1/5/11

Colmenar de Oreja



Municipio de la Comunidad de Madrid (España), situado a unos 60 kilómetros de la capital en dirección sureste.


Foto: “CaRmEn C” .......... Fuente: Flickr


Colmenar de Oreja no entendería la celebración de sus fiestas sin la presencia del Toro en sus calles y en su Plaza Mayor. Las corridas, las capeas, los encierros y, en todo ello, sus protagonistas principales: los toros, son un equivalente a festejo, a diversión y, sobre todo, a tradición.

Una tradición taurina que cercenaron en 1996 con la prohibición de celebrar festejos con toros embolados que se impuso en el reglamento de festejos taurinos populares de la Comunidad de Madrid. No obstante, una cuadrilla de colmenaretes, perseverantes en conservar viva esa costumbre local ahora prohibida, ha logrado que se la considere como una de las mejores cuadrillas de emboladores del país, aunque para embolar tengan que salir de su pueblo y su comunidad autónoma.


HISTORIA

Una antigua localidad llamada Oreja junto con la actual Colmenar de Oreja fueron hasta la Edad Moderna dos partes de una misma jurisdicción: Oreja era la urbe principal y Colmenar de Oreja un anejo de la misma. Ambos nombres serían derivaciones castellanizadas de “Aureliae” y “Apis Aureliae”, asentamientos romanos formados en la época del cónsul Aurelio. No obstante, restos arqueológicos señalan a la zona como el lugar donde Aníbal derrotó a los carpetanos en el 220 AC.

Tras la dominación romana y el reinado visigodo, se tiene certeza de la existencia en Oreja de una gran fortaleza árabe que controlaba la frontera del Tajo camino de Toledo. Alfonso VII conquistaría definitivamente esa fortificación en 1139, y después procedió a repoblar su área de influencia con la concesión del Fuero de Oreja.

El castillo de Oreja, su término y todas sus aldeas, incluida Colmenar, fueron cedidos a la Orden de Santiago en 1171. Posteriormente se desmembró la Encomienda, y Colmenar fue donado al Duque de Maqueda en 1540. Por último, en 1625 se creó el Condado de Colmenar y su título recayó en el Duque de Frías, bajo cuya jurisdicción permaneció hasta la abolición de los señoríos.

Entre tanto, la construcción del Real Sitio de Aranjuez provocó un progresivo despoblamiento de Oreja. En cambio, Colmenar veía como su vecindario iba creciendo con el paso del tiempo, y la localidad iba adquiriendo prosperidad debido a sus canteras de caliza, entre otros motivos.

Por otro lado, sí el cauce del Tajo actuó siempre como trazo natural de separación entre Oreja y Colmenar, la división provincial de España que se realizó en 1833 separó administrativamente ambos núcleos: Oreja quedó encuadrada en la provincia de Toledo, mientras que Colmenar de Oreja pasó a formar parte de la de Madrid.

Alfonso XIII concedió a la localidad de Colmenar de Oreja el título de ciudad en 1922. Un título de sobra merecido, pues llegó a ser el tercer municipio más poblado de la provincia de Madrid y gozaba de una gran prosperidad gracias a su pujante agricultura y su prospera industria.


MONUMENTOS

En este apartado se puede destacar la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja, pues es una de las obras más importantes de la localidad y, además, hace la función de coso taurino en las fiestas patronales.

Se trata de un espléndido ejemplar de plaza castellana porticada, con columnas de piedra y balconadas de madera, que comenzó a erigirse en el s. XVII. El inicio suponía una compleja obra de ingeniería, como era rellenar un barranco que dividía la localidad, y que se logró con la construcción del Túnel de Zacatín, una extensa galería de más de setenta metros sobre la que se asienta la plaza.

Pero en Colmenar de Oreja se puede disfrutar visitando otros monumentos, como es el caso de la Iglesia de Santa María La Mayor. De todos ellos podéis obtener información en la Guía que os enlazo.


EXCURSIÓN

La cercanía entre Colmenar de Oreja y Aranjuez propicia que el Real Sitio sea un lugar ideal para completar una jornada festiva. Tanto desde el punto de vista TURÍSTICO, con la posibilidad de visitar monumentos como el Palacio Real, la Casa del Labrador o sus jardines; como desde el enfoque de la NATURALEZA, pues Aranjuez atesora espacios naturales de gran valor ambiental. Tal es el caso, por ejemplo, de la Reserva Natural El Regajal – Mar de Ontígola, con una excepcional importancia en elementos entomológicos y una destacada avifauna acuática.


FIESTAS DEL CRISTO DEL HUMILLADERO

El primer fin de semana completo del mes de mayo marca la fecha de la fiesta del Santísimo Cristo del Humilladero en Colmenar de Oreja.

Don Bernardino de Cárdenas, Señor de Colmenar de Oreja, murió como un héroe en la Batalla de Lepanto (1571). A modo de reconocimiento, su hija recibió un obsequio del Papa Pío V: la imagen del Cristo que tenía en su oratorio privado. Dicha imagen se trasladó hasta Colmenar de Oreja, se depositó en un humilde humilladero de la localidad (de donde proviene su nombre actual) y fue adquiriendo tanta devoción entre los colmenaretes que, finalmente, fue declarado patrón de la villa.

Como curiosidad, hay que recordar que el mentado Pío V fue el autor de la bula “De salutis gregis dominici”, en la que decretó la prohibición de correr toros bajo pena de excomunión; y que aquel Cristo que él donó es hoy Patrón de Colmenar de Oreja y, casualmente, en su honor se celebran señalados festejos taurinos.

La Plaza Mayor se convierte durante las fiestas del Santísimo Cristo del Humilladero en una preciosa plaza de toros, que es el marco de celebración de unas emocionantes capeas y, además, es punto final del trepidante recorrido del encierro de la localidad: una vez superada la zona de la Casa de los Siete Patios, los tramos intermedios del recorrido son en descenso, por calles estrechas, con suelo irregular y muy escasos lugares de refugio hasta que se encara la parte final con la entrada a la Plaza.

Para las fiestas del presente 2011 se han programado encierros y sueltas de reses los días 6, 7 y 8 de mayo, en distintos horarios que podéis consultar en el programa de fiestas que os enlazo.

Lagun

NOTA: La preciosa foto de portada es obra de “CaRmEn C”, como ya queda reflejado al pie, y la tiene publicada en Flickr. Las otras dos imágenes que se incluyen están tomadas de publicaciones del Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, pero ignoro quienes puedan ser sus autores concretos. En todo caso, solicito a los propietarios de los derechos de todas ellas que me permitan mantenerlas en esta entrada, pues no tengo fines lucrativos con mi Bitácora y su inclusión se debe a razones meramente ilustrativas del texto.

3 comentarios:

Jam^2 dijo...

Un pueblo muy taurino si señor. He pasado muy buenas mañanas y tardes en él.

Anónimo dijo...

Hola compañero, soy Carlos, de Colmenar de Oreja, corredor tambien, ahora mismo, no te pongo cara.
Felicitarte por la pagina, y agradecerte los comentarios a mi ciudad.
Si estas en facebook, yo soy carlos Sanz Ayuso.
Un saludo.

LAGUN dijo...

Las muchas historias que ahora tengo en mi vida han provocado que me haya olvidado de contestaros. ¡Perdón!

JAM^2: efectivamente, en Colmenar es fácil disfrutar si se sienten los toros como tú.

CARLOS: seguid viviendo (y defendiendo) vuestra cultura local.

Un abrazo para ambos.