14/1/09

Psicología del corredor


El título completo del libro que, con la entrada de hoy, vamos a incorporar a la biblioteca es “Psicología del corredor en el encierro de los toros en Pamplona”, y su autor es Luis del Campo.

Don Luis del Campo (Pamplona, 1912-1995) fue médico y, además, un prolífico escritor. Lógicamente, la medicina fue uno de los temas que abordó a lo largo de su carrera, pero la popularidad le viene dada por sus obras sobre distintos personajes y épocas de la historia de Navarra, por sus publicaciones de temática taurina en general y pamplonesa en particular, y sobre todo por sus libros dedicados al encierro de Pamplona.

“Psicología del corredor en el encierro de los toros en Pamplona” es uno de ellos. Guiado por su propia experiencia como corredor, su vinculación posterior al encierro como médico durante cuatro décadas y su perenne anhelo investigador, don Luis del Campo nos ofrece su particular visión sobre el corredor en el encierro de Pamplona: desde las razones que pueden motivar a los jóvenes para querer correr en el encierro hasta los motivos que suelen llevar a la retirada de un corredor; además de otros capítulos en los que nos habla sobre el miedo, los grados de corredor o las apetencias del corredor, por poner tres ejemplos.

Hay que dejar constancia que estamos ante un libro de muy pocas páginas –sesenta y cinco, en concreto– y que la mitad de ellas, prácticamente, están dedicadas a recoger una treintena de fotografías, todas ellas interesantísimas y correspondientes al tercer cuarto del siglo XX. En el resto del volumen es donde podremos leer este ensayo escrito hacia 1981, de amena lectura y que nos ofrece unas conclusiones que, quizás por lógicas y sencillas, resultan sorprendentes.

En el fondo, y ahí es donde debe mirarse el lector, Luis del Campo nos retrata a un corredor de raíz profunda, tan antiguo y tan moderno como el propio encierro de Pamplona.

No resulta fácil localizar esta libro en los habituales puntos de venta, pues carece de editorial. Deberéis dirigiros a tiendas especializadas en temática taurina, a tiendas “de viejo” y, como no, a tiendas “on-line”. Por esa misma razón, encontraréis una gran disparidad de precios en las pocas ofertas disponibles. No obstante:

¡Buscadlo, adquiridlo y disfrutaréis con su lectura!


Título: “Psicología del corredor en el encierro de los toros en Pamplona”
Autor: Luis del Campo
Edita: sin editorial
Precio: no hay una referencia básica, pero sobre los 13,00 €.

8 comentarios:

Gahirupe dijo...

Mi copia la encontre una mañana sanferminera, de esas que se huye del bullicio, curioseando entre los libros en oferta donde La Marcela, hasta hace poco se podia encontrar aun alli a un precio irrisorio, sobre unos 3 euros. Me lo lleve por lo curioso de su titulo "Psicologia... " y, sobretodo, por algunas de las fotos que encontré en él mientras lo hojeaba. Fotos de la cuesta antes del encierro (pagina 62), algun comentario sobre la manera de correr de algun mozo (pagina 8), alguna foto del canto sanferminero antes del encierro con el santo en el lado contrario de la calle (pagina 30) y la foto de la contraportada, de la que siempre he dudado si sería del 13 de Julio de 1980.

Su lectura me proporcionó y me proporciona alguna sonrisa, más que nada por que en él se refleja a un corredor totalmente diferente al que ahora puebla la manga, sin embargo me gustó mucho el apartado en el que se trata de la retirada del corredor.

Así comienza: "El corredor en peligro adopta actitud de sumision. No suele exteriorizar protestas. Invoca a la Divinidad y a su madre."

LAGUN dijo...

Garrapo: confesión por confesión.

Yo voy a destacar la foto de la página 52, que es un plano corto de Santo Domingo a la altura del lugar donde actualmente está la hornacina. Está hecha en 1953. Además de acojonar la visión de esa pared, cada una de las personas que aparece en la foto da para un comentario.

