16/2/09

Carnaval del Toro 2009


Si el Concejal de Festejos de Ciudad Rodrigo, Enrique Cencerrado, nos sorprendía amargamente en el 2008 modificando el recorrido tradicional del encierro -“pamplonizándolo”-, en este año 2009 se ha descolgado con un acuerdo que ha vuelto a generar polémica.

El encierro del sábado se venía programando a las once de la mañana desde el año 2003 y, al menos últimamente, con cinco toros que después se repartían en dos sesiones de capeas y desencierros: una al mediodía y otra por la tarde. Pues bien, según aparece reflejado en el programa del Carnaval del Toro correspondiente al año 2009, el encierro del sábado se volverá a celebrar a las 13:00 horas, con tres toros nada más y no habrá capea ni desencierro hasta la tarde, una vez que haya finalizado el Festival Taurino.

Hablando de tradiciones, o de lo tradicional, habrá quien se acogerá al viejo dicho de “una de cal y otra de arena”: este año toca la de cal, al recobrar la tradición de programar a la una del mediodía el encierro del sábado, ya que el año pasado tocó la de arena, al cambiar el recorrido tradicional. ¡Sí, vale! Pero lo que yo pienso es que don Enrique Cencerrado nos “la ha dado con queso” en estos dos años: en el 2008 nos quitó “Los Pinos” y en el 2009 nos resta dos toros en la jornada del sábado y, además, nos priva de la capea y desencierro matutinos.

Y no es que yo quiera “soplar y sorber a la vez”. Pienso que lo tradicional del sábado de carnaval en Ciudad Rodrigo es que haya encierro, lo mismo me da a las 11:00 que a las 13:00 hs.; que haya capea y desencierro, y si hay varias sesiones mejor que una sólo; y, lógicamente, que haya toros, y mejor cinco que tres.

Es decir: pienso que lo importante es conservar las tradiciones y, a ser posible, sumando, nunca restando.

(Por cierto: menos toros, menos capeas, menos desencierros... Menos... Menos... Menos... ¿Y a mí que eso me suena a apretarse el cinturón, a CRISIS, y no a que se quiera recuperar lo tradicional?)

Lo que sí me comentan algunos mirobrigenses con los que he estado en contacto en estas semanas previas al Carnaval es que este año habrá una sensible mejora en la presentación de los toros, pues han sido elegidos por ellos mismos, por una comisión, y no se ha delegado como en años anteriores en el organizador del encierro a caballo.

Eso mismo he podido leer en algunos foros. También se dice por ahí que si el encierro mejor presentado en conjunto es el del martes, con el hierro de El Sierro; que llama la atención por su pelaje uno de los toros del sábado, de Francisco Galache; y se desea, como no, que de buen juego el ejemplar de Juan Manuel Criado que se ha elegido para Toro del Aguardiente.


Ya se sabe que las fotos pueden dar lugar a ideas erróneas; pero, bueno, con esa premisa ya sabida podéis ver todos los toros de este año en “carnavaldeltoro.es”. De ahí, precisamente, he tomado la anterior foto del Toro del Aguardiente 2009.

Como ha salido a relucir esta página, no me quiero dejar en el tintero -en el teclado- un acto que se incorpora por primera vez al programa de festejos: ¡¡¡El Campanazo!!! Una iniciativa de dicha web que espero tenga éxito y se incluya en posteriores ediciones.

Con ese acto se abrirá el programa de fiestas y aquí os dejo la relación concreta de encierros, capeas y desencierros del “Carnaval del Toro 2009”:

Viernes, 20 de febrero
19:00 horas.- Encierro de Mansos con 6 bueyes de Martín Perrino.

Sábado, 21 de febrero
00:15 horas.- Capea Nocturna con 2 toros de Herederos de Manuel Santos Alcalde.
11:00 horas.- Encierro Infantil con carretones, organizado por la Peña “El Caballo”.
13:00 horas.- Encierro Urbano con 3 toros de Francisco Galache.
Tarde.- Capea y Desencierro.

Domingo, 22 de febrero
11:00 horas.- Salida del Encierro de Campo a Caballo con 7 toros de Jacinto Ortega.
Mediodía.- Capea y Desencierro.
Tarde.- Capea y Desencierro.

Lunes, 23 de febrero
11:00 horas.- Encierro Urbano con 7 toros de Antonio Pérez.
Mediodía.- Capea y Desencierro.
Tarde.- Capea y Desencierro.

Martes, 24 de febrero
00:05 horas.- Capea Nocturna con 2 toros de Francisco Galache.
09:00 horas.- Toro del Aguardiente de Juan Manuel Criado.
11:00 Horas.- Encierro Urbano con 7 toros de El Sierro.
Mediodía.- Capea y Desencierro.
Tarde.- Capea y Desencierro.

Que doña Cuaresma aguarde unos días. Llegan jornadas de carnestolendas y el telón de las Tres Columnas debe abrirse para dar paso a don Carnal, que animará calles y plazas con su alegre corte de máscaras y disfraces, que les incitará a bailar al son de sus rondallas y que, como es costumbre local, se alzará hasta lo más alto de la Casa Consistorial de Miróbriga para hacer sonar la Campana Gorda y anunciar la entrada en esas medievales rúas de su majestad el Toro.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Espero disfrutar un año más de los encierros de esta tierra charra y de la compañía de los numerosos amigos que allí se dan cita. Sr. Lagun, a ver si se anima usted.

Un saludo y ...

¡¡¡ Mucha suerte a tod@s !!!


¡¡¡ Ya falta menos ... pa´ SAN FERMÍN !!!

LAGUN dijo...

Teo: agradezco el interés que muestras en tu comentario por que nos veamos en tierras de Miróbriga; y lo mismo le digo a Iván, que dejó expresado ese mismo deseo en un comentario al texto anterior.
El interés y el deseo es mutuo en ambos casos, pero no sé si podré acercarme: durante el fin de semana me resultará imposible, pues tengo obligaciones que me llevan a viajar en otra dirección; y para el lunes o el martes debo esperar a lo que dicten "mi circunstancia" (a la profesional me refiero concretamente) y "mi particular Providencia" (la de aquí en La Tierra, aunque sin obviar a la del Cielo).
Así pues, por ahora, nada os puedo asegurar.
Disfrutad del Carnaval

Uro dijo...

Expectacular fin de semana en el carnaval del toro.

Peligroso el encierro de hoy en la meca de los encierros invernales.

Desde el principio se han parado los toros y han repartido cornadas a diestro y siniestro. Hablaban de 10 los heridos por asta.

Ya estamos de vuelta y hemos disfrutado como enanos.

Este año si que digo: "El año que viene vuelvo"

Anónimo dijo...

Impresionante Carnaval el de este año, esperemos que el año que viene más y sinó mejor por lo menos igual, por cierto el tema de que hayan elegido los toros una comisión ha sido más que acertada.

un saludo y Lagun a ver si el año que viene te animas ¡¡Hombre!!

Yoly

LAGUN dijo...

¡Amiga Yoly!

Me dejé caer el martes por Ciudad Rodrigo y tengo pruebas: una foto con Conrado.

Llegué minutos antes del Toro del Aguardiante y por la calle Madrid me dijeron que tú estabas en la plaza. Entré, aunque el jodido del toro no se iba de la puerta, y saludé a varios amigos que vi por allí, pero a ti no te localicé en la grada.

Espero que nos veamos pronto y me cuentas tus aventuras en el Carnaval.