25/9/10

Fraudulento montaje para un debate sobre encierros en Espejo Público, de Antena3


Todo el colectivo de corredores de encierros tiene la convicción de que hubo un fraudulento montaje en el debate sobre la seguridad en los encierros que se emitió el pasado día 14 de septiembre en el programa Espejo Público, de Antena3. Así lo sentimos según lo veíamos, y las primeras pruebas se colgaron hace unos días en el foro de ToroAlcarria. Pero, naufragando por internet, concretamente en Facebook, he podido obtener la prueba irrefutable de que hubo un montaje en ese debate.

Este texto tiene como finalidad dar a conocer esa prueba, pero antes de entrar a verlas, permitidme explicar lo ocurrido en aquel debate a las personas que no conocen el caso.


En el magazine que Antena3 emite por las mañanas: “Espejo Público”, presentado por Susanna Griso, hay una sección de debate titulada “La Comunidad”, que es conducida a por Albert Castillón. Fue en esa sección donde el 14 de septiembre se emitió un debate sobre la seguridad en los encierros, en el que se contó con la presencia de tres conocidos corredores habituales (profesionales, o expertos, los llamaron allí). La trampa, porque en estos programas sobre encierros los invitados se encuentren a veces con algo que les ha ocultado la producción o la redacción del programa en los días previos, en este caso vino dada por la presencia de un cuarto presunto corredor (y también “experto”, habría que decir). Este presunto corredor, al que nadie de nuestro colectivo reconoció al verlo, no se presentó con su nombre y apellido, sino con un apodo: “El Niño”.


Las dudas que, al verlo, nos ofreció este personaje respecto a su condición de corredor se confirmaron nada más comenzar su intervención. Que, por cierto, fue la que abrió el debate y la más extensa de todas. Sus primeras declaraciones fueron:

“Yo, siempre que salgo a correr, bebo... un par de minis... de kalimotxo”.

Después, a lo largo de siete minutos, y dirigido hábilmente en sus preguntas por Albert Castillón (que es un reconocido antitaurino... o animalista), ese personaje que se hacía llamar “El Niño” dijo, entre otras sandeces, que él prefería los encierros nocturnos a los que se hacen de día, y mejor si los toros eran negros, porque al no verlos andas con el miedo... O (a indicación de Susanna Griso) que asocia encierro y alcohol porque es una fiesta, y la fiesta es lo que tiene... Y, por supuesto, que a él nunca le habían echado de un encierro, menospreciándose así los controles policiales.

Al contrario que con este invitado, al que los presentadores le permitieron decir cuanto quiso y extenderse, a los otros tres, a los verdaderos corredores de encierros, Albert Castillón no les dejaba hilvanar sus razonamientos de forma completa, y sus entrevistas fueron más un ejercicio de acoso y derribo, demostrando así su maniqueísmo.


Siendo evidente la hostilidad hacia los compañeros por parte del conductor del debate, más virulento fue aún el tono con el que se dirigieron a ellos algunos miembros del público. Algunos presuntos miembros del público habría que decir. Entre ellos, cabe destacar a un chico de pelo largo, recogido en una coleta, amplias cejas y cara afilada.


No hay que hacer hincapié en que, a los ojos de cualquier televidente, la impresión final que quedó del debate respecto a la actitud de los que corremos encierros fue la que transmitió el personaje apodado “El Niño”. Es decir: la asociación encierro y alcohol. Y, además, que en los encierros se maltrata a los toros y que no hay suficiente seguridad. Por lo que, a modo de desenlace, la solución del debate a todo ello debería venir por la prohibición de los encierros.


Tras los comentarios que los corredores nos cruzamos en los foros durante los días posteriores al debate, se apreciaba que en nuestro colectivo había coincidencia en que el tal “Niño” no era un corredor, y se intuía que debía ser un actor puesto ahí para transmitir las negativas ideas que dijo. Todos, y no creo errar, deseamos tener algún día la posibilidad de encontrarnos con ese presunto farsante y... Ahí ya no había coincidencia.


A mediados de esta semana ya apareció en el foro de ToroAlcarria un mensaje alertando de que el supuesto corredor apodado “El Niño” había aparecido hace unos meses en ese mismo programa-debate de Espejo Público, ataviado en aquella ocasión al estilo punk (más o menos) y tratando el tema de las tribus urbanas.


