1/2/10

Azpeitia


Municipio de la provincia de Guipúzcoa, en la Comunidad Autónoma del País Vasco (España). Se encuentra situado en el centro geográfico de la provincia, a unos 44 kilómetros de San Sebastián.

Basílica del Santuario de Loyola


Dicen que en Azpeitia es imprescindible la presencia del toro para celebrar cualquier tipo de festejo. Con ello, los azpeitiarras no se refieren a la celebración de corridas de toros -aunque tienen una importante feria taurina para las fiestas de San Ignacio- sino a la presencia del toro en la calle, al juego con el toro ensogado o sokamuturra.

Y fiesta es en Azpeitia el Carnaval. Y, además, una de las más importantes.

Por ello, una vez que los “Caldereros” anuncian la llegada del Carnaval a la localidad, la sokamuturra asume durante esos días rango de protagonista principal en sus plazas y calles.


HISTORIA

Restos prehistóricos esparcidos por los montes cercanos a Azpeitia, así como el importantísimo yacimiento de la cueva de Ekain (sito en la demarcación de Deba), indican la ocupación de este territorio desde tiempos que se remontan al Paleolítico.

La fundación de la villa de Azpeitia es contemporánea a la de su vecina Azkoitia, con la que comparte el valle de Iraurgui.

Debido, probablemente, al creciente protagonismo que en la zona estaban tomando los señores feudales, la monarquía trató de garantizar su poder en ella dictando una serie de disposiciones. Así, en referencia concreta a la localidad que hoy se conoce con el nombre de Azpeitia, el rey Fernando IV otorgó carta puebla en 1310 a la villa de Garmendia de Iraurgui, fundándose la villa sobre unos terrenos donados por los propietarios de los solares de Ozaka e Iribarrena. El mismo monarca expediría un año después otro documento en el que a la villa se la da el nombre de Salvatierra de Iraurgui, concediéndola la antigua iglesia de Soreasu y, además de otras exenciones y beneficios, el Fuero de Vitoria.

La villa, por su emplazamiento, permitía controlar una ruta que transcurría paralela al río Urola, que comunicaba Mondragón con Guetaria, y que terminaría convirtiéndose en Camino Real.

La denominada “Guerra de Bandos” entre gamboínos y oñacinos (que se extendió desde el s. XIII hasta el s. XVI) tuvo una especial incidencia en la villa, pues en su territorio tenían su casa solar los Oñaz.

Finalizada la contienda, la región conoció un importante desarrollo económico en relación al comercio con la recién descubierta América y gracias a las conocidas como ferrerías.

Ese sector derivaría en la época contemporánea en la actual industria siderúrgica y del metal, que es base y fundamento de la actividad económica de Azpeitia junto al sector de la madera.

Respecto a la denominación actual de Azpeitia, aún cuando parece haber documentos en los que figura ese nombre desde mediados del siglo XV, en fuentes municipales se establece que el cambio de denominación fue en 1937.


MONUMENTOS

Fuente: http://www.santuariodeloyola.org/


El Santuario de Loyola forma un conjunto monumental y religioso que se desarrolló en torno a la antigua Casa Torre donde en 1491 nació San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.

Entre los distintos edificios del Santuario, destaca la Basílica, un edificio barroco diseñado por el arquitecto italiano Carlo Fontana en el siglo XVII.

Resulta imposible resumir en pocas líneas este impresionante edificio y las maravillas artísticas que atesora. Por ello, es mucho más recomendable visitar la web del Santuario, pues en ella se da una visión total tanto de la Basílica como de todo el complejo arquitectónico.


EXCURSIONES

Naturaleza.-

Fuente: http://www.ingeba.org/


El valle en el que se encuentra situado Azpeitia se extiende a los pies del Macizo de Izarraitz.

Sus características geomorfológicas, su flora y su fauna convierten al área de Izarraitz en uno de los enclaves más ricos de Guipúzcoa. Y, ante todo, es un lugar inmejorable para realizar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza: desde simples paseos de montaña a actividades mucho más técnicas, como la escalada, pasando por opciones intermedias como el senderismo o la bicicleta de montaña.

