1/6/09

Benavente


Municipio de la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). Está situado a unos 65 kilómetros en dirección norte de la capital de su provincia.

Torre del Caracol. Fuente: “descubrebenavente.com


El “toro enmaromado” es, posiblemente, el rito taurino más antiguo de cuantos conocemos en la Península Ibérica y la localidad de Benavente es una de las que aún conservan esa tradicional forma de correr toros por la ciudad.

Las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente están declaradas de Interés Turístico Regional, pero para los benevantanos representan mucho más que una simple declaración: el Toro Enmaromado forma parte de su cultura, de su esencia.

HISTORIA

La situación estratégica de la zona debió atraer a pobladores desde tiempos remotos, pues es en ella confluyen dos ríos, el Esla y el Órbigo, y es un punto de cruce de caminos. Así, ya antes de los inicios de nuestra Era estuvo habitada por la tribu astur de los brigecienses y posteriormente fue ocupada por el Imperio de Roma.

Durante el dominio de la región por los Suevos se la conoció como Ventosa y posteriormente, hasta mediados del s. XII, como Malgrat. Sería Fernando II de León quien la concedió Carta Foral en 1164 y la puso por nombre Benavente.

En el año 1230 fue escenario de un hecho que marcaría el devenir de la Península: el llamado “Convenio de Benavente”, que propició la unión de los reinos de León y de Castilla en la persona de Fernando III.

Enrique III de Castilla fundó en 1398 el Condado de Benavente y se lo entregó al caballero portugués don Juan Alfonso Pimentel, quien sería tronco de una gran dinastía nobiliaria que se mantendría vinculada a la ciudad hasta finales del siglo XIX. Posteriormente, en 1473, Rodrigo Alfonso Pimentel, IV Conde de Benavente, sería nombrado Duque de Benavente por Enrique IV de Castilla, quedando ambos títulos unidos a la misma casa.

Rindiendo honor a su pasado histórico, Felipe I (el Hermoso) y Doña Juana (la Loca) acudieron a Benavente en 1506; y en 1554 el entonces Príncipe Felipe (Felipe II) junto al infante don Carlos.

Benavente sufrió en el siglo XVII una fuerte crisis económica y una disminución en la población por causa del hambre y las epidemias; pero la situación de la localidad se palió en el siglo XVIII tras la llegada de los Borbones.

La Guerra de la Independencia dejó una profunda huella en Benavente, ya que quedó prácticamente arrasada, desapareciendo una gran parte de sus tesoros artísticos y el palacio de los Pimentel, del que sólo se salvaría la conocida como Torre del Caracol. Años después, la Desamortización también provocó la desaparición de numerosos conventos de la ciudad.

Benavente quedaría incorporada en 1833a la provincia de Zamora, y en 1929 recibió el título de ciudad por el rey Alfonso XIII.

Tras el periodo de la Guerra Civil, Benavente se vio afectada de forma muy negativa por el fenómeno de la emigración.

Ha sido en las tres últimas décadas del s. XX cuando Benavente ha logrado crecer y desarrollarse de forma constante y trascendente, debido al intenso desarrollo de la agricultura, la industria, el comercio y las comunicaciones, siendo en la actualidad uno de los motores del desarrollo de su provincia.

MONUMENTOS Y ARTE

La iglesia de Santa María del Azogue, de estilo tardorrománico, está en el corazón de Benavente y es su principal monumento artístico.

Su construcción comenzó hacia 1180, pero las obras quedaron interrumpidas para continuarla y terminarla en siglos posteriores. El edificio es de planta de cruz latina, con tres naves y un largo crucero que permite que en el testero se dispongan cinco ábsides de tamaño decreciente, rítmicamente escalonados. Por su parte, la torre es de planta cuadrada.

En el interior hay retablos y obras escultóricas de gran valor, destacando el conjunto policromado de la Anunciación. También se conserva en su interior la talla de la patrona de Benavente: la Virgen de La Vega.

Estamos, sin duda, ante una de las iglesias tardorrománicas castellanas de más bello porte y, además de recomendable, resulta muy agradable su visita.


Para una mayor información sobre esta materia, como la iglesia de San Juan del Mercado, el castillo de la Mota o el Hospital de la Piedad, pulsad el siguiente enlace.

EXCURSIONES

Turismo.- Por Benavente transcurre una de las rutas de mayor calado de todo nuestro territorio: la “Vía de la Plata”, que une Mérida (Emerita Augusta) con Astorga (Asturica Augusta).

La/s etapa/s entre Benavente y Astorga es una gran oportunidad para disfrutar de la historia, del arte, del paisaje, del mundo rural y, como no, de sus gentes.

Naturaleza.- Cuando estuve por estas tierras, yo me fui directamente al Parque Natural Lago de Sanabria. ¡Fantástico! No obstante, para aquellos que prefieran algo más próximo, también se puede entrar en contacto con la naturaleza conociendo los Valles de Benavente.

FIESTAS: EL TORO ENMAROMADO

Cartel del Toro Enmaromado 2009 y Programa de las Fiestas


Desde los siglos XV y XVI se conocen juegos de toros en Benavente, que se celebraban con motivo de las fiestas de San Juan, en Junio, y Nuestra Señora, en agosto, al margen de otras fechas relacionadas con visitas de la realeza o circunstancias personales de miembros de la nobleza.

