13/6/08

Tras las huellas de unos pioneros

Naufragando por Internet, todo corredor termina dirigiendo el puntero del ratón hacia alguna web especializada en encierros o en toros que divise en el horizonte de su buscador. Y eso es lo que haré de vez en cuando para transmitiros lo que vea por ahí.

Ahora, en el 2008, hay muchas páginas de festejos taurinos populares, pero hubo una época en la que este mundo no tenía espacios en la red. Era todo un desierto...
... hasta que unos intrépidos pioneros se ocuparon de la temática.
.
No quisiera que ningún webmaster se sintiera ofendido si no aparece aquí nombrado, ya que no sería por maldad sino por simple desconocimiento. Yo, como la mayoría de los aficionados a los encierros, siempre he oído hablar de unos pocos pioneros en la materia; y son a ellos a los que me voy a referir aquí. Si hubiese algún otro que no cito, le ruego por adelantado que me disculpe. Y, del mismo modo, tampoco quisiera que por esta entrada se estableciera una batalla por quien fue el que primero en clavar su estandarte en la arena del desierto. Todos son dignos de felicitación con independencia de que su llegada a Internet fuera un mes antes o un año después.

Los orígenes de Internet se remontan a 1969; no obstante, la verdadera expansión de este fenómeno fue a principios de los 90’ y su popularización hacia 1995. La red se empezó a dotar de contenidos, pero quien buscara algo de encierros durante aquellos primeros años lo que encontraba era la NADA.

Creo que todos hemos escuchado alguna vez que Ricardo Otero fue el primero en abrir un espacio dedicado a los encierros. Me puse en contacto con él y me contó en un correo electrónico que empezó de forma espontánea en enero de 1998, ante la inquietud que le producía no encontrar prácticamente nada en la red sobre nuestra afición. Me aclaró que su primera página fue solamente un mosaico de imágenes escaneadas y pegadas una al lado de otra; que, a partir de ahí, los visitantes empezaron a mandar datos y fotos, y que el proyecto fue creciendo y evolucionando hasta llegar a convertirse en lo que hoy es LosEncierros.net: un dominio que se adquirió en el año 2001 y una web que presume de dar un servicio a sus visitantes sin haber puesto nunca publicidad cobrada; ni cuando la dirigía Ricardo ni ahora, que es su hijo el que lleva el timón.

Isaac Ferrera, “Cuasca”, fue otro de los pioneros en abrir portales de festejos taurinos populares. Tras enviarle un correo, me dijo que abrió su página en febrero de 2000, alojándola en varios servidores gratuitos, y que el contador lo instaló en el 2001, recogiéndose desde entonces las visitas de forma oficial. Con la línea ADSL obtuvo un espacio de alojamiento y un dominio, y fue ahí cuando nació FestesValencianes.com, ofreciendo información del área levantina, especialmente, y de todas aquellas otras localidades a las que acudía este buen corredor. Ni los despiadados ataques de los antitaurinos han frenado el interés de “Cuasca” por continuar con su labor informativa.

Del mismo modo, todo el mundo dice que bousalcarrer fue una de las pioneras en el mundo de los festejos taurinos populares. Y como tal queda aquí citada. Como ellos no me contestaron al correo que les mandé, no puedo hablar de sus inicios y sólo puedo decir que ha llegado a convertirse en una de las referencias básicas en esta temática, tanto a nivel levantino como nacional, y que en la portada de la página aparece el año 1999 junto al copyright. Ellos sabrán si la web nació sólo como un soporte publicitario de la revista del mismo nombre o si, por el contrario, ya daban información particularizada de festejos. En todo caso, citada queda pese a no haber respondido a mi intento de contacto.

