7/9/10

Entrevista a un veterano corredor de encierros de Cedillo del Condado

En el mes de junio del presente 2010 publicaba la ficha de la localidad toledana de Cedillo del Condado, pues para entonces, para el 13 de junio, se celebra allí la fiesta de San Antonio de Padua, en la que se incluyó en años no muy lejanos la costumbre de correr encierros. Pero, si hay una fiesta en Cedillo que históricamente está ligada a la tradición de los toros y de los encierros, esa es la del 8 de septiembre, en la que honran a su patrona: la Virgen de la Natividad. Al margen de los actos litúrgicos de ese día, el acontecimiento de las fiestas que concitaba la atención de todos los habitantes de Cedillo tenía lugar el día siguiente, el 9 de septiembre: los toros y, como era obligado desde antiguo, su llegada al pueblo conducidos por el campo para ser encerrados en la plaza.

Al igual que ocurre en cada localidad, los naturales de Cedillo tenían su particular de forma de entender “su” encierro: querían que durase el máximo tiempo posible, pues sólo se celebraba uno al año y había que disfrutar de la presencia de toros en el pueblo todo lo posible. Por lo que los mozos salían de madrugada al campo a recibir a la manada que conducían sus mayorales, y trataban de espantar a los toros. Sólo así se garantizaban la posibilidad de que el encierro, y la participación popular en la fiesta de los toros, durase más tiempo que los escasos minutos que resultan estrictamente necesarios para conducir ordenadamente una manda de toros hasta los corrales de la plaza.

Habrá corredores y aficionados a los que les parecerá incorrecta esa práctica de espantar a los toros en el encierro, pero era una costumbre muy común en nuestros pueblos. Actualmente está prohibida esa práctica, salvo en las pocas localidades que han logrado conservar esa forma de entender los encierros como elemento característico de “su” festejo y han conseguido dotar a su tradición de legalidad. En Cedillo del Condado, en cambio, y como ha ocurrido en otros muchos lugares, se desfiguró esa forma de entender y celebrar el encierro, y la tradición se perdió.

De esto, y de otras muchas cosas, nos va a hablar un nuevo compañero que se incorpora a la relación de veteranos que tienen la amabilidad de hacernos participes de sus vivencias y de recordarnos como eran los encierros en sus tiempos mozos.


Benedicto Zoilo Martín-Martín Preciados, “Zoilo”,
natural de Cedillo del Condado (Toledo). 78 años.



(P) ¿CÓMO SE LLAMA?
(R) Benedicto Zoilo Martín.

(P) ¿ES CONOCIDO POR ALGÚN APODO?
(R) No, me llaman Zoilo.

(P) ¿DÓNDE NACIÓ Y EN QUÉ FECHA?
(R) En Cedillo, el día 12 de noviembre de 1931.

(P) ¿EN SU FAMILIA HABÍA ANTECEDENTES DE CORREDORES DE ENCIERROS O, AL MENOS, DE PERSONAS QUE CORRIERAN EN EL ENCIERRO DE CEDILLO?
(R) Sí que iba mi padre alguna vez a verlo.

(P) ¿A QUÉ EDAD COMENZÓ A CORRER?
(R) De mozo. No sé los años que tendría, a lo mejor 18 ó 20.

(P) Y... ¿POR QUÉ?
(R) Porque me gustaba e iba todo el pueblo a ver como traían los toros.

(P) ¿QUÉ LE DECÍAN SUS PADRES CUANDO EMPEZÓ?
(R) Que tuviera cuidado. Pero no era como ahora. Antes se iba al encierro y ya está, porque era lo más importante de las fiestas.

(P) DESPUÉS DE CASARSE, ¿SU MUJER LE PEDÍA QUE LO DEJASE?
(R) No sé. Como te he dicho antes, se iba al encierro y ya está. Algo me diría.

(P) ¿CÓMO ERA EL ENCIERRO DE CEDILLO EN SUS AÑOS MOZOS?
(R) El encierro era siempre el 9 de septiembre. Los toros los traían de varias ganaderías y pasaban la noche en el campo antes de llegar al pueblo. Venían por varios sitios dependiendo de la ganadería que fueran los toros y pasaban la noche con los mayorales en el campo hasta que amanecía. La gente no dormía esperando a que fuera por la mañana para ir a por los toros al campo.

