9/8/11

Tafalla

Municipio de la Comunidad Foral de Navarra (España). Está situado en la comarca de la Navarra Media, a unos 35 kilómetros de Pamplona en dirección sur.

Casa-Palacio de los Mencos (Condes de Guendulain)


El encierro de Pamplona tiene la fama. Y, sin duda, merecida. Pero muchos corredores opinan que, por los condicionantes de los sanfermines, Pamplona no es el mejor sitio para disfrutar del encierro. Por contra, todos los que hemos tenido la fortuna de correr en Tafalla solemos opinar que allí se disfruta con su encierro.

En Tafalla se corren toros muy serios. Toros con cara, trapío, casta y renombre. Además, la participación de corredores no suele ser muy numerosa; y la práctica totalidad son gente con experiencia. Por otro lado, las características del recorrido, avenidas anchas y en las que entra mucha luz, provocan que la manada se abra habitualmente, lo que ocasiona momentos de peligro por embestidas de las reses, pero conlleva la ventaja de facilitar al corredor la posibilidad de entrar en carrera, coger toro y mantenerse más tiempo en su cara.


Historia

Se han encontrado restos arqueológicos que atestiguan la existencia en la zona de asentamientos humanos de carácter temporal que se remontarían en unos casos al Calcolítico y en otros a la más temprana Edad de Bronce. Los primeros núcleos estables corresponden ya a la Edad del Hierro, entre el 900 y el 350 a.C.; y en alguno de ellos se aprecia una continuidad hasta la época de la invasión de Roma, en la que debió aumentar el número de la población, pues se han hallado quince enclaves romanos.

La primera mención histórica de Tafalla es del siglo X, al aparecer citada en la Crónica de Arib Ibn Sad que narra la campaña de Abderramán III contra el Reino de Pamplona en el año 924.

Tafalla se unió en el año 1043 a la causa del rey García III de Nájera contra Ramiro I de Aragón, que contó con tropas musulmanas como aliadas. En la batalla que tuvo lugar en el lugar de Barranquiel resultaron vencedores los tafalleses, por lo se les otorgó el título de Nobles, Leales y Esforzados. Por su parte, Tafalla realizó un voto de acudir anualmente en romería a la Virgen de Ujué para agradecer su intercesión en la victoria.

El rey Sancho Ramírez otorgó a Tafalla sus primeros fueros en el siglo XI. Posteriormente, en 1157, el Concejo presentó una relación de dichos fueros al rey Sancho el Sabio, que los confirmó; como igualmente hicieron Teobaldo II en el año 1255 y Carlos II en 1355.

Carlos III el Noble concedió a Tafalla el privilegio de celebrar feria en 1418; y en 1423 el título de Buena Villa. Dos siglos después, en 1636, Felipe IV otorgó a la localidad el título de Ciudad con asiento en Cortes.

La proximidad a Pamplona fue siempre motivo para considerar a Tafalla lugar de trascendencia estratégica en los sucesos bélicos. Así ocurrió a lo largo de su historia e, incluso, en los últimos episodios: la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas.

En el año 1836 fue declarada cabeza de Partido Judicial por las Cortes de Navarra. A partir de entonces, en Tafalla se fueron realizando toda una serie de obras para ir dotando a la ciudad de los servicios urbanos modernos e ir convirtiéndola progresivamente en un importante y dinámico núcleo urbano.

Así, Tafalla sustenta actualmente la base de su actividad económica en el sector industrial, seguido por el comercio y, por último, con la agricultura y la ganadería, cuya importancia se ha ido reduciendo con el devenir de los tiempos.


Monumentos

La web del Ayto. de Tafalla nos propone un recorrido histórico-artístico para conocer los monumentos civiles y religiosos de la ciudad. Entre los civiles cabe destacar la casa-palacio de los Mencos (Condes de Guendulain), el palacio de los Marqueses de Falces, el palacio del Marqués de Ferias o los restos de la Muralla. Entre los religiosos, el convento de las Concepcionistas Recoletas y las iglesias de los Escolapios, San Pedro y Santa María, todos ellos con importantísimas obras de arte en su interior, destacando sobremanera sus retablos.


Alrededores

Naturaleza: La Valdorba


A muy pocos kilómetros de Tafalla se encuentra la comarca de La Valdorba, un conjunto de valles de transición entre el Pirineo y las zonas llanas del sur, lo que motiva su gran variedad paisajística, con una sugerente mezcla de bosque mediterráneo y hayedos y robledales atlánticos, que hace de este enclave un lugar ideal para la práctica del senderismo y el cicloturismo.

Turismo: Ujué

La anual romería desde Tafalla a Ujué no tiene lugar en estas fechas de verano, pero cualquier época del año es buena para realizar una visita a ese bello pueblo medieval, recorrer sus estrechas y pronunciadas calles, conocer el Santuario de Santa María y contemplar la imagen de la Virgen y el Niño, uno de los ejemplos más hermosos de la imaginería románica de Navarra.


Fiestas Patronales

Inicio del encierro de Tafalla, con la manada saliendo del corralón de Escolapios


En honor de Nuestra Señora de la Asunción y de San Sebastián, Tafalla celebra sus fiestas patronales entre los días 14 y 20 de agosto, en las que hay que destacar los encierros que se corren cada mañana con las mismas reses que se lidian en los festejos vespertinos.

En la web del Ayuntamiento de Tafalla se narra que el reclamo de “correr los toros” en la localidad era fuerte en los últimos años del siglo XV y que ya tenía mucha intensidad en el XVI. Tanto arraigo ha propiciado que esta tradición haya perdurado hasta nuestros tiempos. Además, como programa unos encierros con una calidad alta, los corredores que conocen el encierro de Tafalla lo sitúan entre los mejores de toda nuestra geografía.

Seis son los encierros que se suelen programar y, como mínimo, tres de ellos se corren con toros de gran trapío y pertenecientes a ganaderías con una categoría contrastada. La Feria del Toro-Toro, aparece reseñado en los carteles. Así, en este año 2011, el día 15 de agosto se correrán toros de la ganadería de Adolfo Martín; el día 19, de Prieto de la Cal; y el día 20, de Los Recitales.
.
.
Lagun
.
.
NOTA: Las fuentes de las fotografías publicadas en esta entrada son, y por este orden, “euskomedia.org”, “valdorba.org” y “taxitafalla.com”. A los respectivos administradores de dichos espacios y a los titulares de los derechos de autor de cada una de las imágenes les solicito permiso para poder mantenerlas, pues con mi bitácora no tengo fines lucrativos y su inclusión sólo obedece al deseo de ofrecer a los corredores que visiten Tafalla una información visual de los respectivos motivos que en ellas aparecen representados.
.

1 comentario:

diosdo dijo...

Una vez más felicitarte y agradecerte el trabajo que haces. Ahora iré por Brihuega, Falces y Tafalla y gracias a tí sé algo más sobre cada uno de estos lugares.

Un saludo desde el Sur.