31/5/10

Nuevo ideario taurino


La Ferida de San Isidro 2010 pasará a la historia como una de las peores de la historia o, directamente, como la peor.

Dos pruebas evidentes de la pésima calidad que han tenido los festejos celebrados son el triste balance final de cinco orejas cortadas y que el Jurado de los Premios Taurodelta, la empresa organizadora, haya decidido por mayoría declarar desiertos los premios al Triunfador de la Feria, al Torero Revelación y a la Mejor Faena.

Y lo peor de todo es que era algo esperado. En la "blogoesfera taurina" se criticaron los carteles de esta Feria desde el mismo día de su presentación y se vaticinó el desastre que finalmente se ha producido.

Por tanto, si es cierto, como se dice, que el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid aprobó por unanimidad la programación presentada por la empresa Taurodelta, todos los miembros de su dirección deberían ser cesados inmediatamente o, si tuvieran algo de dignidad, deberían presentar en bloque su dimisión.

Pero, sin duda, soy demasiado optimista. Estoy seguro que no ocurrirá ni lo uno ni lo otro, y que la Consejería seguirá adelante con el único punto de su ideario taurino: cobrar de la empresa adjudicataria el canon fijado con independencia de los resultados logrados.


Si el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid es el responsable último de la programación de la Feria de San Isidro 2010, pues dicho organismo es el que debe aprobar la propuesta que se presenta por la empresa adjudicataria, es a ésta, a Taurodelta S.A., a la que hay que responsabilizar de la nefasta gestión de la Plaza de Toros de Las Ventas y de la contratación de los carteles.

Los carteles anunciados eran simplemente muy malos, fiados únicamente en la contratación del diestro José Tomás, no ya para la Feria de San Isidro, sino en su satélite de la Feria del Aniversario. Unos carteles que, dejando al margen la calidad, sólo estaban pensados para rellenar con el menor coste posible la gran cantidad de festejos que componen una feria que está pidiendo a gritos una reducción. ¡No hay toros ni toreros para tanto festejo! A la Feria de San Isidro no se debe traer a nadie para hacer méritos, esos hay que ganárselos en el resto de la temporada, que Taurodelta deja abonada a la desolación en los tendidos.

Es indignante que Manuel Martínez Erice, como empresario de la primera plaza del mundo, diga públicamente que le suenan a Prehistoria encastes como Veragua o Vega Villar; y, además, resulta irresponsable a la vista de los resultados obtenidos por las ganaderías contratadas, que en general ha sido descastadas.

Ahora bien: ¿alguien duda que la empresa Taurodelta S.A. pedirá el tercer año de prórroga al que tiene derecho para explotar (nunca mejor dicho) la Plaza de Toros de Las Ventas? ¡La pedirá! Está en su ideario taurino: la obtención del máximo beneficio económico con independencia de los resultados de su gestión.


Examen de conciencia deberían hacer los ganaderos de nuestro campo bravo. Es tristísimo comprobar como los auténticos ganaderos de reses bravas van desapareciendo, por el desprecio al que los someten empresarios del corte de los de Taurodelta, y como ha irrumpido en el sector una nueva generación de “vende-toros” (expresión con las que eran definidos la pasada semana por Rafael Cabrera Bonet en un artículo publicado en su espacio de la COPE), cuyo gran objetivo es verse anunciados junto a las figuras del toreo, buscando la comercialidad de su “producto” aunque sea a costa de llevar al toro bravo a su decadencia.


¿Qué decir de los toreros? Alguien se preguntará si aún queda alguno... y la verdad: alguno queda. Pero entre ellos no están, precisamente, ninguno de los que encabezan el escalafón. A las figuras les importa un carajo Madrid. Ya tienen la temporada hecha desde hace meses y la talega llena. Pero lo peor, con todo, es ver el conformismo y la mentalidad de muchos modestos y de la mayoría de los novilleros.