Aunque su aspecto es distinto y parece ser que “le ha sentado bien el verano”, contemplando ambos vídeos se ve que estamos ante la misma persona, que el personaje tiene la misma boca, la misma nariz, cejas, el arco de las entradas del cabello, los pliegues de la oreja, la línea de la barba... Y, además, su voz es idéntica. Inconfundible.

Por otro lado, en el foro también se hizo indicación de otro personaje que aparecía en ambos programas: Haplo Schaffer.


Haplo Schaffer es un “gótico” que suele colaborar o participar en los magazines de Antena3 cuando se tratan temas de tribus urbanas, pero esa mañana (pues no se puede negar que estamos ante la misma persona) intervino o participó como público. Sin maquillaje. “¡Camuflado!” Estas circunstancias: el que en el debate sobre los encierros interviniese Haplo Schaffer entre el público con una apariencia normalizada y que Espejo Público ocultase el dato de que se trataba de un colaborador o un participante habitual del programa, eran las que nos confirmaban las sospechas de que “algo olía a podrido en...” este debate.

Faltaba la prueba. Y ayer la pude encontrar naufragando por internet; concretamente en Facebook.


Haplo Schaffer tiene, como no, un perfil en Facebook (que enlazo aquí). Y el 12 de septiembre pasado, dos días antes del programa, dejaba en él este llamamiento a las 11:30 horas: “Se busca persona madrileña (a ser posible actor o actriz) sin reparos para salir en televisión”.

Este es el primero de los “pantallazos” que me bajé como prueba, en previsión de que pudieran ser eliminados todos los mensajes concretos a los que me referiré a continuación antes de que consiga terminar la redacción de este texto y publicarlo. En algunos se puede apreciar que he tachado fotos y textos de terceras personas que nada tienen que ver en el asunto para preservar aquí su identidad.

A ese llamamiento de Haplo Schaffer contestó un tal “Aidan Hardwick”a las 12:03: “jejejejejejeje yo me apunto!”.

En principio, este cruce de mensajes no me pareció que tuviese relación con el asunto del programa. Además, la foto del perfil de Aidan Hardwick es pequeña y borrosa, y no aporta una idea clara sobre su fisonomía, por lo que difícilmente se le puede identificar en ella con “El Niño”. Pero siguiendo su perfil en Facebook (que enlazo aquí) tenemos la prueba deseada.



A las 13:34 horas del mismo día 12 de septiembre, una hora y media más tarde del cruce de mensajes con Haplo Schaffer, Aidan Hardwick deja escrito en el muro de su perfil de Facebook el anterior mensaje que he “pantalleado”, y del que entresaco la siguiente línea: “...Llamada de teléfono de Antena3 para ir a currar de tertuliano con ellos!!!...”

¿Antena3? ¿Aidan Hardwick no será, por casualidad, “El Niño”?

Entre los comentarios que le dejaron a ese mensaje, hay uno a las 14:42 hs en el que una persona le preguntó: “¿De tertuliano? No se por qué, pero no te veo, ¿eh?”. A lo que el tal Aidan Hardwick le respondió a las 15:02 hs: “no?? seguro??? jajajaja mira!”. Y añade un enlace a una página de “wordpress” donde aparece el ya aludido vídeo del debate en Espejo Público sobre las tribus urbanas, y esta frase: “Cuando un punk, sale hablando en la tele hablando de punks, sin ser punk...”

Es decir: Aidan Hardwick reconoce aquí ser la persona que en aquel debate sobre tribus urbanas intervino representando al punk (!!!).

(No incluyo el enlace al que me he referido antes porque en esa misma página de “wordpress” se incluyen vídeos de otras personas; pero, vaya, el que tenga curiosidad que siga las indicaciones que estoy dejando y lo pinche)


Al día siguiente, el 13 de septiembre a las 10:42, Aidan Hardwick vuelve a escribir en su muro: “Mañana empiezo mi epopeya televisivarrrrr!!! Todo el mundo pendiente del televisor a las horas de siempre (11:30 a 12:00) por la mañana!! El programa es en directo! no os lo perdáis!!”

Efectivamente, el debate sobre los encierros era al día siguiente y sobre esa hora. El primer comentario que recibe es de Haplo Schaffer: “...nos veremos mañana por ahí...” Ambos inician un cruce de mensajes a modo de diálogo, bromeando respecto al tema encierros y a que estarán en bandos opuestos. Y, horas después...