Por la mañana los mayorales levantaban el ganado y lo conducirán hacia el pueblo. Iban muchos caballos de Cedillo y de otros pueblos, y cuando iban a llegar al pueblo los mozos salíamos a espantarlos. Alguna vez se iba algún toro y había que ir a buscarlo con los caballos. Una vez mi abuelo fue a recoger un toro escapado con sus vacas de labranza. Luego entraban en el pueblo y los encerraban en los toriles de la plaza del pueblo, que se hacía con carros y palos.

Antes del encierro, las mujeres, con pañuelos en la cabeza y con bastones grandes, cantaban canciones de toros y de cogidas.

Se hacía “Toro del aguardiente” la noche antes del encierro, hasta que amanecía. Por la tarde se hacía la corrida. Y algunas veces traían un toro para que lo torearan los mozos del pueblo después de la corrida, pero esto ya era más moderno.

Los toros que traían eran muchas veces de ganaderías de primera, como la del Marqués de Perales o de las Infantas de Añover de Tajo. También se traían de ganaderías de Salamanca y hasta de la parte de Andalucía… y otras de Mariano de León, de Casarrubios del Monte. Unas veces traían más toros y otras menos.

Venias muchos maletillas al encierro para torear a los toros cuando estaban en la plaza. Una vez trajeron 18 toros y vinieron muchos maletillas de todos los pueblos. Luego, cuando terminaban, ponían un capote en el suelo y la gente les daba dinero que luego se repartían.

Muchas corridas de toros tenían que pasar por Cedillo para ir a otros pueblos y los mozos salíamos igualmente a espantarlos, y se enfadaban con nosotros, por lo que procuraban pasar de noche para que no hiciéramos nada.

Los toros no eran como los de ahora. Eran mucho más bravos que ahora, más pequeños pero más bravos.

Para hacer los toros se pedía dinero a todas las familias del pueblo, porque si no, no se hacían.

(P)¿RECUERDA QUÉ PASÓ CON EL ENCIERRO DE CEDILLO EN LA GUERRA CIVIL?
(R) No me acuerdo bien, pero hubo unos años en los que no se celebró. Creo que un año en guerra y luego después también. Además, en guerra, el ejercito republicano mató muchos toros de ganaderías para que las tropas pudieran comer, así que había menos toros. En San Martín de la Vega mataron una ganadería de primera entera de unos ganaderos llamados Gerónimo Díaz y Antonio Llanos, que tenía los toros pastando allí. Creo que alguno era de Salamanca.

(P) ¿PARTICIPABA EN EL ENCIERRO A CABALLO O A PIE?
(R) Participaba andando para espantar a los toros, aunque alguna vez me llevaban en algún caballo.

(P) ¿EN QUÉ TRAMOS DEL ENCIERRO LE GUSTABA CORRER?
(R) Yo iba al campo, como toda la gente. En el pueblo quedaba poca gente.

(P) ¿RECUERDA LOS NOMBRES DE OTROS MOZOS DE SU ÉPOCA QUE CORRIESEN EN EL ENCIERRO?
(R) Manuel y algunos más. Todos íbamos a ver los toros al campo.

(P) APARTE DEL ENCIERRO DE CEDILLO, ¿PARTICIPABA EN LOS DE OTROS PUEBLOS?
(R) Íbamos a muchos pueblos: a Carranque, a Lominchar , a Recas, a El Alamo... A todos los pueblos de por aquí, y también salíamos al campo a espantar a los toros cuando los mayorales los pasaban por Cedillo para ir a otros pueblos.

(P) ¿CÓMO SE DESPLAZABA EN SUS AÑOS MOZOS?
(R) Siempre había alguien que te llevaba, o a caballo o como fuera.

(P) ¿ALGÚN PERCANCE SERIO?
(R) Alguna vez me he llevado topetazos de vacas y una vez me caí de un caballo, pero no tengo ninguna cornada. Una vez había una vaca y me dijeron que la toreara, así que cogí un capote y me fui acercando poco a poco hasta que se arrancó y me quitó hasta la capa. ¡¡¡Si me llega a pillar…!!!
¡Ah! Y una vez cogió a la pareja de la Guardia Civil.

