14/11/11

Ya se avista en el horizonte el final de esta bitácora


Al tiempo que meditaba la posibilidad de abrir un blog, allá por enero del año 2008, ya fui elaborando un índice básico de posibles materias a tratar; entre las cuales seleccioné unos temas que, en el supuesto de que afrontase el reto, me sirvieran de ritmo para la publicación del resto. Finalmente decidí embarcarme en la aventura; y ahora, después de tres años y medio de navegación, ha llegado el momento de afrontar el último de esos temas estructurales. Para esa entrada no tengo concretada todavía una fecha de publicación, pues no la tengo preparada y ello me va a ocupar varias semanas, cuando menos. Ahora bien, lo que sí tengo muy meditado es que será la última escala de esta singladura y que, con ella, daré por concluido este cuaderno de bitácora.

Es evidente que podría seguir elaborando textos de algunas de las materias tratadas. Así, podría continuar reflejando mis ideas sobre los encierros, y las que expresen otros compañeros en las conversaciones que surjan durante los almuerzos a los que yo pueda asistir; podría contaros nuevas visitas a ganaderías de toros bravos; podría hablar de otros artistas que se sintieron inspirados por el Toro para crear obras de arte; o, como último ejemplo, podría incluir más fichas de localidades donde se celebran encierros. Pero mi forma de entender el mundo del toro y el de los festejos taurinos populares me insta a dar una importancia fundamental a los cimientos históricos de este ancestral rito, y abrir el abanico para realizar un tratamiento más pormenorizado de esa temática me llevaría a extender la publicación de entradas durante otros tres o cuatro años más. Un tiempo que preciso para retomar proyectos que en su día dejé aparcados, y en los que están implicadas terceras personas a las que no quiero obligar a seguir esperando más.

Aún así, creo que ha sido una larga singladura por el mundo del toro y de los encierros. Una aventura que, para mí, ha sido muy gratificante y, sobre todo, muy enriquecedora. Y mi deseo es que también lo haya sido para los visitantes de esta bitácora. Como asimismo espero que lo sea la entrada que, una vez que la edite y mientras Blogger lo permita, quedará de cabecera en la página de la dirección principal del blog: el culto al Toro en la Península Ibérica.
.
.
Lagun
.

19 comentarios:

ROBERTO dijo...

Querido amigo,en primer lugar queria agradecerle todos los conocimientos que yo particularmente he aprendido en estos años gracias a usted,y que me han servido para crecer un poco mas en este mundillo;y en segudo lugar decirle que se van a echar mucho de menos esas entradas de los lunes,que eran lo único bueno que tenian los lunes,y desearle en su nueva andadura la mayor de las suertes.Muchas Gracias por todo.Un saludo.

cartujanillo dijo...

Una pena que lo dejes, me gusta mucho leerte en este blog sobre las raíces de nuestra fiesta Taurina.

Que todo vaya bien, y que si cambias de opinión y vuelves a la carga con el blog, avises.

Gracias por los ratos de lectura, especialmente por una de las mas entrañables, sobre los encierros en la villa y corte de Madrid, los cuáles me encantaría recuperar aunque solo fuese desde un pequeño batan cercano a las Ventas, hasta los chiqueros, en el silencio de la noche entre el rugir de los cascos.

Un saludo de un joven quizá algo soñador y quizá algo nostalgico. Pero con mucho ansia de futuro.

Anónimo dijo...

Pues me parece cojonudo Lagun. Todos estos escritos, seguro que han hecho a muchos, al menos a mí si, recapacitar sobre nuestra fiesta, sobre los encierros, festejos populares y demás temas que has abordado en todo este tiempo. ¿Tres años y medio has dicho? Joder, parece que fue ayer, coñe.

Hemos aprendido, sin duda alguna, muchas cosas que desconocíamos o que conocíamos pero no con tanta profundidad como tú lo has hecho.

Por todo ello, me gustaría agradecerte todos estos escritos, sin mas. Un abrazo enorme y, para tu nueva andadura..,

SUERTE!!
Alberto (Arganda)

Jam^2 dijo...

Otra¡¡¡
Otra¡¡¡
Otra¡¡¡

Aun no Lagun.

diosdo dijo...

Gracias, muchísimas gracias por todo lo que nos has enseñado durante este tiempo.
Echaremos de menos cada semana tus enriquecedores artículos de este blog, que para mí ha sido la biblia de los festejos taurinos populares.

Un abrazo desde el Sur.

cadahalseño dijo...

