14/10/08

¡Te odio, Telecinco!

No había habido encierro ni la gente con la que quedé eran corredores, aunque sí aficionados a los toros; fue la aparición de las primeras setas de la temporada lo que sirvió de excusa para que cuatro amigos quedáramos para salir al campo y preparar un almuerzo después.
.
El campo fue generoso con nosotros. Recogimos setas más que suficientes para cocinar un primer plato con ellas, salteándolas con ajo y perejil, y destinar otro buen puñado a una caldereta de cordero.
.
Durante el almuerzo y la larga sobremesa que siguió después apenas hablamos de encierros, y de toros sólo un poco. Finalmente, la conversación terminó derivando por los derroteros del automovilismo, pues Telecinco empezó a emitir la repetición del Gran Premio de Japón de F1: que si Alonso por aquí, que si Hamilton por allá; que si Ferrari, que si Renault...
.
Una vez terminada la carrera, nos disponíamos a pedir unas cartas y unos chinos para echar un mus, cuando en la pantalla apareció la imagen de José Ribagorda presentando el informativo del fin de semana y entre los titulares: ¡Zas! Unas imágenes sueltas de bous al carrer en las que sólo salían cogidas mientras una voz en off decía algo sobre Paterna.
.
Lancé un improperio, muy gordo, y me dirigí a la mesa donde íbamos a jugar para elegir la silla que mejor me permitiría controlar la televisión.
.
Cuando ya iban muchos minutos de informativo y mi compañero y yo teníamos encarrilada la primera vaca, comenzaron a ofrecer la noticia que a mí me interesaba, por lo que pedí a la mesa que paráramos un momento para escucharla.
.
La noticia daba cuenta de la polémica que se ha creado en Paterna (Valencia) a raíz de la decisión del Ayuntamiento de convocar desde el día 3 de noviembre y vía internet una consulta popular entre los censados en la localidad para que manifiesten su opinión respecto a si desean o no que en las fiestas se celebren bous al carrer.
.
Como suele ser habitual en Telecinco, con la noticia se ofrecía una cascada de imágenes donde predominaban de forma muy mayoritaria las cogidas de aficionados, ¡viva la objetividad!, y todo ello bajo un “muy bien pensado y escogido” título: Toros sí o no.
.
Seguimos con el mus, pero entre juegos y vacas comentábamos la noticia.
.
Aquellos que me conocen saben de mi aversión a la televisión en todo lo que se refiere a los encierros en particular y los festejos taurinos populares en general. Un motivo de base para que no desee la retransmisión de encierros, festejos taurinos populares y, por extensión, costumbres de una concreta localidad es que su difusión provoca que aquello que sólo es una costumbre local se termina universalizando y, con ello, que tanto en su evolución lógica como en los debates polémicos se abra el abanico de intervención y se desvirtúe el proceso de cambio, pues lo que se debería dirimir únicamente en su propio foro local se termina decidiendo en un foro globalizado y ajeno a dicha costumbre.
.
Pero, además, no hay que olvidar que la televisión es el medio de comunicación con mayor índice de audiencia y que la línea editorial de un programa, especialmente de los emitidos en “prime time”, puede llegar a mediatizar la conformación del pensamiento de la audiencia; especialmente cuando se utilizan imágenes impactantes de acompañamiento.
.
Y, por otro lado, hay que resaltar que las cadenas de televisión son entes generalmente privados, con ánimo de lucro y que adoptan sus decisiones en función de la audiencia y pensando en su único y exclusivo beneficio. Puntualización ésta que alcanza una mayor significación cuando una cadena decide utilizar el morbo de forma esporádica y mucha mayor aún cuando lo hace de forma habitual.
.
Así, son muchas las ocasiones en las que distintas cadenas de televisión han ofrecido imágenes, reportajes o noticias de encierros y otros festejos taurinos populares que han hecho mucho daño a nuestra afición.
.
A modo de ejemplo, no puedo olvidar el reportaje emitido hace unos años por Telemadrid con ocasión de los encierros de Móstoles o la emisión por Antena 3 de las imágenes del último montón en el encierro de San Sebastián de los Reyes repetidas, ralentizadas y con círculo de detalle.
.
Pero si hay una cadena de televisión que se viene significando desde hace años por sus ataques contra los festejos taurinos populares es, sin duda alguna, Telecinco.
.
¿Qué decir del programa “El buscador” o de su sucesor “Está pasando”?
.
Y de un programa chabacano siempre te puedes esperar unos contenidos indocumentados, morbosos y repugnantes, pero lo que ya no resulta de recibo es la línea editorial del Director de Informativos de Telecinco.