“Sin dormir... me espera un largo primer dia... Esperemos que todo salga bien... con un cague de flipar! Nos vemos después del espectáculo!” Escribió Aidan Hardwick en su muro el mismo día 14 de septiembre, a las 08:14.

A las 12:31 horas (estando emitiéndose ya el debate), una persona le deja un comentario a Aidan Hardwick en ese mismo hilo: “Te estoy viendoooooooo, jejejejejeje...”.

A las 12:44 horas, le dejan otro: “Yo no he visto nada... a no ser que fueras ‘el niño’ (que se te daba un aire)”.

A las 13:41 horas, ya finalizado el debate, responde el propio Aidan Hardwick:

“PUES CLARO QUE ERA EL NIÑO!!!!!”

Y contesta inmediatamente la persona aludida: “ajjajajaja yo estaba pensando ‘Coño, se le da un aire, pero no creo que se haya puesto delante de un toro en su vida’...”


Eufórico, Aidan Hardwick (es decir, “El Niño”), abre otro hilo en su muro a las 13:42.

“Dios ha sido la osssssssstia!!”


Haplo Schaffer le deja a las 14:16 este comentario: “Menudo rapapolvos, colega”.

E, inmediatamente, ambos inician un cruce de mensajes en los que ellos mismos dan a entender lo que yo sólo puedo sospechar.
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-Aidan Hardwick: “Me han echado la petaza por ke nos han visto haciendonos señas jajaja” (14:17).
-Haplo Schaffer: “Yo sólo te sonreí, que conste” (14:17).
-Aidan Hardwick: “Pero al parecer nos han visto y el publico se ha olido la tostada” (14:18).


Hasta aquí la prueba del fraudulento montaje que “alguien” ideó para el debate sobre la seguridad en los encierros que el pasado día 14 de septiembre emitió el programa “Espejo Público” de Antena3.

Pero... ¿Quién es ese “alguien”? ¿Haplo Schaffer? ¿El propio programa Espejo Público?

Resulta imposible afirmar que en la propia dirección del programa se maquinó esta engañifa. Pero, en todo caso, como dicen en mi pueblo: “No me gusta como caza la perrita”.

Del personaje conocido como Haplo Schaffer cabría decir muchas cosas, pero este texto ya me ha salido demasiado largo y creo que en él ya queda retratado suficientemente. ¿Sería suya la idea del montaje? ¡Hombre! El chico es algo “siniestro”, pero no sé si su influencia en el programa es tan alta como para idear tal judiada o si su papel en el mismo se limita a la búsqueda de actores amateurs por las redes sociales.

A mí no me importa que una persona vaya por la vida de gótico, tengo amigos que lo son; y tampoco me importa que una persona viva siguiendo una filosofía distinta a la mía. Lo que no admito en una persona es la falsedad. Y éste Haplo Schaffer me huele a falsedad; aunque sólo sea por el hecho de que se dedique a buscar personas que vayan a la televisión a fingir, a mentir. Ayer, en el foro de ToroAlcarria lo reconoció, que ha buscado “actores” para, al menos, algún programa de Antena3. Pues eso: ¡Viva la falsedad! ¡Vivan los programas de Antena3!

Yo le daría un consejo a Haplo Schaffer: que se ponga un día frente a un toro... y que le cite en la corta distancia... a cuerpo limpio. Sin necesidad de que se le arranque, con tan sólo sentir la mirada de ese toro fija en él, descubrirá la Verdad... Y seguro que ya nunca más le atraerán ni la falsedad ni las mentiras.

Por último, del personaje Aidan Hardwick, el punk o “El Niño”, como queramos llamarle, sólo me sale decirle una cosa: que es un sinvergüenza. Cualquier otra cosa le resbalaría; incluso, puede, que hasta esa. Por cierto, naufragando por su perfil de Facebook se puede llegar a saber su nombre completo.


Decía el Guerra: “hay gente pa tó”. Y que razón tenía. Pero lo más lamentable es que con este tipo de gentes, y con programas de televisión como Espejo Público, es como se está creando opinión en la audiencia. Es la tele que nos dais, Susanna Griso. ¡Dimite!

Lagun

NOTA: todas las imágenes que van publicadas en esta entrada son “pantallazos” tomados de internet y, por supuesto, de Facebook.
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16/9/10

Jérica


Municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana (España). Está situado en el noroeste de la comarca del Alto Palancia, a unos 80 kilómetros de su capital provincial bordeando por carretera la Sierra de Espadán.


