18/1/09

Valdemorillo

Municipio de la Comunidad de Madrid (España), situado en la zona oeste de la misma, a los pies de la sierra de Guadarrama y a unos 40 kilómetros de la capital.


............................Foto: Manuel


La costumbre de correr toros está tan arraigada en nuestro país que hasta en pleno invierno hay pueblos que nos convocan a este ancestral rito. Es el caso de Valdemorillo con sus fiestas patronales de los días 2 y 3 de febrero, cuya feria taurina está considerada tradicionalmente como la primera de la temporada y cuyos encierros están logrando en los últimos años unas cotas muy altas de calidad.

Señores: como para muchos de ustedes, para esta bitácora comienza la temporada de encierros 2009. Con una cadencia parecida a la del año pasado, en ésta visitaremos una docena de localidades, aproximadamente. Y la primera es Valdemorillo. Aquí les dejo su ficha para que entre carrera y carrera puedan disfrutar de otras muchas cosas más.

Historia

Los orígenes de Valdemorillo se podrían remontar a la Edad de Bronce, pues a orillas del río Aulencia se han encontrado fragmentos de cerámica que podrían pertenecer a esa época y nos indicarían la existencia de un posible asentamiento humano.

Hasta la Edad Media no tendremos las primeras noticias fidedignas de Valdemorillo: tenía por entonces varias fábricas de tejas, ladrillos y cacharrería, al tiempo que sus montes eran utilizados como cazaderos por reyes castellanos como Juan II y Enrique IV.

Durante las distintas monarquías de la Casa de los Austrias, en los siglos XVI y XVII, Valdemorillo alcanzó un gran esplendor por la construcción del Monasterio de El Escorial. Aunque en un principio fue mal recibida por los lugareños, ya que vieron como parte de sus tierras eran absorbidas por el Real Sitio y desviadas las aguas de sus arroyos hacia los jardines y fincas escuarialenses, lo cierto es que los beneficios conseguidos fueron mucho mayores, puesto que floreció en la localidad una potente industria hostelera por la proximidad al Monasterio, a lo que se añadía el impulso de los monarcas por su continua presencia en el término con fines cinegéticos.

En esta época sucedió en Valdemorillo uno de los hechos más significativos de su historia: el pueblo acogió durante los días 2 y 3 de febrero de 1574 la comitiva real con los restos mortales del emperador Carlos I al Panteón Real del Monasterio de El Escorial.

Felipe IV concedió al pueblo en 1628 el Privilegio de Villazgo.

El siglo XVIII marcó el inicio de la decadencia de Valdemorillo. Los cazaderos de la localidad dejaron de ser frecuentados por los monarcas de la dinastía Borbón y, con ellos, los nobles coetáneos, lo que supuso el declive de la hostelería en el municipio. La actividad económica de Valdemorillo volvió a centrarse en la producción de cerámica y en la explotación de sus canteras de granito, de donde salieron los sillares de la Basílica de San Francisco el Grande, de Madrid. Del mismo modo, también se explotaron a partir del s. XIX sus minas de caolín por la Sociedad del Aulencia, Falcó y Cía.

Esta fábrica de Falcó, que produjo una de las lozas de más calidad de la época, incorporó a Valdemorillo al movimiento industrial. Alrededor de ella surgieron los llamados fabriquines, unos pequeños talleres de producción cerámica que consolidaron la especialización de Valdemorillo en este tipo de producción

La Fábrica cerró en 1912, pero volvió a abrir en 1915 tras ser comprada por Juan Giralt, y se mantuvo activa hasta la Guerra Civil.

Como ocurriría con la mayor parte de los pueblos de la Sierra del Guadarrama, Valdemorillo encontró en el siglo XX una nueva forma de desarrollo con el sector de la construcción, al que se ha añadido muy recientemente la industria centrada en el turismo rural.

Monumentos y arte


El monumento más representativo de esta localidad es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI). Edificada posiblemente en el siglo VIII, fue transformándose en los siglos posteriores hasta llegar a su aspecto actual, fruto de la reforma realizada por Bartolomé de Elorriaga -discípulo de Juan de Herrera- a finales del siglo XVI y que quedó culminada en 1601. Esta última reforma dio al edificio un aspecto unitario, y claramente herreriano, pero aún conserva restos mozárabes en su fachada norte, además de algunos elementos románicos, góticos y barrocos.

Para una mayor información de su historia y de su interior, pinchad en este enlace.

Excursiones

Naturaleza .- El término municipal de Valdemorillo, con el río Aulencia y el embalse de Valmayor, está incluido dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.


Para obtener información sobre esta temática, os dejo el siguiente enlace.

Turismo.- El pueblo de Valdemorillo está incluido dentro de la “Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid”, en la que sobresale concretamente el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a 14 kilómetros del pueblo de referencia en esta ficha.

Para obtener información sobre esta temática, os dejo el siguiente enlace.

