11/4/11

El viejo y el mar


El día 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro y, como he venido haciendo por estas fechas los años anteriores, os voy a pedir que os acerquéis a una librería, que compréis un libro y lo leáis. Además, en esta entrada también voy a presentaros una obra que no es de temática taurina, aunque su autor sí guarda una estrecha relación con los sanfermines: Ernest Hemingway.


Ernest Hemingway escribió en 1951 la novela que lleva por título El viejo y el mar. Fue un gran éxito universal y, de hecho, se convirtió en la baza fundamental para que este autor recibiese en 1954 el Premio Nobel de Literatura. Así, El viejo y el mar pasó a ser la novela más reputada de Hemingway y está incluida en el ranking de las más famosas del siglo XX. No obstante, también hay que dejar indicado que recibió numerosas críticas.


Hemingway nos narra en esta novela la historia de Santiago, un viejo pescador que ya ha visto pasar sus mejores días en la mar y que, al comienzo del relato, lleva ochenta y cuatro días sin pescar un solo pez. La gente cree que está acabado y que le acompaña la mala suerte, por lo que rehúyen su compañía. Sólo le guarda afecto un joven muchacho llamado Manolín, que aprendió a pescar con él, y que mantiene su cariño por el veterano pescador, sin escuchar la rumorología de los vecinos pero con la oposición de su padre.


Por su parte, Santiago maldice su suerte, pero no pierde la esperanza de que la racha cambiará y, por ello, se embarca mar adentro buscando ese momento. Lo hace en solitario y, como se resiste a abandonar las tradiciones, manteniéndose fiel a sus artes de pesca y renunciando a los nuevos avances que proporciona el progreso. En esa salida conseguirá, por fin, pescar un enorme pez espada tras duras jornadas de lucha contra la naturaleza y contra el propio animal. Cara a cara.


El viejo y el mar es una novela corta, muy corta, pero muy dinámica e intensa. Y la historia que narra nos habla de naturaleza, sentimientos, compañerismo, superación, nobleza... Unos conceptos que la hacen extrapolabe a otros ámbitos y aficiones (incluida la nuestra). Como su final, aunque es un tanto desconcertante.


Parte de la crítica habla de sobrevaloración, pero no se puede negar que El viejo y el mar es una gran obra y, por ello, os la recomiendo para festejar el próximo Día Mundial del Libro y de cara a los días festivos que se aproximan.


Lagun

5 comentarios:

Marina dijo...

Hola amigo, me sumo, como siempre, a tu estupenda iniciativa. Ya he leído esta novela, primero por obligación durante la carrera y luego la retomé por placer para que la leyera mi hija. En ambas ocasiones me enamoré de sus páginas.
Estupenda elección.

Ya te diré qué libro elijo para esta ocasión. Ahora estoy enredada con una historia de corsarios que me ha regalado un bloguera, se lee sin sentir, pero no os la puedo recomendar porque no creo que se venda en librerías.

Vuelvo unos días más tarde y te cuento.

Un abrazo con olor a papel impreso y un beso de tinta.

Aitor dijo...

Buenas a todos, yo también os voy a recomendar un libro, aunque tampoco tenga ninguna relación con el mundo del toro, pero como hay que leer de todo...
Bueno el libro es " Carpesius, el farmacéutico de Auschwitz" de Dieter Schlesak.
Sinopsis: Victor Capesius era un respetable farmacéutico en la ciudad transilvana de Schäßburg antes de ser destinado a Auschwitz como oficial de las SS. Un día llegó un tren de deportados judíos desde su tierra natal. En la rampa del campo de exterminio, Capesius se encontró con la mirada esperanzada de sus vecinos, hombres, mujeres y niños a los que conocía desde hacía años. Con total sangre fría envió a muchos de ellos a la cámara de gas y se enriqueció con sus pertenencias. Durante tres décadas, Dieter Schlesak ha investigado la figura del farmacéutico de Auschwitz, que aunque juzgado y sentenciado a nueve insignificantes años, vivió tranquilamente hasta su muerte en Alemania.
Un abrazo Lagun y nos vemos pronto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, aunque muchos seguro que lo habeis leido, de Hemingway yo también recomendaría "Fiesta".

También propongo un libro, no es ninguna novedad, no es de toros y es de un autor premiado recientemente. "La Fiesta del Chivo" de Vargas Llosa. Genial.

Saludos.
Rubén.

Marina dijo...

Hola de nuevo. He leído los dos que recomienda Rubén, incluso de "la fiesta del chivo" me tuve que examinar, pero me quedo con él, es muy bueno.

Yo os recomiendo "Entre costuras", pero ¡Ojo! no le he leído, me lo pongo como tarea para el día del libro. Después os cuento qué tal está. Lo cierto es que me lo ha recomendado mi hija.
Un abrazo.

LAGUN dijo...

Tomo nota de todas vuestras recomendaciones. ¡Gracias!