25/5/09

Filosofía de las corridas de toros


Francis Wolff es catedrático de Filosofía de la Universidad de París y autor de un libro: “Filosofía de las corridas de toros”, que es lectura obligada para todo aficionado a los toros, pues analiza las corridas desde un punto de vista filosófico.

Sin ningún tipo de tradición taurina familiar, pues sus padres eran una pareja de judíos que logró escapar del exterminio nazi, Wolff se hizo aficionado a los toros sin ningún tipo de prejuicios ni juicios morales externos tras ver por primera vez una corrida de toros a la edad de 18 años, durante un viaje a la región francesa de la Provenza.

Francis Wolff mantiene en su libro que el toro no es un animal doméstico ni salvaje, es un animal combativo, bravo; y, por ello, la ética de las corridas de toros reside en mostrar su bravura, su fuerza, en dejar que el toro se exprese. Y, efectivamente, según el autor de este libro, en las corridas se muestra al toro como un ser al que se honra combatiéndolo, no como a un animal al que el hombre envilece abatiéndolo.

Resulta muy clarificador oírle decir: “El mundo moderno ha perdido el verdadero contacto con la naturaleza en beneficio de una relación edulcorada. Vemos a los animales como criaturas de Disney. La relación con el toro no es de ternura, ni de compasión, sino de admiración y respeto. Y eso cuesta entenderlo a ciertas mentalidades urbanas, alejadas del campo”.

Y sentenciar: “Si un día llegaran a prohibirse las corridas de toros allí donde están autorizadas, sería no sólo una perdida cultural o estética sino también moral… prohibirlas sería no solo condenar a la extinción inmediata la especie animal que es su protagonista, sino también privar a los hombres de una relación insustituible con los animales, la que han tenido en todas las civilizaciones con los toros bravos”.

En el texto “Operación retorno desde Saint Sever” ya elogié la actitud de los políticos franceses por su apoyo expreso a la cultura taurina. Ahora, tras la lectura de “Filosofía de las corridas de toros”, debo hacer lo mismo con este catedrático francés de filosofía, ya que con su libro incita a que los aficionados no nos lastremos con complejos de culpabilidad y a que llevemos la cabeza alta.

Título: Filosofía de las corridas de toros
Autor: Francis Wolff
Edita: Bellaterra
Precio: 20,00 € (aprox.)


11 comentarios:

LAGUN dijo...

Con esta entrada, "Bitácora de un corredor de encierros" cumplirá su primer año de singladura. Concretamente, será mañana, día 26 de mayo, cuando pase ese "Rubicón".

Por ese motivo, quiero daros las gracias a todos los que os habéis pasado por aquí alguna vez. De verdad: ¡¡¡GRACIAS!!!

P.C.: Algún amigo, posiblemente, esperaba encontrarse hoy con una entrada distinta. Así lo tenía previsto yo también; y haber publicado esta entrada en la semana próxima, pero... un O.K. no ha llegado a tiempo y toca esperar. No obstante, "regalar" un libro es algo muy típico de los cumpleaños. Y el libro que hoy os presento es un gran "regalo".

ivan fuenla dijo...

Felicidades por este primer año, lleno de debates y de enseñanzas por su parte.

Deseo que sea el primero de muchos años mas, un saludo

Anónimo dijo...

Hola Lagún,

Las gracias por el cumpleaño de la bitacora se las doy a vd., que nos ha deleitado con ella.

Es un regalo poder leer todas las semanas los temas que expone y que le suponen un gran esfuerzo de realización.

De nuevo mi enhorabuena por esta maravilla.

Un beso cumbre,

Media Verónica

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este primer año de BITACORA, en la que hemos podido debatir, aprender y ver el mundo del toro desde la perspectiva no sòlo del corredor, sino tambièn de quien se preocupa de su historia,de sus caracteres, en definitiva de hacerlo cada vez mas un ANIMAL SAGRADO... En cuanto al libro, gracias por recordarnos su lectura ya que según creo no es muy -tocho-.

ROBERTO dijo...

Vaya Lagún,y parece que fué ayer cuando empezaba usted esta andadura que nos ha ido enganchando cada día mas.Yo como seguidor de esta bitácora en primer lugar darle las gracias por ilustrarnos cada semana,y en segundo lugar desearle un feliz aniversario y que cumpla muchos mas.Un saludo.

LAGUN dijo...

Gracias a Media Verónica, Iván y Roberto, por estos comentarios y por todos los que habéis ido dejando a lo largo de este año.

Y al "Anónimo-Anónimo": como estamos de fiesta, he admitido tu comentario pese a no estar firmado. Te rogaría que en lo sucesivo dejaras algún nombre. No obstante: Gracias, tambien. Y, respecto a tu última indicación, decir que tocho, lo que se dice tocho, no lo es este libro de Golff, pero sí que hay que estar centrado para seguir algunos de sus razonamientos.

Anónimo dijo...

Bueno, pues he querido esperar al día de hoy para felicitar, no sólo por el buen hacer de su creador, sino también por este primer aniversario (es mi 2º de boda, así que, no se olvidará). Un año en el que ha marcado la línea de por donde van e irán los tiros en el futuro. Algunos, o muchos quien sabe, artos de leer y ver siempre lo mismo, cada semana buscamos un ratillo para encontrar en este bitácora artículos que en muy pocos se pueden encontrar.

También, como no, información de los festejos que en el momento tengan su protagonismo, así como la historia de todos y cada uno de los lugares donde se celebran. Y eso, es un trabajo de agradecer enormemente.

Así que, no me queda más que eso, agradecerle este trabajo y darle mi ENHORABUENA por ello.

SUERTE!!
Alberto (Arganda)

Anónimo dijo...

Felicidades amigo, me alegro muchisimo por este primer año de singladura que significa muchisimo para gran parte de nosotros que nos encanta leer y aprender. Aunque no siempre que queremos... Aunque he estado desaparecido por falta de esta maquina infernal, ahora me han dejado un ordenador y tengo lectura para un rato.
Deseo que sea el primero de muchisimos años mas.
Muchas gracias.
Papi.

LAGUN dijo...

Alberto, Papy: gracias por seguir entrando a esta Bitácora.

Un abrazo a ambos.

Gahirupe dijo...

Felicidades por este año en la red.

Bien llevado este blog. Que continue por ese mismo camino.

Últimamente me paso por aquí menos de lo que debiera, procuraré enmendarme.

Anónimo dijo...

No entro en su bitácora de manera asidua, para mi ha sido una grata sorpresa que recominde la lectura del libro de Francis Wolf "Filosofía de las corridas de toros". Le felicito por la iniciativa señor Lagun. Me parece muy apropiada con la que esta cayendo en estos tiempos de ataques antitaurinos y "animalistas". Su lectura me produjo grata satisfacción al ver puestos negro sobre blanco los argumentos que tantas veces hemos utilizado los aficionados a los toros para demostrar la falacia de los ataques que sufren los festejos taurinos en general y las corridas en particular. Se ponen en evidencia las falsedades y demagogias de tipo ético, moral y cultural que se vienen utilizando en la actualidad para promover la prohibición de las corridas. El escrtor Eugenio Noel, en los años veinte del pasado siglo, achacaba el retraso cultural y económico de España a la desmedida aficción del pueblo a actividades tan castizas como los toros y el flamenco, llevando acabo toda una campaña de conferencias y escritos para propiciar su suspensión...nos preguntamos: ¿el atraso, no seria debido, más bien, a la falta de escuelas, iniciativas empresariales, falta de investigación en las universidades, ausencia de planificación por parte de los políticos que gobernaron duranta la Restauración etc...? Ya somos un país que estamos en la OTAN, la UE, participamos en misiones de paz en paises lejanos, nuestra voz se escucha en foros internacionales... a pesar de las corridas de toros, que por cierto, amplios sectores progresistas defienden como elemento de riqueza y diversidad cultural en la vieja Europa. Otro cantar son las posturas demagógicas de ciertos políticos: nacionalistas periféricos y oportunistas de izquierda, que han descubierto un gran filón de votos y clientes entre animalistas, coservacionistas y seudoecologístas utilizando la estigmatización del mundo taurino en su propio beneficio... El libro de Wolf contiene otras muchas reflexiones sobre la naturaleza artística, dramática, épica... de las corridas. En definitiva un buen material para hacerse preguntas y calibrar argumentos.

Por cierto un libro que va en la misma línes que el de Francis Wolf es el del. también, filósofo, catalán y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Victor Gómez Pin "La Escuela más Sobria de la Vida. Tauromaquia como exigencia ética", editado por Espasa Calpe en 2002 y que recibió el premio literario de la Fundación Joselito.
Azeinos.