1/2/11

Elche de la Sierra


Municipio de la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Está situado a unos 100 kilómetros de su capital provincial, en dirección suroeste, y forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura.

Elche de la Sierra ..... Autor: Misterfanhero ..... Fuente: Wikipedia


Históricamente hablando, esta comarca tiene una gran tradición taurina y, como fruto de ella, un enorme arraigo en todos los aspectos relacionados con el toro bravo, entre los que destaca sobremanera el referente a los festejos taurinos populares.

En Elche de la Sierra, que es la localidad más poblada de la comarca y, a la vez, su capital, también está consolidado ese fuerte arraigo de los festejos taurinos populares. De hecho, sus habitantes llevan muy a gala que la localidad sea conocida con el sobrenombre de “cuna de los encierros”.


Historia

Útiles tallados en sílex de tiempos del calcolítico atestiguan la existencia de vida humana en los lugares de Cuevas Blancas y Loma del Mojón. Por otro lado, la tendencia general a ir habitando en lugares abiertos se confirma en la zona con el poblado de La Muela. Y, además, existen vestigios de un poblado ibérico en el lugar conocido como La Peña.

En el 228 a.C. está fechada la muerte del caudillo cartaginés Amílcar Barca en sus avances colonizadores por Iberia. Aunque respecto al lugar concreto donde se produjo tal acontecimiento existe una duda histórica y su consiguiente polémica bibliográfica, cuenta la tradición local de Elche de la Sierra que ese hecho ocurrió en las cercanías de la localidad, y una tumba excavada en roca señalaría el lugar concreto del enterramiento.

Y es que: la divisoria de aguas entre la cuenca del Guadalquivir y la del Segura condicionó la historia de la zona en los avances de las distintas culturas que dominaron la Península.

La comarca pasó a dominio de Roma. Pruebas de la cultura visigoda las encontramos en algunos topónimos, como el de “Gutta”, que corresponde a la actual Villares. Además de otros de ese mismo tipo, la gran cantidad de torres y torreones de la comarca nos atestiguan la dominación de la comarca en época musulmana, en la que Elche de la Sierra perteneció a la Cora de Todmir.

Alfonso VIII conquistó la ciudad de Alcaraz en el año 1213, y Elche de la Sierra pasó a pertenecer a su alfoz. Esta situación se mantuvo hasta el siglo XVI, cuando a Ayna, en 1565 concretamente, le fue concedido el título de villazgo y Elche de la Sierra quedó como aldea de dicho municipio. No fue hasta 1834 cuando la localidad, finalmente, logró la independencia administrativa de Ayna y se constituyó como ayuntamiento propio.

Desde entonces, la importancia del municipio no hizo sino crecer y en la actualidad Elche de la Sierra es el centro administrativo de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura.


Monumentos y arte

Elche de la Sierra ..... Autor: Misterfanhero ..... Fuente: Wikipedia


El monumento más representativo de Elche de la Sierra es la Iglesia de Santa Quiteria (siglo XVIII). El templo fue proyectado sobre la base de una iglesia anterior del siglo XVI, que estaba en ruinas, a la que se añadió el terreno de 18 casas de vecinos que se derribaron para la ocasión. Fue concebido en estilo neoclásico, con una estructura de una sola nave dividida en seis tramos y planta de cruz latina con una magnífica cúpula central en el crucero. En el espacio central de la cabecera destaca el Altar Mayor, con un retablo que enmarca un cuadro dedicado a Santa Quiteria. Flanqueando la nave, dispone de seis capillas laterales. En el exterior, una fachada de aspecto sobrio, con aire herreriano, se presenta con dos torres laterales.

Para una mayor información, pulsad en este enlace.


Excursiones

Turismo.- La comarca a la que pertenece Elche de la Sierra está situada al suroeste de la provincia de Albacete. Teniendo en cuenta como es la geografía más común de la provincia, esta comarca aparece como una zona de gran singularidad, al estar conformada por sierras, valles encajados, bosques y, sobre todo, por una gran cantidad de cauces de ríos y arroyos.