Sobre los presidentes de los festejos ("¿A quien defiende la Autoridad?"), veterinarios, veedores, etc. sólo cabe decir que es a ellos a quienes habría que sacarles el pañuelo verde.


Todo el entramado taurino está copado por personas que desprecian al Toro y al Toreo, y que han ido creando un nuevo ideario taurino cuyo eje se sustenta únicamente en las efímeras figuras del escalafón de toreros, en la estrellas que les proporcionan fulgor y dinero.

Pero no hay que olvidar a quien da cobertura publicitaria a todos este contubernio de figurantes: la prensa. La vergonzosa manera que tiene de tratar, de enjuiciar y de entender la Fiesta de los Toros se resume con el montaje programado para la denominada “Corrida de la Prensa”, en la que se permitió a las figuras contratadas que vinieran con sus dos “toritos” debajo del brazo y que se lidiaran sin respetar el consuetudinario criterio de su antigüedad.

“MundoToro”, que simboliza a ese sector en internet, proclamó en su web que tiene la solución a los males de la Feria de San Isidro: cubrir la Plaza de Las Ventas. ¡Manda güevos! La prensa oficialista, en general, lleva años empeñada con ese objetivo, aún sabiendo que atenta con su declaración como Monumento Histórico Artístico. Ya de paso, les propongo que en el proyecto de reforma arquitectónica que presenten incluyan la modificación del remate superior de la fachada del edificio, concretamente la placa de cerámica donde reza la inscripción “Plaza de Toros”, y que la sustituyan (como les propongo en la fotografía que encabeza este texto) por otra que es mucho más acorde con su ideario taurino: “Plaza de Toreros”.
.

10 comentarios:

chirrina dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dice pero yo tambien le sacaria pañuelo verde al publico.

La mejor faena (del Juli) fue minusvalorada por el "gran publico entendido".

Para mi, lo mejor de toda la feria ha sido el bocadillo de jamon.

Un saludo.

Eltrincherazo dijo...

Totalmente de acuerdo, excepto del " mal llamado ganado comercial ". Miura, Pablo Romero, y más de uno de las ganaderías duras no han tenido huevos a encontrar lo que es la bravura y a sacar la ganadería adelante, y Cuvillo o Fuente Ymbro, mira.
Por lo demás, pues toda la razón, ¿ A quién defiende la autoridad?, a los golfos de taurodelta, o a los impresentables del consejo taurino? en fin.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Desaparecer los autenticos ganaderos de reses bravas? Jamas. Les puede mas su pasion por sus toros y sus aficion heredada de generaciones anteriores.
Yo creo que el toro pondra cada cosa en su sitio tarde o temprano, esto está acabado y los aficionados no permiten mas estafas.Todo caerá por su propio peso y los ganaderos aficionados y honrados tendran su sitio merecido.
Carlos

ROBERTO dijo...

Poco mas se puede añadir,sólo queda decir que otro año mas y ya van unos cuantos; realmente de vergüenza.Un saludo.

LAGUN dijo...

Para CHIRRINA:
Lo de El Juli, si lo dices por el día de San Isidro, desde mi punto de vista estuvo intermitente, sin confeccionar faenas que tuvieran una base sólida. Si lo dices por la Corrida de la Prensa, también desde mi punto de vista, esa tarde estuvo vulgar o, mejor dicho, mal: citando desde fuera, metiendo pico y toreando en paralelo para sacarse el toro hacia fuera. Además mató muy mal. Si tú opinas de otra forma sobre El Juli, pues es tu opinión. La mía es la que te he dicho antes.
Por otro lado, el público siempre tiene derecho a protestar, puesto que paga. Otra cosa son los modos y maneras. Para mí, lo que sí que es incomprensible es que una parte del público nunca proteste. ¿Les gusta todo lo que ven? A esos son a los que yo no entiendo, a los que nunca protestan.

