19/7/10

TVE fracasa en los sanfermines 2010



Antes de anudarnos el pañuelico al cuello, ya se sabía que la oferta y la programación televisiva de los encierros de Pamplona de 2010 presentarían importantes diferencias respecto a las de anteriores sanfermines.

Así, era sabido que la oferta televisiva sería más pobre, única hay que decir; pues “Cuatro” había anunciado que no iba a retransmitir los encierros. Tras tres años de competencia con TVE, los datos de audiencias evidencian que los espectadores prefirieron mayoritariamente la retransmisión de los encierros de la “1”, por lo que la cadena generalista de Sogecable, que no entró a esta guerra por amor a los festejos taurinos populares precisamente, había decidido desligarse del encierro.

Una decisión que, al menos, conllevaba tres consecuencias de signo distinto: por un lado, los festejos taurinos populares perdían una nueva ocasión de obtener más espacio en el medio de comunicación con mayor seguimiento; como contrapartida, el encierro de Pamplona no volvería a sufrir el tratamiento personalista, frívolo y con tintes morbosos que ofrecía el equipo capitaneado por Manuel Molés; y, finalmente, con la huida de “Cuatro” con el rabo entre las piernas (tras haber irrumpido como elefante en cacharrería), la retransmisión de los encierros de Pamplona sería ofrecida únicamente por TVE, con el riesgo de acomodación y rigor que puede surgir por la falta de competencia.

Y algo de esto último es lo que parecía estar detrás del inesperado anuncio que hizo llegar la cadena pública respecto a su propia programación justo un mes antes del inicio de los sanfermines: Javier Solano no sería el encargado de la narración de los encierros.
.
................Javier Solano.....................Foto: Calleja
.
Javier Solano, natural de Lerín (Navarra), es el periodista que se había encargado de narrar los encierros de Pamplona para TVE en los últimos 22 años, desde 1988 hasta 2009, y casi todo ese tiempo lo hizo sin aparecer en pantalla, utilizando únicamente su voz, al margen de su conocimiento de la carrera y su experiencia como corredor, lo que llevó a que sea conocido con el sobrenombre de “la voz del encierro”. Y es que veintidós años son muchos años. Por supuesto. Hasta tal punto que un gran número de los espectadores habituales del encierro pamplonés no conocieron otro narrador que no fuera Solano hasta la llegada de “Cuatro”, y ver el encierro por televisión para ellos (para todos ya) era sinónimo de seguirlo conducidos por la voz de Solano.

Ya el pasado año, en el 2009, el periodista y la cadena no acordaron las condiciones hasta el último momento, y puede que TVE se viera en la necesidad de negociar porque no quería perder la batalla de la audiencia con “Cuatro”; pero en el presente año el ente público no aceptó las pretensiones de Solano, que según ha declarado él mismo era un plus a su sueldo habitual que suponía un 0,01% del presupuesto total de la cobertura del encierro, y la dirección de la cadena decidió prescindir de sus servicios y buscarle un sustituto. Total: el éxito de audiencia estaba asegurado independientemente del resultado del cambio, pues no había cadena rival en esta edición.

Para sustituir a Solano, TVE eligió a Patxi Cervantes, un profesional de la radio que se encarga habitualmente de realizar retransmisiones deportivas y que también cuenta con experiencia en la narración del encierro para las ondas. Con el objetivo de arropar al periodista pamplonés en la conducción del programa desde el set de televisión, el ente público optó por incorporar a Pilar García Muñiz, que repetiría por tercer año consecutivo en esa labor, y a José Antonio García, “Ciudadano García”, nuevo en estas lides y sin ningún conocimiento de los encierros. Además, el equipo se completaría con cuatro reporteros a pie de calle: Mavi Doñate, Elena Sánchez, Ana Valencia y Fernando Roncal.

Si a los gastos que conllevan la contratación de ese numeroso equipo de profesionales sumamos el del alquilar de una oficina del edificio de Telefónica para montar el set de TVE en un lugar de privilegio, dadas sus vistas al último tramo de la calle Estafeta, la pregunta que surge es obvia: ¿la razón para relevar a Javier Solano de la narración del encierro fue el montante del plus que solicitó o es otra que TVE nos ha ocultado?

