20/6/08

Pamplona - Iruña

Capital de la Comunidad Foral de Navarra (España).
.

.
Siempre tuve claro que “ir de encierro” implicaba, generalmente, una premisa previa: viajar hasta una localidad que, además, está de fiesta. Por esa razón, y especialmente en las salidas que es necesario hacer noche, solía documentarme sobre la historia, monumentos, parajes cercanos y, como no, sobre las fiestas de la localidad en cuestión, a fin de aprovechar el viaje para hacer algo más que correr un encierro.
.
Pues bien, voy a preparar la ficha de mi primer viaje virtual en esta bitácora. Y, dado que con ella inauguro esta sección, he elegido la localidad donde, para mi gusto, se corre el encierro por excelencia: Pamplona.
.
HISTORIA
.
Iruña era un antiguo poblado de vascones situado junto al río Arga. Aprovechando su estratégica ubicación, el general romano Cneo Pompeyo Magno fundó allí una ciudad entre los años 75 y 74 aC. y la puso su propio nombre: “Pompaelo”; de donde derivaría el de Pamplona.
.
Se dice que fue conquistada por los visigodos en el s. V y ocupada por los árabes en el s. VIII. Tras esos avatares, fue emergiendo un núcleo cristiano que creó el Reino de Pamplona en el s. X. Dos siglos después pasó a llamarse Reino de Navarra, y Pamplona quedó como su capital.
.
La ciudad, en pleno Camino de Santiago, aumentó en población y se expandió. Pero, lejos de hacerlo armónicamente, se estructuró en tres “burgos” (barrios) divididos por murallas y en ideas: Navarrería, habitado por navarros que preferían una alianza con Castilla; San Cernín, donde residían francos partidarios de un acuerdo con Francia; y San Nicolás, que se componía de un núcleo de emigrantes heterogéneo en etnias e ideas. Cada burgo tenía su administración y privilegios, lo que provocó muchos enfrentamientos entre ellos, y algunos muy graves; hasta que la ciudad fue unificada administrativamente en 1423 por el Rey Carlos III, el Noble.
.
Navarra quedó sumida en una crisis institucional tras la muerte de “El Noble”: el territorio navarro estaba constreñido por las presiones del reino de Francia y la Corona de Castilla y Aragón; y, mientras los reyes de Navarra venían perteneciendo desde el s. XIII a dinastías francesas, con lo que ello podía conllevar, los distintos estamentos públicos estaban ideológicamente divididos entre partidarios de una alianza con Francia y los que deseaban un acuerdo con Castilla. Al firmar el rey de Navarra un pacto con Francia en 1512, Fernando el Católico mandó sus tropas a Pamplona e incorporó Navarra a la corona de Castilla, respetando sus fueros y convirtiendo a la capital pamplonesa en una plaza fortificada frente a la amenaza francesa. La situación, aunque con conflictos hasta 1521, quedó así fijada y posibilitó en la región un resurgimiento económico y demográfico.
.
El s. XIX fue terrible para Pamplona: tomada por los franceses entre 1808 y 1813, asediada y bombardeada en 1823 por las tropas realistas de los “Cien mil hijos de San Luis” y, sobre todo, convulsionada repetidamente entre 1833 y 1877 por las Guerras Carlistas, en las que la ciudad se alineó con la monarquía de Isabel II mientras la Navarra rural lo hizo con el pretendiente don Carlos.
.
Pamplona cambió de siglo en pleno desbordamiento demográfico. Así, en 1888 se fraguó el Primer Ensanche, tomando parte de la Ciudadela, y en 1915 se derribó la muralla sur para realizar un Segundo Ensanche. Posteriormente, la ciudad se extendería extramuros con los barrios de la Rochapea, la Chantrea y la Milagrosa. En 1957 se aprobó el Plan General y, con él, se construyeron más barrios, como San Juan o Iturrama.
.
MONUMENTOS Y ARTE
.
Por ser la primera vez que, virtualmente, vamos a ir Pamplona, os propongo que, cuando menos, visitemos un monumento que, sin ser el más importante de la ciudad ni el más antiguo, es el que está más relacionado con los sanfermines: la iglesia de San Lorenzo. (¿...?) ¡Sí! Porque es ahí donde está la capilla de San Fermín.
.
.
La actual iglesia de San Lorenzo fue construida sobre otro templo anterior y se terminó de edificar en el s. XX según un proyecto neoclásico de Florencio Ansoleaga. No es la iglesia que tiene más valor arquitectónico, pero sí que es muy popular y de obligada visita, ya que alberga la capilla de San Fermín. Esta capilla proviene del anterior templo y fue inaugurada el 7 de julio de 1717. La talla de San Fermín, que data del s. XV, es de medio cuerpo, de madera policromada y guarnecida en plata.
Una información más amplia de esta temática la puedes encontrar en este enlace.

