28/2/11

ASIMTAP


Desde principios de 2010 empezaron a surgir noticias sobre la creación de una asociación internacional de municipios organizadores de festejos taurinos populares llamada ASIMTAP.

Ahora bien, entre que esa denominación tiene una sonoridad que a mí, personalmente, no me resultaba sugerente y que las noticias sobre esa Asociación aparecían un tanto distanciadas en el tiempo y como con hilvanes, no terminaba de animarme a buscar información más profunda sobre su gestación, socios y fines.

Hace ahora tres semanas, al ver en internet varias fotos de una de las reuniones de dicha Asociación, fue cuando me surgió la curiosidad de obtener una mayor información sobre la misma; y quise, a ser posible, que proviniese de una de las personas que aparecían en dicha reunión. Lógicamente, está un poco fuera de mi alcance acceder a cargos municipales, pero en las fotos también se veía a gentes más afines, aficionados de base con los que mantengo amistad, como es el caso de Carlos Fraile, de Cuéllar (Segovia). Un amigo que me podía facilitar la información.

Y, dicho y hecho, le mandé un correo electrónico y empezamos una serie de contactos.

Le decía en el primero: “No sé si publicaré algo al respecto, y en todo caso no sería antes de mediados de marzo…”, pero el pasado 24 de febrero tuvo lugar en la Plaza de Toros de Las Ventas lo que se ha denominado por los medios de comunicación como presentación oficial de ASIMTAP. Y, ya que la actualidad manda, decidí que esta entrada la iba a dedicar a compartir con todos vosotros la información que me había hecho llegar este buen amigo de todo el colectivo de los corredores de encierros.


Lo primero que le pedí fue que me dijese qué es ASIMTAP. Y debo reconocer que, si hubiera sido de palabra, lo habría expresado tal y como lo hace Carlos Herrera en su programa de radio cuando algo le suena raro: “¿Ehto qué eh lo que eh?”. A esa primera pregunta, Carlos Fraile me contestó tirando de estatutos, y me dijo que “ASIMTAP es la denominación de la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares, de la que forman parte municipios y entidades españolas, francesas y portuguesas, de reconocida tradición y prestigio contrastado en la organización de festejos taurinos populares”.

A continuación, recurriendo también a los estatutos, me facilitó los objetivos, que son “la defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, cultura y tradición existentes en cada territorio, comarca o lugar dónde se celebren, siempre que su organización y desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos”.


La idea de crear ASIMTAP nació de una propuesta que se realizó al Ayuntamiento de Cuéllar por parte de una asociación de dicha localidad que preside el propio Carlos Fraile, la Asociación Encierros de Cuéllar. Y a mi pregunta sobre los motivos que les movieron para proponer esa iniciativa al Ayuntamiento, él me dijo que “aunque sea inmaterial, nuestras fiestas y tradiciones son un valor patrimonial de nuestra cultura que hay que conservar. Pero, como todos los aficionados, nosotros también pensamos que se puede acabar si no lo promocionamos, divulgamos y defendemos. Y, para ello, en nuestra asociación local decidimos que la mejor manera de llevar a cabo ese fin era creando una asociación internacional con todos los implicados en la organización de festejos populares”.

Con esa propuesta, el Ayuntamiento de Cuéllar contactó con una serie de municipios que habitualmente organizan prestigiosos festejos taurinos populares, y a sus representantes les pareció una gran idea, por lo que decidieron tener una reunión en la mentada localidad segoviana el 27 de febrero de 2010 para consensuar la formación de la futura asociación internacional, iniciar los trámites oportunos y crear una mesa de trabajo que elaborase unas bases de actuación.

Tres meses después, concretamente el 22 de mayo, tuvo lugar una segunda reunión en Vall d’Uixó, en la que se terminaron de perfilar todos los matices de los estatutos.

Finalmente, el 26 de agosto de 2010 se suscribió en San Sebastián de los Reyes el acta fundacional de ASIMTAP por los representantes de los ocho municipios que ostentan el carácter de socios fundadores. De ellos, cinco son españoles: Pamplona, Cuéllar, Beas de Segura, Vall d’Uixó y San Sebastián de los Reyes; dos portugueses: Santarém y Moita; y uno francés: Saint-Sever. Junto a ellos estuvieron presentes los representantes de una serie de entidades que también han sido precursoras de la Asociación, y por ello ostentarán la consideración de socios fundadores de colaboración. A saber: Asociación Encierros de Cuéllar, Federació d’Associacions i Comissions de Festes Taurines de Vall d’Uixó, Peña Jeune Aficion de Saint-Sever, Hermandad de San Marcos de Beas de Segura, Asociación El Encierro de San Sebastián de los Reyes y la Revista Bous al Carrer.