Es sabido que Castellón es la provincia de España donde más festejos taurinos populares se celebran a lo largo del año. Pero, para tener una idea real de su arraigo en ella, no sólo hay que ir a las localidades que están consolidadas dentro del calendario nacional de grandes festejos, debemos acercarnos también a poblaciones menos populosas y cuyas fiestas no son del conocimiento general de la afición. Debemos ir, por ejemplo, a Jérica.

En sus fiestas en honor de la Divina Pastora, Jérica nos ofrece una semana entera de festejos taurinos populares de todo tipo: entradas de toros y vacas por la mañana, exhibiciones de reses por la tarde y toros embolados por la noche.

Jérica: una población castellonense que no supera los dos mil habitantes, pero con una afición taurina ejemplar.


HISTORIA

La primera referencia de presencia humana que se conserva en Jérica son los restos encontrados en la cueva de los Herreros, correspondientes al período del Neolítico. Si hablamos de un asentamiento propiamente dicho, una serie de hallazgos nos indican la existencia de población en el período ibérico. Y más numerosos e importantes son los restos del período romano, entre los que destaca la lápida conocida como “Quintia Prova”, pues es la única de la antigua Hispania donde se cita el costo de un arco romano con dos estatuas.

No es hasta la dominación musulmana cuando se consolida el definitivo asentamiento de la localidad en su actual emplazamiento, a lo que contribuyó la edificación de su castillo. Y son precisamente de esa época las primeras referencias del núcleo de Jérica. En el año 1027, al desintegrarse el Califato de Córdoba en reinos de Taifas, Jérica quedó incluida en la Cora de Valencia. Por aquel entonces, su castillo no debía tener una importancia fundamental, sino que más bien debía de ser de los de itinerario. Así, en su camino hacia Valencia, el Cid Campeador conquistó Jérica en 1098.

La incorporación definitiva de Jérica a jurisdicción cristiana se produjo en 1235, al ser conquistada por las tropas de Jaime I que dirigía Guillem de Montgriu. Aún así, se piensa que en ese momento la población musulmana no fue erradicada totalmente de la localidad.

Jaime I de Aragón otorgó Carta Puebla a Jérica en 1249, lo que nos indica que debió ser repoblada por entonces; y pocos años más tarde, en 1255, donó la villa y sus términos a su hijo don Jaime, nacido de la relación que mantuvo con Teresa Gil de Vidaurre.

A partir de ese instante, Jérica comenzó a vivir dos tipos de situaciones que marcaron el devenir de su historia medieval:

Por un lado, los privilegios reales a su favor se fueron sucediendo, lo que indica el interés del rey por favorecer el desarrollo de la localidad y, con ello, a su hijo. Así, a modo de ejemplos, a finales de 1255 se otorgó a Jérica el privilegio para que pasase por la localidad el Camino Real de Aragón a Valencia, que hasta entonces no lo hacía por allí; e, igualmente, en 1261 se la concedió un nuevo privilegio por el que se amplió su término.

Por otro lado, la titularidad del señorío de Jérica pasó por diversas familias de la nobleza a lo largo de la historia, incluso en algunos momentos la localidad volvió a ser lugar de realengo para, inmediatamente, ser adjudicada a una nueva casa feudal que ejercía sobre ella su jurisdicción. Mientras, los jericanos mostraban su descontento a instancias reales y trataban de ser incluidos entre los dominios de la Corona; pero sus ruegos no se verían cumplidos hasta 1564. Ese año, gobernando Felipe I, Jérica fue plenamente incorporada al dominio real.

Inmediatamente, en 1565, Jérica abandonó el Fuero de Aragón, bajo el que había sido poblada, y adoptó el de Valencia.

En 1614 se acuerda construir la actual Torre de las Campanas aprovechando el antiguo cuerpo basamental de la Torre de la Alcudia.

La riqueza patrimonial de Jérica se vio muy seriamente afectada en el siglo XIX como consecuencia de las Guerras Carlistas. Pero fue en el XX, durante la Guerra Civil, cuando la localidad sufrió una devastación general, hasta el punto que se solicitó su inclusión en la lista de “Regiones Devastadas” para proceder a su reconstrucción.

Jérica aprovechó la bonanza económica que hubo en el país en las últimas décadas del siglo XX para lograr un apreciable desarrollo, sustentándose en las actividades propias del sector primario, pero también en una incipiente industria y en el cada vez más creciente sector servicios.


