23/3/09

Don Quijote de La Mancha

El día 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. Como quiera que por entonces estaremos embarcados en andanzas taurinas y resulta que hoy falta justamente un mes para esa fecha, he decidido emplear esta entrada para poneros en antecedentes sobre esa conmemoración y recomendaros que os acerquéis a una librería para comprar un libro (fundamental este detalle, pues también es el Día Mundial de los Derechos de Autor) y, por supuesto, que leáis el libro adquirido.

¿Qué libro? ¡Un libro! Un libro que sea medianamente bueno, claro está. Pero, como siempre habrá quien quiera que se le recomiende el mejor libro, ahí va: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”, de don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

El Quijote no sólo es la obra maestra de Cervantes, es la obra cumbre de la literatura española y, además, la más importante de la literatura universal de todos los tiempos.

Y esa última apreciación no proviene de un análisis subjetivo mío, fue el “Instituto Nobel de Oslo” quien definió así a este libro en el año 2002 tras una votación realizada por 100 prestigiosos escritores de 54 países, en la que se impuso El Quijote con un 50% más de votos sobre el título que quedó en segundo lugar.

Y lo cierto es que esta maravillosa novela, además de gustar a los entendidos, ha conquistado al mundo entero. La prueba está en que, tras La Biblia, es la obra más traducida. El Quijote se ha traducido a prácticamente todos los idiomas de los cinco continentes y también a lenguas de carácter universal como el Esperanto o el Braille; hay, incluso, hasta una curiosa traducción al latín macarrónico: “Historia Domini Quijoti Manchegui”.

El colectivo de los corredores de encierros es muy heterogéneo y estoy seguro que habrá quien ya haya leído El Quijote. Ahora bien, también tengo la seguridad de que muchos no lo han hecho aún y es a ellos a quienes ruego que lo compren el próximo 23 abril y se animen con su lectura.

Disfrutaréis con las aventuras de nuestro hidalgo más ingenioso.

Entre ellas, podríamos destacar el pasaje en el que Don Quijote, Sancho Panza, Rocinante y el rucio se ven inmersos en una conducción de toros por el campo (o, permitídmelo, encierro por el campo) y todos ellos terminan siendo arrollados y derribados por el tropel de toros y mansos. Y es que a Don Quijote, aunque valiente, se le acusa de habérsele secado el cerebro y para ser corredor de encierros hay que estar muy cuerdo.

Pero la recomendación que hoy os hago en la sección “Biblioteca” de esta bitácora no tiene su base en ese mínimo detalle de tan magna obra; ni tan siquiera tiene enfoque taurino. Hoy, simplemente, os recomiendo El Quijote para que el próximo día 23 de abril conmemoréis el Día Mundial del Libro con la compra y la lectura de un libro; en este caso, el libro más importante de la literatura universal de todos los tiempos.

17 comentarios:

Aitor dijo...

Yo también me voy a lanzar y os voy a recomendar un libro que a mi me encanta. "Luces de Bohemia" de Ramón del Valle-Inclán, obra maestra del teatro del esperpento español, que nos introduce en el Madrid más absurdo y hambriento.

LAGUN dijo...

¡Teatro! ¡Y de Valle!

Una bonita recomendación. Tienen mucha enjundia esas últimas horas de la vida de Max Estrella.

Un abrazo, compañero.

Anónimo dijo...

He de confesar que no soy un buen lector (llevo sin leer un libro desde el Instituto jejeje) pero desde hace una semanas me ha dado la vena lectora y he comenzado a leer la obra maestra de la literatura (para mí claro jejeje): EL COSSIO.
Da gusto leer y aprender tantas cosas del mundo del toro de la mano por ejemplo de Don Alvaro Domecq.
A lo mejor después de leer EL COSSIO me animo y sigo con DON QUIJOTE pero yo creo que va a ser dificil jejeje (soy de ciencias y no de letras)

Saludos compañero

Anónimo dijo...

Yo creo que lo ultimo que ley fue el reglamento taurino de la comunidad de madrid editado por planeta moncholi y desde entonces mi afan por la lectura ha ido mermando poco a poco, asi que ni por asomo me atrevere con el Quijote, prefiero hacerme caso de lo que cuenta el amigo Lagun, a tener que llevarme otra decepcion como la que me lleve con dicho reglamento,¿creeis que la nueva edicion de dicho reglamento empeorara las cosas? Lo digo por que como es habitual en libros y peliculas, "las segundas partes nunca fueron buenas" y mucho me temo que este refran se podra aplicar a esto tambien, un saludo

LAGUN dijo...

Mariano: ¿dices que no eres buen lector y te estás zampando el Cossio? Pues eso tiene mérito. Y te aseguro que una novelita es mucho más llevadero. Así pues...

Iván: no me extraña que después de leerte un reglamento merme tu afán por la lectura. ¡Es que...! ¡Es que...!
Prueba con "Moby Dick" (y no es coña, pues está entre los cien mejores libros de la historia en esa votación del Insituto Nobel de Oslo). Te aseguro que es mucho más agradable.

Un abrazo para los dos.

JoséÁngelBF dijo...

