3/5/10

San Felices de los Gallegos


Municipio de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Está situado en la comarca del Abadengo, a unos 105 kms. de la capital de su provincia en dirección oeste.

Autor: SeRGiuKo, en “Flickriver” y su blog: “Descubriendo Rincones


Muchos, y de todo tipo, han sido los motivos que históricamente hemos encontrado para señalar una festividad en la que pudiéramos correr toros: bodas, nacimientos, obtención de títulos, victorias bélicas, creencias religiosas... Incluso, hasta desastres naturales.

Pero hay un pueblo que, en este aspecto, se lleva la palma en originalidad, ya que el motivo por el que en su día acordaron señalar una conmemoración festiva anual fue la obtención de una sentencia favorable en un juicio. Claro que el reconocimiento judicial que obtuvieron justificaba tal alegría, pues significó la definitiva liberación de un yugo económico feudal contra los vecinos de la localidad. Y, efectivamente, entre los actos que se programan está la celebración de encierros. Ese pueblo es San Felices de los Gallegos.


HISTORIA

Según cuenta el historiador local don Guillermo Toribio de Dios, la villa de San Felices de los Gallegos fue fundada por un obispo de Oporto llamado don Félix cuando corría el año 690, y la denominó “San Felices” en honor del santo de su nombre, añadiéndole “de los Gallegos” porque, supuestamente, la pobló con una colonia de gallegos.

No obstante, la ocupación humana de su territorio es mucho anterior, como lo atestiguan algunos dólmenes que en él se conservan, así como castros cercanos y la propia existencia de un verraco dentro de su casco urbano, que hace pensar en un asentamiento prerromano de origen vetón.

Tras la invasión musulmana, la población debió ser reconquistada en el siglo XII y recibió el título de villa en el siglo XIII, pues como tal fue denominada cuando Sancho IV de Castilla la concedió en 1291 el privilegio de tener mercado todos los lunes.

La circunstancia de estar situada junto a la frontera hispano-lusitana provocó que se viera involucrada en las guerras fronterizas entre Castilla y Portugal, llegando a formar parte de una u otra Corona en épocas sucesivas. El episodio bélico más significativo en este conflicto ocurrió en el año 1296, cuando el rey portugués don Dionis conquistó la villa. Debió ser por entonces, muy probablemente, cuando se ordenó por ese monarca la construcción del actual castillo de San Felices.

Durante los siglos XIV y XV se produjeron sucesivos cambios de titularidad en la posesión de la villa, hasta que quedó incluida en la corona de los Reyes Católicos, quienes se la cedieron en régimen de señorío en 1476 a García Álvarez de Toledo, primer duque de Alba. Bajo su jurisdicción se impuso a los ciudadanos de la villa de San Felices “El Noveno”, un impuesto consistente en entregar a la casa ducal una novena parte de todos los frutos y ganados que se produjesen y criasen en la villa. Ese impuesto, con sus discordias, estuvo vigente hasta el 11 de mayo de 1852, fecha en la que, tras tres siglos de pleitos, se dictó sentencia definitiva por la que se declaraba abolido.

Al margen de lo anterior, San Felices de los Gallegos vivió durante el siglo XVI una época de prosperidad, en la que se relanzó la economía local y, con ello, aumentó la población progresivamente. En los siglos XVII y XVIII fue una de las posiciones militares estratégicas en la zona fronteriza con Portugal. Y ese hecho también fue determinante en la Guerra de la Independencia, durante la cual fueron ocupados por el ejército francés la villa y su castillo.

El tumultuoso siglo XIX fue negativo para la villa. Y, ya en el siglo XX, la emigración y el éxodo rural provocaron una caída demográfica y su retraso económico.

En la actualidad se viene dotando a San Felices de los Gallegos de todo tipo de servicios e infraestructuras, lo que unido a su promoción turística y cultural ha abierto una vía de progreso para la localidad.


MONUMENTOS

Entre la rica arquitectura monumental de San Felices de los Gallegos, que le valió la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1965, sobresale su recinto amurallado y, más concretamente, la Torre del Homenaje.

Autor: Cuasca, en “Flickriver” y su web: “Festes Valencianes


El Castillo de San Felices fue edificado en el siglo XIII por órdenes de don Dionis. En origen, debió ser una torre que posteriormente se desmochó y que se reconstruyó en el siglo XV por la Casa de Alba, erigiéndose la Torre del Homenaje que ha llegado hasta nuestros días. Bien conservada por fuera, su interior estaba en ruinas, pero recientemente fue restaurado todo el conjunto y actualmente alberga un Aula Histórica de San Felices.