MONUMENTOS Y ARTE

En Jérica hay dos monumentos que dominan su panorámica: “la Torre y la Torreta”.

La Torre de las Campanas es el monumento más emblemático de Jérica. Fue erigida en el primer tercio del siglo XVII sobre los restos de una anterior, conocida como Torre de la Alcudia.

Consta de tres cuerpos octogonales, siendo el segundo de ellos el que alberga las campanas; y está construida en estilo mudéjar, lo que la convierte en un monumento singular, pues es la única torre de ese estilo en toda la Comunidad Valenciana. De hecho, ostenta la declaración de Monumento Histórico Artístico desde 1979. Para obtener una información más detallada, pulsad este enlace.

Por su parte, la “Torreta” es en realidad la Torre del Homenaje del antiguo castillo de Jérica. Está ubicada en la cumbre de la Peña Tajada y es el único resto íntegro que se ha conservado de la fortificación.


CASCO ANTIGUO

La configuración del casco antiguo de la villa está condicionada por la orografía del terreno y la localización de su castillo en la parte alta del monte, lo que ocasionó que la expansión de la trama urbana fuera en descenso por la cara opuesta de la hoz que forma el río.

Primeramente se desarrolló en el interior de los tres recintos fortificados que se fueron erigiendo de forma sucesiva; con posterioridad lo hizo extramuros. Las calles del casco antiguo son estrechas y tortuosas, con una disposición semicircular y una irregularidad que se acentúa en las proximidades de la zona del castillo, siendo muy frecuentes las costanillas. Una trama urbana que tiene claras reminiscencias árabes y que ofrece rincones de gran belleza, como es el caso de la calle de San Roque.

El Ayuntamiento de Jérica dispone de un servicio de visitas guiadas para recorrer su casco antiguo, que goza de la declaración de Bien de Interés Cultural (2004), así como para conocer algunos de sus edificios más singulares: la Torre de las Campanas, el Museo Municipal o la iglesia de Santa Águeda, por ejemplo. Además, en su página web (pulsando este enlace) ofrece toda la información de su patrimonio monumental y artístico.


NATURALEZA

Por su cercanía, la alternativa más importante para disfrutar en nuestra visita a Jérica de un espacio natural protegido es el Parque Natural de la Sierra de Espadán, que es el mayor de la provincia de Castellón y el segundo de toda la Comunidad Valenciana, con sus 31.180 hectáreas.

Pero la misma localidad de Jérica ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar un recorrido de un enorme valor paisajístico: la Vuelta de la Hoz.

El promontorio rocoso del castillo de Jérica presenta hacia el poniente una espectacular hoz por cuyo fondo transcurre el río Palancia.

La verticalidad de algunas de las paredes es de tal grado que son utilizadas por aficionados a la escalada. Pero al fondo de la hoz se ha trazado junto al río una cómoda senda que facilita la realización de un agradable paseo familiar por este enclave de la naturaleza, que es de gran belleza y, además, está cargado de historia, pues a un lado se yergue el monte de la “Torreta” y al otro aparece el área prehistórico de la Cueva de los Herreros.


FIESTAS: La Divina Pastora

Jérica celebra sus fiestas en Honor de la Divina Pastora para el tercer domingo de septiembre.

Dado que los Capuchinos tienen una especial devoción por esta virgen, cabe suponer que estas fiestas debieron tener su origen en Jérica tras la fundación del Convento de Capuchinos en la localidad en el año 1619. Más concretamente, lo que se viene manteniendo es que la devoción a la Divina Pastora tuvo su origen en Sevilla hacia el año 1703; que fue el padre fray Isidoro de Sevilla quien empezó a venerarla, alcanzando gran popularidad, y que su culto fue extendido por los Padres Capuchinos a lo largo y ancho de la geografía española, llegando a Jérica y toda su comarca. De hecho, en 1716 estaba fechada la talla de la Divina Pastora de Jérica que, tristemente, se perdió en la Guerra Civil.

Y hay que suponer que, una vez instauradas las fiestas en honor a esta virgen, al programa de actos se incorporaron los, seguramente, más ancestrales festejos taurinos: els bous.

Actualmente, estas fiestas de la Divina Pastora son las más populares de Jérica. Y para el presente 2010 presenta un completísimo programa de festejos taurinos populares:

Sábado, día 18
-20:00 hs.: Vacas Vte. Machancoses.

Lunes, día 20
-24:00 hs.: Toro embolado Miguel Parejo.