Pedro Piqueras, a quien desde hace años se le otorga un “parecido razonable” con Chucky, “el muñeco diabólico”, aprovecha todas las ocasiones en que dispone de un vídeo con algún tipo de percance para lanzar ataques despiadados contra los encierros y los festejos taurinos populares en el Informativo de noche que él dirige y presenta.
.
¿Cómo se puede calificar de buen periodista, o simplemente de profesional, a un director de informativos de una cadena nacional de televisión que en el noticiario de máxima audiencia, en “prime time”, ocupa parte de su preciado tiempo en ofrecer una cogida en un encierro (con los debidos respetos a los heridos que ahí han aparecido)?
.
¿Cómo se puede entender eso, no ya en cualquier fecha, en unos tiempos en los que existe una crisis financiera a nivel mundial que pasará a los libros de historia y por la que cada día surgen decenas de noticias al respecto?
.
¿Cómo se puede restar tiempo a un noticiario de difusión nacional con un percance en un encierro que afecta a una única persona (con los debidos respetos también) cuando en España ha ascendido la cifra de parados en el mes de septiembre a 2.625.368 personas?
.
¿Por qué Pedro Piqueras odia tanto a los encierros y a los festejos taurinos populares?
.
En fín, no preguntaré sobre la objetividad e imparcialidad de las imágenes que se volcaron con la noticia de la consulta popular de Paterna, ya que la respuesta la dan ellas mismas, pero sí quiero preguntar: ¿qué criterio siguieron Pedro Piqueras, Director de Informativos de Telecinco, y José Ribagorda, Editor y Presentador de Informativos del Fin de Semana de esa misma cadena, para después de nueve días y dos fines de semana dar el 12 de octubre una noticia que era del día 3? Quizás la respuesta tenga algo que ver con que acababa de terminar la repetición del Gran Premio de Japón de F1, que es uno de los momentos del fin de semana con mayor audiencia de esa cadena.
.
Al margen de las respuestas a esas preguntas, una cosa es evidente: la cadena Telecinco tiene declarada la guerra a los encierros y, por extensión, a los festejos taurinos populares. Y, lógicamente, desde esta modesta bitácora no puedo luchar contra ese gigante de la información, pero sí puede manifestar mi malestar con su línea editorial al grito de:
.
¡TE ODIO, TELECINCO!
.
Y lo que también puedo hacer desde aquí es mostrar mi apoyo a los partidarios de los bous al carrer en Paterna:
.
¡¡¡VISQUEN ELS BOUS AL CARRER!!!

(...)Post-entrada: la información sobre cómo terminó la partida de mus no es relevante, pero a lo mejor la ofrecen Pedro Piqueras o José Ribagorda.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

HACE TIEMPO QUE YO ODIO A TELECINCO
Y A CASI TODA LA PRENSA SENSACIONALISTA. Yo tuve un susto en el encierro de Tafalla de este año. me caí y sufrí un traumatismo craneoencefálico.... que cojones! un golpe muy fuerte en la cabeza, tres puntos y a correr... Bien, pues el Diario de navarra rellenó dos de sus páginas hablando sobre este percance... consiguieron mi nombre, sabían de donde era, etc... menudo bochorno! No les interesa más que la carnaza.....
en fin...aprovecho para volver a felicitarte lagun por tu blog... lo sigo semanalmente
un saludo
brj

LAGUN dijo...

¡Aupa, "brj"!

Ya jode tener un percance en un encierro para que luego los medios de comunicación te den el coñazo con él.

Me alegro de que aquel trompazo no pasase a mayores y, por supuesto, yo también te mando un saludo.

Javi dijo...

Lo de Telecinco contra los encierros es vergonzoso, y no digamos de aquellos que se consideran aficionados y les mandan imágenes con cogidas y demás percances para que sean publicadas.

Anónimo dijo...

La verdad es que es una pena que los medios de comunicacion que en teoria deberian de informar desinformen como desinforman y den opiniones nada objetivas.