Respecto al futuro organigrama de ASIMTAP, me comentó Carlos que en primer lugar se encuentra la Asamblea General, que estará formada por todos sus socios y será el órgano supremo de la expresión de su voluntad.

El segundo organismo más importante de la Asociación será la Junta Directiva, de la que formarán parte “con voz y voto” el Presidente, el Vicepresidente y cuatro Vocales elegidos entre los representantes de los ocho municipios que son socios fundadores y aquellos otros que, por ser organizadores habituales de festejos taurinos populares, se vayan incorporando como socios numerarios. Además, “con voz pero sin voto”, también formarán parte de la Junta Directiva dos Vocales elegidos entre las entidades de colaboración fundadoras y aquellas otras que se incorporen como socios de colaboración ordinarios (comisiones, peñas, hermandades... que, sin ser organizadoras de festejos taurinos populares, guarden relación con el objeto social). Por último, la Junta Directiva también contará con un Secretario General y un Administrador, “con voz pero sin voto”.

Respecto a estos particulares, hay dos temas, al menos, en los que creo que cabe detenerse: la incorporación a la Asociación de nuevos municipios y la privación de voto en la Junta Directiva al colectivo conformado por los aficionados que forjan las comisiones, peñas, etc.

Así, al interesarme por la tramitación que se seguirá para la admisión de nuevos municipios, Carlos Fraile me indicó que “como bien dicen los estatutos, el que considere oportuno incorporarse, tendrá que formalizar su inscripción, con dos socios numerarios que avalen su inscripción, y se someterá a estudio y aprobación su admisión”.

Él siempre recurría a los estatutos, y traté de sacarle de esas respuestas de diseño con una pregunta muy concreta: ¿Y si formaliza su inscripción un municipio como Tordesillas, con un festejo acosado por los antitaurinos y que no tiene una buena imagen pública? Su respuesta fue que “en el caso de esas localidades, si realmente cumplen el objeto social y fines de la Asociación, lo que haremos será defenderlas, apoyarlas y promocionarlas más si cabe que otras”.

¡Más de lo mismo!


Carlos es un compañero serio, le aprecio y sé de su implicación en la iniciativa que representa esta Asociación, pero notaba que me estaba respondiendo con pautas de comunicación similares a las que usan los políticos, pues no me aclaraba nada de la aprobación de esas nuevas incorporaciones más polémicas; hablaba de defensa y promoción, pero no de su alta en ASIMTAP.

Mi independencia respecto a este proyecto sí me permite decir que en el apartado de los estatutos referido a los objetivos de ASIMTAP hay una salvedad que es una recurrente excusa y que parece estar incluida para ser usada convenientemente: “siempre que su organización y desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos”. Esta coletilla final, por obvia, resultaría innecesaria; salvo que se haya incluido para ser aplicada por calculadas cuestiones de imagen. Y lo que saco en conclusión es que en ASIMTAP se va a estudiar muy concienzudamente cada admisión.


El otro tema a significar es la fórmula ideada para fijar la composición de la Junta Directiva: que esté compuesta mayoritariamente por los municipios (por políticos), y que sólo sea testimonial, y sin voto, la presencia de comisiones, peñas y el resto de entidades de colaboración (los aficionados).

Sobre esto también le pregunté a Carlos, y me respondió que la Asociación es de entidades organizadoras de festejos taurinos populares, municipios normalmente, y que es lógico que sólo ellos cuenten con voz y voto en la Junta. Pero me aclaró: “como los políticos representantes de las entidades organizadoras pueden cambiar de la noche a la mañana, se consideró que los aficionados también debían tener presencia en la Junta Directiva para que, con su opinión, aunque sea sin voto, se intente mantener en todo momento una dirección coherente en la Junta”.

La intención, desde luego, parece buena; pero me permito dudar de su eficacia, pues los votos, al fin y al cabo, están adjudicados a quienes están adjudicados: a los políticos. ¡Y eso me da un miedo! Porque no puedo olvidar que la clase política es la viva imagen de la dualidad, de todo lo que representa el caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde.