Para mi amigo de “El Trincherazo”:
¿Cómo te atreves a comparar las trayectorias históricas de las ganaderías de Núñez del Cuvillo y Fuente Ymbro con las de Miura y Pablo Romero? ¡Por favor!
Ya lo hablamos otro día que nos veamos en Las Ventas.

Para CARLOS:
¡Dios te oiga! Lo que dices es lo que deseamos todos; bueno, casi todos.

Para ROBERTO:
La verdad es que ha sido una feria terrible.

Abrazos para todos.

Eltrincherazo dijo...

El Juli, en figura del toreo el 15 de mayo, el juli si el santa coloma que trajo tiene más fuerza, monta un lío en Madrid. Cuvillo, Fuente Ymbro , embestir de largo, querer coger la muleta, ritmo, repetición, casta, raza ir a a más en la muleta. ¿ PAblo Romero, Miura ? por favor.

LAGUN dijo...

Para mi amigo de “El Trincherazo”:
Todas las ganaderías han tenido sus épocas buenas y malas, y si no eres conocedor de la historia de Miura y Pablo Romero te rogaría que te informases antes de hacer afirmaciones como las que aquí has realizado. Cuando Núñez del Cuvillo y Fuente Ymbro lleven cien, sólo cien años de historia (las otras tienen muchos más, podrás hacer comparaciones. Mientras tanto, un respeto a esas dos familias ganaderas que has denostado.

Y respecto a El Juli, te noto muy "juligan". Y si..., y si..., y si...
Se trajo sus dos toritos debajo del brazo y ni así aún.

Un abrazo.

rejas. dijo...

NUEVO IDEARIO TAURINO.Titulo mágico y foto total, PLAZA DE TOGUEGOS.Bromas aparte, creo que son comentarios acertados y tú te lo dices todo, el Centro de Asuntos Taurinos(de qué os reís en el callejon), empresarios, ganaderos,toreros,presidentes, periodismo oficial, todos ellos se están convirtiendo en los auténticos antitaurinos, el veneno está dentro, y mientras no se produzca una revolucion en todos los estamentos taurinos, esto tiene muy poco futuro, o ninguno.Acertadísimo el PAÑUELO VERDE de Chirrina hacia el PUBLICO, excepto a cierto sector que cada día han mostrado su indignación a través de palmas, abucheos, revistas, pancartas, etc.Creo que me he pasado escribiendo y debo tender la lavadora...

Unknown dijo...

Buen resumen. Esto tiene muy mala pinta. Mi resumen de feria es 3 toros de Dolores, la impecable presentación de los Cuadri, el buen tercero de Palha, aunque no la presentación de los cuatro que le aprobaron.

Lo que no veo son toreros por ningun lado, pero no se salva ni uno. El Cid ¿cúanto animales necesita y para qué? Pues nos ha engañado a todos, la oreja le sirve para tirarse todo el veranito toreando, cosa que no hubiese hecho tanto si no la corta. El Juli, pues no me ha gustado nunca y en sus dos actuaciones tampoco. La faena de la que se habla... con un soso sin emoción. Con ferias como esta no nos hacen falta antis. Una pena que el público no luche más, no se armen más broncas, siempre se son <a href="http://www.eltoro.org> los mismos</a> los que intentan manatener algo de dignidad a este espectáculo.

LAGUN dijo...

Para REJAS y TOROALCARRIA:
Perdonad que nos haya reportado con anterioridad, pero ando muy justo de tiempo últimamente y no puedo dedicarle al blog todo el tiempoque quisiera.
Entresaco de vuestros respectivos comentarios la idea común de criticar a la parte del público que da por bueno todo lo que ocurre en Las Ventas, y que ni critica ni protesta. Es más: lo aplaude, y critica a los que lo critican, convirtiéndose así en cómplices de la pérdida de rigor que se está ocasionando a la que está considerada como la primera plaza del mundo.
Un abrazo para ambos.