Para el Sr Lagun, nose si estoy equivocado pero segun tengo entendido ambos presentarores si son aficionados a los festejos de plaza, y hechan reportajes mas o menos bien cuidados sobre toreros ferias etc etc...

La compañera de informativos de Sr Ribagorda, de descendencia catalana, hace unos años que estuvo en Cuellar y creo que no se lo paso mal, deberia de aconsejar a sus compadres de redaccion a la hora de publicar noticias.

En fin una pena, y del 20 minutos que me decis?....

Soy Carlos de Cuellar un saludo

LAGUN dijo...

Respondiendo, que es gerundio:

“Javi”: Con el nombre de Javi tengo unos cuantos compañeros y, además, amigos; pero así por las letras del nombre que salen en la pantalla no te reconozco. En todo caso: ¡Bienvenido, Javi!

Y, respecto a tu comentario, tienes toda la razón. Hay que ser muy pobre de espíritu, mente y, sobre todo, de afición para poner a disposición de una televisión un vídeo con una cogida o un percance.

Y para “Carlos de Cuellar”: No estás equivocado, Carlos. Tanto Piqueras como Ribagorda se confiesan aficionados a los toros y el tratamiento que dan a los festejos en plaza es totalmente distinto al que dan a los de calle. Se les suele caer la baba cuando tienen que dar alguna información sobre toreros mediáticos o de la parte alta del escalafón, y tienen un tufo a “clavelóóón”. Pero es que eso (ponle voz “fisna”) es muy “in”; lo nuestro, en cambio, está totalmente “out”.

Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Buenas, soy valenciano y me gusaría hablaros sobre el tema de los toros en Paterna, en mi opinión la realización de festejos en este tipo de poblaciones, lo único que hace es favorecer la opinión de antitaurinos, Paterna es una localidad que carece de cualquier tipo de tradicion y al igual que algunas poblaciones colindantes en sus festejos lo único que se podría presenciar son decenas de cogidas en pocos dias de festejos,y debido a la poca aficion de los asistentes todos ellos con dispositivos para la grabacion, al poco tiempo estas imagenes las padeceriamos como minimo en la Tv regional con los consiguientes ataques, asi que desde Massamagrell mi negativo a la realización de este tipo de festejos en localidades en las que la conciencia de respeto por el animal o de como hay que estar delante de un toro es completamente nula. Un saludo

Atentamente Valenciano 81

Anónimo dijo...

yo tambien odio a tele5

LAGUN dijo...

Gracias a Xabier por seguir por aquí.

Y a "Valenciano 81", de Massamagrell, aparte de darte la bienvenida, decirte que tú opinión me parece muy razonable, pero yo me abstengo de opinar sobre lo que deben hacer o no en Paterna.

Mi apoyo a los partidarios de los bous al carrer de esa localidad es más genérico. Imagino que la presión de los grupos antitaurinos será muy fuerte, ya que tienen más y mejores contactos a nivel de televisión, y sólo pretendía hacerles llegar eso: mi apoyo. A partir de ahí, que voten los allí censados y que el Ayuntamiento decida.

Un abrazo y, ya sabes, entra por aquí cuantas veces quieras.

Anónimo dijo...

Felicito al Sr Lagun por esta nueva entrada, porque YO TAMBIEN ODIO A TELECINCO, pero odio mas a algunos supuestos defensores de la fiesta taurino popular. Por ejemplo:

Un recortador muy conocido en la zona de Levante puso en un espectáculo de bous al carrer la cara colorada a Paqui Peña (reportera del programa “Está Pasando” de Telecinco), obligandola casi a abandonar la calle y a dejar de grabar, hecho por el que senti admiracion y del que se hablo estupendamente en distintos foros de festejos populares. Cual fue mi sorpresa cuando a las dos semanas veo en otro reportaje de “Está Pasando” como sale ese mismo recortador mostrando las distintas suertes que realiza un grupo de arte taurino al que pertenece y como terminó haciendo una suerte al alimon con el reportero de ese dia, un tal Javier Lopez. Asi que Telecinco y “Está Pasando” para unas cosas no, pero para otras si.

Otra ingrata sorpresa la vivimos unos cuantos aficionados este año en el festejo de las “Vacas al Tajo” de Trillo, cuando vimos aparecer gente con grandes camaras, tripodes, micros y, sorpresa, al mismo recortador con todos ellos. Como ya podeis imaginar eran otra vez los de Telecinco, “Está Pasando” concretamente, que traían incluso una camara acuatica que “gentilmente” dejaron a este recortador para que les tomara planos “ineditos” recortando las vacas.