Martes, día 21
-14:00 hs.: Entrada Santos Zapatería.
-17:30 hs.: Vacas Santos Zapatería.
-24:00 hs.: Toro embolado Lecris.

Miércoles, día 22
-14:00 hs.: Entrada H. Benavent.
-17:30 hs.: Vacas Hnos. Orero “Lecris”.
-24:00 hs.: Toro embolado Lecris.

Jueves, día 23

-14:00 hs.: Entrada D. Machancoses.
-17:30 hs.: Vacas H. Ozcoz.
-24:00 hs.: Toro embolado Vte. Machancoses.

Viernes, día 24

-14:00 hs.: Entrada Fdo. Machancoses.
-17:30 hs.: Vacas Vte. Machancoses.
-24:00 hs.: 2 toros embolados Vte. Machancoses y Fdo. Machancoses.

Sábado, día 25

-14:00 hs.: Entrada Lecris.
-17:30 hs.: Vacas Hnos. Benavent.
-19:30 hs.: Toro cerril n.º 20 Luis Pérez.
-24:00 hs.: Toro embolado Hnos. Benavent y el cerril de Luis Pérez.

Domindo, día 26

-14:00 hs.: Entrada Vte. Machancoses.
-17:30 hs.: Vacas Fdo. Machancoses.
-22:00 hs.: Toro embolado Fdo. Machancoses.
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Los jericanos ya están en su primera semana de fiestas; mañana viernes celebrarán “El Vole y La Bacalá”; después, los días siguientes, llegará el momento dels bous.
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¡A disfrutarlos, jericanos!
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NOTA: Las tres primeras fotos publicadas en esta entrada son de Isaac Ferrera, “Cuasca”, al que una vez más quiero agradecer su disponibilidad, su generosidad y su amistad. Podéis disfrutar de sus fotografías en este enlace de Panoramio, en este otro de Flickriver y en el de su página web: “Festes Valencianes”.
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7/9/10

Entrevista a un veterano corredor de encierros de Cedillo del Condado

En el mes de junio del presente 2010 publicaba la ficha de la localidad toledana de Cedillo del Condado, pues para entonces, para el 13 de junio, se celebra allí la fiesta de San Antonio de Padua, en la que se incluyó en años no muy lejanos la costumbre de correr encierros. Pero, si hay una fiesta en Cedillo que históricamente está ligada a la tradición de los toros y de los encierros, esa es la del 8 de septiembre, en la que honran a su patrona: la Virgen de la Natividad. Al margen de los actos litúrgicos de ese día, el acontecimiento de las fiestas que concitaba la atención de todos los habitantes de Cedillo tenía lugar el día siguiente, el 9 de septiembre: los toros y, como era obligado desde antiguo, su llegada al pueblo conducidos por el campo para ser encerrados en la plaza.

Al igual que ocurre en cada localidad, los naturales de Cedillo tenían su particular de forma de entender “su” encierro: querían que durase el máximo tiempo posible, pues sólo se celebraba uno al año y había que disfrutar de la presencia de toros en el pueblo todo lo posible. Por lo que los mozos salían de madrugada al campo a recibir a la manada que conducían sus mayorales, y trataban de espantar a los toros. Sólo así se garantizaban la posibilidad de que el encierro, y la participación popular en la fiesta de los toros, durase más tiempo que los escasos minutos que resultan estrictamente necesarios para conducir ordenadamente una manda de toros hasta los corrales de la plaza.

Habrá corredores y aficionados a los que les parecerá incorrecta esa práctica de espantar a los toros en el encierro, pero era una costumbre muy común en nuestros pueblos. Actualmente está prohibida esa práctica, salvo en las pocas localidades que han logrado conservar esa forma de entender los encierros como elemento característico de “su” festejo y han conseguido dotar a su tradición de legalidad. En Cedillo del Condado, en cambio, y como ha ocurrido en otros muchos lugares, se desfiguró esa forma de entender y celebrar el encierro, y la tradición se perdió.

De esto, y de otras muchas cosas, nos va a hablar un nuevo compañero que se incorpora a la relación de veteranos que tienen la amabilidad de hacernos participes de sus vivencias y de recordarnos como eran los encierros en sus tiempos mozos.


Benedicto Zoilo Martín-Martín Preciados, “Zoilo”,
natural de Cedillo del Condado (Toledo). 78 años.



(P) ¿CÓMO SE LLAMA?
(R) Benedicto Zoilo Martín.