Hablando de políticos, y de sus intereses, así como de algunas personas que aparecen en todos los saraos y, como no, también figuran en ASIMTAP (como el perejil, que está en todas las salsas); le pregunté a Carlos Fraile sobre la posibilidad de que las actuaciones de ASIMTAP se puedan ver afectadas por intereses políticos, partidistas o particulares que releguen el interés fundamental, que es el de los festejos populares. Su respuesta fue que “si alguien usa la Asociación en beneficio propio o de su bolsillo, se sabrá, y se tomarán las medidas oportunas”.


Deseo que sea verdad. Y, por ello, a los socios de colaboración (a las peñas, comisiones, cofradías, hermandades...), a los aficionados en suma, les quiero dar las gracias por su esfuerzo, y les animo a seguir adelante con esta iniciativa que tanto puede beneficiar a los festejos taurinos populares. Pero también les pediría que no dejen de controlar a quienes dirijan la Asociación, que les vigilen; como el del anuncio de la Mahou:

............................“¡Te vamos a estar vigilando!”


En otro orden de cosas, también me explicó Carlos que “teniendo en cuenta la gran cantidad de municipios que pueden integrarse en ASIMTAP, y con el fin de hacer más fácil la coordinación interna de la entidad, se ha considerado conveniente crear ocho demarcaciones territoriales que serán coordinadas por cada uno de los ocho socios fundadores:

1.- Norte/Noreste, competencia de Pamplona.
2.- Castilla-León/Noroeste, competencia de Cuéllar.
3.- Levante, competencia de Vall d’Uixó.
4.- Andalucía, competencia de Beas de Segura.
5.- Centro/Sureste más Iberoamérica, competencia de San Sebastián de los Reyes.
6.- Francia, competencia de Saint-Sever.
7.- Portugal Norte, competencia de Santarém.
8.- Portugal Sur, competencia de Moita”.


Para finalizar, le planteé estas últimas preguntas:

-(P) ¿En ASIMTAP se preservará la riqueza y variedad de los festejos taurinos populares, o se dejará arrastrar por la tentación de ir evolucionando hacia el "monotipo de encierro" al estilo de Pamplona?

-(R) “Es fundamental que ASIMTAP vele por la riqueza, variedad y características denominadoras que particularmente posee cada festejo popular y le diferencia de los demás”.

Y dos que van unidas, porque me dio una sola respuesta para ambas:

-(P) Muchos ayuntamientos conceden por concurso la organización de las ferias de sus municipios, y con ello la contratación de las ganaderías y los toros a lidiar. ¿Se pretende desde esta asociación de organizadores de festejos taurinos populares caminar hacia una política de no delegar o, al menos, controlar la contratación de las ganaderías y las reses para ofrecer en sus festejos un ganado con buena presentación?
Y... ¿Tiene ASIMTAP entre sus fines cooperar en la preservación de la variedad de encastes del toro de lidia, potenciando la contratación para sus festejos de ganaderías con encastes variados y, en especial, de aquellos que tienen una mayor peligro de desaparición?

-(R) “El campo bravo ofrece una riqueza y variedad de encastes muy importante. Por tanto, caer en un mismo procedimiento sería colaborar a la exterminación de la variedad de encastes y morfologías que se dan en la actualidad, por lo que ASIMTAP también debe involucrarse en el asesoramiento hacia los organizadores, instándoles a que acudan a esa variedad de encastes”.

También le pregunté por el acuerdo firmado entre ASIMTAP y la Mesa del Toro, pero sobre este tema en concreto se excusó de contarme nada, pues me dijo que no disponía de toda la información.

Y mira que la respuesta a esta pregunta sí que la esperaba con interés. Porque no entiendo como, de forma tan acelerada (y posiblemente sin un mandato expreso de la Asamblea General), se ha firmado este acuerdo con la Mesa del Toro, que es una organización compuesta de una amplia serie de gremios taurinos con partícipes que se muestran contrarios a los encierros previos de las reses a lidiar en los posteriores festejos profesionales.

Pero, bueno; si es verdad que carece de datos, entiendo el silencio de Carlos Fraile, respeto su prudente postura y le doy las gracias por toda la información que nos ha facilitado.


Esta es la carta de presentación de ASIMTAP (podéis encontrarla también en su web), a la que voy a rogar afición en su gestión; y, como no, desear que tenga mucha suerte en el cumplimiento de sus objetivos.

Y a los que hayáis leído esta entrada, espero haberos servido de ayuda.
.
Lagun
.
NOTA: Las fotografías de los actos de ASIMTAP me las ha cedido el autor del blog “Opiniones y comentarios de un aficionado”, al que doy las gracias por su colaboración. Una es de su propia autoría y la otra es del gabinete de prensa del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
..

