9/1/11

Almuerzo taurino con café, copa y puro


No fue difícil encontrar un local donde reunirnos en torno a un almuerzo para intercambiar impresiones sobre la actualidad, especialmente sobre la taurina, con la posibilidad de poder fumar tranquilamente y, por tanto, sin que ninguno de los allí reunidos tuviera que salirse a la calle y perderse parte de la tertulia.

Tertulia en la que, por cierto, ocurrió lo que está pretendiendo el vergonzoso Presidente del Gobierno que nos ha caído en desgracia en esta delicada época en la que vivimos. Sobre el tema más importante: la crisis y la desastrosa gestión que de ella está realizando José Luís Rodríguez Zapatero, apenas hablamos. Inevitablemente, por un motivo o por otro, la conversación terminaba derivando hacia las cortinas de humo (y no es una metáfora) que este inepto gobernante lanza cuando le interesa desviar la atención pública. Y, como es fácil imaginar, la que se llevó la palma en comentarios fue la tan manida “ley antitabaco” que en su día impulsara la estiradísima ministra Elena Rottenmeier Salgado y que definitivamente “ha dictado” (esto sí es una metáfora) la adoctrinadora Leire Pajín.

Desde que ocupara el sillón presidencial, “el del talante” se ha comportado cuando le ha interesado como el mayor reavivador de las dos Españas; ya sea en su versión más clásica: izquierda-derecha, ya sea en otras versiones más modernas: fumadores-no fumadores o taurinos-antitaurinos.

Con la prohibición radical de fumar en cualquier espacio público cerrado (amén de algunos abiertos), ha trazado una tajante brecha fronteriza entre fumadores y no fumadores. Y, lo que es más grave, ha colocado en la siempre peligrosa “tierra de nadie” a los dueños y regentes de los establecimientos hosteleros, que son definitivamente los que pagarán las consecuencias de esta nueva prohibición. Claro que: bien empleado les tiene por haber estado, y seguir, tan calladitos.

Ya veríamos cuál sería la reacción del Gobierno si el supuestamente poderoso gremio de la hostelería convocara una semana de cierre de establecimientos a nivel nacional. ¿Prorrogaría Zapatero el estado de alarma y mandaría al ejército a que, cetme en mano, se abrieran bares, restaurantes, discotecas, hoteles...?

Por otro lado, sobre el tema de los toros, sólo cabe calificar de hipócrita la actitud del PSOE, tanto la de su Secretario General como la del resto de los miembros de su cúpula (ya sean del sexo masculino o del femenino, porque me niego a decir aquello de “miembras”). Si Montilla ya se comportó como Poncio Pilatos en el debate sobre la prohibición de los toros en Cataluña, ahora roza el cinismo que José Luís Rodríguez Zapatero, en una entrevista a Onda Cero, haya declarado que él no habría prohibido la Fiesta de los toros en Cataluña. Es una fiesta que tiene tradición, dijo; y añadió que, más allá de que guste o no, no se debería haber prohibido.

¡Tendrá jeta el tío!

Porque ahora el PSOE, con el beneplácito del falsario Zapatero, ha vuelto a sacar su “mejilla” antitaurina y ha incluido a los toros en la sección “violencia con animales” en el Manual de Estilo de RTVE, decretando la prohibición de retransmitir corridas en el ente público. ¡La de todos!

Habría que recordarle sus propias palabras: más allá de que guste o no, no se debería haber prohibido (que muchos aficionados que no pueden desplazarse tengan la posibilidad de ver toros en televisión, por ejemplo).

Es más, en este caso, la hipocresía de la medida queda reflejada en ese mismo Manual, ya que en él se ensalza la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia y su influencia en muchos aspectos socio-culturales.

Zapatero ya vendió los toros en Cataluña por un plato de lentejas llamado Montilla que, al final, ni se lo pudo comer, puesto que los catalanes se lo tiraron a la basura en las elecciones autonómicas. Y, ahora, tras decir públicamente que los toros “es una Fiesta que tiene tradición” y que él no la habría prohibido en Cataluña, los declara “violencia con los animales” y los prohíbe por televisión a todos los aficionados españoles. Porque no hay que olvidar que los toros, le pese a quien le pese, es el segundo espectáculo de masas de España.

Y, mientras los españoles nos enzarzamos hablando de estos temas que nos dividen, sobre los problemas que asolan a toda España nadie dice ni comenta nada. Claro que lo más importante es que en los bares no haya humo. Y, para ello, la Pajín anima públicamente a que se delate a los que fuman. Ella, que fue fumadora (ya se sabe: los conversos siempre son los más radicales). Investiga tú, Pajín, que para eso te pagamos.