Según “vox populi”, estas tres páginas serían las pioneras en festejos taurinos populares. No obstante, tanto Ricardo Otero como Isaac Ferrera me han revelado con sinceridad que anteriormente a las suyas ya había otra que se llamaba “Recortadores” y la dirigía un chico llamado David García. He logrado contactar con él y me ha comentado que, en efecto, hará unos diez años, más o menos, que abrió la página, pero que no sabe si fue la primera o no; que recibía muchas visitas y que, curiosamente, la mayoría provenían del extranjero, especialmente de Estados Unidos. Por circunstancias laborales, David se vio obligado a dejar las actualizaciones e, incluso, piensa que ya ha desaparecido la dirección en la que estaba alojado (hoy en día se puede acceder a una web en la que, curiosamente, coinciden los nombres de la dirección y del webmaster, pero no es la misma de nuestro personaje). Pese a que David García no continuó con su obra, vaya desde aquí nuestro homenaje a la iniciativa de este auténtico “visionario”, amén de pionero.

Tras estos precursores de las webs de festejos taurinos populares, otros nuevos aventureros siguieron sus huellas y se propusieron la labor de ofrecernos más información e imágenes de encierros. Citaré sólo dos; y en este caso ya no me regiré por su posible antigüedad sino por dar unos ejemplos de comunidades autónomas distintas. Sergio Sánchez, popularmente conocido entre nosotros por Bombe, fue uno de ellos. Hacia finales del año 2000 se presentó en público de forma modesta (como todos hasta entonces), para relanzar su nave a mediados del 2002 gracias al proyecto fin de carrera. Así nació BombeToro. Un espacio que, desde sus inicios, cubría especialmente los festejos de la provincia de Guadalajara, si bien también ofrecía imágenes de otros lugares de nuestra geografía. Y, por otro lado, Jesús Sanz también se aventuró con su TierradeToros por el 2002, ofreciéndonos las tradiciones y costumbres de Castilla y León, especialmente, en materia de festejos taurinos populares.

Y, así, poco a poco, fueron llegando más y más.

Siguiendo los pasos de los pioneros y las rodadas de los primeros aventureros, se han ido sumando otros muchos colonizadores de espacios en Internet y, afortunadamente, ya se puede decir que disponemos de información e imágenes de la práctica totalidad de los festejos que se celebran a lo largo y ancho de nuestra “piel de toro”.

Entre estos nuevos colonizadores de espacios en la red quisiera destacar la labor de los hermanos Andrés y Javier Muñoz. Comenzaron su andadura en septiembre de 2004, pero no fue hasta junio de 2005 cuando, después de meditar y madurar la idea de crear un portal de Internet, presentaron al público ToroAlcarria. Este proyecto nació con la finalidad original de dar a conocer la afición taurina de la provincia de Guadalajara; pero ahora, gracias al amplio grupo de personas que forman el equipo, semanalmente nos facilita información y reportajes sobre el mundo del toro en muchos otros puntos del país, convirtiéndose así en toda una referencia para todos los amantes de los festejos taurinos populares.

Además de las citadas, son muchas otras las webs que hoy nos acercan el mundo de los encierros hasta nuestra pantalla del ordenador. Unas nos podrán gustar más, otras menos, pero todas aportan algo y fundamentalmente esfuerzo. A todos sus creadores y colaboradores les debemos estar agradecidos por ese trabajo, y esta entrada en mi recién inaugurada “Bitácora de un corredor de encierros” es la manera que tengo de mostrarles mi particular reconocimiento. Hacer una relación de todos ellas sería una misión imposible, pues siempre quedaría alguno sin citar; pero, como ocurre en todo homenaje, siempre hay un representante al que se puede elegir para hacer entrega de ese diploma conjunto de agradecimiento. Y, para ello, para homenajear representativamente a todas las páginas de Internet dedicadas a los festejos taurinos populares, he elegido a una muy modesta: Debadarrak. Un portal que nos brinda la posibilidad de conocer, especialmente, el modo que tienen los vascos de rendir tributo al toro en la calle.

¡¡¡ GRACIAS A TODOS !!!
(...)
Lagun
(...)

