23/5/11

Soria

Capital de la provincia homónima situada en el extremo oriental de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).





Soria - Ermita de San Saturio

Lo que realmente se celebra en Soria para las fiestas de San Juan es el solsticio de verano: el día en el que el Sol vence al duro invierno castellano, reina en el cielo a mayor altura y, poderoso, se muestra durante más tiempo. Por ello, uno de los principales protagonistas en esas fiestas es una ancestral divinidad solar: el Toro.

En estas fiestas se han venido repitiendo una serie de actos tradicionalmente, aunque con su inevitable evolución histórica. Unos días antes de las fiestas, las Cuadrillas de la ciudad acudían al prado donde pacían los toros, para verlos y decidir cuál de ellos seleccionaría cada una de dichas cuadrillas (Lavalenguas). Después, los compraban (La Compra). Ya en fiestas, trasladaban todos los toros desde el campo a la ciudad (La Saca). Una vez allí, cada cuadrilla corría por su barrio su propio toro enmaromado y, finalmente, lo sacrificaba (Viernes de Toros). Luego, los miembros de las cuadrillas despiezaban su res, elegían las mejores carnes y degustaban una de esas tajadas. El resto del toro, lo que no habían elegido, se subastaba (Sábado de Agés). Y, para culminar el rito, se comía la carne del Tótem, con todo su poder genésico (Domingo de Calderas). Sólo restaba festejar el hecho de haber celebrado un año más la fiesta (Lunes de Bailas).


Historia

La primera evidencia de vida humana la encontramos a unos ocho kilómetros de la ciudad, en Valonsadero. En este paraje de monte, miembros de una sociedad neolítica plasmaron en abrigos rocosos representaciones de Arte Esquemático que son una expresión simbólica de sus patrones de vida.

Muy cerca también de la ciudad, el nombre de Numancia nos traslada a otro momento histórico de la comarca soriana, a la época de la invasión de Roma. Numancia era una población de origen celtíbero que se resistió durante más de veinte años a cuantos ataques le lanzaron distintos ejércitos romanos, hasta que fue sitiada por Escipión y, tras un implacable asedio de nueve meses, cayó derrotada en el 133 a.C.

Su ubicación, a orillas de Duero, confirió a Soria carácter de enclave fronterizo en la época de la invasión musulmana y, también, tras su definitiva conquista y repoblación a comienzos del siglo XII. Soria fue declarada entonces “Cabeza” de la “Tierra de Soria” y de “Estremadura”, y adquirió trascendencia.

Esa importancia que adquirió Soria en los siglos finales de la Edad Media se vio mermada al perder su valor estratégico una vez consolidado el territorio peninsular por los Reyes Católicos; y, al tiempo, al verse privada de una de sus más importantes fuentes de pujanza financiera con la expulsión de los judíos. Así, desde el siglo XVI al XVIII, la actividad económica de Soria se centró en el comercio de la lana, al ser cabecera de varias cañadas reales.

El siglo XIX marcaría el inicio del declive económico de Soria. La ciudad quedó asolada por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, y el principal motor económico de la provincia se extinguió con la desaparición de la Mesta. Posteriormente, el olvido de los sucesivos gobiernos de España fue cerrando posibles canales de progreso y provocando su estancamiento.

Soria es en la actualidad una pequeña ciudad, con una actividad económica basada en gran parte en el sector servicios, y con un encanto turístico que emana de sus primeros hitos históricos, de su monumentalidad religiosa y civil, así como por el hecho de haber sido fuente de inspiración literaria a eminentes escritores de nuestra literatura.

Soria:
“Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Soria”
“Soria Pura, Cabeza de Estremadura”
“Soria, la Bien Cantada”
“Soria, Ciudad de los Poetas”


Monumentos

Soria goza de un gran atractivo monumental, tanto civil como religioso; y en este último ámbito destaca, sobre todo, por su arquitectura de estilo románico. Es difícil reseñar un único monumento, pero...


La Concatedral de San Pedro (s. XVI) es uno de los edificios religiosos más importantes del patrimonio soriano. Además del propio edificio, su interior acoge numerosas obras de arte y una auténtica joya: el Claustro románico del siglo XII.

Lo podéis ver todo mucho más detallado en este enlace.


Visitas

Soria tiene dos referencias históricas muy importantes, y ambas son de obligada visita. Una es Valonsadero, pero a este paraje nos acercaremos con toda seguridad porque es el centro de celebración de los festejos taurinos populares en las Fiestas de San Juan. Por ello, como visita extrataurina, os voy a recomendar para estas fechas la visita que se corresponde con la segunda referencia: Numancia.

Los restos arqueológicos de la ciudad de Numancia se encuentran en el Cerro de la Muela, en Garray, a unos siete kilómetros de la ciudad de Soria. A través de los trabajos de excavación realizados en el yacimiento, se van obteniendo datos que evidencian la superposición de varias ciudades, correspondientes a la evolución urbanística que siguió Numancia desde su fundación hasta su definitiva despoblación, ya en la Edad Media.


Fiestas de San Juan



La Saca ... Foto: El Mundo

Resulta difícil señalar el origen concreto de las actuales Fiestas de San Juan de la ciudad de Soria, pero parece evidente que estamos ante una adaptación cristianizada de una fiesta pagana que se remontaría, cuando menos, a una época prerromana.

La referencia para el inicio de estas fiestas es el jueves posterior al 24 de junio, que es la festividad de San Juan, o esa misma fecha si coincidiese que es jueves. Ese día será La Saca (con su larguísimo encierro a caballo desde Valonsadero hasta Soria), que marca todo el calendario festivo de los actos que siguen en días sucesivos, así como de otros festejos que tienen lugar desde semanas antes, como el Lavalenguas y La Compra (con sus respectivas sueltas de reses en Cañada Honda). En este año 2011 es el siguiente:

-Catapán (ya ha tenido lugar): el 1 de mayo.
-Desencajonamiento: el 4 de junio.
-Lavalenguas: el 11 de junio.
-La Compra: el 19 de junio.
-La Saca y sucesivos actos: el 30 de junio y ss.

Para una mayor (y mejor) información de todo lo referente a las Fiestas de San Juan de Soria, os recomiendo el enlace de “sajuaneando.com”.

Lagun


Nota: Ruego a los titulares de los derechos de autor de las fotografías incluidas que me permitan mantenerlas en esta entrada, pues esta Bitácora no tiene una finalidad lucrativa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post sobre Soria y las Fiestas de San Juan. Gracias por poner a sanjuaneando.com como referencia. Y por supuesto, pásate por Soria en Sanjuanes cuando quieras.

LAGUN dijo...

Tirando de analogía, podría decir de cara a vuestras fiestas:
"sanjuaneando, que es gerundio".
Un abrazo.