Y yo, lo siento, no voy a decir donde tuvo lugar el almuerzo en el que, aromatizados por el humo de nuestros puros, comentamos estos temas. ¿Era un local público? ¿Era un local privado? ¿Existió realmente este almuerzo?

Como dijo el gran Groucho Marx: “Perdonen, ¿les molesta que no fume? Gracias”.

Lagun

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En muchas cosas de las planteadas no estoy deacuerdo, pero bueno, lo que si tengo claro es que culpar a Zapatero del tema taurino es otra "cortina de humo" como comentas, para no ver la realidad. El problema, el grave, esta dentro del mundo taurino.
Aficionado

LAGUN dijo...

AFICIONADO: Me parece normal y lógico que entre dos personas haya discrepancias en los temas que se plantean.
Ahora bien, yo no he culpado a Zapatero de todos los problemas que tienen los toros. Y, por supuesto, que el gran problema está dentro. De lo que yo he culpado a Zapatero es de su doble lenguaje y de su actitud en relación a los toros.
Un abrazo.

chirrina dijo...

Bastante de acuerdo con usted Sr. Lagun.

Respecto al local donde se fraguo la "fumada" quiero decirte que pronto se sabra. Sabes que estas teniendo un seguimiento y luego los informadores pondran la informacion "en la calle".

Anónimo dijo...

Pufff.... ser fumador (y encima de puros) y aficionado a los toros... mal me lo pone usted amigo Lagun... claro que si ademas decimos de que equipo es usted en ese veneno que se llama futbol, mal, muy mal vamos...

Que pregunten a la Television de Castilla la Mancha si tiene audiencia los domingos por la tarde en comparacion con las joyas que pone la television de todos los españoles.

Ademas... horario infantil dicen... eso si que me parece vergonzoso y de una doble moral tremenda... vivan los programas educativos sobre "norias", "grandes hermanos", etcetcetc...

Que quieren que les diga... preferiria tener un hijo torero a un hijo que vaya a concursar a Gran Hermano.

Pero no se lo digan a nadie no me vayan a denunciar

Jarrito

LAGUN dijo...

CHIRRINA... Chirrina... No mencione usted la soga en la casa del ahorcado.

JARRITO: Ya ve usted, siempre encuadrado en los grupos minoritarios.
Y lo de las audiencias de los domingos en la Televisión de Castilla La Mancha, en efecto, tiene usted toda la razón. Pero...

Un abrazo a ambos.

Jam^2 dijo...

No sé donde se celebró, pero sí que me hubiera gustado asistir. Seguro que se hablaron de más cosas.
Has escrito tu, Lagun, esta entrada? No tiene tu estilo. De todas formas no me importa quién lo ha hecho, estoy totalmente de acuerdo.
Que poquito queda para que empiecen los buenos encierros.
Un abrazo.

LAGUN dijo...

Jam^2: ¿La entrada no tiene mi estilo? Me dejas sorprendido. Pero...
Quizás sea porque esta nueva prohibición del tabaco me ha dolido muchísimo, pues yo soy muy de bar, de almuerzos, tertulias y de alguna que otra partida a las cartas que ya no serán lo mismo (y no lo digo sólo por el humo).
Y, por último, en efecto, sí que se habló de más cosas. Por ejemplo: lo que está ocurriendo en Aragón, que muchos pueblos pequeños ven peligrar sus festejos de vaquillas por una sentencia que obliga a que sean dos médicos, y no uno sólo, los que se deberán contratar para celebrarlos.
Un abrazo.

SILVIA dijo...

¿Fumador y taurino? estás demodé chiquillo...jajajajjaaaaaaaaaaaaa!!!
Dentro de poco a los fumadores nos quemarán por herejes, y a los taurinos os encerrarán en Meco por terroristas poco más o menos.
¡Esto es increíble!
Buena entrada, señor lagun.
Besos mil!!!

Anónimo dijo...

Pues organizaremos una capea en el patio del talego, fumandonos un cigarrito...
Saludos. Papi.

LAGUN dijo...

SILVIA:
Totalmente demodé. Lo sé. Pero, con la edad que uno va teniendo, como que no me apetece mucho cambiar de gustos. Un beso.

PAPY:
Seguro que no faltan voluntarios para coger el carretón en el patio del talego. Un abrazo.