23/1/09

Feria de Valdemorillo 2009



........¡¡¡La corrida del sábado va a la calle!!!

Esa es la respuesta a la pregunta que los corredores de encierros nos hemos estado haciendo durante los últimos días en relación a si el sábado 7 de febrero se correrán o no por las calles de Valdemorillo los seis toros de distintas ganaderías seleccionados para la “encerrona” de César Jiménez.

Y la respuesta que os he dado no es una suposición mía, proviene de don Miguel Partida, Concejal de Festejos de Valdemorillo, que es la persona que tiene la facultad para tomar esa importante decisión. Y, en calidad de tal, así nos la dio a dos corredores ayer, jueves, a eso de las 13:30 h., en una amena charla que tuvo lugar en el mismo ruedo de La Candelaria.
Por supuesto, me autorizó a confirmar en la bitácora lo que ahora les estoy contando.

Lógicamente, tras confesarnos esa decisión, le hicimos la pregunta subsiguiente:

Pero... ¿los seis toros van a ir juntos, por encastes o de uno en uno?

Y, como Miguel Partida tardó en darnos una respuesta concreta, yo también me demoraré en transcribirla.

Vamos por partes.

Valdemorillo consolida en el 2009 su línea programática de los últimos años a la hora de configurar su Feria: una novillada sin picadores, una novillada picada, tres festejos con toros –este año corridas en su totalidad–, además de un concurso de recortadores; y la decidida apuesta porque todo vaya a la calle. Y también, como en otros años, está programado que se corran dos toros de capea cada uno de los cinco días de Feria, una vez que haya finalizado el encierro de las reses a lidiar en los festejos de la tarde.

Estos son los carteles:

Miércoles, 4 de febrero. Erales de La Laguna.
Christian Escribano, Álvaro Montalvo y Raúl Ribera.

Jueves 5 de febrero. Novillos de Campo Amor.
El Sombrerero, Javier Cortés y Pablo Lechuga.

Viernes 6 de febrero. Toros de Antonio San Román.
Curro Díaz, Juan Bautista y Daniel Luque.

Sábado 7 de febrero. Toros de Victorino Martín, Núñez del Cuvillo, Luís Algarra, Alcurrucén, El Torreón y Antonio San Román.
César Jiménez, en solitario.

Domingo 8 de febrero. Toros de Buenavista.
El Fundi, Antonio Ferrera y Ángel Teruel.

Según el Concejal de Festejos, la novillada del jueves viene gorda y las corridas están muy bien presentadas, llamando la atención algunos de los toros del habitual encierro de Antonio San Román, así como lo bien completada que viene la de Buenavista y la variedad de encastes para la del sábado.

Hablando del sábado, continúo con lo que antes dejé a medias. Si a don Miguel Partida se le notó seguridad cuando afirmó que se correrían por las calles de Valdemorillo los seis toros de distintas ganaderías que el sábado lidiará César Jiménez, a la hora de aclarar como se soltarían salieron a relucir las dudas. Y es que el Concejal de Festejos no lo tiene decidido aún.

Nos comentó que a él, como aficionado, le gustaría echarlos juntos, aunque todos los implicados en el festejo se lo desaconsejan; simplemente, pues nadie pone objeciones a la decisión que tome el responsable del área de Festejos del Ayuntamiento. Si se descartara esa opción, nos manifestó que agrupar los toros por encastes puede tener las mismas complicaciones que si salen todos a la vez, pues se ha encontrado con el inconveniente de no poder intentar hermanarlos poco a poco por lotes al negarse los ganaderos a enviarlos con anterioridad a lo estrictamente señalado por la normativa. Y, por último, nos confesó que soltarlos de uno en uno y arropados con tres cabestros parece ser la decisión más razonable, aunque también conlleva otro tipo de inconvenientes.

Yo, tras escucharle sus razonamientos, creo que se correrán de uno en uno, con tres cabestros en cada carrera; pero no descarto que finalmente decida echar toda la corrida junta. Desde luego sería una decisión arriesgada y muy difícil de tomar.

En cualquier caso, lo que los corredores sí tenemos garantizado el sábado 7 de febrero es un gran día de encierro: entre una y seis carreras para conducir hasta la plaza los toros de Victorino Martín, Núñez del Cuvillo, Luís Algarra, Alcurrucén, El Torreón y San Román; un encierro en manada con los toros del concurso de recortadores y, además, el postre de los dos toros de capea corriendo, esos sí, en solitario por las calles de Valdemorillo.