17/2/11

Marc Márquez: felicidades y enhorabuena. Ya puedes correr en Pamplona.


El 17 de febrero de 1993 nació Marc Márquez, actual campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 125 c.c.

La gran afición motera de su padre debió quedar sellada en los genes de Marc, porque a los cuatro años pidió una moto a los Reyes Magos y, como “estos” se la trajeron y le facilitaron un aprendizaje casero, a los cinco ya se inscribió en la copa Enduro per Nens, en la categoría iniciación.

Vaya por delante que me alegro infinitamente de esa posibilidad que tuvo de niño Marc Márquez. Ahora bien: ¡Qué envidia!

Los habituales de la bitácora ya se imaginan la razón de esa (sana) envidia. Mientras esta sociedad en la que vivimos prohíbe la participación de menores de dieciséis años en todo tipo de festejos taurinos populares, desautorizando la celebración de encierros txikis con becerrillas para que se inicien los niños antes de cumplir esa edad, y siempre bajo la argumentación de prevenirles de los riesgos físicos que pudieran acarrearles; en otras aficiones que también conllevan riesgos físicos, pero son gloriosas y muy rentables, no solo permite nuestra sociedad la celebración de campeonatos infantiles, sino que además los fomenta y patrocina.

Así, mientras nuestros niños se deben conformar con participar en simulados encierros con carretones hasta cumplir los dieciséis años, Marc Márquez ya pudo correr con cinco en aquel auténtico campeonato infantil de enduro; a los seis pudo disputar los campeonatos de Cataluña en enduro y motocross; a los siete se le permitió participar en el campeonato de Cataluña de motocross iniciación, logrando el subcampeonato; y a los ocho pudo competir en ese mismo campeonato y, dado su talento, lograr el primer puesto.

Cuando nuestros chicos aún ven muy lejos el momento en que se les permita iniciarse en su afición, Marc Márquez pudo incorporarse a la edad de nueve años a los campeonatos de velocidad en asfalto, y quedó tercero en el de Cataluña; a los diez pudo correr el Campeonato de Cataluña de 49 c.c., y lo ganó; a los once, y ya dentro de la categoría de 125 c.c., pudo inscribirse en el Campeonato de Cataluña de Velocidad, en el que logró el subcampeonato tras otro de nuestros grandes: Pol Espargaró; y a los doce y trece años, además de poder participar, conquistó los títulos de Campeón de Cataluña de Velocidad en 125 c.c.

Al tiempo que a nuestros chavales ya les hierve la sangre por entrar en un recorrido para correr su primer encierro, pero deben reprimir ese deseo porque aún les prohíben cruzar la talanquera; Marc Márquez se pudo inscribir con catorce años en el Campeonato de España de Velocidad y, como es menudo y no alcanzaba el peso mínimo exigido, se le permitió participar llevando una carga adicional de veinte kilos.

¿Qué creen que pasa cuando entra en el recorrido de un encierro un corredor, no de catorce, sino de dieciséis años ya, pero bajito y delgado?

A modo de anécdota, se cuenta de un compañero que en su día tomó la decisión de llevar pinzada a la camiseta una fotocopia de su D.N.I. porque, aun siendo mayor de edad, tiene una constitución menuda y todos los agentes de la autoridad con los que se cruzaba le pedían reiteradamente la documentación.

Finalmente, gracias a su talento y toda la experiencia que pudo acumular en las diez temporadas anteriores, Marc Márquez a los quince años pudo comenzar a participar en el..., sí señores, ...en el Campeonato del Mundo de Velocidad. A esa edad nuestros jóvenes se comen las uñas de desesperación porque aún no se les permite correr su primer encierro.

Y, como colofón a esta comparativa, hay que dejar reseñado que, en su tercera participación y con tan solo 17 años, Marc Márquez logró el año pasado el Campeonato Mundial de Motociclismo en la categoría de 125 c.c.

Todo mozo de esa edad ya puede correr en la mayoría de encierros de España. Pero no en todos; pues hay localidades “más papistas que el Papa” que elevan la prohibición de participar hasta los dieciocho años. Así, mientras Marc Márquez puede presumir con todo mérito de haber ganado un título de Campeón del Mundo a los diecisiete años, tras trece de andadura competitiva, un español de su misma edad no habrá podido correr aún, por ejemplo, en ese “Assen” de los encierros que es Pamplona.