Despues de toda esta retaila solo espero que os haga pensar por un momento donde empieza el problema de los festejos populares ¿lo tendremos dentro? ¿seran intereses?



Un saludo

Anónimo dijo...

Sr. Lagun, gracias por apoyar el tema de Paterna. Hoy mismo he estado hablando con uno de los directivos de la peña taurina "La Torre" de Paterna y el tema principal de la conversacion ha sido la dichosa consulta. Para quien no sepa los detalles, aqui van unos apuntes:

- La peña taurina apoyo al actual alcalde durante las elecciones pasadas, donde salio elegido, a cambio de la recuperacion de los festejos taurinos populares. Incluyendo la afiliacion al partido de este señor de varios miembros de la peña.
- Una vez en el cargo, este señor se dedico a marear la perdiz. Que si no era el momento, que si se atacaria el tema en breve, etc...
- Ante la insistencia de la peña a este señor no se le ocurre otra cosa que la consabida consulta popular.

Ahora viene el problema ¿Que ocurrira si gana el NO? que muy probablemente muchos ayuntamientos de toda España, mas o menos presionados por los grupos antitaurinos, realizaran sus propias consultas. Y es que, reconozcamoslo, un festejo taurino popular es un marron para el alcalde de turno ¿o no?

Asi pues, por el bien de los festejos populares en España, esperemos que gane el SI. Que en Paterna los "antis" han hecho lo mas dificil, que es abrir la lata.

A "Valenciano 81"... que quieres que te diga. En Paterna hace mucho que no se hacen toros, pero si hay una tradicion comprobable y contrastada ¿Que mucha gente de la que vive hoy en paterna no sebe lo que es un toro? no te digo que no. Es lo que tiene impedir que los niños mamen sus costumbres, que estas se pierden ¿Apoyar el NO? ¡¡¡NUNCA!!! Jamas lograras que crezca una aficion impidiendo a la gente que la viva en sus casas, en sus carnes. Dejemos que renazaca el veneno del toro en la sangre de los paterneros, que celebren sus festejos, que vaya el que quiera y el que no quiera ir que no moleste.

Cuasca.

LAGUN dijo...

Iván: es muy curiosa la actitud de ese recortador del que nos hablas, y muy reveladora. Pero, por desgracia, no es el único que tiene un comportamiento de ese estilo.

Ya sabes el dicho: "Por el interés te quiero, Andrés".

Y...

¡Muy buenas, Cuasca!

Ya me imaginaba yo que el último grito que daba en la entrada llegaría hasta tus oídos.

La verdad es que una población del cinturón industrial de una gran ciudad no es el lugar ideal para que por primera vez se convoque una consulta de este tipo. Tú, que seguro que conoces mejor la zona que la mayoría de nosotros, nos podrías adelantar algo sobre los pronósticos que se calculan.

E, igualmente, nos podrías informar sobre el movimiento que existe entre los partidarios de los bous al carrer para animar a la población a que vote “Sí”, porque estoy seguro que por Telecinco nos enteraremos sobre todo de la propaganda por el “No”.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ni los mas optimistas ven un SI claro en el horizonte. Y es que los taurinos jugamos en clara desventaja, no solo por la publicidad gratuita que ciertos medios de comunicacion dan a los "antis", si no por el tiempo que podemos dedicar a promocionar nuestra posicion. Mientras que los taurinos somos gente trabajadora que solo puede dedicarle el poco tiempo libre que le queda a estos menesteres, los partidarios del NO se dedican a ello a tiempo completo, ya que son asalariados de esas organizaciones. Ademas, hay que sumar que todo el material propagandistico (lease carteleria, camisetas, panfletos, tiempo y espacio en medios de comunicacion, etc...) se lo costea sus respectivas y poderosas asociaciones, que se han unido en una plataforma, cuando los miembros de la peña taurina "La Torre" solo disponen del mucho o poco, mas bien poco, dinero que pueden poner de su bolsillo, ya que ni organizaciones ni partidos politicos se han decidido a apoyarlos. No esta de moda ser taurino.

Aitor dijo...