Y, lógicamente, a la vista del cambio, la gran duda surgió en todos los foros: ¿Patxi Cervantes y el resto del equipo de presentadores conseguirían estar a la altura del listón dejado por Javier Solano?

La respuesta la obtuvimos desde el primer día de emisión del programa y se fue confirmando jornada tras jornada: NO. La calidad del programa de TVE de este año 2010 ha sido muy inferior a la que había atesorado históricamente. Es más: me aventuraría a decir que si “Cuatro” hubiese retransmitido los encierros este año habría logrado mayor audiencia que la “1”.

Los aportes de información y conocimientos ofrecidos por Patxi Cervantes en cada una de las retransmisiones se limitaron a la lectura de unas simples notas sobre los toros, nombre y pelaje, y alguna que otra referencia al historial sanferminero de las ganaderías. Respecto a la narración del encierro, el nuevo presentador nunca fue más allá de contar parte, que no la totalidad, de los hechos evidentes a la vista de las imágenes repetidas de la carrera, pero en ningún momento logró guiar al espectador para que se percatara de los incidentes y percances que escapan incluso a las tomas centradas y nítidas de las cámaras (faltaron esas típicas frases de Javier Solano cuando decía: y ahora, cuando cambie el plano, fíjense como ese toro que va por delante mirará a su derecha y... o como ese corredor va a salir rebotado de la pared y...).

Ahí se notó que Patxi Cervantes no ha corrido un encierro en su vida; al contrario de Javier Solano, que cuenta con amplia experiencia como corredor. Y no es que ese dato sea determinante para ser un buen conductor de este programa, pero sí que es cierto que los corredores sabemos ver en pantalla detalles que se escapan a los no iniciados: lo que puede ocurrir, lo que se puede estar fraguando en la carrera y el por qué de lo que finalmente ha ocurrido. Al fin y al cabo, esa es una de las virtudes del corredor cuando está a pie de calle y con menos ángulo de visión: mirar, mirar y mirar... y saber hacerlo.

Y a todas las carencias que demostró Patxi Cervantes se las une el factor de que no supo dar a sus intervenciones un ritmo y un hilo narrativo que ofreciera a su participación dinamismo, coherencia, esquema y cuerpo. Y, lo que es más grave para un comunicador, utilizó un tono frío, sin vibración, y usó una terminología pobre y en ocasiones hasta errónea.

No puedo dejar de comentar que, desde mi punto de vista estrictamente personal, me resulta lamentable que fuese precisamente Patxi Cervantes quien en uno de los programas pusiese más reparos a la iniciativa que está realizando un corredor para la recuperación de los encierros txikis en Pamplona. Si el periodista navarro es contrario a esa iniciativa, me parece perfecto; pero creo que, sabiendo quien iba a ser el entrevistado aquella mañana, la directora del programa debería haber asignado esa labor de objeción al “Ciudadano García” y que Patxi Cervantes en ese tema debería haber sido más comedido y menos beligerante.

En fin, que Patxi Cervantes patentizó que no es lo mismo narrar para la radio durante unos breves segundos los hechos más notorios que ocurren en un tramo del encierro, que sostener un programa de televisión durante más de una hora y en ocho días consecutivos; conseguir que el espectador esté durante todo ese tiempo pegado al televisor, que se aguante las ganas de ir al baño, a la cocina o de volverse a la cama para no perderse nada de lo que pueda salir en pantalla; dar una información plena de conocimientos y hacerlo todo ello de una forma vertebrada, con ritmo, dinamismo y... un buen tono de voz.

Hay quienes dicen que este año faltó la voz de Javier Solano en el programa de TVE; pero no faltó sólo "su voz", lo que realmente se echó de menos fueron sus conocimientos y su forma de transmitirlos.