Como decía anteriormente, nuestra sociedad y sus farisaicos gobernantes elevan a fundamento legal la excusa de velar por la seguridad física de los niños para prohibir la celebración de encierros txikis con becerrillas. En cambio, las caídas que sufren los pequeños aspirantes a campeones de las dos ruedas son tomadas como “gajes del oficio”.

En el caso que nos ocupa, Marc Márquez sufrió numerosas caídas en la temporada del Campeonato de España de Velocidad que corrió con catorce años; por culpa, posiblemente, del lastre que debía llevar adicionado. Por ejemplo: la del Circuito de Albacete en los entrenamientos, que le impediría tomar la salida en la prueba al sufrir un episodio de visión doble. Ya de cara a su primer Mundial, y recién cumplidos los quince años, sufrió en Jerez otra caída durante un test que precisó su paso por el quirófano al fracturarse el cúbito y radio del antebrazo derecho. Y ese mismo año, como último ejemplo significativo, en el Gran Premio de Malasia sufrió un espectacular accidente en el que se fracturó el cartílago de crecimiento de la tibia derecha y el hueso calcáneo del tobillo de la misma pierna.

Por supuesto, resulta odiosa cualquier comparación entre los tratamientos informativos recibidos por Marc Márquez tras estos accidentes y los que puede recibe cualquier joven que resulta herido durante el transcurso de un encierro a la edad de dieciséis años; y, por tanto, con la edad reglamentaria para poder participar en un festejo taurino popular.

Y repito: esto no es un ataque contra la política de promoción de chavales en el motociclismo, porque creo que ese es el camino a seguir en otros ámbitos; ni es un ataque contra el motociclismo en sí ni contra Marc Máquez en particular, pues me encantan las carreras de motos y admiro a nuestro actual Campeón del Mundo de 125 c.c.

Por cierto, Marc: Puede que no te gusten los festejos taurinos, ni los populares ni los profesionales; puede que, incluso, seas partidario de su prohibición. ¡No lo sé! No obstante, imagina por un momento que tus genes hubiesen venido marcados con la pasión por los encierros en vez de por las motos. En ese hipotético caso, debes saber que a los cinco años no habrías podido participar en un encierro txiki. Por mucho que se lo hubieses pedido a tus padres o a los Reyes Magos. Ni a los cinco ni a los seis ni a los siete… Hasta que no hubieras cumplido los dieciséis años te habrían prohibido disfrutar de tu pasión. Y hasta los dieciocho, incluso, en localidades como Pamplona, que es el sueño de todos nosotros desde que somos unos niños. Hoy ya sí. Hoy, Marc, cumples dieciocho años. Felicidades. Y enhorabuena. Ya puedes correr en Pamplona. Nuestra sociedad y nuestros gobernantes, que tanto velan por tu seguridad, ya te lo permiten a partir de hoy.
.
Lagun
.
.
NOTA: La foto es de Luis Ángel Alonso, para “Marca”.
..

7/2/11

How do you do, rubia?!!!


Este fin de semana, mientras preparábamos cerca de Valdemorillo una chuletada para celebrar en nuestro caso concreto que el pasado día 2 fue la fiesta de La Candelaria, me decía mi compañero en las tareas de parrilla que resulta difícil entender el carácter de los españoles. Tenemos una base histórica, unos cimientos, con apenas parangón en el mundo entero; y, quizá por eso mismo, nos solemos despreocupar de su cuidado para ocuparnos únicamente del adorno, de lo accesorio, de lo circunstancial. Y cuando surgen problemas que dañan esa base, nos conformamos con realizar una ñapa que no termina de solucionar el mal pero lo mitiga mínimamente y da un falso lustre a un conjunto que sigue achacoso.

Por supuesto, estábamos hablando de toros.

Se cría en nuestros campos uno de los animales más fabulosos de toda la fauna: el toro. Pleno de belleza, poderío, fiereza y, en sus mejores ejemplares, bravura. Y sobre esa base se forjaron las actuales corridas de toros. Un festejo en el que el elemento principal es o debería ser el toro; que tiene o debería tener como fin primordial medir su bravura y, en su caso, premiarla; para, después, ser lidiado y estoqueado por un diestro que busque su triunfo personal tratando de obrar con galanura, majeza, acierto y brevedad.

Además, como elemento previo, el pueblo llano también se ha venido beneficiando de la posibilidad de practicar suertes populares, aunque sólo sea la de acompañar al toro en su conducción al coso donde será lidiado.

