7/6/10

Cedillo del Condado


Municipio perteneciente a la provincia de Toledo, de la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha (España). Está situado en la comarca de La Sagra, a unos 40 kilómetros de su capital provincial en dirección norte.


En La Sagra está muy arraigada la tradición de los encierros; y sus gentes, además de taurinos, son buenos anfitriones. Por ello, esta comarca situada entre los ríos Guadarrama y Tajo es una zona ideal para “ir de encierro”.

Los actuales reglamentos tienden a propiciar la desconfiguración de las tradiciones habituales que esta comarca tenía en materia de encierros. Pero, aún así, en su manera de concebirlos actualmente se advierten todavía unos usos que nos hacen ver que son lo que nunca deben dejar de ser: un Festejo. El acto festivo más esperado y deseado durante el año, y el que concita una mayor participación.

Uno de los pueblos de la comarca de La Sagra es Cedillo del Condado.


HISTORIA

La primera noticia que se dispone de la población de Cedillo es del siglo XII y no se tiene certeza sobre su posible origen. La única noción que se puede ofrecer es que su término municipal se ubica dentro del territorio de la Carpetania prerrománica.

Así, restos arqueológicos encontrados en poblaciones limítrofes y cercanas nos indican la presencia de carpetanos en la comarca, y posteriormente de su ocupación por los romanos y de la dominación que en ella ejercieron los árabes.

Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, en el año 1085 la frontera cristiano-musulmana se situó en el Tajo y el territorio de Cedillo pasó a la corona de Castilla. La Sagra se repobló en conjunto para ocupar rápidamente toda esa zona que era fronteriza por entonces, aunque aún tuvo que sufrir oleadas de ataques musulmanes hasta que la frontera se desplazó más al sur.

Es a ese fenómeno repoblador al que debemos la primera noticia de Cedillo: la carta-puebla que en 1152 concedió el Conde Manrique de Lara, nominado como “Conde Amalrico”, lo que evoca abolengo visigodo. Cedillo aparece nominada en dicho documento como “Cidello” (que pudiera ser un diminutivo en lengua romance del vocablo árabe “Cid”, que significa “Señor”), y de la literalidad de su texto se desprende que ya debía existir la aldea con anterioridad, pero es ahí donde aparece mencionada por primera vez.

Cedillo vuelve a aparecer en un documento del año 1211 bajo la forma “Cidiello”, siguiendo una antigua regla de la fonética castellana. En dicho documento se dice que la iglesia de la localidad pertenecía a la Orden del Hospital, también llamada de San Juan de Jerusalén. Y posiblemente perteneciera a dicha orden todo el pueblo, pues en 1216 le otorgó fuero.

En fecha 10 de abril de 1445, el rey Juan II donó Cedillo (junto con otros lugares) a D. Pedro López de Ayala, hijo del canciller mayor de Castilla, convirtiéndose así en señor de Cedillo. Pocos años después, en 1487, un descendiente suyo también llamado D. Pedro López de Ayala vendió la villa a D. Hernando Álvarez de Toledo, que siempre fue un gran servidor de los Reyes Católicos y en recompensa recibió para su hijo primogénito el título de Conde de Cedillo, según cédula real del 3 de agosto de 1496.

Mantuvo Cedillo la condición de lugar de señorío hasta que a principios del siglo XIX se abolieron todos los señoríos jurisdiccionales. No obstante, hay que hacer constar que su titularidad pasó por distintas ramas familiares y que, incluso, hubo épocas en las que el título de Conde de Cedillo estuvo revocado.

Ese hecho de ser cabeza de condado fue determinante para que en 1916, cuando se reformó la nomenclatura de muchos pueblos de España para evitar coincidencias, la localidad recibiese el nombre que tiene en la actualidad: Cedillo del Condado.

El paso de la historia por la localidad no nos ofrece hechos de notoria trascendencia a nivel nacional; si bien, como todas, ha tenido que sufrir los desastres que conllevaron algunos episodios de epidemias sanitarias y los enfrentamientos bélicos de nuestra historia moderna. Respecto a su población, de los 520 habitantes que Cedillo podía tener al tiempo de las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575), ha pasado a censar en la actualidad a unas 2800 personas. Unas gentes que tradicionalmente han vivido de la agricultura, pero que en las últimas décadas se han ido abriendo a las posibilidades que ofrece la industria y el sector servicios.


MONUMENTOS Y ARTE

Cedillo del Condado no tiene edificios artísticos de notoriedad. De la generalidad de las construcciones, sólo destacan la antigua casa palacio del los condes y el templo parroquial, que está dedicado a Nuestra Señora de la Natividad.

Se sabe que en el año 1211 ya existía una iglesia en Cedillo, y sobre ella, muy posiblemente, se debió construir la actual. Las obras comenzaron en 1584 y finalizaron en 1588. Su estilo debió ser mudéjar en origen, pero una serie de reformas le han ido dando el aspecto que presenta hoy en día. Entre ellas, cabe destacar la realizada entre 1714 y 1753, que fue sufragada en su mayor parte por D. Manuel González de Mesa, un señor natural de Cedillo que emigró a América y allí hizo fortuna. Igualmente, hay que reseñar la reforma llevada a cabo para la reparación de los daños ocasionados por la caída de un rayo en 1856.


EXCURSIONES


Cedillo del Condado carece de parajes naturales reseñables, pues se encuentra sito en una alta y despejada llanura que el hombre ha dispuesto preferentemente para la agricultura. Pero sí que resulta interesante conocer su comarca: La Sagra.

