25/1/10

En medio del túnel del invierno

........... Foto: Ira Meyer


Recorriendo el túnel del invierno nos encontramos poblaciones con festejos taurinos aislados que son como pequeñas ventanas que nos recuerdan la existencia del Toro. Pero en medio de ese gélido túnel hay dos grandes puertas que nos comunican con sendas localidades que programan importantes ciclos de encierros, dos enormes icebergs con una gran base taurina: Valdemorillo y Ciudad Rodrigo.


Valdemorillo

Si Valdemorillo nos sorprendía en el año 2009, ya en plena crisis, con un significativo serial de encierros, hay que decir que en este 2010 ha bajado el listón notablemente. Se confirma así que aquella buena programación traía origen del presupuesto del año anterior, que aún era de bonanza, y que iba a ser en esta temporada cuando la feria de Valdemorillo se iba a sumar al carro de los recortes.

Hay quien lo achaca a una supuesta rebaja del 20% en la subvención que ofrece el Ayuntamiento a la empresa organizadora. Por contra, hay quien centra las críticas en dicha empresa, alegando que los carteles se podrían haber completado mucho mejor con la cantidad que aportará el Consistorio. Y, lógicamente, también hay quien opina que la mediocridad de la feria de San Blas 2010 es achacable a ambas partes: a la empresa por programarla y al Consistorio municipal por consentírselo cuando menos, si es que no tiene responsabilidad directa en la decisión de reducir el número de festejos, pues con ello se ahorrará los gastos de la infraestructura de un día de encierros.

Ya sea por el uno, por la otra o por culpa de los dos, el caso es que en la feria de Valdemorillo de 2010, además de una merma en la significación cualitativa de los nombres que se anuncian –opinión a la que siempre puede tacharse de subjetiva-, se ha programado una corrida de toros menos que en la temporada anterior y no aparece anunciado concurso o exhibición de recortadores como en otros años –lo que aparece en el cartel es un espectáculo con el título de “Humor Amarillo”-. Por lo que, objetivamente hablando, los corredores de encierros sufriremos una reducción en el número de carreras con las que poder desperezarnos del letargo invernal.

Estos son los carteles:

Jueves, 4 de febrero
Erales de Gabriel Rojas para:
Alberto Escobar, Juan Duque y Alberto López Simón
(Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid)

Viernes, 5 de febrero
2 Novillos de Felipe Navas para:
Noelia Mota (rejoneadora)
4 Novillos de Monte La Ermita para:
Arturo Saldívar y Miguel de Pablo

Sábado, 6 de febrero
Toros de Peñajara
Miguel Abellán, Leandro y Alberto Álvarez

Domingo, 7 de febrero
Toros de Antonio San Román
Curro Díaz, Luis Bolívar y Miguel Tendero.


¡Es lo que hay! Y, en principio, como no se sabe el modo en que se soltarán las reses del viernes, los únicos alicientes que a priori se nos presentan a los corredores son los encierros del fin de semana. ¡Una pena!


Ciudad Rodrigo

Todos los años se oyen rumores que apuntan a disputas intestinas en la elección de los distintos hilos que conforman el conjunto de los festejos del “Carnaval del Toro”. Y en este año, al margen de la eterna polémica sobre la figura del organizador de los festejos, también se adivina la existencia de discordias en relación al origen de las ganaderías contratadas.

De hecho, en el comunicado de prensa del Ayuntamiento notificando la definitiva configuración del cartel de encierros y capeas aparece la siguiente indicación:

“Desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se ha procurado que la mayoría de los toros del Carnaval procedan de ganaderías salmantinas. Así, y de acuerdo con la oferta de la empresa contratada, excepto tres festejos, el resto se celebrarán con siete ganaderías de nuestra provincia.”

Pero, además de este tema, ha debido de haber otros que han llevado a algún desencuentro respecto a la modalidad del encierro del lunes.

Se venían escuchando desde hace tiempo las ganaderías que contaban con más posibilidades de ser contratadas para el próximo Carnaval, y entre ellas aparecía la gaditana de Cebada Gago, que con buen criterio se pronosticaba que iría situada en el encierro urbano del martes, puesto que podría causar muchos problemas ubicaba en un encierro a caballo.

Finalmente, los toros de Cebada Gago correrán por las calles de la vieja Miróbriga, pero será el lunes y, aunque nada se anuncia en el comunicado de prensa del Ayuntamiento, el encierro se apunta como urbano.

La definitiva composición de festejos queda del siguiente modo:


Viernes, 12 de febrero (noche)
Capea nocturna con dos toros de Francisco Galache.

Sábado, 13 de febrero
Encierro urbano con tres toros de Francisco Galache.
Capea tradicional y desencierro.