Así, bajo esas premisas, este festejo llegó a ser “el espectáculo más nacional”; como lo definió el Conde de las Navas. Y nuestra misión, la de los españoles, era y es cuidarlo; especialmente su elemento principal: el toro. Preservar su belleza, su fiereza y, a ser posible, su bravura; pero también su diversidad y, por supuesto, su integridad. Lidiadores valientes y hasta con arte nunca van a faltar dado nuestro arraigo.

Lejos de ello, hemos descuidado la exigencia de la diversidad en el toro de lidia; hemos admitido que se atente contra su integridad; hemos evolucionado en el sentido de reclamar la sustitución de la fiereza encastada del toro por nobleza; hemos consentido la selección de un toro carente de poderío y, como consecuencia, la pérdida de la suerte de varas, que es la más ancestral forma de medir la bravura del toro de lidia, para utilizar otro baremo de medición: la sucesión de embestidas nobles. Por último, nos hemos olvidado que el fin primordial de la corrida de toros es, en primer lugar, analizar al toro; y después, a resultas de ello, a su lidiador. Por contra, ahora sólo nos preocupa la faena del torero; y ni tan siquiera su concepción global, sólo su plasticidad y su estética: lo circunstancial, el adorno.

Una buen ejemplo lo hemos tenido estos últimos días en Valdemorillo. Esta localidad, que aúna las circunstancias de estar cerca de Madrid e inaugurar tradicionalmente la temporada taurina, se caracteriza por tener una feria a la que se apuntan toreros y novilleros que quieren reivindicarse de cara a otros abonos de mayor tronío. Y de ello nos beneficiamos los taurinos en general y los corredores de encierros en particular; pues, entre otros detalles, nos permite tener unos festejos profesionales y populares en los que siempre cabe la posibilidad de encontrarnos con reses que tienen un trapío superior al que suele verse en plazas de su misma categoría.

Eso fue lo que ocurrió, precisamente, con las dos corridas anunciadas en la feria de San Blas del presente 2011. Resultados al margen, el sábado y el domingo corrieron por las calles de Valdemorillo y se lidiaron en el coso de La Candelaria unos toros que, en general, tenían una buena presentación. La consecuencia de esta línea de contratación de reses es que en el recorrido del encierro se pudieron ver cuadrillas de corredores llegadas de distintas comunidades autónomas, siendo destacable el número de navarros, por ejemplo, así como de compañeros que se desplazaron desde Francia y Estados Unidos. Del mismo modo, los tendidos de la plaza de Valdemorillo presentaron un buen aspecto las dos tardes, y el trapío de los astados tenía la seriedad necesaria para que el análisis de los toreros se pudiese centrar únicamente en la lidia que plantearon y crearon atendiendo al comportamiento propio de cada una de las reses.

Ahora bien, el cartel que tenía un especial significado para los taurinos, y para el que se reservaba un hueco especial en las libretas de notas, era el de la novillada del viernes, en la que dos de los novilleros más destacados de la temporada anterior se medían en un mano a mano. Casualmente, en este cartel de figuras del escalafón de novilleros lo que faltó fue el Toro; el novillo, concretamente. Los ejemplares de don José Cruz no tuvieron la alzada, hechuras, remate ni las defensas propias para considerar seriamente el pretendido gesto de los anunciados. Y, aunque en los medios de comunicación se haya dado un especial relieve al hecho de que Víctor Barrio fuese el triunfador de la tarde al cortar cinco orejas, yo quiero hacer unas preguntas para las que apenas encuentro respuestas en las crónicas: ¿cuál fue el resultado de la novillada ante el caballo? ¿Hubo una mínima y seria suerte de varas en el festejo? ¿Fue o no brava la novillada?

Una cosa sí resultó evidente: este triunfalista festejo de novilleros punteros fue un calco de la mayoría de las corridas de toros en las que actúan toreros de la parte alta del escalafón, en las que se desplaza al toro para calibrar únicamente a los diestros por la estética de su faena y con independencia de la limpieza y la certeza en la suerte suprema.

Si bien cabe imaginar que, como todo en esta vida, el espectáculo de las corridas de toros tiene su ciclo vital y que un día desaparecerá, lo cierto es que esta personalizada y teatral forma de entenderlas ha acelerado su decadencia y que su final está cada vez más cercano. Centrando la atención únicamente en la faena del torero, convertimos al toro en un mero objeto al servicio del exclusivo triunfo de su lidiador, desplazamos el eje de las corridas de toros y dañamos sus cimientos, dando alas además a los argumentos de los abolicionistas.