Y cuenta la leyenda, en una de sus muchas versiones, que un día que se corría un toro en Benavente paseaba la entonces condesa con su hijo por las afueras de la muralla y que el morlaco se vino hacia ellos matando al joven en su embestida, por lo que se obligó a que, a partir de entonces, en Benavente se corriesen los toros enmaromados para que no volviesen a ocurrir incidentes parecidos. Pero eso es sólo la leyenda.

Lo cierto es que en el s. XVII aparecen las primeras referencias de festejos con un toro enmaromado vinculados a la fecha del Corpus Christi. Desde dicho siglo se viene celebrando en Benavente este antiguo rito, aunque hubo avatares históricos que afectaron temporalmente la continuidad del festejo

Su suelta tiene lugar en la tarde de la víspera del Corpus y el momento más espectacular del festejo es en el que el toro elegido cada año sale del toril. Luego, la carrera discurre por un recorrido urbano fijo, con corredores asidos por delante a una larga maroma sujeta a las astas del toro, además de la masa de mozos que arropan por detrás a la res una vez que se han visto superados en la carrera.

.




9 comentarios:

ivan fuenla dijo...

Como siempre y siguiendo su linea, acertadisima entrada principalmente por lo proximo de los festejos de Benavente.

Intentaremos no solo dejarnos envolver por la fiesta, los cajones y la gente de benavente y sacar algo de tiempo para conocer parte de los que nos habla en esta entrada.

Tambien es verdad que por las referencias que tengo de amigos que conocieron estas famosas fiestas en años anteriores, es sumamente complicado el no dejarse embaucar principalmente por "gente del toro" para seguirles el ritmo de fiesta, de toros y de hacer disfrutar de su pueblo a los que llegamos de fuera, un saludo

Marina dijo...

Hola amigo, estuve liada con mil y mas miles de cosas y aún no me he desenredado del todo, sí vine a verte, pero no tan despacio como a mi me gusta.
Conozco Benavente y es tal y como tú la describes, lo que no conozco es la fiesta del toro, no he coincidido nunca en ella.
Uea alguien habla en contra de las corridas de toros, por algo que pone en el texto. Lo ha interpretado a su modo, ya sabes que yo no estoy en contra, sería incongruente.
Bueno, ya vienen mis pks a clase. un abrazo

LAGUN dijo...

Iván: ¿Qué quieres que te diga?
Calienta bien esas manos que seguro que en Benavente te las desgastarás dándole al cajón. Un abrazo, amigo.

Marina: ¡Eres un torbellino!
¡No paras! Gracias por estar en mil sitios a la vez. Un beso.

Anónimo dijo...

Espero conocer este año su famoso "toro enmaromado", aunque ya conozco su ambiente en fiestas y sus encierros este año espero descubrir algo nuevo para mi. Y por supuesto espero arrimarme a esos cajones que seguro ese dia sonaran de forma especial.
Papi.
Por cierto muy buena la entrada de esta semana.

Vicktor dijo...

A falta de tan solo 3 horas para el pregón que dará comienzo a las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente, desde aquí, y seguro que en nombre de todo benaventano, os invito a todos a que descubrais estas fiestas, a la gente de Benavente, sus peñas, sus locales abiertos para todo el mundo. No dudeis en entrar en cualquiera, sea oficial o no. A los forasteros siempre se les ofrecera, agradecidos de que vengan, un buen trago de sidra.
Pocas horas faltan, con mis zapatillas blancas, mis pantalones blancos, la camiseta que representa a mi peña y el pañuelo rojo anudado a la garganta ya entono el cantico que me hace que se me erice la piel:
"Amigo conmigo vente,
que me voy a Benavente,
veras la que se ha liado
con el "Toro Enmaromado".
Amigo conmigo vente,
al pueblo de la alegría,
al pueblo de Benavente,
que tiene muy buena gente,
y derrocha simpatía".

Nos vemos. Hasta pronto

LAGUN dijo...

Para Vicktor y todos los benaventanos:

¡Qué disfrutéis de vuestras fiestas!

Gracias por visitar esta bitácora y por tu comentario.

Un abrazo.

ivan fuenla dijo...

Sr Lagun, por suerte la tarde del toro enmaromado, con el pueblo hasta arriba de gente e intentando rodear una avenida de Benavente donde se encontraba el enmaromado (ya que era imposible acercarse a el desde otro sitio) pude contemplar la torre del caracol y el mirador que hay desde la misma torre, fue muy de pasada ya que no podia entretenerme mucho si queria ver toro, pero me quede impresionado con las vistas que hay desde arriba.

Hoy volvemos a Benavente (de verdad que merece muchisimo la pena) en la peña de Gente del toro hemos estado como en casa, ya aprobecho para darles las gracias desde aqui y este fin de semana con mas tiempo aprobechare para ver detenidamente dicho mirador, muchas gracias por tus consejos en nuestras salidas, un saludo

Anónimo dijo...

pues nosotros somos de benavebte el kurro y el arafa y estamos agradecidos a toda esa gente de madrid y de otros sitios k nos han apollado n todo y siempre ham estado hay a y gracias al papi por la caja de cervezas un saludo y nos vemos de encierros en pamplona seguro ejjejeje

LAGUN dijo...

Para Kurro y Rafa:
como creo que es la primera vez que entráis por aquí, sed bienvenidos y mandad cuantos comentarios queráis.

Un favor os pido: dadle recuerdos a el Fari, que la última vez que pregunté por él me dijeron que andaba un poco jodidillo.

Hasta pronto.