Rodeando la Torre, se levantó en primer lugar una muralla a la que se denomina “Cerca Vieja” y posteriormente otra más moderna que se conoce como “Cerca Nueva”, pero de la que sólo quedan dos puertas.

La construcción de la “Cerca Vieja” se atribuye también a don Dionis, en el siglo XIII, pero en varios estudios se ha identificado alguna fase constructiva que sería anterior a aquella época y que distintos tratadistas ubican en época tardorromana o, incluso, prerromana, lo que, de ser cierto, llevaría a pensar en un asentamiento vetón.

Para una mayor información del castillo podéis consultar el siguiente enlace. Y un análisis técnico del recinto, realizado por Luis Serrano-Piedecasas y Miguel Ángel Muñoz, puede ser consultado en este otro enlace.

Respecto a otros monumentos de la villa: el verraco prerromano (conocido popularmente como "Burro de San Antón"), la Torre de las Campanas, el Arco del Puerto..., así como sus edificios religiosos y civiles, tenéis una detallada relación en la siguiente publicación.


EXCURSIONES

Turismo.- Al oeste de la provincia de Salamanca, en territorio fronterizo con Portugal, se encuentra la comarca histórica del Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino y al obispado de Ciudad Rodrigo, y está conformada por doce municipios: Ahigal de los Aceiteros, Bañobárez, Bermellar, Cerralbo, Fuenteliante, Hinojosa de Duero, La Fregeneda, La Redonda, Lumbrales, Olmedo de Camaces, San Felices de los Gallegos y Sobradillo.

Visitando estos pueblos y su entorno descubriremos un rico patrimonio monumental que se fue erigiendo en distintas épocas de nuestra historia, además de unos recursos naturales que conocieron todo ese pasado y que han sobrevivido hasta el presente: bosques de robles, quejigos, endrinos y encinares enmarcados entre profundos cañones horadados por la acción milenaria de los ríos.

Para tener más referencia del Abadengo, podéis visitar la web de este enlace.


Naturaleza.- San Felices de los Gallegos es uno de los municipios incluidos en el Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural de una belleza espectacular, en el que su mayor característica son los grandes desniveles de los cañones por los que discurre el río Duero en su tramo internacional, así como sus afluentes: los ríos Tormes, Uces, Huebra, Esla y Águeda.

Arribes del Águeda - Autor: Victorino G. Calderón - Fuente: Panoramio


Es precisamente el río Águeda el que nos sitúa en San Felices de los Gallegos. Y disponemos de la ruta denominada GR-14.1 para conocer particularmente las Arribes del Águeda. Una agreste reserva animal en la que destacan especialmente las aves, con la presencia estelar del Águila Real y el Buitre Leonado.


Fiesta: EL NOVENO

Encierro de San Felices de los Gallegos – Autor: Javi Valladares – Fuente: OjoDigital

Los Reyes Católicos entegaron la villa de San Felices de los Gallegos al primer duque de Alba en 1476. Desde entonces, la Casa de Alba impuso a los vecinos de la villa (y otras próximas) un impuesto conocido con el nombre de “El Noveno”, por el que debían entregar una novena parte de toda su producción, agraria y ganadera principalmente.

En tiempos de Felipe II, los habitantes de la villa compraron las tierras de su término para dejar de ser un lugar de señorío y pasar a convertirse en lugar de realengo, con lo que dependerían únicamente de la jurisdicción del rey. Fue entonces cuando iniciaron un pleito para conseguir que la justicia les librara de aquel impuesto feudal, pues ya no pertenecían a la Casa de Alba. Pero el litigio, con varias sentencias contradictorias, se extendió durante trescientos años, hasta que el 11 de mayo de 1852 se dictó, por fin, una sentencia definitiva que declaraba abolido “El Noveno”.

Desde entonces, y ya va a hacer 158 años, San Felices de los Gallegos (junto con Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro, antaño denominado Barba de Puerco, que eran los otros dos pueblos involucrados en el litigio) viene rememorando la abolición de aquel arcaico impuesto con unas festividad que tomó su mismo nombre: la Fiesta de “El Noveno”, que se celebra en el fin de semana más próximo al día 11 de mayo y en la que, entre sus actos, estando en tierras de raíz vetona y de carácter ganadero, no podían faltar los festejos taurinos, con sus encierros a caballo, capeas y desencierros correspondientes.

Para la ocasión, la Plaza Mayor de la localidad de San Felices de los Gallegos se cierra utilizando carros de labranza antiguos, lo que ofrece una aire de tradición secular que, entre otros detalles, ha servido para que la Fiesta de “El Noveno” esté declarada de Interés Turístico Regional.

Lagun

...