Y lo que más dolerá a los estamentos taurinos, que en una gran parte son contrarios a la celebración del encierro previo, será ver como se prohíben las corridas de toros mientras que se mantienen los festejos taurinos populares. Y con más fuerza y protección que la que ahora tienen.

Una muestra de ello la tuvimos el año pasado en Cataluña. El revuelo fue importante; pero a posteriori. Antes de acordarse la prohibición apenas se movieron los distintos estamentos taurinos. Luego, después de la sacudida y de abrirse aquella enorme grieta en la base de las corridas de toros, vino la ñapa.

En vez de estudiar unas medidas serias para restaurar los males que padecen las corridas de toros, y que deben partir necesariamente del apuntalamiento de la diversidad, poderío y casta del toro de lidia, la única medida que se adoptó por los gremios de profesionales taurinos fue mandar a nuestros más célebres toreros a solicitar del gobierno la inclusión de Los Toros en el Ministerio de Cultura. Una decisión que queda muy fina, pero que lo único que consigue es dar una capa de lustre cultureta a las corridas de toros de cara a Europa y toda una serie de instituciones internacionales.

Eso viene a ser como la escena recreada por Daniel Sánchez Arévalo en su última película, “Primos”, en la que un español, dejado y descamisado, pretende ligarse a una de las turistas extranjeras que pasan a su lado, para lo que tira del “fino” recurso de los idiomas y la dice:

……………………………How do you do, rubia?!!!

Lógicamente, la extranjera, ya sea inglesa, sueca o alemana, pongo por caso, siempre pedirá otra cosa, siempre pedirá más.

Los toros no precisan solamente de retoques. La reforma que hay que hacer para enmendar su estado actual debe comenzar por toda una contrarreforma, la del Toro. Sólo así nos podremos plantear el convencer hasta a los extranjeros. Como viene ocurriendo en los encierros de Valdemorillo; y si exceptuamos lo del viernes, claro.

Lagun


NOTA: la imagen de portada es una composición formada con una captura del trailer de la película “Primos, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, que he retocado con una caricatura de José Luis Rodríguez Zapatero, con un cambio en el nombre que figura en el toldo del bar y con el añadido del dibujo de Angela Merker que creó Bruno Banani para una de sus campañas publicitarias; por lo que ruego a los respectivos titulares de los derechos de autor de cada uno de esos elementos, en especial a los de la película, que me permitan mantener esta composición, pues con mi bitácora no tengo fines lucrativos.
.

1/2/11

Elche de la Sierra


Municipio de la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Está situado a unos 100 kilómetros de su capital provincial, en dirección suroeste, y forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura.

Elche de la Sierra ..... Autor: Misterfanhero ..... Fuente: Wikipedia


Históricamente hablando, esta comarca tiene una gran tradición taurina y, como fruto de ella, un enorme arraigo en todos los aspectos relacionados con el toro bravo, entre los que destaca sobremanera el referente a los festejos taurinos populares.

En Elche de la Sierra, que es la localidad más poblada de la comarca y, a la vez, su capital, también está consolidado ese fuerte arraigo de los festejos taurinos populares. De hecho, sus habitantes llevan muy a gala que la localidad sea conocida con el sobrenombre de “cuna de los encierros”.


Historia

Útiles tallados en sílex de tiempos del calcolítico atestiguan la existencia de vida humana en los lugares de Cuevas Blancas y Loma del Mojón. Por otro lado, la tendencia general a ir habitando en lugares abiertos se confirma en la zona con el poblado de La Muela. Y, además, existen vestigios de un poblado ibérico en el lugar conocido como La Peña.

En el 228 a.C. está fechada la muerte del caudillo cartaginés Amílcar Barca en sus avances colonizadores por Iberia. Aunque respecto al lugar concreto donde se produjo tal acontecimiento existe una duda histórica y su consiguiente polémica bibliográfica, cuenta la tradición local de Elche de la Sierra que ese hecho ocurrió en las cercanías de la localidad, y una tumba excavada en roca señalaría el lugar concreto del enterramiento.

Y es que: la divisoria de aguas entre la cuenca del Guadalquivir y la del Segura condicionó la historia de la zona en los avances de las distintas culturas que dominaron la Península.

La comarca pasó a dominio de Roma. Pruebas de la cultura visigoda las encontramos en algunos topónimos, como el de “Gutta”, que corresponde a la actual Villares. Además de otros de ese mismo tipo, la gran cantidad de torres y torreones de la comarca nos atestiguan la dominación de la comarca en época musulmana, en la que Elche de la Sierra perteneció a la Cora de Todmir.