Fiestas

La comitiva real que portaba los restos mortales del emperador Carlos I al Panteón Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue acogida en Valdemorillo los días 2 y 3 de febrero de 1574. En conmemoración de ese hecho, el pueblo decidió centrar en esos dos días sus fiestas patronales. Así, Valdemorillo celebra sus fiestas mayores en el entorno de La Candelaria y San Blas, incluyendo en el programa de festejos, entre otros actos, una feria taurina y sus tradicionales encierros.


El encierro de Valdemorillo, que va adquiriendo año a año mayor calidad y, con ello, mayor prestigio entre los aficionados a los festejos taurinos populares, tiene actualmente una configuración que ofrece una carrera con los toros que serán lidiados por la tarde, acompañados de una parada de cabestros, y el postre añadido de algunas carreras más con toros de capea y su posterior suelta en el interior de la plaza cubierta.


(Nota: La foto en blanco y negro que encabeza este texto lleva la firma de “Manuel” y está tomada de este enlace público. Os recomiendo su visita porque descubriréis imágenes con sabor a añejo. La segunda aparece en la web “guiamadridrural” y la tercera en la enciclopedia libre “wikipedia”. La cuarta y última foto es de “valdemorillorecursoswordpress”. Con esta bitácora no tengo fines lucrativos y ruego a los propietarios de los derechos de autor que me permitan mantenerlas; no obstante serán eliminadas si soy requerido para ello)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí señor Lagun,como usted dice empieza el año taurino y la verdad que ya hay ganas y mas si es en Valdemorillo,que a mi modo de ver es una feria que merece mucho la pena y que año tras año se convierte en cita obligada.Un saludo(Roberto).

Anónimo dijo...

Grandes encierros los de valdemorillo y sobre todo grande puede ser el sabado 7 de febrero!fueron los primeros encierros q corri! asike voy hacer un año de mi debut y ste año no me los pienso perder!
1saludo.

Fdo. Javixu

LAGUN dijo...

¡Bienvenido Javixu!

Efectivamente, si se confirman las noticias, el sábado 7 de febrero puede ser un día grande. Pero prefiriría dejar ese tema para la semana que viene, que haré una entrada específica dedicada al programa de festejos y encierros.

Y, ya que comentas que el año pasado corriste allí tu primer encierro, te quería hacer una pregunta que viene a colación de una encuesta que en su día hicimos en esta bitácora:

¿Cuántos años tenías el día de corriste ese que era tu primer encierro?

Si vuelves a entrar por aquí y lees esta pregunta, podrías aclararnos esa cuestión -siempre y cuando no tengas inconveniente, claro-.

Un abrazo y, repito, bienvenido.

Anónimo dijo...

Gracias x darme la bienvenida Lagun! pero ya participe en la encuesta y deje un comentario en una entrada q hicistes. Pero bien, te respondo sin ningun problema a la pregunta. El primer encierro q corri fue el 9 de febrero en Valdemorillo con 16 años pero soy de finales de diciembre de 1991, por lo tanto ese año iba a cumplir 17 aunque eran 16 casi recien cumplidos. Y no veas las ganas q tengo de q sean los encierros de valdemorillo, xq he aprendido muxisimo y me han enseñado muxo tmb!
1 saludo

Fdo. Javixu

LAGUN dijo...

Perdona por no haberte recordado, Javixu; y gracias por haber respondido a la pregunta que te hice.
Respecto a tu observación final, la de que en un año has "aprendido muxisimo y me han enseñado muxo tmb!", quiero decirte que me alegro de que haya habido un/os compañero/s que te haya/n enseñado y también me alegro de que tú hayas aprendido; pero nunca te confíes, nunca se sabe lo suficiente y menos cuando sólo se tiene un año de experiencia.
Sigue escuchando consejos y sigue aprendiendo. Es necesario que entréis gente joven y, con educación y piernas, nos "arrebatéis" esos huecos en la calle a los que nos aferramos los más veteranos.

LAGUN dijo...

Por cierto, hablando de veteranos. ¿Alguno quiero opinar sobre la evolución que ha seguido el encierro de Valdemorillo desde la época de las plazas portátiles hasta ahora?

Gahirupe dijo...

Pues ya que pregunta a los veteranos, yo daré mi opinión sobre el encierro de Valdemorillo. Este encierro, que empezó siendo una suelta de reses poco atractiva, ha ido evolucionando muy lentamente, pero con paso firme, hacia lo que se ha convertido hoy: una cita inexcusable. Aun recuerdo el año en que se inauguró la plaza fija, ese año las carreras fueron con ganado de capea y entonces, ya se intuía lo que podría y puede llegar a ser porque su recorrido invita a realizar carreras con emoción y poder, aun así, se resiente de participantes cuando coincide con Ciudad Rodrigo. Poco a poco, a la vez que ganó adeptos a sus calles, subió el nivel de ganaderias, subió el nivel de participantes, se empezaron a traspasar las fronteras y lo que antes era un encierro para madrileños, se ha convertido en un encierro que es señalado por los aficionados de todo el pais, desgraciadamente ganó tambien peso entre los taurinos su feria y, por estar a las puertas de Madrid, ultimamente se acartelan allí algunos toreros que ven tambalearse su carrera y quieren empezar arreando desde el inicio de la temporada, con lo cual últimamente ha titubeado en cuanto han entrado en sus carteles algunas figurillas del escalafón que chantajeaban a la empresa con el clásico si la corrida sale a la calle, yo no toreo, por lo que llevamos un par de años en los que se ha quedado sin correr alguna corrida de sus cinco dias, este año vuelve a suceder sino me equivoco con el encierro del sábado.

