27/7/09

El simbolismo del toro



María Teresa Cobaleda Hernández, nacida en el seno de una estirpe de ganaderos, se doctoró en Filosofía por la Universidad de Salamanca con la tesis “La lidia del toro bravo, auto y trance de Esthética Originaria”.

El toro marca la vida de esta mujer, y lo hace desde el trance más original. De ahí su tesis doctoral y su libro "El simbolismo del toro - La lidia como cultura y espejo de humanidad".


La Corrida de Toros, tal y como hoy la conocemos, nace en el siglo XVIII, pero es consecuencia de un proceso cultural que se viene produciendo en nuestro territorio desde el Paleolítico. Y, para intentar descubrir la “Esthética Originaria” del arte taurino -la estética más espiritual, la más primaria, la más original-, Mariate Cobaleda nos ofrece con este libro un completo y riguroso trabajo de todo ese milenario fenómeno cultural que tiene como protagonista al toro:

Parte de las antiguas religiones taurinas, unas religiones agrícolas y solares que tomaron al toro como emblema sagrado. Incluye el estudio de un acervo importante de fiestas taurinas, populares y españolas, actuales y pretéritas. Analiza las distintas artes y la principales obras artísticas que han encontrado inspiración en la tauromaquia. Se aproxima al simbolismo de la lidia desde tres aspectos antropológicos, como son la dimensión ética, la carga erótica y el sentido religioso o sacrificial que lleva implícita la lidia.

Mariate Cobaleda nos presenta en esta obra al Toro como emblema de cultura y como detonante de cultura.

Título: El simbolismo del toro - La lidia como cultura y espejo de humanidad.
Autor: Mariate Cobaleda.
Edita: Biblioteca Nueva, SL.
Precio (aprox): 17,00 €.

4 comentarios:

LAGUN dijo...

Este libro de Mariate Cobaleda es una de las fuentes de inspiración y bibliográfica que vengo utilizando para la preparación de los textos de algunas de las secciones de la bitácora, por lo que os recomiendo su lectura con la finalidad de profundizar conocimientos respecto al fenómeno cultural que se viene produciendo en torno a la figura del Toro desde los inicios de la humanidad.

Marina dijo...

¡¡¡¡¡POR FIN UNA MUJER HABLANDO DE TOROS!!! Bueno Lagun, espero que esta vez no me riñas.
Conozco el apellido Covaleda, en Béjar había un profesor de matemáticas con ese apellido, seguramente estarán emparentados, ya que él era de Salamanca.

Bueno tengo una deuda contigo y yo pago mis deudas (cuando me entero, claro). Verás estuve hablando con un montañero que me puso las pilas explicándome despacito, pero con firmeza, lo que significaba la escalada, unas veces libre y otras encordados. Los riesgos calculados y asumidos, las posibles consecuencias calculadas y asumidas y un largo etcetera que le llevó a un paralelismo con el tema que tú y yo habíamos tratado de los encierros... Bien, después de mucho rato me di cuenta que lo iba entendiendo, no asumiendo, pero sí entendiendo, con lo cual querido Lagun, si yo fuera tu madre, no te diría que no corrieras. Espero que aceptes mis disculpas.

Y ahora que tengas una muy buenísima semana. Yo mañana voy a ver a una amiga que hace 13 años que no veo, ¡Estoy emocionadísima!

Un beso sincero.

NERIM dijo...

Lo compraré.
Si tú lo recomiendas, seguro que es bueno.
Un besote.
Bonita entrada.

LAGUN dijo...

Marina: Ni tenías deudas conmigo ni tienes por qué pedir disculpas.

Las opiniones encontradas, tratadas y discutidas con respeto, nos llevan al enriquecimiento. Yo aprendí de tu parecer, y tú has tenido ocasión de escuchar el punto de vista de un montañero y de un corredor de encierros. No tienes que asumir nuestras posturas, pero sí que puedes entenderlas para tenerlas en cuenta en el futuro.

Nerim: seguro que con este libro obtendras una idea vertebrada del mundo del Toro y de la Lidia.

Besos para ambas.