Alfonso VIII conquistó la ciudad de Alcaraz en el año 1213, y Elche de la Sierra pasó a pertenecer a su alfoz. Esta situación se mantuvo hasta el siglo XVI, cuando a Ayna, en 1565 concretamente, le fue concedido el título de villazgo y Elche de la Sierra quedó como aldea de dicho municipio. No fue hasta 1834 cuando la localidad, finalmente, logró la independencia administrativa de Ayna y se constituyó como ayuntamiento propio.

Desde entonces, la importancia del municipio no hizo sino crecer y en la actualidad Elche de la Sierra es el centro administrativo de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura.


Monumentos y arte

Elche de la Sierra ..... Autor: Misterfanhero ..... Fuente: Wikipedia


El monumento más representativo de Elche de la Sierra es la Iglesia de Santa Quiteria (siglo XVIII). El templo fue proyectado sobre la base de una iglesia anterior del siglo XVI, que estaba en ruinas, a la que se añadió el terreno de 18 casas de vecinos que se derribaron para la ocasión. Fue concebido en estilo neoclásico, con una estructura de una sola nave dividida en seis tramos y planta de cruz latina con una magnífica cúpula central en el crucero. En el espacio central de la cabecera destaca el Altar Mayor, con un retablo que enmarca un cuadro dedicado a Santa Quiteria. Flanqueando la nave, dispone de seis capillas laterales. En el exterior, una fachada de aspecto sobrio, con aire herreriano, se presenta con dos torres laterales.

Para una mayor información, pulsad en este enlace.


Excursiones

Turismo.- La comarca a la que pertenece Elche de la Sierra está situada al suroeste de la provincia de Albacete. Teniendo en cuenta como es la geografía más común de la provincia, esta comarca aparece como una zona de gran singularidad, al estar conformada por sierras, valles encajados, bosques y, sobre todo, por una gran cantidad de cauces de ríos y arroyos.

Para tener una idea de conjunto, resulta conveniente recorrer las doce localidades que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura: Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste. La página web de la Mancomunidad sirve de fuente de información previa para visitarlos.


Naturaleza.- No se encuentra dentro del término municipal de Elche de la Sierra, pero conviene desplazarnos tan sólo unos 40 kilómetros para llegar hasta Riópar y, allí, poder visitar y conocer la que, para mí, es una de las más impresionantes maravillas de nuestra naturaleza: el Nacimiento del río Mundo.

Autor: Juancar85ab ..... Fuente: skyscrapercity (foto final del reportaje)


Al filtrarse las aguas de las lluvias y de las nieves que caen en la extensa plataforma del Calar del Mundo comienzan un recorrido por galerías y cuevas hasta conformar un caudal fluvial subterráneo que encuentra su salida a la luz en la denominada Cueva de los Chorros, que está situada en una pared rocosa con forma de anfiteatro, y desde donde el agua salta al vacío creando una preciosa cascada, así como una serie de saltos con los que comienza su curso el río Mundo, un afluente del Segura.

La cascada se torna espectacular cuando sucede el fenómeno que en la zona se conoce como el “reventón”, que consiste en una sorpresiva y enorme crecida del caudal que suele durar horas, y en las que se hace palpable la fuerza y la belleza de la naturaleza.

Os enlazo un vídeo colgado en Youtube con imágenes de un “reventón”.


Fiestas: San Blas

Elche de la Sierra celebra en septiembre las fiestas en honor de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Consolación, en cuyo programa se incluyen hasta cinco días de encierros, por lo que vienen a ser las más importantes de la localidad en lo referente a festejos taurinos populares. No obstante, su gran afición ha llevado a que también celebren con encierros la festividad de San Blas.

El hecho de que, comparado con el mes de septiembre, en febrero sea muy inferior el número de localidades que programan este tipo de festejos, proporciona una posibilidad inmejorable para acercarse hasta Elche de la Sierra y conocer su encierro. Un festejo que tiene un preámbulo campero, en el que las reses son conducidas al paso desde el Corral Colorao hasta llegar al pueblo, siendo en el recinto urbano donde ya comienzan a desarrollarse las carreras.

Como se detalla en el programa que enlazo, en el presente 2011 se celebrará un encierro el domingo 6 de febrero, a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 16:30 se procederá a la suelta de reses.
.
.

Lagun
.
NOTA: La procedencia de cada una de las fotos es la indicada a su pie; y ruego a los respectivos propietarios de los derechos de autor que me permitan mantenerlas en esta entrada, pues con mi bitácora no tengo fines lucrativos.
.