Por otra parte, el ganado luce el trapío propio de la categoría de su plaza, aunque a veces nos sorprende con ganado de extraordinaria presencia como la corrida de hace dos años de D. Pablo Mayoral, eso si, el ganado con que suele contar es de prestigio y entre las corridas de su feria siempre sobresale alguna muy atractiva para el corredor como puede ser Osborne, Peñajara, Dolores Aguirre y alguna que se me queda en el tintero, los últimos años.

Yo le aconsejo que se deje ver por sus calles amigo Lagun, disfrutará sino es en la carrera, en las interesantes tertulias post-encierro con una cervecita al solecito serrano.

Es solo mi opinión que espero sea replicada por otros asiduos a este interesante blog.

LAGUN dijo...

¿Una cervecita al solecito serrano en Valdemorillo, Garrapo?
¡Dependerá!
A mí allí me ha hecho de todo. Recuerdo un año, cuando yo era aún mocito, que estaba nevando y allí andábamos media docena de corredores recortando a los toros en una plaza portátil que se ponía al pie de las Chimeneas -sí, hace muchos años-.
Los toros se soltaban desde un camión, en una calle cercana a la plaza, y corríamos a una distancia suficientemente cómoda como para llegar sin agobios al ruedo y conservar las fuerzas para poder recortar.
¡Eran otros tiempos!

jose de mostoles dijo...

Aun recuerdo mi primera visita por mi cuenta a Valdemorillo.

Era el año 1989; fuimos 5 amigos en el 600 de mi madre, previa escapada del colegio.

Todavia saboreo el recuerdo de aquella panceta y caldo gratuito que daban antes del encierro junto a la plaza y junto a las chimeneas.

!Que recuerdos!

LAGUN dijo...

Señores: aunque no tiene relación con la entrada de Valdemorillo, quiero hacerles saber que, según me informa “Rafel”, ayer, día 21 de enero de 2009, falleció don César Chico Andreu, el ganadero trashumante al que hacíamos una referencia especial en la entrada del pasado día 23 de diciembre de 2008, que lleva por título “La trashumancia con ganado bravo” (aún lo podéis encontrar entre los textos de la página principal).

Es más, se da la trágica circunstancia que el pasado día 29 de diciembre de 2008 también fallecía don Benito Mora Escutia, otro de los pocos ganaderos que aún practicaban la trashumancia, aunque no le citábamos en aquel texto porque en don César Chico ejemplarizábamos al resto de compañeros.

Sirva aquella entrada que dedicábamos a la trashumancia con ganado bravo como homenaje en vida para estos dos ganaderos fallecidos, así como de ruego para que sus respectivos sucesores continúen con la tradición heredada.

Desde aquí mando un abrazo de pesar a sus respectivas familias y sólo me resta desear que descansen en paz tanto don César Chico Andreu como don Benito Mora Escutia.

Anónimo dijo...

Si señor un buen encierro y fenomenal el ambiente que se respira. Mucha de la culpa de lo que alli ha ocurrido en los ultimos años, la tiene una peña que con su aficcion y buen hacer han cambiado para mejor las cosas, Los goma Rota, y a la cabeza de ellos, la familia de hermanos que sin ningun tipo de interes, cada año la liaban en las puertas de esta plaza. Quiero dar ademas, aprovechando la entrada que no hace el amigo Lagun, un recuerdo muy especial a todos ellos, porque se que en estos momentos, dificiles para todos ellos (pronto hara un año de la muerte de Fuensanta, pieza fundamental de todos estos cambios, y que vivio casi hasta sus ultimos momentos junto a su fiesta, sus encierros y sus amigos) estaran acordandose de su hermana. Yo tambien la recordare. Un beso para todos vosotros.
A modo de informacion, este año se creara un premio otorgado al mejor corredor del encierro de Valdemorillo, que llevara su nombre.
Tambien va a realizarse un homenaje especial a Ivan Moreno, conocido de todos vosotros.
Un saludo. Papi.

Anónimo dijo...

Hola papi;

Desde Valdemorillo te agradecemos esas palabras, porque ciertamente son momentos dificiles, pero ella hubiese querido que la liasemos y que estuviesemos al pie del cañon, y asi lo vamos a hacer este año también. con vuestra ayuda,con ayuda de nuestros amigos...
Un saludo pucheritos