Domingo, 14 de febrero
Encierro campero con siete toros de Jacinto Ortega.
Capeas tradicionales y desencierros al mediodía y por la tarde.

Lunes, 15 de febrero
Encierro con siete toros de Cebada Gago
Capeas tradicionales y desencierros al mediodía y por la tarde.
Capea nocturna con dos toros de Francisco Galache.

Martes, 16 de febrero
Toro del Aguardiante: ganadería de Barcial.
Encierro urbano con siete toros de Hernández Pla.
Capeas tradicionales y desencierros al mediodía y por la tarde.


Al margen de las disputas que haya podido haber, a los ojos de los que estamos totalmente fuera de la organización nos resultan muy atractivos los nombres de las ganaderías anunciadas. Sean de la provincia que sean.

Francisco Galache inaugurará el ciclo y dicen que con nota en cuanto a presencia. Los toros de Jacinto Ortega protagonizaron un encierro a caballo el año pasado que aún es recordado. Cebada Gago garantiza un encierro cargado de emociones para el lunes (como un día escuché decir a un amigo mío: “con los toros de Cebada Gago no se pueden planificar las carreras, hay que inventárselas”). El de Barcial asegura una presencia imponente para el Toro del Aguardiante y ojalá que también ofrezca juego. Y las reses de Hernández Pla pueden favorecer ajustadas y vistosas carreras para el martes.

Tras el fiasco del año 2008, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo reaccionó en el 2009 y parece ser que en el 2010 se confirma esa tendencia positiva en la programación del “Carnaval del Toro”.

¡Y que dure muchos años!

...

Por último, sólo me resta decir que, como en esta bitácora vamos a inaugurar la temporada de encierros del año 2010, en la entrada de hoy ha querido volver a asomarse un viejo amigo:






“¡Tengan cuidado ahí fuera!”

Sargento Phil Esterhaus
... Hill Street Blues

15 comentarios:

Mabeltranh dijo...

Ojalá se cumpla su vaticinio, y sean unos buenos Carnavales; pero me mosquea que a poco más de dos semanas, todavía no sean públicas las fotos de los toros...

Y como dice el Sargento: Cuidado en la temporada que comienza!

chirrina dijo...

Tendremos cuidado y espero poder disfrutar de dias de encierro con sus blogueros.

ROBERTO dijo...

La verdad es que hay muchas ganas de empezar la temporada, y que esta sea del agrado de todos.Un saludo y suerte.

Marina dijo...

Hola amigo. ¿Sabes que yo medio corrí un día en Ciudad Rodrigo?
Cuando estudiaba magisterio (Hace mil años) una compañero me invitó a los carnavales de C.R. Veiamos los encierros desde la barrera, por supuesto, pero como éramos dos locas que iban a su aire, pues nos pilló una final de carrera a la salida casi en pleno campo. Yo miré para atrás y vi venir un toro enorme que me miraba y, desde luego, no me sonreía. Corrí como una loca y salté de cabeza una especie de valla de maderos que habían colocado para la ocasión. ¡Qué susto dios mío! Pero fue genial. Ahora, con el paso de los años, puedo contar esta anécdota que nadie que me conozca, excepto mi amiga y yo se creen....ya verás por qué... si es que llegas a pasar por Béjar a tomarte algo conmigo, una comida, una caña, un suspiro...algo.

Besos y disfruta.

LAGUN dijo...

MABELTRANH:
Más que hacer un vaticinio, lo que he dicho es que me gustan los nombres de las ganaderías elegidas para los encierros, capeas y desencierros del Carnaval.
Indudablemente, del trapío y del comportamiento de los toros seleccionados sólo podremos hablar una vez que estén en las calles. Las fotos engañan a veces, salvo que esté muy claro que tengan unas hechuras feas o unas cabezas indecorosas.
El miércoles de ceniza podremos hablar de todo ello con conocimiento de causa.

CHIRRINA:
Y nosotros disfrutaremos con usted.

ROBERTO:
Te veo muy lanzando. ¿Te acercarás finalmente a Ciudad Rodrigo?

MARINA:
El Carnaval da para muchas locuras, el recorrido de Ciudad Rodrigo es muy largo y con la campanera podemos saber, más o menos, cuando se mueven los toros. Pero esas “alegres correrías” hay que hacerlas detrás del vallado.

Abrazos y besos.

ivan fuenla dijo...