Para una mayor información sobre este entorno de la naturaleza, podéis pinchar en el enlace insertado al pie de la fotografía o visitar la web de Azpeitia o la del Refugio de Xoxote.


Turismo.- Para conocer en su totalidad el municipio de Azpeitia es imprescindible salir del núcleo urbano y recorrer sus barrios y rincones.

La web del Ayuntamiento de Azpeitia ofrece un recorrido por Aratz Erreka, Matxinbenta, Nuarbe, Oñatz, Urrestilla, Elosiaga, Lasao, Landeta y Eizagirre.


CARNAVAL

Escena típica de la sokamuturra de Azpeitia en el día del “Txikiteo elegante”
Fuente: http://www.sokamuturrak.com/


Junto a los sansebastianes, los sanignacios y los santotomases, el grupo de las cuatro fiestas preferidas de los azpeitiarras se completa con los carnavales.

Los festejos del Carnaval de Azpeitia comienzan el domingo con una de sus tradiciones más específicas y llamativas: el día del “Txikiteo elegante”. Hombres y mujeres se engalanan con trajes o vestidos inspirados en la moda de principios del siglo XX, o que se asocien a un día especialmente festivo, y salen en cuadrillas para tomarse unos txikitos o unos zuritos por los bares de la localidad y, como no, también para acudir a la imprescindible cita con la sokamuturra.

No es éste el único día carnavalero que las sokamuturras se adueñan de las calles de Azpeitia. Sus apariciones son asiduas, y siempre hacen las delicias de los aficionados. Como vienen haciéndolo desde el siglo XVI, que es de cuando data la noticia más antigua que allí se conserva de correr toros ensogados.

El Carnaval termina con el “entierro del Toro”. Nada de sardinas. El Toro aquí es siempre el protagonista.

Lagun


NOTAS:
De la primera fotografía soy yo el autor, y puede ser compartida en la red incluyendo un enlace a este blog. Sobre el resto, en las que al pie ya se hace constar su fuente, solicito de los propietarios de los derechos de autor que me permitan mantenerlas publicadas, pues con esta bitácora no tengo fines lucrativos.

5 comentarios:

SILVIA dijo...

Conozco Azpeitia, y debo decir que es preciosa. buenas fotos, me quedo con la tuya y no es peloteo...¿o sí? Jijijiii!!!
Mil besazos reguapo!!!

chirrina dijo...

Tengo el honor de conocer Azpeitia y a una cuadrilla de azpeitianos y quiero decir que aparte de grandes aficionados a los toros son buenisimos anfitriones.

Desde aqui les mando un saludo y desearles un feliz carnaval.

Marina dijo...

Pues yo tb la conozco y coincido con Silvia (igual hasta fuimos juntas je je) es un lugar precioso. Rutas, lo que se dice rutas no he hecho, pero eso es natural (tb je je)

Es una entrada llena de sabor y de ganas de volver a ese lugar... como a tantos...

Un par de besos

LAGUN dijo...

SILVIA:
A mí me encantó el valle del Urola. Y el monte Izarraitz, ahí, dominante, la verdad es que impresiona. Por lo menos a la vista de quien acude por primera vez.
Besos.

CHIRRINA:
¿Azpeitianos? Creo que se dice “azpeitiarras”. Pero quizás tengas tú razón.
Al lío: buena gente esa cuadrilla de Azpeitia a la que haces referencia. Yo también quiero mandarles un saludo y desearles que disfruten del Carnaval.
Un abrazo para ellos y también para ti, Chirrina.

MARINA
Me pasa un poco como a ti, que no me dio tiempo a hacer ninguna ruta, pues mi visita a Azpeitia tenía un motivo básicamente gastronómico: comer con unos amigos en su txoko. Así pues, tendré que volver algún día por allí para conocer más a fondo la localidad y su entorno.

Besos también para ti.

P.D.: Te ruego que entiendas el modo en que aparece publicado tu comentario.

chirrina dijo...

Azpeitianos o azpeitiarras, se le puede llamar como se quiera.

Por cierto, me encanta la tradicion del "Txikiteo elegante". Me ha trasladado a fotos de hace unos años en Pamplona.