Por supuesto, del “Ciudadano García” no hay nada que decir. Al fin y al cabo su aportación al programa fue nula. Se lo ha llevado crudito. Pero sí que hay que hacer mención a la labor de Pilar García Muñiz. A la presentadora se la notan sus carencias en cuanto al conocimiento del encierro y de la fiesta de San Fermín en general, pero tiró de su profesionalidad para auxiliar en la medida de sus posibilidades a Patxi Cervantes y conducir el programa con cierta dignidad. Eso sí: lo hizo a su estilo, al de su programa “España Directo”. Y, en el fondo, ese fue el formato que se dio al especial sanfermines 2010: una especie de “Encierro Directo”, al que se incorporó lo peor de cada “casa”: la personalización y las entrevistas a los corredores de “Cuatro” y la lupa de “Moncholi”.

Lógicamente, estas opiniones que dejo publicadas son propias. Comentadas en su tiempo en los almuerzos con los compañeros de turno. Y no faltará quien pueda pensar lo contrario. Pero cualquiera que lea los mensajes en los foros de internet, quien sepa escuchar las conversaciones de familiares, amigos y aficionados, así como todo aquél que haya acudido a almuerzos en los que se reúnen corredores deberá reconocer que la opinión mayoritaria de los telespectadores se decanta por sentir que en este año 2010 ha sido pésima la calidad del programa de TVE.
.

Y no ya únicamente por la labor de los comunicadores. Es que, además, también ha sido criticable la labor de algunos de los cámaras, empecinados en cerrar planos y seguir siempre al par de cuernos que abre manada, sea de lo que sea, toro o cabestro; y, sobre todo, más criticable aún ha sido el trabajo de realización: malo en la conjugación de los cambios de planos cuando se fragmentaba la manada, y nefasto en la elaboración de las repeticiones, especialmente la final.

Tan torpe ha sido su trabajo que este año, cuando TVE ha suprimido los anuncios publicitarios (por favor: deberían haber indultado el del señor del bigote comiéndose un espárrago), al equipo de producción se les coló uno de esos corredores “expertos” en la entrevista en el set llevando publicidad en el polo que vestía aquella mañana. Por cierto: habrá que pensar que ese corredor no se acordó al vestirse de que tenía que ir a la tele (¿no sé si se ha captado la ironía?).


Los sanfermines 2010 no pasarán a la historia por la cantidad y gravedad de los heridos y contusionados en los encierros, a los que desde aquí deseo que “todos” se recuperen perfectamente, ni tampoco por cuestiones relativas a la masificación en las carreras o por detalles sobre la calidad de las mismas. Pero sí serán recordados porque fueron los sanfermines en los que España ganó el primer Mundial de fútbol y, centrándonos en la cuestión, porque fueron aquellos en los que Javier Solano dejó de narrar los encierros para TVE.

Nadie es imprescindible. Incluso hay que decir que Javier Solano tenía sus detractores. Yo mismo no comparto algunas opiniones y formas suyas. Pero TVE debería sopesar serenamente si es conveniente relevar a un comentarista especializado en un acontecimiento tan específico, denso y rico en matices como es un encierro; y, si quiere hacerlo, por la razón que sea, que busque un nuevo sustituto más solvente que el de este año. Y por favor: no personalicen las carreras. Menos “divinos”, o aspirantes a serlo, y más TOROS.
.
Lagun
.
.

19 comentarios:

LAGUN dijo...

Quiero comentaros a los habituales que desde el día 6 de julio he tenido mi ordenador en la UVI. Si se ha perdido algún comentario, que no lo sé, habrá sido debido a cuestiones técnicas que se me escapan.
Y un ruego a los amigos y compañeros que sobre cierto tema de estos sanfermines lo dejemos para cuando estemos frente a unas cervezas (imagino que entendéis a lo que me refiero).
Gracias a todos por seguir ahí.

EL FI dijo...

es mi primer comentario ya que por fin me e informatizado y tenia ganas de meterme en este blog y lo unico que me sale ESE ES MI LAGUN que bueno eres

chirrina dijo...

Acabo de leer esto en internet:

"Los Sanfermines del 2010 se han convertido en los más vistos desde que se emiten por televisión. Una media de 1.776.000 espectadores (72,4% de cuota) han visto los encierros por TVE-1 y Canal 24 Horas, 12,3 puntos más que en el 2009"

Creo que si esto es verdad no es ningun fracaso amigo Lagun.