Sr. Lagun, muchas ganas de empezar la temporada y mas todavia de ver a amigos de los cuales o hay alguna caña o tapa por medio o se hace casi imposible pasar un rato juntos.
Una pena que este año Valdemorillo haya bajado el liston tan alto que puso el año pasado, uno ya no sabe a que achacar las cosas, unas veces a la crisis, otras al consistorio, otras a la falta de interes por las comisiones de fiestas a la hora de presionar al ayuntamiento, pero bueno, todo es de agradecer y mas que en estos dos ultimos años hayan dejado fuera de los carteles a las "figurillas" que se niegan a que "sus toros" salgan a la calle.
Respecto a lo de Ciudad Rodrigo y a falta de dos semana, ya es enorme la polemica que rodea al carnaval por que el ayuntamiento a dia de hoy no ha publicado las fotos de los toros que van a correr por Mirobriga, pero yo creo que esto ya es parte de dicho carnaval, sea lo que sea, estamos deseando escuchar esa campana gorda y poder disfrutar de todo lo que rodea y compone el CARNAVAL DEL TORO, un saludo y muchisima suerte a todos

ROBERTO dijo...

Lagun me gusta ser un alumno aplicado y todavia recuerdo los deberes que usted me encargó a finales del año pasado,o sea que si no pasa nada extraordinario por allí estaremos y seguro que compartimos alguna cerveza.Un saludo.

LAGUN dijo...

IVAN:
Seguro que nos vemos por las calles de Miróbriga y que este año vuelves a triunfar con tu disfraz.

ROBERTO:
Por supuesto que nos tomaremos algunas cervezas juntos.

Un abrazo para los dos.

Cuasca dijo...

Me da en la nariz que este año tambien me pierdo la cita mirobriguense.
Esto de ser autonomo tiene sus desventajas (me estoy haciendo responsable).
Suerte a todos en esta temporada que algunos ya hemos empezado de forma intensiva (aunque es verdad, es por haceros los dientes largos).

Anónimo dijo...

No puede ser que Ciudad rodrigo rodeado de dehesas de bravo compre los toros en Andalucia, por mucho nombre que tengan, las ganaderías de Salamanca también tienen nombre. El Ayuntamiento a demostrado su intranquilidad al hacer referencia a lo dicho con la frase que comentas, además es mentira porque habla de 7 ganderías charras, contando una como tres. En fin....
Farinato.

LAGUN dijo...

CUASCA:
Sentiremos tu ausencia y nos tomaremos unas cervezas a tu salud.
Un abrazo, compañero.

FARINATO:
Yo entiendo que penséis que no tiene mucha lógica que se contraten ganaderías de otras provincias siendo Salamanca, prácticamente, toda una dehesa brava. Y con nombres de mucho prestigio.
Como también entiendo que, habiendo una persona natural de Ciudad Rodrigo que podría organizar los festejos del Carnaval, no os guste que se elija a otra que no tiene raíces miróbrigas.
Y, por otro lado, es muy normal que haya encerradores que gusten a unos y que no sean los preferidos de otros.
De verdad que todo eso lo entiendo.

Pero una cosa es que lo elegido no sea lo más lógico y otra que se rechace por principio.

Mi postura habitual en la vida no es localista. A priori no suelo rechazar nada ni a nadie por su carta de origen. Es después, una vez vistos los resultados, cuando aplaudo o muestro mi disconformidad.

Pero, como siempre digo aquí, eso es sólo mi postura.

Y lo que verdaderamente deseo es que el Carnaval del Toro sea cada año más grande y mejor.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola nuevamente Lagun,
Yo, personalmete, no rechazo desde un principio, es más, por lo que me han contado los toros estan muy bien presentados, y me parece perfecto, pero no tiene ninguna lógica, yo priorizo lo de casa y si no se puede, pues me voy a otro sitio, El problema es que los que somos de aqui sabemos lo que hay en el Ayuntamiento, y eso es lo que cabrea.
Respecto al organizador a mi no me preocupa que sea de fuera, siempre que lo haga bien, pero siempre se tiende a pensar que uno de casa pondrá más interés,no?
Un saludo
Farinato

LAGUN dijo...

FARINATO:
Reflejada queda tu opinión. Y ahora, que la has matizado ligeramente, resulta más comprensible aún.

Aunque la polémica seguirá ahí, esperemos que los toros seleccionados vengan con el trapío que el "Carnaval del Toro" exige.

Un abrazo.

SILVIA dijo...

Cuando yo era moza...¡ejeemm! hace casi ná de eso, caí de la barrera y me encontré frente a un morlaco de impacto. no me preguntes como, pero de repente me encontré encima literalmente de la calva de un pobre hombrecillo. Fue la primera y última vez que estuve en Ciudad Rodrigo. "Canción triste de Hill Street"... que tiempos aquellos.
Mil besitos!!!

LAGUN dijo...

SILVIA: te digo lo mismo que a Marina. Cuando no se dominan estas cuestiones, las alegrías están muy bien, pero trás la barrera.
Y, respecto a Ciudad Rodrigo, podías volver algún año a disfrutar de su Carnaval. Para éste ya es muy difícil pillar hotel en el fin de semana, pero se me está ocurriendo una idea...
Besos.