27/1/09

¡Tengan cuidado ahí fuera!


"Canción triste de Hill Street" fue una serie policíaca de los años 80 que nunca olvidaré.

Las series de policías hasta entonces solían seguir a detectives en la investigación de un caso determinado por capítulo que siempre acababan resolviendo al final del mismo. Steven Bochco revolucionó este género con "Hill Street Blues" –título de la serie en versión original–.

Estructuralmente, en cada episodio se abrían varias tramas y algunas sólo se resolvían al cabo de varios capítulos o, incluso, al final de la temporada. Ahora eso es muy común en las series de televisión, pero ésta fue pionera en ello.

Pero lo más llamativo de "Canción triste de Hill Street" era su argumento de base: narraba la vida cotidiana de los policías de una comisaría durante un día completo, desde que por la mañana comenzaban su turno en la comisaría hasta que acababan la jornada y, entonces, sacaban a relucir su vida privada. Además, la serie nos mostraba en todo momento, tanto por el día como por la noche, la cara más humana de sus personajes: el capitán Furillo, el sargento Phil Esterhaus, Hill, Renko, Belker...

Por último, como remate de elegancia, la serie contaba con una sintonía de entrada que era una bellísima composición al piano de Mike Post.

Según escribo esta entrada me parece estar oyendo como comienza a sonar ese piano bajo el sonido de una emisora de radio y la sirena de un coche patrulla. Y –como olvidarla– también se me aparece la imagen de la guapísima Veronica Hamel en el papel de Joyce Davenport.

¡Bien! Pero... ¿Y esta entrada qué relación tiene con los encierros?

Pues a todo se le puede hallar relación naufragando por internet.

Todos los episodios de "Canción triste de Hill Street" comenzaban con una reunión matutina que tenía lugar cada día en comisaría para la asignación de casos a los policías de servicio. Esa reunión la dirigía el sargento Phil Esterhaus, y siempre la cerraba con una frase que dirigía a sus compañeros antes de que partieran a unas calles en las que el peligro, incluso de muerte, estaba presente en todo momento: "¡Tengan cuidado ahí fuera!"

Una frase que se convirtió en toda una seña de identidad de la serie y que ha pasado a la posterioridad.

Esa frase me inspira tanta humanidad y compañerismo que me habría gustado ser su creador y, como no, dedicársela a todos mis compañeros antes de salir de casa para correr un encierro. Pura analogía: los corredores también nos enfrentamos en las calles a un gran peligro; incluso de muerte.

Y algo así ya venía haciendo desde hace unos años en internet. Firmando con el nick de Sargento Phil Esterhaus, solía dejar esa frase en un foro de corredores de encierros. Salvo uno de los foreros, nadie añadía comentarios, pero no me importaba: al año siguiente la volvía a poner. Hace unas horas lo he hecho de nuevo para no perder la tradición.

Pero, ¡vaya!, ahora tengo mi espacio propio en la red y he decidido importar la costumbre que mantengo en ese foro amigo.

Así, como esta entrada es la previa al inicio de los encierros de Valdemorillo –y de la temporada 2009 para mi bitácora–, desde aquí quiero pedirles un favor a todos ustedes:












"¡Tengan cuidado ahí fuera!"
..(Sargento Phil Esterhaus)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Capitan Lagun (lo de sargento hace tiempo que se le quedo corto).
Le doy mi palabra de que estaremos atentos a todo y a todos. Ademas, le juro por mi honor que siempre que haya un compañero en apuros, alli estaremos para ayudar en lo que se pueda, llegando incluso, si fuera necesario, a despreciar nuestra propia vida.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Suerte a todos familia!!!.
Que ganas tengo ya de volver a juntarnos antes y despues del encierro, un saludo

Anónimo dijo...

En esta entrada sr.Lagún voy con retraso por motivos de trabajo,pero tengo que reconocer que venia con ganas de leerle su entrada y cual ha sido mi sorpresa al leer el título y el artículo; pero no deja de ser emotiva esa frase trasladada de una comisaria a un encierro.Por mi parte dare buena cuenta de ella.Un saludo(Roberto).

Anónimo dijo...

A mi tambien me sorprendio, creo que supe lo de su mensaje, hace algun tiempo en un almuerzo, creo recordar que él mismo me lo conto, y reconozco, que durante mucho tiempo le tenia confundido con otro aficionado que suele firmar en su nick como "El poli loco", que si bien hace tiempo que no escribe y al que hace algun tiempo que no veo, en algun foro era posible leerle.

Muchas gracias Lagun, igualmente.
Un saludo. Papi.

Anónimo dijo...

Bueno, veo que yo también he llegado un poquillo tarde, y es que no corren buenos tiempos por aquí, pero eso es otro cantar.

Yo también tengo por costumbre, en todos mis escritor terminar con una palabra que creo define muchas cosas, todos la conoceis, todos me conoceis. Así que, dado que estamos en el inicio de temporada y que esta entrada me viene que ni pintada...

SUERTE!!
Alberto (Arganda)

Anónimo dijo...

Somebody essentially assist to make severely articles I might state. That is the first time I frequented your web page and up to now? I surprised with the research you made to create this actual publish extraordinary. Fantastic process!
Magnificent web site. A lot of useful info here. I am sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And of course, thank you on your effort!
hello!,I like your writing very a lot! percentage we be in contact extra approximately your article on AOL? I need an expert on this space to unravel my problem. May be that is you! Having a look ahead to peer you.