(P) ¿EN QUÉ SE DIFERECIAN LOS CORREDORES DE ANTES A LOS DE AHORA?
(R) Ahora no tiene nada que ver el encierro con el de antes. Antes casi ni se dormía para esperar a que los toros llegaran al pueblo y se iba a el campo a esperarlos y espantarlos hasta que entraban en el pueblo. Ahora sólo es en el pueblo.

(P) ¿ENTRENABA PARA LOS ENCIERROS?
(R) Pues no.

(P) ¿USABA ALGUNA ROPA ESPECIAL PARA CORRER?
(R) No teníamos nada más que un hato y roto.

(P) ¿ANTES DEL ENCIERRO REZABA, TENÍA ALGUNA MANÍA O SUPERSTICIÓN QUE CUMPLIR?
(R) Pues no.

(P) ¿CUÁNDO DEJÓ DE CORRER Y POR QUÉ?
(R) Cuando dejaron de hacer el encierro por el campo. Luego ya solo lo veía.

(P) APARTE DE CORRER EL ENCIERRO, ¿PARTICIPABA DE ALGUNA OTRA FORMA EN LAS FIESTAS?
(R) Las fiestas de Cedillo eran los toros, luego íbamos a misa y al baile.

(P) ¿QUÉ SUPONE PARA USTED EL ENCIERRO DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE FESTEJOS DE CEDILLO?
(R) Si no hay encierro… pues las fiestas no son nada.

(P) ¿CÓMO VE EL ENCIERRO DE ESTE AÑO?
(R) Bien, sólo que me gustaría que fuera como antes, cuando las fiestas eran los toros, y no como ahora, que apenas ves los toros en el encierro. Antes había toros todo el día.

(P) ¿CREE QUE SE PODRÍA RECUPERAR ALGO DE TODO ESO?
(R) ¡Hombre! ¿Si hay alguien que quiera hacerlo...? Pero creo que ya no sería como antes.
.
(...)
.
Quiero agradecer a Zoilo la amabilidad que ha tenido para con esta bitácora. E, igualmente, me gustaría felicitarle por seguir queriendo el encierro de su pueblo, aunque la forma actual de realizarlo no sea la que a él más le gusta. Seguro que disfrutará el próximo día 12 de septiembre, que es cuando este año 2010 tendrá lugar el encierro de Cedillo del Condado para estas fiestas patronales. Claro que, por el hecho de haber evocado ahora sus años mozos, puede que sienta algo más de añoranza al recordar cómo celebraban por entonces la llegada de los toros a Cedillo.

Por otro lado, quiero dejar constancia que todos los honores del trabajo de esta entrada corresponden a J-A.M.M., pues es el artífice de la entrevista, así como de la foto elegida para ilustrarla, para cuya realización pudo contar con el decorado de la casa de Alejandro Martín, un hombre de Cedillo muy vinculado al mundo de los toros.

A todos, de verdad: ¡GRACIAS!

5 comentarios:

ROBERTO dijo...

Amigo Lagun,una vez mas agradecerle que nos presente a gente tan entrañable como esta,y que gracias a ellos conozcamos esos encierros de antaño.Un saludo.

Jam^2 dijo...

Ha quedado perfecto, muy buena la introducción, que mantiene tu estilo de divulgar la importancia de mantener las tradiciones.

SILVIA dijo...

P) ¿CREE QUE SE PODRÍA RECUPERAR ALGO DE TODO ESO?
(R) ¡Hombre! ¿Si hay alguien que quiera hacerlo...? Pero creo que ya no sería como antes.
FRASE LAPIDARIA.
UN BESAZO TRAS OTRO!!!

Jam^2 dijo...

Silvia, Zoilo tiene 78 años. Para eso estamos nosotros... para re coger el testigo y seguir tirando del carro.

SILVIA dijo...

Jam^2: Entonces, SÍ hay alguien que quiere hacerlo.
Pues adelante con el carro!!
Un saludo!!