4/12/08

Correr los toros en España



Francisco J. Flores Arroyuelo es antropólogo, profesor titular de Antropología en la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Como escritor, ha cultivado el género de la narrativa y además es autor de multitud de estudios y ensayos sobre historia, arte, literatura y etnografía, entre otras materias.

Entre las obras de Flores Arroyuelo hay una que lleva por título: “Correr los toros en España. Del monte a la plaza”. Un título y una obra que, con esta entrada, incluyo en la biblioteca de mi bitácora.

El autor analiza en este libro el origen de la fiesta de correr los toros, así como los procesos evolutivos que se derivaron de esa práctica hasta llegar, por un lado, a las corridas de toros y, por otro, a las diversas variantes de festejos populares en cientos de pueblos españoles. Y todo ello mediante un completo y exhaustivo análisis de las fiestas de toros en España desde la Edad Media hasta nuestros días.

Es un libro que se termina leyendo con avidez, por lo enriquecedor que resulta; aunque pueda parecer denso al principio y de difícil lectura, dado el numeroso material etnológico que aporta y la rigurosa documentación que nos presenta. No quiero desanimaros con esto; al contrario: os lo recomiendo encarecidamente. Y lo hago en esta fecha para que lo tengáis en cuenta de cara a la lista de regalos que tenemos que ir haciendo para las próximas navidades.

Título: Correr los toros en España. Del monte a la plaza
Autor: Francisco J. Flores Arroyuelo
Edita : Biblioteca Nueva, SL
Precio (aprox): 17,00 €

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días:
Quiisera saber la forma de conseguir un ejemplar de libro "Correr los toros en España"
Mi mail es: ugenin1958@yahoo.es
tfno: 636043522
Muchas gracias y un saludo cordial
Eugenio Rey