Hola compañeros. Hace poco me planteé el reto de leer El Quijote, pero el tiempo del que dispongo últimamente no me lo permitía, así que buscando por ahí me encontré con una página donde lo ofrecían en mp3: http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=41&strseccion=A1A68

Así, cuando puedo, me descargo un capítulo y lo escucho mientras viajo, corro, etc...pero si podéis sentaros tranquilamente, mejor en papel.

Saludos.

Gahirupe dijo...

Lectura muy recomendable. A mi me obligaron a leerlo en el instituto y descubrí una maravillosa novela de aventuras divertidísima.

Me atrevo a recomendar uno de mis libros de cabecera: "El Camino" de Miguel Delibes, otro maestro de las letras en lengua castellana.

Vagamente recuerdo el callejon del gato con sus espejos concavos y convexos, tendré que revisarlo.

LAGUN dijo...

Garrapo: excelente tu recomendación.

Sáhe: ¡bienvenido!
Y admíteme una broma: hablamos del Día del Libro y no del día del mp3.
Venga, recomiéndanos un libro y, repito, sé bienvenido.

Ángela Ruiz Garrido dijo...

¡Madre mía! ¡recomendar un libro!...Me esfuerzo por ser vos quien sois. A ver, a ver...me cuesta porque leer es una pasión, que como la de los toros: subleva la mente, acaricia el alma, rompe esquemas, aburre, enciende, destroza, en fin ¿ qué voy a decir que nos sepáis?
Me concentro: ¿ qué tal el maravilloso, el preciado libro titulado "Cien años de soledad"? Lo he releído varias veces y después de años sigue encantándome?
¡An!, Lagun: buena iniciativa.
Ángela

LAGUN dijo...

¡Muchas gracias, Ángela! Tu recomendación es, simplemente, deliciosa.

Un beso.

JoséÁngelBF dijo...

Hola de nuevo, soy José Ángel (de ElSurAcuerpoLimpio.es). Se coló lo de Sáhe que es mi nombre pero pronunciado en andaluz.

Ya que insistes, recomiendo un par de ellos: "Elogio de la Locura", de Erasmo de Rotterdam y "Cándido y el Optimismo", de Voltaire. Son breves, pero densos y entretenidos. También incluiría cualquiera de Miguel de Unamuno, por muy duros que lleguen a ser algunos.

Los mp3 son la solución que encontré para conocer El Quijote y los enlacé por si a alguien le vienen bien.

Saludos de nuevo.

LAGUN dijo...

Entre José Ángel y Sáhe, me quedo con tu nombre "onomatopeyizado" a lo andaluz. Por lo curioso, personal y corto a la hora de escribir (que todo cuenta).

Y significados quedan tus libros recomendados; que, por cierto, confieso no haber leído.

Anónimo dijo...

Aunque llego un poco tarde a esta entrada(por circustancias ajenas a mi voluntad),no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar un libro que el amigo Lagún nos recomendó en su día y que yo estoy teniendo la oportunidad de leer poco a poco:"Correr los toros en España";y con esto quiero decir que merece mucho la pena enriquecerse con artículos,libros,etc. que si no fuera por gente como esta no conoceriamos.Un saludo(Roberto).

Marina dijo...

Hola Lagun, recuerdo una noche en mi habitación, creo que estaba en el instituto haciendo bachillerato. Yo me moría de la risa e intentaba ahogarla para no despertar a toda la casa, pero mi padre, de oido fino, vino un tanto enfadado y al verme con el Quijote en las manos puso cara de asombro, yo no podía hablar de la risa, me levanté y nos fuimos los dos a la cocina, mientras él preparaba dos colacaos (no nos gusta el café), yo le leía el capítulo del Quijote que me había provocado la risa y los dos terminamos riendo sin parar.
Es un buen recuerdo, un gran recuerdo.
Es un libro divertidísimo, mucho más divertido que el reglamento taurino, perdóname Lagun.
En serio, si tuvera que recomendar un libro, sería este sin dudarlo ni un momento.
Béjar es la ciudad Cervantina por excelencia, Cervantes le dedicó al Duque de Béjar la primera parte del libro. En una feria, el ayuntamiento vendía el libro, bastante bien encuadernado, por 1 euro. Todo el mundo en Béjar tiene uno. En mi csa, entre los infantiles, juveniles, el mío etc debe haber como seis.

Para el que no le apetezca (lo de atreverse, en serio que no) os recomiendo "La sombra del viento", una novela de actualidad, no demasiado larga y maravillosamente escrita, con una prosa perfecta y una historia entre negra y policiaca que engancha.

Jo, siento enrollarme, pero es que me hablais del ibros y, claro, no puedo ser breve. Sorry

Un besazo Lagún y ¡Fantástica tu iniciativa!

Marina dijo...

Os pido disculpas, no os he dicho que "La sombra del viento" es de Carlos Ruiz Zafón

LAGUN dijo...

Marina: No tienes que pedir disculpas. Somos todos nosotros los que te tenemos que dar las gracias a ti por esa recomendación. Por lo que a mí respecta, será el libro que me compraré de cara al día 23 de abril.

Espero verte pronto por aquí. Siempre serás bienvenida.

Anónimo dijo...

Hola gentes.

Por mi parte dos:

"El Arbol de Ciencia" de Pio Baroja

"Memorias, entendimientos y voluntades" de Cela por lo divertido que es.

Cuando se abra el turno de toros taurinos ya hablaremos...

Jarrito