.
EXCURSIONES
.
Naturaleza.- La practica totalidad del termino pamplonés está urbanizado; por ello hay que salir de él para realizar una excursión de este tipo y os propongo acercarnos a todo un lujo: la Selva de Irati (60 km.); uno de los mayores hayedo-abetales de Europa.
Una información más amplia de esta temática la puedes encontrar en este enlace.

.

Turismo.- Navarra es la puerta española de una ruta turística mágica: el Camino de Santiago. Os propongo hacer un alto en las fiestas, que siempre viene bien, y que subamos hasta Roncesvalles (52 Km), el primer gran hito del camino. Por otro lado, está muy cerca de Irati (20 Km) y se pueden enlazar ambas excursiones. Tras la visita a la Colegiata, al bajar a Pamplona, seguro que veremos a peregrinos que, mochila al hombro, están cumpliendo con las dos primeras etapas del Camino.
Una información más amplia de esta temática la puedes encontrar en este enlace.
.
FIESTAS

..
El patrón de la ciudad de Pamplona es San Saturnino y su festividad siempre ha sido el 29 de noviembre; por otro lado, San Fermín es copatrón de Navarra y patrón de la diócesis pamplonesa y entre los siglos XIV al XVI se celebraba su fiesta el 10 de octubre. Como quiera que ambas fechas caían en otoño y el tiempo a esas alturas del año es muy inestable, los pamploneses decidieron seguir celebrando la fiesta de San Saturnino en su día, pero solicitaron que la de San Fermín pasara a un mes más calido; y lo que se acordó fue unificar tres ferias que se programaban para San Juan, San Pedro y Santiago Apóstol y celebrarlas en una fecha conjunta que, además y principalmente, sirviera para honrar a San Fermín, eligiéndose el día 7 de julio. Ese es el origen de los sanfermines; y la primera constatación de fiestas en esta fecha data de 1591.
.
Al margen de la liturgia religiosa, el acto más importante de los sanfermines es su encierro, que tiene lugar cada mañana de fiestas y que ha proyectado la imagen de Pamplona a todo el mundo; especialmente en países anglófonos, donde se siguen por televisión las imágenes de the running of the bulls, como ellos dicen, y que cuentan con el libro “Fiesta” de Ernest Hemingway.
.
Está documentado que, cuando menos, en el s. XIV ya había corridas de toros en Pamplona y, lógicamente, hay que deducir que también se realizaban encierros desde esa época. Desde entonces, los siglos han ido consolidando usos y costumbres que lo han ido dando estilo, así como su recorrido, que tiene desde 1922 el mismo trazado que en la actualidad: Santo Domingo, Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta, “Telefónica” y, tras el callejón, el ruedo de la Plaza de toros completan un recorrido de 850 metros plagados de emoción y peligro; pero también, y principalmente, de tradición y cultura.
(...)
Lagun
(...)
(...)
NOTA: Las fotografías está tomadas de pamplona.net, turismonavarra.es y de riauriau.com. Con esta bitácora no tengo fines lucrativos y ruego se me permita mantener dichas fotografías; no obstante, serán eliminadas si los propietarios de los derechos de autor así me lo solicitan.

7 comentarios:

Uro dijo...

Por cierto: O no te has acostado o te levantas muy temprano.

LAGUN dijo...

O cabe la posibilidad de que hace días tuviese ya terminada la entrada y programada con antelación la fecha y la hora de su publicación, que es una de las posibilidades que te ofrece blogger.
¡Bienvenido, uro!
Y un consejo: procura no derivar en tus comentarios hacia temas que nada tienen que ver con el toro o el encierro. Creo que tienes el record de mensajes rechazados y este te lo he admitido de casualidad, porque tampoco debería haberlo hecho.

