitre negro y otras especies amenazadas; además de cigüeña, pato, garza...

Podéis obtener más información pulsando el siguiente enlace.


Turismo.- Muy próximo a Portillo se encuentra el eje de comunicación entre Toledo y Ávila, que nos sirve de vía para realizar un recorrido de alto interés turístico por la comarca conocido como "La ruta de El Lazarillo": Barcience, Torrijos, Val de Santo Domingo, Maqueda, Escalona y Almorox son sus escalas, y en ellas podremos visitar castillos, iglesias, una colegiata, un palacio...



Podéis obtener más información pulsando el siguiente enlace.


FIESTAS

Dado el cambio de advocación de la parroquia de Portillo de Toledo a la Virgen de la Paz que tuvo lugar en el s. XVII, la anterior tradición de venerar en el pueblo a San Cosme y San Damián debió ser el motivo de que en el año 1780 se eligiera la festividad de dichos Santos Mártires para celebrar una Feria de Ganado en el entorno del 27 de septiembre y dedicar los beneficios a la construcción de una fuente de agua dulce de la que, por entonces, carecía el pueblo.

Así, se podría decir que desde 1780 parte la tradición en Portillo de celebrar estas fiestas de septiembre; si bien no hay que olvidar que hasta un siglo antes, aproximadamente, la festividad de los Santos Mártires había sido la más importante desde tiempo inmemorial.

Unas fiestas, las de San Cosme y San Damián, que actualmente se celebran, entre otros actos, con encierros, que están programados en el 2009 para los días 20, 24 y 28 a las 10:00 hs. y en la noche del 26 al 27 a las 00:01 hs.
.

3 comentarios:

chirrina dijo...

Y como ya se ha producido el primer encierro de Portillo, decir que echaron 4 novillos de los de decir: " Esta tarde los chavales (novilleros) no pueden con ellos"

Y comentar que participo activamente en el encierro un ex-jugador de futbol de 1º division de no hace mucho tiempo. No doy mas pistas.

Anónimo dijo...

hola, queria saber si el viernes 25 de septiembre hay encierro en Portillo y si sabeis a que hora es.
muchas gracias

LAGUN dijo...

Para "Anónimo":
Aunque he aceptado publicar tu pregunta sin identificarte, te rogaría que la próxima vez que insertes un comentario dejes al final del mismo un nombre a modo de identificación.
Y respecto a lo que preguntas, concretamente, sólo te puedo decir que la información de la que dispongo es la que me facilitaron en el ayuntamiento y que he incluido en el texto de Portillo que habrás podido leer al entrar en el blog. Y ahí nada pongo del día 25. Si hay encierro ese día lo desconozco.

Sé bienvenido y te espero por aquí cuantas veces quieras. Pero identificándote, por favor.