Particularmente, he echado de menos al Sr. Solano (mis primeros recuerdos de los sanfermines eran viendo la tele con este señor)pero solo durante los momentos del directo. Ahora, cuando vuelvo a ver el encierro solo me pongo la transmision del sonido ambiente y ya hago yo mis reflexiones.

LAGUN dijo...

Amigo CHIRRINA:

Nadie está en posesión de la verdad absoluta. Y yo menos.
Pero esos datos que ha dado TVE están explicados de forma que, aún siendo ciertos respecto a su propia cadena, falsean la realidad respecto a valores absolutos.

TVE habrá superado su propio ranking de número de espectadores, pero... ¿ha logrado reunir la totalidad de espectadores que el año pasado vieron los encierros por las dos cadenas? Porque te recuerdo que el año pasado la audiencia estuvo dividida.

El público que ve el encierro es fiel a esa afición: si lo emiten por dos cadenas se divide, pero si sólo hay una deberían estar en ella, muy aproximadamente, la suma del año anterior. Y resulta que TVE no ha logrado reunir esa suma.

Según datos facilitados hace un mes por la propia TVE, el año pasado tuvo una media de 1.346.000 espectadores. Pero "Cuatro" tuvo 990.000. Por lo tanto, faltan espectadores.

Va a resultar que a TVE le han dejado toda la tarta, pero no ha conseguido comérsela entera.

¿Habrá sido por la calidad del programa?

Date una vuelta por los foros para leer las opiniones de los espectadores.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sinceramente... me dan igual las cifras de audiencia... afortunadamente no como de ellas.

Coño! Pero es cierto! Tampoco como del encierro!! Entonces? Simplemente es una de mis pasiones, y me jode cómo se utiliza. Pero lo más triste es que ni siquiera se utiliza el encierro, sino una parte muy infima y miserable del mismo.

Me dan igual el ciudadano Garcia, el señor con cara de miedol la tipa que salga o si tienen o no publicidad (aunque tambien hubiera mantenido al tipo del bigote apretandose un esparrago).

Lo que ya no me da igual es que se lleguen a decir cosas como que los toros tienen cola, que nunca han estado dentro de un encierro, que "creen" que está prohibido correr con un casco de fútbol americano y que los "corredores hacen los ultimos calentamientos antes de enfrentarse a los astados" mientran enfocan a una persona de color con la camiseta llena de vino.
Lo que no me da igual es lo de siempre... la imagen, el engaño que van a hacer del encierro un parque temático para extranjeros.

Y es lo bueno que tenía (y que tiene Solano) que nunca ha engañado y siempre ha tenido un respeto infinito por todo esto. por eso me da pena de que no siga Solano (y por no poder oir eso de "observen a ese mozo de blusón negro cómo se pega un golpe fenomenal"

Señores, asi da igual que todos vistamos de blanco, de rojo, con faja o con la corona del burguer king.

Me da pena

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expone nuestro amigo LAGUN en esta última entrada. Como bien dices al final, la labor de algún cámara ha sido bastante mala. Yo achacaría sobre todo eso a los encierros de este año. No han entendido nada el discurrir diario de cada encierro... Vamos, que no se ha grabado para nada todo lo acontecido en esas calles (sobre todo en mercaderes y estafeta) durante los encierros.

Yo les doy un SUSPENSO a las retransmisiones de TVE de este año... Creo que incluso los de A3 de SS de los reyes estarán mejor...
Ni qué decir que hemos perdido a la mejor voz+experiencia de los encierros.

Lagun, ¿que tal estás? ¿recuperandote?

un fuerte abrazo

brj

Miguel dijo...

Lo primero buenas a todo el mundo.

En cuanto a la entrada yo estoy de acuerdo con tigo LAGUN. A los Sanfermines de este año les ha faltado chicha. Yo nací el mismo año que Solano empezó a comentar los encierros y para mi es un personaje ligado al encierro. Cuando me enteré de que este año faltaba tuve la esperanza de que fueran capaces de suplir su falta lo mejor posible… Que se le va a hacer.