El término de Cedillo está dentro de la denominada Sagra Alta, que posee un bagaje cultural, etnográfico y gastronómico que merece conocerse, y para ello, a tan sólo un vuelo de perdiz sobre sus tranquilos campos de trigales, viñas y olivares, están sus pueblos, donde se alzan templos con esbeltas torres, donde aún se conservan típicas construcciones labriegas y donde, poco a poco, se van descubriendo restos arqueológicos que nos dan cuenta del pasado de estas tierras. Para tener una mayor noción de esta zona, pulsad el siguiente enlace.

Y, como punto de partida de cualquier ruta por estos parajes, la ciudad de Toledo siempre ofrece al visitante su importantísimo patrimonio monumental, entre el que cabe mencionar a la Puerta de Bisagra, que es la que da acceso desde el interior de la ciudad a toda esta comarca de La Sagra.


FIESTAS DE SAN ANTONIO DE PADUA

Fotografía publicada por “JAM^2” en "Picasaweb"


El 13 de Junio, fecha dedicada a la advocación de San Antonio de Padua, es el Día Grande de Cedillo del Condado.

Sus gentes, tanto las que viven en la localidad como las que han debido salir a otras tierras, dejan sus obligaciones cotidianas para honrar a su Santo y celebrar su festividad con oficios religiosos, espectáculos musicales, deportivos, lúdicos y, como no, con encierros.

En el presente 2010, el programa de fiestas señala que en la madrugada del viernes 11 al sábado 12 tendrá lugar un encierro nocturno. Posteriormente, a las 09:00 de la mañana del mentado sábado 12, se correrá su tradicional encierro; y a la tarde, a las 19:30 un encierro infantil, para que en los más pequeños vaya prendiendo la llama con toros de sueño e imaginación.

¡Sí! Antiguamente, los mozos salían al campo para encontrarse con los toros, que venían pastoreados desde su finca, y para participar en su conducción hasta la plaza, cerrada al efecto con carros y estructuras de madera. Al día de hoy, esas formas tradicionales se han perdido, pero las gentes de Cedillo del Condado sigue conservando el mismo espíritu de antaño, que hacía del día de los toros un festivo "día de encierro”.


NOTA: Las dos primeras fotos de Cedillo, la panorámica y la de la iglesia, están tomadas de la web “esmipueblo.com/cedillo”; la imagen nocturna de la Puerta de Bisagra, de la web “toledo-turismo”; y la fotografía antigua de la plaza de toros de Cedillo, como ya he hecho constar al pie, está tomada de la galería que tiene colgada “JAM^2” en “Picasaweb”. Ruego a todo los propietarios de los derechos de autor que me permitan mantenerlas en esta entrada, pues con mi bitácora no tengo fines lucrativos.

8 comentarios:

Jam^2 dijo...

Que agradable sorpresa¡¡¡
Siento no poderte haber ayudado (demomento)
Lo he leido todo y no hay ningún error ;)) Apruebas con nota.

Jam^2 dijo...

Por cierto, seme olvidaba comentarte que en lo respecto a la foto que publico en Picasa, por mi parte tienes todo mi permiso para publicarla en esta excelente bitácora.

chirrina dijo...

Zona de gran tradiccion taurina, aunque Cedillo en particular no lo conozco.

¿Podria alguien que conozca los encierros de Cedillo comentar que tal son?

Un saludo.

LAGUN dijo...

Cambio el orden de entrada de los comentarios y, por tanto, para CHIRRINA:

Efectivamente, Chirrina, La Sagra es una comarca de gran tradición taurina. No al estilo televisivo al uso, sino a aquel "antiguo" modo de disfrutar del toro durante el mayor tiempo posible que lo razonable aconseja.
Ahora bien, sobre la evolución del trapío y la calidad de los toros que se suelen soltar en Cedillo, creo que JAM^2 te podría dar muchos más detalles que yo. Y, por ello, le ruego que mañana vuelva a entrar para dar esos detalles.
Un abrazo.

Para JAM^2:
Ha siso un placer buscar y rebuscar para conseguir completar esta entrada. La afición de Cedillo se lo merece. No cabe duda.
Y... por favor, J.A., responde a Chirrina. Aunque ello conlleve... ¡Tú ya me entiendes!
Un abrazo.

Jam^2 dijo...

Con gusto respondo.
El trapío de los toros ha tenido muchos altibajos, pero independientemente de su trapío lo que gusta es ver en el encierro a los toros que se lidiarán por la tarde, aunque sea en la primera carrera. Pero llevamos algunos años que como los festejos los tienen que organizar empresarios y no los ayuntamientos como toda la vida (en los pueblos pequeños) los toros de la corrida apenas si se ven o hasta ni salen a la calle.

Este año por no haber no hay ni corrida por la tarde por esto de “la crisis” . Si la crisis termina con nuestras tradiciones es porque nosotros la dejamos, pero eso sí… encierro si hay, aunque los toros son capeas. Por lo menos… esto quiere decir que durará bastante tiempo.

Un parámetro principal para saber si ha gustado el encierro es el tiempo que dure. Cómo dure poco… malo.
Lo que no ha desaparecido y se mantiene es el almuerzo de después (en el bar o en la calle) de los distintos grupos de conocidos. ¡!Qué gozada¡¡
Por cierto… en la primera semana de septiembre hay al menos otro encierro.
Hasta hace algunas décadas los encierros de Cedillo del Condado eran los más multitudinarios y seguidos de los alrededores.

SILVIA dijo...

¿ sabes que me encanta viajar de tu mano? Pues eso, que me encanta!!! Besazos!!!

Marina dijo...

Vaya, parece que tenemos otra entrega de "España y sus encierros". Es una buena forma de conocer lgares estpunedos, llenos de historia, buena gente y paisajes preciosos.
¡Lastima que Béjar no tenga encierros!
Besos

chirrina dijo...

Iremos este año a conocerlo.