Amigo Cuasca (me permito llamarte amigo porque nos conocemos desde hace tiempo aunque no sepas quién soy ahora mismo) posiblemente por la localidad en que tienes tu residencia no te mueves tanto por los cerriles de la zona en que me muevo yo, pero decirte que en Massamagrell y en las localidades vecinas a Valencia estamos viendo como jovenes de la capital y estas localidades vecinas a las que no haré referencia, acuden a los festejos al más puro estilo guiri, es decir, con total desconocimiento y falta d respeto. Por ello te digo que mi opinión es que deberiamos fomentar la cultura del toro entre los jovenes de nuestras localidades (que les hace falta y mucha). La batalla contra los antitaurinos es una batalla que durará mucho tiempo, pero desde aqui te digo que Paterna no debería ser en ningú caso una punta de lanza. Tu acudes a Betera todos los años, este año por desgracia se han producido varios accidentes lo que ha provocado que el actual equipo de gobierno de la localidad estudiara la posibilidad de prohibir los festejos, pues imagina que si esto ocurre en Betera con la "solera" que tiene su semana de vacas, lo que podría ocurrir en Paterna... én mi opinión la realizacion de festejos en esta localidad lo único que haría sería darle más alas a estos grupos, no recuerdas los años de Campanar cuando algunos videos de cogidas gran parte eran de esta localidad? acaso queremos darle más motivos y material a C9? dejemosles con la cordá y nosotros con los toros. Un saludo

Anónimo dijo...

Si eres ese buen corredor de Massamagrell, Aitor, si se quien eres. Si no, lo siento, no caigo ahora. Ya me lo diras cuando nos crucemos.

No solo al cerril van estos "guiris de casa", a lo de corro tambien. Pero es normal que actuen como actuan y hagan lo que hacen. Nunca antes han visto un toro en directo. Si encima les impedimos el poder verlo en su pueblo, apaga y vamonos. En la vida aprenderan el respeto y las maneras minimas que hay que tener en un festejo. Por eso es necesario que gane el SI en Paterna y puedan soltar toros a la calle, por el bien de la cultura taurina.

Tambien es lamentable ver que la television que pagamos todos los valencianos no sea plural y equitativa con todas las tradiciones. Hace un tiempo me sorprendi al ver que hacian un programa semanal sobre fiestas en la C. Valenciana y... no, no han sacado ni un solo toro. Claro, dirigiendolo y presentandolo quien lo dirige y presenta, no se podia esperar menos. Un señor al que solo le interesan las fiestas en las que puede ser, de algun modo, protagonista (fallas, fogueres, magdalena, corpus, moros y cristianos...) y que ignora absolutamente cualquier otro tipo de festividad o tradicion. Ni las entradas de Segorbe ha sacado todavia, y eso que estan declaradas de Interes Turistico Internacional. Mas que culturizar a los jovenes habria que culturizar a los culturizadores. A esos creadores de opinion que no informadores de los que estan repletas las televisiones actuales. Esos que dicen que esta todo bien si pueden salir en la foto, pero esta todo mal si no pueden ni acercarse a donde esta lo interesante.

Ahora que mencionas Betera ¿Cuantos años se lleva celebrando el concurso de ganaderias? ¿Ocho, diez a lo sumo? Pues en Betera pasaba lo mismo que pasa ahora en Paterna, pero sin consulta de por medio. Muchisimos años sin celebrar festejos y de repente una peña taurina los recupera ¿Ha sido malo para fiesta? Creo que no.

Respecto a Campanar... que quieres que te diga, no puedo ser objetivo al respecto. No sabes cuanto echo de menos esas vacas por las calles repletas de gente que no sabia ni hacia donde habia que correr, y de donde han salido muchos y muy buenos aficionados.

Anónimo dijo...

Ha día de hoy, los "medios de información" (o desinformación) no tienen ningún interés en dar cobertura a noticias en torno a festejos taurinos populares en los que no haya "chicha" y, dificilmente, cambiará esa política.

Menos mal que existen "algunos románticos" que, "a poquitos" y, casi siempre en medios locales, tratan de "cambiar la tendencia". ¡¡¡Jejeje!!! También os digo que, eso "no vende", pero ... ¡seguiremos luchando!


Un aficionado ... de San Sebastián

LAGUN dijo...

Amigo "Aficionado de San Sebastián": Sé que no te ayudamos todo lo que tú desearías y mereces, pero sigue luchando en tu medio todo lo que puedas. ¡Ánimo!