Además, reseño la última frase del libro: "...cada vez me inspiran mayor temor no los que corren, sino, paradójicamente, los que no corren y permanecen estacionados en determinados tramos del recorrido". Estamos hablando de principios de los ochenta.

Y diré que mi ejemplar lo adquirí en la tienda de Carmelo. El precio que marca es de 5,00 €; pero, en fin, me costó algo menos, sólo un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad es un libro que me gusto muchisimo cuando lo lei por primera vez, llego a mis manos prestado por Emilio Aguado, que lo tenia expuesto en su museo, y reconozco que me vi dibujado en muchas de sus frases. Ahora con el paso de los años, he tenido la oportunidad de volver a leerlo, gracias al amigo Lagun, que me lo regalo no hace mucho, y sigo viendome reflejado en él en otras partes del mismo que ahora, quiza por la edad, me quedan mas cercanas. Antes quiza no preste demasiada atencion al capitulo en el que trata los grados de corredor y el corredor-masa, pero ahora con la experiencia me doy cuenta que describe a la perfeccion las distintas etapas por las que pasa un corredor a lo largo de su vida. Y ademas no solo es aplicable al encierro de Pamplona sino que puede comprobarse en cualquier encierro con cierta relevancia de participantes.
Interesantisimo y de muy facil lectura. Yo tambien os lo recomiendo.
Sobre las fotografias que hay en su interior, como documento historico me parecen perfectas pero creo que tienen demasiada leña 14 frente a 15 demasiado sensacionalista. De todos modos mi favorita la pagina 22 "bajada al callejon", me recuerda a mi pueblo no hace muchos años, bueno si... Unos cuantos.
Un saludo. Papi.

Anónimo dijo...

Gran libro... al menos por su curiosidad.

Yo lo pillé en la Feria del libro antigüo de Madrid. Tirao. (¿Qué chalao va a querer ese libro?).

Más curiosos aún son los cuadernillos sobre el encierro de Pamplona editados antes que este libro. Uno de ellos, es el origen de este libro del que hablamos, haciendo apuntes que luego desarrolla en el mismo.

Prometo daros referencias. Los pillé en Pamplona en mis primeros San Fermines.

Por otro lado,y aunque suene un poco pedante "psicología" viene de de la palabra griega "psiké", que significa alma y de "logos", ciencia, pero me dá a mi que esto de los corredores de encierros, como el toro en general, es algo que se instala fuera del sentido común y de la ciencia, pero que está arraigado con fuerza irresistible en las entrañas de quien lo siente, y ni ciencia, ni alma....

Juan Nuñez "Sentimientos"

LAGUN dijo...

¿A ver si la falta de ejemplares de este libro es porque todos los corredores lo tienen ya en su biblioteca?

Digo yo que alguno no lo tendrá, ¿no?

Anónimo dijo...

Enlace con la Publicación a la que me refería ayer del Gobierno de Navarra. Hay otro del encierrillo, del "Guerra", etc, etc.

http://www.cfnavarra.es/publicaciones/default.asp?origen=BusquedaG

Un abrazo

Juan Nuñez "Setimientos"

Anónimo dijo...

Creo que en el enlace sale la ficha de búsqueda. Con poner en el campo de titulo la palabra "encierro" aparece el cuadernillo "El encierro de los toros"

Hala pues

Juan Nuñez "Sentimientos"

LAGUN dijo...

Os dejo otro enlace a un artículo en el que aparece más bibliografía de Luis del Campo; entre ella hay varios títulos referidos a Pamplona y al encierro. Son esos otros libros a los que me refería en el texto de presentación y, curiosamente, en la relación no aparece el de "Psicología del corredor".

El enlace no es automático: hay que marcar y copiar.

http://www.euskomedia.org/aunamendi/28898

Más abrazos.