Como ya dije aquí una vez, no me gusta hacer pronósticos sobre posibles desarrollos de encierros futuros, y no los voy a hacer ahora. Sólo quiero comentar que, primero, la inmensa mayoría de los toros que se correrán en estos cinco días tienen encaste Domecq –que suelen hacer encierros explosivos por su constitución corporal–; en segundo lugar, que estamos a principios de temporada y es de suponer que las reses traigan la edad bastante justa –lo que también podría contribuir a que se moviesen con más agilidad y rapidez–; y, en tercer lugar, que no están garantizadas unas carreras tranquilas por el hecho de que los toros de la corrida del sábado se pudieran soltar de uno en uno con tres cabestros. Y menos aún teniendo en cuenta las características concretas de dos de los tramos del recorrido del encierro, la calle Real y la parte media de la calle de la Oliva, con unos entornos urbanos muy abiertos, lo que conlleva que entre mucha luz en la manga y que las carreras suelan ser más rápidas y nerviosas.

Señores: ayer en Valdemorillo ya olía a toro.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grata sorpresa el encontrarme hoy esta nueva entrada y mas con estas grandes noticias, que sea como sea (de uno en uno o los 6 juntos) bienvenidos los toros de la corrida del SEÑOR CESAR JIMENEZ, que por lo que tengo entendido ha sido el primero en no poner problemas a que los toros a lidiar por la tarde salgan a la calle, a pesar de los problemas que esto pueda acarrear por la singularidad de los distintos encastes.
Asi que igual que cuando vino el señorito Rivera y el señorito De Ubrique nos dejaron con la miel en los labios sin previo aviso, un OLE por el de FUENLABRADA, coño de FUENLABRADA, que casualidad jejejeje (es broma), un saludo

Gahirupe dijo...

Necesito hacer una aclaración importante y es que cuando me refería a acercarse a Valdemorillo a tomar unas cervecitas al sol serrano, no me refería a cualquier momento del año, sino a la semana de festejos.

Ahora no hay excusa, espero verle por alli, al menos ese día que se augura histórico.

Anónimo dijo...

Fantastica noticia, que espero se lleve a cabo, puede ser un dia historico en Valdemorillo, con la presencia de muchisimos corredores de toda España y extranjero. Vermout al solecito y comida acompañada de "nuestra musica" y en compañia de todo el que quiera.... Como decia un amigo nuestro: "El sabado cenaremos patatas con escandalo..." Ole y a por la fiesta. Aupa Valdemorillo.
Un saludo. Papi.

Anónimo dijo...

Señores empieza fuerte la temporada,esperemos que sean unos estupendos dias de toros y que todos disfrutemos.Un saludo.(Roberto)

Anónimo dijo...

Excelente noticia, y muchas gracias Sr. Lagun por mantenerlos al dia con sus excelentes entradas y no es por peloteo jejeje.

Lo que yo creo es que haciendo las cosas bien no tiene porque pasar nada que no pase en cualquier desembarque. Porque no se desembarcan los animales la noche anterior con la gente imprescindible con una luz tenue y con una mangera que heche bien de agua.... o eso mismo a primera hora de la mañana a las ocho... no tienen porque pegarse mucho los animales... o eso quiero pensar yo jejeje.

De todas formas Valdemorillo es un fijo.

Un saludo a todos

Carlos de Cuellar

LAGUN dijo...

¿Qué tal, Carlos?

Como ya dije en el prólogo, esta bitácora "no va a ser una revista de encierros" y, por lo tanto, no es mi intención dar noticias para manteneros informados de la actualidad, ya que para eso hay otros espacios en la red más cualificados que éste.

Otra cosa es que, al hilo de comentar el programa de Valdemorillo y, aprovechando la oportunidad que me brindó un amigo de poder hablar con el Concejal de Festejos, saliese a relucir el "tema estrella" de esta semana.

Lo que deseo es que no se eche para atrás, tenga suerte una vez que tome la decisión que sea y que los corredores que asistamos no molestemos a los toros de la corrida, que nos limitemos a conducirlos hacia el corral.

Sería una gran oportunidad para que los corredores de encierros demostrasen su madurez dando a cada toro, a cada carrera, a cada encierro (dependiendo del destino de la res) el trato adecuado.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me refiero al estar al dia no como portal taurino, sino por sus entradas de libros, descripciones de pueblos, su historia, naturaleza, posibles excursiones etc etc, ganaderias....

Estoy de acuerdo en que los corredores ese dia tienen un gran reto, y esperemos que se respeten a los toros de lidia, puesto que sino una vez mas estariamos tirando piedras contra nuestro propio tejado.

Un saludo

Carlos de CUellar.

Anónimo dijo...

Como ya dije en la entrada anterior va a ser un dia para recordar. Esperemos que haga un buen dia y empezemos bien la temporada!
1saludo.

Fdo: Javixu

Anónimo dijo...

Alli estaremos!

Un saludo a todos y buena suerte en esta temporada que empezamos!

Juan Nuñez "Sentimientos"