(P) ¿ES CONOCIDO POR ALGÚN APODO?
(R) No, me llaman Zoilo.

(P) ¿DÓNDE NACIÓ Y EN QUÉ FECHA?
(R) En Cedillo, el día 12 de noviembre de 1931.

(P) ¿EN SU FAMILIA HABÍA ANTECEDENTES DE CORREDORES DE ENCIERROS O, AL MENOS, DE PERSONAS QUE CORRIERAN EN EL ENCIERRO DE CEDILLO?
(R) Sí que iba mi padre alguna vez a verlo.

(P) ¿A QUÉ EDAD COMENZÓ A CORRER?
(R) De mozo. No sé los años que tendría, a lo mejor 18 ó 20.

(P) Y... ¿POR QUÉ?
(R) Porque me gustaba e iba todo el pueblo a ver como traían los toros.

(P) ¿QUÉ LE DECÍAN SUS PADRES CUANDO EMPEZÓ?
(R) Que tuviera cuidado. Pero no era como ahora. Antes se iba al encierro y ya está, porque era lo más importante de las fiestas.

(P) DESPUÉS DE CASARSE, ¿SU MUJER LE PEDÍA QUE LO DEJASE?
(R) No sé. Como te he dicho antes, se iba al encierro y ya está. Algo me diría.

(P) ¿CÓMO ERA EL ENCIERRO DE CEDILLO EN SUS AÑOS MOZOS?
(R) El encierro era siempre el 9 de septiembre. Los toros los traían de varias ganaderías y pasaban la noche en el campo antes de llegar al pueblo. Venían por varios sitios dependiendo de la ganadería que fueran los toros y pasaban la noche con los mayorales en el campo hasta que amanecía. La gente no dormía esperando a que fuera por la mañana para ir a por los toros al campo.

Por la mañana los mayorales levantaban el ganado y lo conducirán hacia el pueblo. Iban muchos caballos de Cedillo y de otros pueblos, y cuando iban a llegar al pueblo los mozos salíamos a espantarlos. Alguna vez se iba algún toro y había que ir a buscarlo con los caballos. Una vez mi abuelo fue a recoger un toro escapado con sus vacas de labranza. Luego entraban en el pueblo y los encerraban en los toriles de la plaza del pueblo, que se hacía con carros y palos.

Antes del encierro, las mujeres, con pañuelos en la cabeza y con bastones grandes, cantaban canciones de toros y de cogidas.

Se hacía “Toro del aguardiente” la noche antes del encierro, hasta que amanecía. Por la tarde se hacía la corrida. Y algunas veces traían un toro para que lo torearan los mozos del pueblo después de la corrida, pero esto ya era más moderno.

Los toros que traían eran muchas veces de ganaderías de primera, como la del Marqués de Perales o de las Infantas de Añover de Tajo. También se traían de ganaderías de Salamanca y hasta de la parte de Andalucía… y otras de Mariano de León, de Casarrubios del Monte. Unas veces traían más toros y otras menos.

Venias muchos maletillas al encierro para torear a los toros cuando estaban en la plaza. Una vez trajeron 18 toros y vinieron muchos maletillas de todos los pueblos. Luego, cuando terminaban, ponían un capote en el suelo y la gente les daba dinero que luego se repartían.

Muchas corridas de toros tenían que pasar por Cedillo para ir a otros pueblos y los mozos salíamos igualmente a espantarlos, y se enfadaban con nosotros, por lo que procuraban pasar de noche para que no hiciéramos nada.

Los toros no eran como los de ahora. Eran mucho más bravos que ahora, más pequeños pero más bravos.

Para hacer los toros se pedía dinero a todas las familias del pueblo, porque si no, no se hacían.

(P)¿RECUERDA QUÉ PASÓ CON EL ENCIERRO DE CEDILLO EN LA GUERRA CIVIL?
(R) No me acuerdo bien, pero hubo unos años en los que no se celebró. Creo que un año en guerra y luego después también. Además, en guerra, el ejercito republicano mató muchos toros de ganaderías para que las tropas pudieran comer, así que había menos toros. En San Martín de la Vega mataron una ganadería de primera entera de unos ganaderos llamados Gerónimo Díaz y Antonio Llanos, que tenía los toros pastando allí. Creo que alguno era de Salamanca.

(P) ¿PARTICIPABA EN EL ENCIERRO A CABALLO O A PIE?
(R) Participaba andando para espantar a los toros, aunque alguna vez me llevaban en algún caballo.