Anónimo dijo...

Pues la verdad, es que no se muy bien que comentar sobre este escrito de historia, sobre todo.

No creais que se me ha hecho largo, ni mucho menos. Interesante cuanto menos, creo que le has dado el toque perfecto a lo histórico y festivo, perfecto. Ya que creo que, todos los que pasamos por aquí conocemos, por supuesto unos más otros menos, la historía de estas fiestas y, sobre todo, de este encierro. Pero de ahí a todo lo que nos has contado de su historía y excursiones, chapeau y gracias.

Ahora bien, y si hablamos de la actualidad, de la del encierro, por supuesto. Como decía un compañero por aquí, Papi creo, hablemos del "encierro F1". Sobre el spot y, como no, de todo el tinglao que van a montar durante ese fin de seamana, incluso entorpeciendo algún que otro acto presenferminero. Dinero, dinero y más dinero, esa es toda la finalidad tanto de unos, como de otros y, como no, de los terceros "invitados" al rodaje.

Realmente, para este anuncio, no nececitan experimentados corredores, si al final todo el mundo se negara, ya que los "toros" de dicho anuncio están controlados con volante, acelerador y freno. En otros anuncios, si que han tenido la necesidad de corredores, dado que se rodaría con animales. Por lo tanto creo que al estudiar esta situación, finalmente habría dado igual quien lo hubiera hecho. Pero claro, personalmente en primer lugar, para el encierro de Pamplona, no lo haría; quizás si me pidieran algún día el favor en cualquier otro sitio, pues alomejor me lo pensaría, por supuesto sin dinero de por medio, por mucho que se fuera a beneficiar quien fuera la empresa que lo realizara.

Además, estos temas me suenan ya tocados en lugares como Brihuega, este si, con animales, donde me ofrecieron y al final, por el dinero y el no dinero, no se que pasó y tampoco me importó demasiado. Y bueno, en muchos otros lugares. Algún día, os contaré una oferta rechazada por mí, hace un par de años, para la organización del red bull fighter (casualidad red bull de por medio), creo que es así, la leche.

En resumen, que me parece mal el anuncio en Pamplona (al ayto. le intere$$a), pero mal también el que gente que habla de pureza y tradición digan que el verdadero protagonista es "él, corredor" (Julen Madina en su web), sinceramente me parece vergonzoso que eso salga de un "corredor", luego dicen que si le decimos, en fin...

SUERTE!!

Alberto (Arganda)

Gahirupe dijo...

Mostrare mi opinion sobre el tema RED BULL: La mayor falta de respeto hacia el encierro es la llevada acabo por el Ayuntamiento de pamplona al ceder ese espacio a esa hora del dia con fines comerciales, luego, los corredores que se presten a mostrar su imagen a mi no me parece grave, aunque si reprochable por la doble moral que alguno exhibe.

¿Alguien se imagina que en El Rocio cambiasen la imagen de la Virgen por un bolido F1? ¿Lo consentirian las cofradias?

Anónimo dijo...

vaya blog guapo ke estas montando tio te sigo todas las semanas y esta te lo as kurrao a base de bien. irati es la ostia...Xavier

jose de mostoles dijo...

Interesante articulo. Me ha hecho ver que despues de tantos años subiendo a Pamplona me lo sabia todo y resulta que no se nada.

Pamplona, la ciudad que nos acoge tan amigablemente durante una semana al año...y solo conozco el encierro y los bares.Ahora si,!que bares! Je, je, je.

La cantidad de pueblos que recorremos y no sabemos nada de ellos; mejor dicho, no se nada de ellos.

A partir de ahora me ilustrare un poco; asi disfrutare algo mas y que no solo sea el encierro y el almuerzo lo que conozca de donde vaya.

Y si no, pues que nos ilustre Lagun...

LAGUN dijo...

Me cuentan dos amigos que no aparecen insertados los comentarios que han mandado en los últimos días.

Al parecer, intentaron enviar esos mensajes desde la ventana de "vista previa"; y ahí puede estar el problema.

Sólo puedo decir que lo siento, pero no me han llegado a mi opción de "moderación de comentarios" y, por tanto, no he rechazado esos comentarios. Os rogaría que no intentáis mandar mensajes desde esa ventana de "vista previa" y que lo hagáis directamente sin pasar por ahí.

Gracias