Yo aunque poco experimentado, por no decir nulo, note desde el primer día esas “carencias” de las que has hablado. No solo a la hora de los comentarios, sino en las repeticiones y el trabajo de realizador. Parecía que a los cámaras les habían dado la orden explicita de dejar de grabar en cuanto pasase la cabeza de la manada. También creo que hubo secciones innecesarias como la parte de las “fotos de los espectadores” que solo salían perros con el pañuelo y después quitaban tiempo a la repetición ralentizada. Que si no recuerdo mal, ningún día fue del recorrido completo.

Pero bueno que le vamos a hacer. Esperemos que para el año que viene salga mejor. Mis mejores deseos para los heridos en combate. Espero que os recuperéis pronto.

PD: Me encanta la foto de Homer.

Cuasca dijo...

¡Que razon tiene, Maese Lagun!
¿Nos vemos este fin de semana en Tudela - Milagro - San Adrian? Animese, venga.

Ruben dijo...

ademas de solano a mi la realización ma ha parecido malisima. Mas de un dia me he quedado sin ver lo que pasaba con toros rezagados por la incompetencia de los camaras o realizadores.

SILVIA dijo...

Como ya sabes no soy muy aficionada a estos eventos, y es por ello que no me he enterado de si han sido o no correctamente retransmitidos. pero como también sabes, creo en tus palabras siempre tan maravillosamente documentadas. y me da pena que los aficionados a san Fermines, no hayan podido disfrutarlos como hubiesen querido. Alguien debería pensar un poquito menos en sus propios intereses y un mucho más en los miles de telespectadores. Espero que el año que viene tengáis más suerte. Besotes!!!!!!

Gahirupe dijo...

Bueno, si no entrasemos en los detalles que usted refleja es su texto: pesima realizacion, invitados mediaticos, cometarios similares a los que haria mi suegra, pocos angulos diferentes a los emitidos en directo, reiteracion constate sobre detalles superfluos, la de España Directo flipando con memeces sin importancia, etc, etc... han sido unas emisiones increibles, pero para increible de verdad la que hizo Telecinco a las 8 y media de la tarde el domingo 11.

Un saludo a los caidos en combate este año.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Suscribo todo lo comentado por Lagún, y añado...

Creo que el problema de base radica en el poco interés que TVE muestra sobre la fiesta de los toros y todo lo que le rodea desde hace 6 años concretamente.

Mientras que estuvo el Sr. Solano retransmitiendo el encierro, se encargó de dirigir todo bajo el conocimiento y rigor que este acto merece. Una vez que se lo han quitado de en medio, por los motivos ya comentados o por los que sean, esta vertiente se ha perdido por completo, navegando a la deriva y dando palos de ciego sin saber ni el fondo ni la forma de la esencia pura del encierro y todo lo que conlleva y rodea.

Obviamente, otro aspecto decisivo en todo esto, ha sido la falta de competencia televisiba con la que se encontró TVE a la hora de retransmitir el encierro. Ya se habrían apretado los machos si 4 hubiese estado ahí también.

Es mi opinión al respecto.

Mucha suerte a todos.

Saludos.

LAGUN dijo...

Parece ser que algunos de los que entráis con la opción de "Anónimo" olvidáis tener el detalle de firmar vuestros comentarios al final del texto. No obstante, dada la educación con la que están escritos, he decidido admitirlos, pero sigo rogando que utilicéis la opción "Nombre/URL" o que pongáis al final del texto vuestro nombre o nick habitual.

Y sigo. El autor del mensaje "ANÓNIMO" dejado hoy, 22 de julio, hacia el medidodía, podrá ver que el comentario aparece con hora de entrada las 16:52, y que en la parte inicial de su contenido falta una frase que, aunque le agradezco muy sinceramente, como decía en el primer comentario de esta entrada mejor dejamos ese tema para hablarlo ante unas cervezas.

Por lo demás, me parece muy interesante su idea de enmarcar toda la situación dentro de la política que, respecto de los toros, viene siguiendo TVE desde hace unos años.

Un saludo, perdona el tijeratazo de esa frase que te agradezco y, por favor, la próxima vez firma tu comentario.