(P) ¿EN QUÉ TRAMOS DEL ENCIERRO LE GUSTABA CORRER?
(R) Yo iba al campo, como toda la gente. En el pueblo quedaba poca gente.

(P) ¿RECUERDA LOS NOMBRES DE OTROS MOZOS DE SU ÉPOCA QUE CORRIESEN EN EL ENCIERRO?
(R) Manuel y algunos más. Todos íbamos a ver los toros al campo.

(P) APARTE DEL ENCIERRO DE CEDILLO, ¿PARTICIPABA EN LOS DE OTROS PUEBLOS?
(R) Íbamos a muchos pueblos: a Carranque, a Lominchar , a Recas, a El Alamo... A todos los pueblos de por aquí, y también salíamos al campo a espantar a los toros cuando los mayorales los pasaban por Cedillo para ir a otros pueblos.

(P) ¿CÓMO SE DESPLAZABA EN SUS AÑOS MOZOS?
(R) Siempre había alguien que te llevaba, o a caballo o como fuera.

(P) ¿ALGÚN PERCANCE SERIO?
(R) Alguna vez me he llevado topetazos de vacas y una vez me caí de un caballo, pero no tengo ninguna cornada. Una vez había una vaca y me dijeron que la toreara, así que cogí un capote y me fui acercando poco a poco hasta que se arrancó y me quitó hasta la capa. ¡¡¡Si me llega a pillar…!!!
¡Ah! Y una vez cogió a la pareja de la Guardia Civil.

(P) ¿EN QUÉ SE DIFERECIAN LOS CORREDORES DE ANTES A LOS DE AHORA?
(R) Ahora no tiene nada que ver el encierro con el de antes. Antes casi ni se dormía para esperar a que los toros llegaran al pueblo y se iba a el campo a esperarlos y espantarlos hasta que entraban en el pueblo. Ahora sólo es en el pueblo.

(P) ¿ENTRENABA PARA LOS ENCIERROS?
(R) Pues no.

(P) ¿USABA ALGUNA ROPA ESPECIAL PARA CORRER?
(R) No teníamos nada más que un hato y roto.

(P) ¿ANTES DEL ENCIERRO REZABA, TENÍA ALGUNA MANÍA O SUPERSTICIÓN QUE CUMPLIR?
(R) Pues no.

(P) ¿CUÁNDO DEJÓ DE CORRER Y POR QUÉ?
(R) Cuando dejaron de hacer el encierro por el campo. Luego ya solo lo veía.

(P) APARTE DE CORRER EL ENCIERRO, ¿PARTICIPABA DE ALGUNA OTRA FORMA EN LAS FIESTAS?
(R) Las fiestas de Cedillo eran los toros, luego íbamos a misa y al baile.

(P) ¿QUÉ SUPONE PARA USTED EL ENCIERRO DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE FESTEJOS DE CEDILLO?
(R) Si no hay encierro… pues las fiestas no son nada.

(P) ¿CÓMO VE EL ENCIERRO DE ESTE AÑO?
(R) Bien, sólo que me gustaría que fuera como antes, cuando las fiestas eran los toros, y no como ahora, que apenas ves los toros en el encierro. Antes había toros todo el día.

(P) ¿CREE QUE SE PODRÍA RECUPERAR ALGO DE TODO ESO?
(R) ¡Hombre! ¿Si hay alguien que quiera hacerlo...? Pero creo que ya no sería como antes.
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(...)
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Quiero agradecer a Zoilo la amabilidad que ha tenido para con esta bitácora. E, igualmente, me gustaría felicitarle por seguir queriendo el encierro de su pueblo, aunque la forma actual de realizarlo no sea la que a él más le gusta. Seguro que disfrutará el próximo día 12 de septiembre, que es cuando este año 2010 tendrá lugar el encierro de Cedillo del Condado para estas fiestas patronales. Claro que, por el hecho de haber evocado ahora sus años mozos, puede que sienta algo más de añoranza al recordar cómo celebraban por entonces la llegada de los toros a Cedillo.

Por otro lado, quiero dejar constancia que todos los honores del trabajo de esta entrada corresponden a J-A.M.M., pues es el artífice de la entrevista, así como de la foto elegida para ilustrarla, para cuya realización pudo contar con el decorado de la casa de Alejandro Martín, un hombre de Cedillo muy vinculado al mundo de los toros.

A todos, de verdad: ¡GRACIAS!