No quiero dejar pasar esta entrada para darle las gracias por este blog, muy trabajado, y cuyos contenidos me han permitido profundizar en muchos y variados aspectos de la tauromaquia, más allá de lo marcado en el título. Para mí, de lo mejorcito de la blogosfera taurina.
Mi esperanza es que la reaparición sea pronta.
Un cordial saludo.

Aitor dijo...

Un fuerte abrazo desde Valencia (bueno, ahora Londres) espero que algún día retomes la labor ya que al menos para mi me has servido de fuente de inspiración, enhorabuena por el trabajo y un fuerte abrazo!!

Mabeltranh dijo...

Todo tiene un principio y por tanto un final. Pero lo importante es el camino recorrido, y eso no queda atrás; sino que todos lo llevamos y llevaremos dentro. El concepto de Toro y de Festejo Popular que nos has transmitido es lo que debemos de tomar de referente. Muchas gracias y un abrazo.

cusicu dijo...

Que decirte,siento mucho que esto tenga este parentesis que vas ha realizar,ya que estoy o quiero estar seguro de que algun dia te animaras a deleitarnos con tu tan extensa esperiencia taurina.Aun así tengo que agradecerte mucho ;antes de conocer tu blog creia que sabia algo de toros y de su entorno,despues de leerlo me doy cuenta que practicamente no tenia idea.Suerte en esas tareas que habias aparcado

Unknown dijo...

Me gustaría, y así lo espero, que este Adiós, sea solo un "Hasta luego".

En cualquier caso, Gracias por todo, Suerte y, sobre todo, Ehorabuena una vez más por esta bitácora.

Y, como siempre ...

¡¡¡ Ya falta menos ... !!!

Uro dijo...

Pues que decir: Que me alegro mucho por esas terceras personas, las cuales podran disfrutar de sus conocimientos.

Tambien decirle que no le guardo rencor por los comentarios que no me ha publicado: estoy convencido de que tendrian "algo" de inapropiados.

Y por ultimo, darle las gracias por trasladarnos sus conocimientos taurinos. Desde que conoci el blog puedo asegurarle que tengo una vision algo distinta (mejorada) del mundo del corredor y taurino en general.

Viva el TORO y de nuevo MUCHAS GRACIAS SR LAGUN.

Anónimo dijo...

Grandes ratos he pasado por aquí.

Entre muchas cosas resalto una por la que has hecho bandera en esta bitácora.El ANONIMATO del corredor. He seguido con cierta asiduidad este blogg y no he sido capaz de identificarte en ningún encierro y me muevo por varios. Mejor le iría al encierro si fuésemos mas humildes, no puedo con los "divinos", "las caras conocidas", las camisetas... Discúlpame, pero tenía que decirlo algún día y veo que ya no queda mucho.
Gracias por todo y hasta siempre.
Rubén

Anónimo dijo...

La verdad es una pena que nos abandone, nos dejo con la miel en la boca... Muchos son los temas tratados en esta bitacora a lo largo de todo este tiempo y muchos los conocimientos, que gracias a usted, hemos adquirido los que como yo criamos que sabiamos de toros. Le estare siempre agradecido por todas las horas de estudio e investigacion que nos ha dedicado, pocas veces agradecidas y nunca pagadas. Aunque los que le conocemos sabemos que eso es lo que menos le importa. Muchas gracias Lagun. Un abrazo compañero.
Papi.

Anónimo dijo...

muchas gracias Lagun por estar ahí, por ser un referente y enseñarnos tanto. un fuerte abrazo

brj

xabier dijo...

ke pasa lagun. ke es esto de dejar el blog. no me jodas.
puede ke ultimamente no te colgasemos komentarios los mas habituales pero es una putada ke tu te rindas.
me dejas sin la ke ha sido mi referencia desde ke empeze a korrer y mis kolegas twiteros se van a partir de la risa.
de todas formas... gracias y... SUERTE

Anónimo dijo...

una pena que cierres amigo lagun, tu blog era uno de los de visita obligatoria para mi

un saludo

Raul

Anónimo dijo...

Es una pena que lo dejes. Creo que has dejado unas pinceladas de conocimiento y comunicación, que muchos vamos a echar de manos.
Seguro que algo seguirás haciendo así que espero la novedad.
Un fuerte abrazo, de tu amigo Cuñao.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Lagun, por la calidad y profundidad de tus post. Ha sido un verdadero placer leérte. Un abrazo.

Marina dijo...

Creo que he estado demasiado tiempo descuidando a mi gente.

Por favor, no dejes de visitarme cuando yo vuelva, que volveré antes incluso de lo que me gustaría.

Un besazo enorme mi querido Lagún.