Y respecto al otro "ANÓNIMO", el de 20 de julio a las 14:14, creo saber quien lo ha dejado por algunas de las frases incluidas, pero no me atrevo a incluir aquí su nombre por si me equivoco. ¿Qué razón tiene usted? Se nos exige a los foráneos que respetemos eso de la esencia, que no se sabe lo que es, ni si se refiere a la de los años 70-80, o a la de los años 50-60; pero luego a muchos de los que lo exigen se les olvida respetar otros principios básicos del encierro.

Un abrazo para ambos.

LAGUN dijo...

Para "BRJ": como en todo, la veteranía es un grado, y creo que los cámaras de la segunda parte del recorrido y el realizador deberían contar con experiencia en este tipo de actos.

Para "MIGUEL": como te conozco, sé que cuando hablas de "chicha" te refieres a "contenido fundamental". Y pienso como tú, que no se ha sabido controlar los minutos del programa y que, por ejemplo, la sección de "las fotos de los espectadores" estaba de más.

CUASCA: este fin de semana me toca campo. ¡Diviértete!

RUBEN: ¿Qué decirte? Coincidimos totalmente.

SILVIA: No deberías tener tanta fe en lo que yo digo. Soy humano y me equivoco como todos. Pero, en este caso creo que mi opinión sobre el programa coincide con la de la inmensa mayoría de los espectadores.

GARRAPO: no sé que hicieron los de Tele 5, pero viniendo de esa casa, cualquier cosa me espero. ¿No tendrá que ver con el contertulio de los programas de los famosetes y demás frikis que estuvo los primeros días en Pamplona y se dejó ver por la Cuesta de Santo Domingo en los minutos previos al encierro?

Besos y abrazos para todos.


.

Gahirupe dijo...

Frio, frio, frio...

El tema tatu-calvo-musculado no lo presencie, lo intuí por que le vi por la cuesta montando el caspo-chow para su programa, pero yo ya estoy mayor para ver gilipolleces Jorgejavier-belen-elpollo-matamoros-mila...

Coño: LA FINAL DEL MUNDIAL!!!!!

Viva el pulpo Pol!!!!

Perdon por el off-topic, pero como se que aun le queda humor se que me lo publicará.

Diosdo dijo...

Un CERO a toda la retransmisión. No entiendo para qué llevaron al tal García, con ese dinero podrían haber pagado unos euros más a Javier Solano. Tampoco entiendo que pinta ahí Pilar, una persona que parece que últimamente le encantan los sanfermines pero cuando habla de otros festejos populares en su programa solo sabe decir maltrato.
Y eso de poner que no está recomendado para menores de 7 años no lo entiendo, y más aun cuando al terminar la emisión, sin mediar anuncios, comenzaba un telediario con las imágenes de las cogidas del encierro como primera noticia, y claro, sin recomendar la edad del televidente.
TVE da pena.
Una vez más, Sr. Lagun, felicidades por su artículo.
Un saludo.

Diosdo

Marina dijo...

Hala Lagún, voy entrando a plazos, leyendo esta entrada y la siguiente. Pero te dejo un abrazo sin plazos.
Te noto pelín enfadado. Nononononono, si te enfadas, ellos ganan. Documenta y cuenta, que eso lo haces de forma impecable.

Bss

Manuel Corera dijo...

La tesis de este artículo refrenda lo que dices en datos. Los encierros de 2010 no han congregado a los espectadores de 2007, 2008 y 2009. SOn buenas audiencias a nivel particular de TVE, pero menores al último encierro de Solano sin Cuatro y muy inferiores a TVE y Cuatro juntas. Cuatro ha llegado a un público joven que TVE no consigue de ninguna manera que prefiere no ver el encierro en TVE y buscar otras opciones (internet...)

ttp://www.sanfermin.com/index.php/es/actualidad/noticias/los-encierros-de-2010-con-menos-audiencia-que-2006-2007-y-2008

LAGUN dijo...

¡Hola Manuel! Y Bienvenido.

Pues me alegro que, con tu comentario, hayas aportado la prueba de que el programa especial Sanfermines 2010 de TVE, además de haber disminuido en calidad (que es lo importante), ha visto como descendía en cantidad de espectadores.
Un abrazo.