26/7/11

Fiestas de Toros – Bosquejo Histórico


Fruto de un convenio entre la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad de Sevilla, en el año 2010 se publicó el libro Fiestas de toros – Bosquejo Histórico, de Bernardino de Melgar y Abreu, Marqués de San Juan de Piedras Albas.

Esta obra, que fue editada por primera vez en 1927, es una historia de la tauromaquia que analiza el origen de la Fiesta, la presencia del toro en la Biblia, en el Derecho, en las Cortes de Castilla y en el Consejo de Castilla; profundiza de forma muy particular en las relaciones de Santa Teresa de Jesús con el mundo de los toros y, entre otras muchas secciones, contiene un estudio del festejo popular conocido como "El Toro de San Marcos".

Para incluir una valoración de este libro, no será necesario que esboce unas notas propias, pues resultan mucho más solventes las ofrecidas en Ritos y Juegos del Toro por don Ángel Álvarez de Miranda, Catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de Madrid:

… a pesar de sus deficiencias y sus limitaciones, es necesario considerar [a la obra del Marqués de San Juan de Piedras Albas] superior, en conjunto, a todas las publicadas hasta entonces”.

Fiestas de toros – Bosquejo Histórico abrió nuevos cauces a los interesados por la investigación del origen de este espectáculo taurino y asentó pilares sobre el conocimiento de la historia del toreo. Un libro que ha sido y siempre será referencia obligada para todo aquél que quiera conocer la Fiesta de los Toros.
.
.

Título: Fiestas de Toros. Bosquejo Histórico.
Autor: Bernardino de Melgar y Abreu, Marqués de San Juan de Piedras Albas
Edita: Universidad de Sevilla Publicaciones
Precio (aprox): 35,00 €
.
.
Lagun
.

No hay comentarios: