16/9/10

Jérica


Municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana (España). Está situado en el noroeste de la comarca del Alto Palancia, a unos 80 kilómetros de su capital provincial bordeando por carretera la Sierra de Espadán.


Es sabido que Castellón es la provincia de España donde más festejos taurinos populares se celebran a lo largo del año. Pero, para tener una idea real de su arraigo en ella, no sólo hay que ir a las localidades que están consolidadas dentro del calendario nacional de grandes festejos, debemos acercarnos también a poblaciones menos populosas y cuyas fiestas no son del conocimiento general de la afición. Debemos ir, por ejemplo, a Jérica.

En sus fiestas en honor de la Divina Pastora, Jérica nos ofrece una semana entera de festejos taurinos populares de todo tipo: entradas de toros y vacas por la mañana, exhibiciones de reses por la tarde y toros embolados por la noche.

Jérica: una población castellonense que no supera los dos mil habitantes, pero con una afición taurina ejemplar.


HISTORIA

La primera referencia de presencia humana que se conserva en Jérica son los restos encontrados en la cueva de los Herreros, correspondientes al período del Neolítico. Si hablamos de un asentamiento propiamente dicho, una serie de hallazgos nos indican la existencia de población en el período ibérico. Y más numerosos e importantes son los restos del período romano, entre los que destaca la lápida conocida como “Quintia Prova”, pues es la única de la antigua Hispania donde se cita el costo de un arco romano con dos estatuas.

No es hasta la dominación musulmana cuando se consolida el definitivo asentamiento de la localidad en su actual emplazamiento, a lo que contribuyó la edificación de su castillo. Y son precisamente de esa época las primeras referencias del núcleo de Jérica. En el año 1027, al desintegrarse el Califato de Córdoba en reinos de Taifas, Jérica quedó incluida en la Cora de Valencia. Por aquel entonces, su castillo no debía tener una importancia fundamental, sino que más bien debía de ser de los de itinerario. Así, en su camino hacia Valencia, el Cid Campeador conquistó Jérica en 1098.

La incorporación definitiva de Jérica a jurisdicción cristiana se produjo en 1235, al ser conquistada por las tropas de Jaime I que dirigía Guillem de Montgriu. Aún así, se piensa que en ese momento la población musulmana no fue erradicada totalmente de la localidad.

Jaime I de Aragón otorgó Carta Puebla a Jérica en 1249, lo que nos indica que debió ser repoblada por entonces; y pocos años más tarde, en 1255, donó la villa y sus términos a su hijo don Jaime, nacido de la relación que mantuvo con Teresa Gil de Vidaurre.

A partir de ese instante, Jérica comenzó a vivir dos tipos de situaciones que marcaron el devenir de su historia medieval:

Por un lado, los privilegios reales a su favor se fueron sucediendo, lo que indica el interés del rey por favorecer el desarrollo de la localidad y, con ello, a su hijo. Así, a modo de ejemplos, a finales de 1255 se otorgó a Jérica el privilegio para que pasase por la localidad el Camino Real de Aragón a Valencia, que hasta entonces no lo hacía por allí; e, igualmente, en 1261 se la concedió un nuevo privilegio por el que se amplió su término.

Por otro lado, la titularidad del señorío de Jérica pasó por diversas familias de la nobleza a lo largo de la historia, incluso en algunos momentos la localidad volvió a ser lugar de realengo para, inmediatamente, ser adjudicada a una nueva casa feudal que ejercía sobre ella su jurisdicción. Mientras, los jericanos mostraban su descontento a instancias reales y trataban de ser incluidos entre los dominios de la Corona; pero sus ruegos no se verían cumplidos hasta 1564. Ese año, gobernando Felipe I, Jérica fue plenamente incorporada al dominio real.

Inmediatamente, en 1565, Jérica abandonó el Fuero de Aragón, bajo el que había sido poblada, y adoptó el de Valencia.

En 1614 se acuerda construir la actual Torre de las Campanas aprovechando el antiguo cuerpo basamental de la Torre de la Alcudia.

La riqueza patrimonial de Jérica se vio muy seriamente afectada en el siglo XIX como consecuencia de las Guerras Carlistas. Pero fue en el XX, durante la Guerra Civil, cuando la localidad sufrió una devastación general, hasta el punto que se solicitó su inclusión en la lista de “Regiones Devastadas” para proceder a su reconstrucción.

Jérica aprovechó la bonanza económica que hubo en el país en las últimas décadas del siglo XX para lograr un apreciable desarrollo, sustentándose en las actividades propias del sector primario, pero también en una incipiente industria y en el cada vez más creciente sector servicios.


MONUMENTOS Y ARTE

En Jérica hay dos monumentos que dominan su panorámica: “la Torre y la Torreta”.

La Torre de las Campanas es el monumento más emblemático de Jérica. Fue erigida en el primer tercio del siglo XVII sobre los restos de una anterior, conocida como Torre de la Alcudia.

Consta de tres cuerpos octogonales, siendo el segundo de ellos el que alberga las campanas; y está construida en estilo mudéjar, lo que la convierte en un monumento singular, pues es la única torre de ese estilo en toda la Comunidad Valenciana. De hecho, ostenta la declaración de Monumento Histórico Artístico desde 1979. Para obtener una información más detallada, pulsad este enlace.

Por su parte, la “Torreta” es en realidad la Torre del Homenaje del antiguo castillo de Jérica. Está ubicada en la cumbre de la Peña Tajada y es el único resto íntegro que se ha conservado de la fortificación.


CASCO ANTIGUO

La configuración del casco antiguo de la villa está condicionada por la orografía del terreno y la localización de su castillo en la parte alta del monte, lo que ocasionó que la expansión de la trama urbana fuera en descenso por la cara opuesta de la hoz que forma el río.

Primeramente se desarrolló en el interior de los tres recintos fortificados que se fueron erigiendo de forma sucesiva; con posterioridad lo hizo extramuros. Las calles del casco antiguo son estrechas y tortuosas, con una disposición semicircular y una irregularidad que se acentúa en las proximidades de la zona del castillo, siendo muy frecuentes las costanillas. Una trama urbana que tiene claras reminiscencias árabes y que ofrece rincones de gran belleza, como es el caso de la calle de San Roque.

El Ayuntamiento de Jérica dispone de un servicio de visitas guiadas para recorrer su casco antiguo, que goza de la declaración de Bien de Interés Cultural (2004), así como para conocer algunos de sus edificios más singulares: la Torre de las Campanas, el Museo Municipal o la iglesia de Santa Águeda, por ejemplo. Además, en su página web (pulsando este enlace) ofrece toda la información de su patrimonio monumental y artístico.


NATURALEZA

Por su cercanía, la alternativa más importante para disfrutar en nuestra visita a Jérica de un espacio natural protegido es el Parque Natural de la Sierra de Espadán, que es el mayor de la provincia de Castellón y el segundo de toda la Comunidad Valenciana, con sus 31.180 hectáreas.

Pero la misma localidad de Jérica ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar un recorrido de un enorme valor paisajístico: la Vuelta de la Hoz.

El promontorio rocoso del castillo de Jérica presenta hacia el poniente una espectacular hoz por cuyo fondo transcurre el río Palancia.

La verticalidad de algunas de las paredes es de tal grado que son utilizadas por aficionados a la escalada. Pero al fondo de la hoz se ha trazado junto al río una cómoda senda que facilita la realización de un agradable paseo familiar por este enclave de la naturaleza, que es de gran belleza y, además, está cargado de historia, pues a un lado se yergue el monte de la “Torreta” y al otro aparece el área prehistórico de la Cueva de los Herreros.


FIESTAS: La Divina Pastora

Jérica celebra sus fiestas en Honor de la Divina Pastora para el tercer domingo de septiembre.

Dado que los Capuchinos tienen una especial devoción por esta virgen, cabe suponer que estas fiestas debieron tener su origen en Jérica tras la fundación del Convento de Capuchinos en la localidad en el año 1619. Más concretamente, lo que se viene manteniendo es que la devoción a la Divina Pastora tuvo su origen en Sevilla hacia el año 1703; que fue el padre fray Isidoro de Sevilla quien empezó a venerarla, alcanzando gran popularidad, y que su culto fue extendido por los Padres Capuchinos a lo largo y ancho de la geografía española, llegando a Jérica y toda su comarca. De hecho, en 1716 estaba fechada la talla de la Divina Pastora de Jérica que, tristemente, se perdió en la Guerra Civil.

Y hay que suponer que, una vez instauradas las fiestas en honor a esta virgen, al programa de actos se incorporaron los, seguramente, más ancestrales festejos taurinos: els bous.

Actualmente, estas fiestas de la Divina Pastora son las más populares de Jérica. Y para el presente 2010 presenta un completísimo programa de festejos taurinos populares:

Sábado, día 18
-20:00 hs.: Vacas Vte. Machancoses.

Lunes, día 20
-24:00 hs.: Toro embolado Miguel Parejo.

Martes, día 21
-14:00 hs.: Entrada Santos Zapatería.
-17:30 hs.: Vacas Santos Zapatería.
-24:00 hs.: Toro embolado Lecris.

Miércoles, día 22
-14:00 hs.: Entrada H. Benavent.
-17:30 hs.: Vacas Hnos. Orero “Lecris”.
-24:00 hs.: Toro embolado Lecris.

Jueves, día 23

-14:00 hs.: Entrada D. Machancoses.
-17:30 hs.: Vacas H. Ozcoz.
-24:00 hs.: Toro embolado Vte. Machancoses.

Viernes, día 24

-14:00 hs.: Entrada Fdo. Machancoses.
-17:30 hs.: Vacas Vte. Machancoses.
-24:00 hs.: 2 toros embolados Vte. Machancoses y Fdo. Machancoses.

Sábado, día 25

-14:00 hs.: Entrada Lecris.
-17:30 hs.: Vacas Hnos. Benavent.
-19:30 hs.: Toro cerril n.º 20 Luis Pérez.
-24:00 hs.: Toro embolado Hnos. Benavent y el cerril de Luis Pérez.

Domindo, día 26

-14:00 hs.: Entrada Vte. Machancoses.
-17:30 hs.: Vacas Fdo. Machancoses.
-22:00 hs.: Toro embolado Fdo. Machancoses.
.
Los jericanos ya están en su primera semana de fiestas; mañana viernes celebrarán “El Vole y La Bacalá”; después, los días siguientes, llegará el momento dels bous.
.
¡A disfrutarlos, jericanos!
.
.
NOTA: Las tres primeras fotos publicadas en esta entrada son de Isaac Ferrera, “Cuasca”, al que una vez más quiero agradecer su disponibilidad, su generosidad y su amistad. Podéis disfrutar de sus fotografías en este enlace de Panoramio, en este otro de Flickriver y en el de su página web: “Festes Valencianes”.
.

2 comentarios:

SILVIA dijo...

Tanta fiesta y yo aquí currando. ¡No es justo! Jajajaaaaaaaaa!!!
Una vez más te superas Lagun, tu documentación es excelente. Buen trabajo. Besos mil!!!

chirrina dijo...

¡Que envidia me da no vivir en esa zona geografica!

¡Que bien se lo montan!

¡Que lo disfruten!