Para tener una idea de conjunto, resulta conveniente recorrer las doce localidades que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura: Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste. La página web de la Mancomunidad sirve de fuente de información previa para visitarlos.


Naturaleza.- No se encuentra dentro del término municipal de Elche de la Sierra, pero conviene desplazarnos tan sólo unos 40 kilómetros para llegar hasta Riópar y, allí, poder visitar y conocer la que, para mí, es una de las más impresionantes maravillas de nuestra naturaleza: el Nacimiento del río Mundo.

Autor: Juancar85ab ..... Fuente: skyscrapercity (foto final del reportaje)


Al filtrarse las aguas de las lluvias y de las nieves que caen en la extensa plataforma del Calar del Mundo comienzan un recorrido por galerías y cuevas hasta conformar un caudal fluvial subterráneo que encuentra su salida a la luz en la denominada Cueva de los Chorros, que está situada en una pared rocosa con forma de anfiteatro, y desde donde el agua salta al vacío creando una preciosa cascada, así como una serie de saltos con los que comienza su curso el río Mundo, un afluente del Segura.

La cascada se torna espectacular cuando sucede el fenómeno que en la zona se conoce como el “reventón”, que consiste en una sorpresiva y enorme crecida del caudal que suele durar horas, y en las que se hace palpable la fuerza y la belleza de la naturaleza.

Os enlazo un vídeo colgado en Youtube con imágenes de un “reventón”.


Fiestas: San Blas

Elche de la Sierra celebra en septiembre las fiestas en honor de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Consolación, en cuyo programa se incluyen hasta cinco días de encierros, por lo que vienen a ser las más importantes de la localidad en lo referente a festejos taurinos populares. No obstante, su gran afición ha llevado a que también celebren con encierros la festividad de San Blas.

El hecho de que, comparado con el mes de septiembre, en febrero sea muy inferior el número de localidades que programan este tipo de festejos, proporciona una posibilidad inmejorable para acercarse hasta Elche de la Sierra y conocer su encierro. Un festejo que tiene un preámbulo campero, en el que las reses son conducidas al paso desde el Corral Colorao hasta llegar al pueblo, siendo en el recinto urbano donde ya comienzan a desarrollarse las carreras.

Como se detalla en el programa que enlazo, en el presente 2011 se celebrará un encierro el domingo 6 de febrero, a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 16:30 se procederá a la suelta de reses.
.
.

Lagun
.
NOTA: La procedencia de cada una de las fotos es la indicada a su pie; y ruego a los respectivos propietarios de los derechos de autor que me permitan mantenerlas en esta entrada, pues con mi bitácora no tengo fines lucrativos.
.

4 comentarios:

SILVIA dijo...

Tengo que visitar este sitio, sin duda alguna.
un abrazote!!

LAGUN dijo...

¡Te gustará!
Un beso, Silvia.

Unknown dijo...

La tradición taurina no te la discuto. Hasta el punto de que algunos autores situan en Elche de la Sierra en episodo en el que los íberos lanzan 2000 toros entorchados a los cartagineses, provocando la dispersión del campamento y la derrota, en la que muere Ardrubal. Lo que sí te discuto es la terminología. Elche de la Sierra era uno de los pueblos de la Encomienda de Segura de la Sierra en sus inicios. Que luego pasó a la de Socovos. Es capital de la llamada Sierra DEL Segura que confundes con Sierra DE Segura. La Sierra de Segura tiene tambie, como sabes, gran tradición taurina y su nombre le viene, como al rio, de la Villa de Segura de la Sierra. Un saludo.

LAGUN dijo...

AMADEO:
Más que confusión, es que en las fuentes lo había visto escrito de las dos formas. Y yo, de hecho, a lo largo del texto lo hice indistintamente con las fórmulas "DE" y "DEL", para abarcar los dos criterios en los buscadores.
No obstante, te agradezco la precisión, pido disculpas y paso a corregirlo.
Te mando un abrazo de bienvenida y un saludo.