NOTA: ruego a los respectivos propietarios de los derechos de autor de las fotos publicadas que me permitan mantenerlas en esta entrada, puesto que no tengo ningún fin lucrativo con mi bitácora.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta entrada, me encantaria conocer este encierro con su forma clasica de hacer las cosas, segun tengo entendido, la gente de San Felices esta muy contenta con que los corredores acudan a su encierro. Es algo que se que hare pero no se cuando, por unas cosas o por otras nunca me viene un año adecuado para ir. Veremos si este...
Un saludo
Papi

Ivan Fuenla dijo...

Muy buena la entrada y por lo que cuenta gente asidua al encierro de San Felices, un encierro muy interesante, a la antigua usanza, como van quedando en pocos sitios.
Papa Papi decirle que si no me equivoco, este año el encierro de San Felices coincide con el de Colmenar de Oreja, pueblo que desde que le conozco a usted, siempre habla maravillas por lo imponente de sus calles, asi que creo que habra que dejar la visita a San Felices para otro año, espero verles tanto al Sr. Lagun como al Sr. Papi el sabado en Colmenar de Oreja con la ganaderia de Coquilla y el domingo con la de Domingo Hernandez, un abrazo

LAGUN dijo...

Papy (yo siempre lo escribo con "Y", perdóname):
La verdad es que hay determinadas fechas en las que resulta imposible estar a todas. Pero... algún año habrá que hacer por poder, ¿no?

Iván:
Apriétate bien los cordones para Colmenar. ¡Ozú! Yo estaré por allí, pero sólo virtualmente. ¡Divertiros!

Un abrazo para los dos.

Anónimo dijo...

Los encierros de San Felices son este fin de semana 8 y 9 de Mayo, merece la pena conocerlos, son encierros como gustan por estos lares charros: Lumbrales, Fuenteguinaldo, Ciudad rodrigo....
Un saludo
Charro

SILVIA dijo...

Yo es que oír Salamanca y se me iluminan los ojillos...
Si algún día me decido a ir a un encierro, será de tu mano, seguro.
besánganos corazón!!!

José Sanfe dijo...

Hola Amigos y compañeros. Lo primero dar las gracias a Lagun por la entrada en su cuaderno de Bitácora.
Si señor las fiestas de mi pueblo son este finde, y para recordatorio en años venideros, son el 2º fin de semana de mayo (a no ser que el día 1 caíga en domingo que salta el finde, como puede ser que ocurra el próximo año).
Son unas fiestas con un claro tinte tradicional, de acuerdo que ahora no metemos novillos tan grandes como en otros pueblos, pero son 13 y virgenes para dos días. Destacar la plaza de carros de labranza, así como las muchas horas dedicadas al tema taurino, con los encierros a caballo, novillada (1 novillo), capeas (+ó- 5 novillos), y desencierros desde las calles al campo.
Querido amigo Papi, nosotros que nos conocemos, creo que en alguna ocasión ya lo hemos comentado, espero que pronto podáis pasaros por nuestro pueblo, lo extiendo a todos los demás.
Bueno amigos, os dejo, voy a terminar de preparar la maleta y me voy a un finde taurino intenso.
Nos vemos delante de los toros disfrutando de nuestra querida afición.
Un saludo, José Sanfe

LAGUN dijo...

Para CHARRO y JOSE.SANFE:
Muchas gracias a los dos por las aclaraciones respecto a las fechas de los encierros de San Felices y los usos y tradiciones locales.
Un saludo para ambos.

Para SILVIA:
¿Qué tendrá la tierra natal que nos tira tanto, verdad Silvia?
Si algún día coincidimos de fiestas, y de encierro, claro, será un placer compartir conocimientos.
Besos.

NERIM dijo...

Interesante e ilustrativa entrada.
Yo ya conocía este maravilloso, pues tengo la gran suerte de ser de Salamanca (más concretamente de Béjar)que, por cierto es poseedora de la Plza de Toros más Antigua de España.
Algún día podrías hablar de mi pueblo...

Genial, aunque ya lo conocía, he descubierto cosas nuevas.

Mil besos!
Miren.

LAGUN dijo...

NERIM: es un placer volver a ver un comentario tuyo por mi bitácora.
Recibe un beso de mi parte y, respecto a tu indicación, puede que algún día hable de tu pueblo. ¿Por qué no? Todo se andará.

Cuasca dijo...

Maese Lagun, le he fallado. Lo siento. He sufrido un percance cibernetico y he estado incomunicado casi 20 dias. Le debo una y de las gordas.
Un abrazo.

LAGUN dijo...

No me has fallado, amigo Cuasca, ni me debes nada. Es más: estoy deseando verte en los próximos sanfermines para darte un abrazo y tomarnos unas cervezas.