(NOTA: La fotografía está tomada del blog “eldesierto.skyrock.com”. Con esta bitácora no tengo fines lucrativos y ruego se me permita mantener dicha fotografía; no obstante, será eliminada si el propietario de los derechos de autor así me lo solicita.)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico como siempre. No se puede resumir ni explicar mejor como surgieron y como han ido surgiendo a lo largo de todos estos años las web`s y portales especializados en encierros, capeas y, como no, concursos.

Ahora si, me atrevo a decir que si yo hubiera tenido que exponer algo sobre el tema (seguramente mucho peor que usted), seguramente habría sacado a la palestra los foros, por supuesto. Bien es cierto, que algunas de las citadas, tienen en el suyo un sustento importante para seguir adelante y, como no, desde donde muchas veces hemos apoyado a sus creadores a continuar con el proyecto. Pero también, donde hemos hablado y debatido durante conversaciones y conversaciones, de temas sobre nuestra afición, que en muchos casos tanto nos han ayudado a todos y cada uno de nosotros a aumentar nuestro nivel, incluso interés en según que temas.

En fin, que como decía al principio, magnificamente explicado. Vaya desde aquí, mi más sincera enhorabuena, amigo.

SUERTE!!

Alberto (Arganda)

LAGUN dijo...

¡Gracias Alberto!

El artículo iba de webmaster's, aunque eso implicara mencionar sus portales, pero no iba de contenidos.

P.D.: Estoy recibiendo comentarios que utilizan la opción de anónimo y no aclaran al final del texto quien los remite. Si os doy la oportunidad de mandar comentarios por la vía más sencilla, suscribir al final el comentario. En caso contrario, como estoy haciendo hoy, me veo obligado a rechazar su publicación para no crear antecedentes.

No obstante, gracias por esos comentarios.

jose de mostoles dijo...

Gracias a ellos, los pioneros, nosotros hemos podido comunicarnos con gente que de otra manera hubiera sido imposible; incluso se han hecho amigos de verdad.

Ellos han aportado su granito de arena para engrandecer nuestra fiesta.

Espero que sigan habiendo iniciativas como las de nuestros pioneros antes y como la de nuestro nuevo amigo Lagun ahora.

Un saludo.

Uro dijo...

Por favor Alberto deja de pelotear al webmaster Lagun que luego se lo va a creer y nos "castigara" con sus articulos aun mas largos.

Animar a todos los que tienen su web taurina a seguir en la lucha de la defensa de los festejos populares.

Jose de Mostoles.

LAGUN dijo...

¡Jose de Móstoles! ¡Bienvenido!

¿No me digas que has hecho el esfuerzo de leerte todo? Eso tiene premio.

Anónimo dijo...

Habrá que dar buena cuenta de algunas direcciones que mencionas y que desconocia hasta el momento.
Un saludo.(Roberto)

Unknown dijo...

Interesante artículo este y los demás. Es digno de admirar que nazca una bitácora sobre los festejos populares. Esto hace falta. Saludos.

LAGUN dijo...

Gracias a ToroAlcarria por la labor que viene realizando y, todo hay que decirlo, por el ofrecimiento de ayuda que me ha transmitido de modo particular.

Anónimo dijo...

Me encanta tener en un solo espacio la posibilidad de bucear y no ahogarme en internet.

Gracias por el esfuerzo que has hecho Lagún, has hecho un buen trabajo de investigación y se que te ha costado lo tuyo encontrar tanta dirección del tema toros y encierros. A mí me ahorras mucho tiempo desde luego y me abres muchas puertas también.

Aunque a José de Móstoles no le guste yo si te "hago la pelota" sobre todo para animarte a que sigas con este blog, está muy interesante. A José un beso muy grande, es un gusto verte por estos lares.

Media Verónica

LAGUN dijo...

Y a todos nosotros nos encantará seguir el vuelo de tu capote, Media Verónica.