29/6/09

Sanfermines 2009

Como todos los años, cuando arrancó diciembre (del 2008) empecé a estar pendiente de las noticias que se pudiesen publicar en Pamplona sobre las ganaderías que compondrían la Feria del Toro 2009. Y poco hubo que esperar esta vez, pues el día 2 ya se supo la decisión que había tomado la Casa de Misericordia: Miura, Cebada Gago, Dolores Aguirre, Fuente Ymbro, Jandilla, Núñez del Cuvillo, El Ventorrillo y, por último, Peñajara, que sería el único cambio respecto a la feria del año anterior, sustituyendo a la ganadería del Conde de la Corte.

Ya sabemos que la Meca suele hacer pocos cambios de un año para otro, pero al enterarme de que para esta edición sólo habría uno me quedé un poco... ¡No sé!

Dado el comportamiento que en el 2008 tuvieron en la plaza las ganaderías de Jandilla y Núñez del Cuvillo, las podían haber unido al otro hierro descartado y, así, al menos, haber igualado la media de los tres cambios anuales que suele hacer la empresa. En cambio, repitiendo su contratación, lo que ha hecho la Meca ha sido extremar su habitual política continuista, lo que denota, entre otros males, una absoluta falta de imaginación. Al veedor de la empresa habría que recomendarle que ampliara el número de ganaderías de bravo que tiene en su agenda.

Por lo pronto, la primera consecuencia que se derivó de esa raquítica novedad fue que entre los compañeros más afines apenas pudimos debatir en el invierno sobre las ganaderías que van a correr dentro de unos pocos días por las calles de la vieja Iruña. Total: eran las mismas del año pasado con la única incorporación de Peñajara, y de ésta poco o nada se podía comentar, ya que sólo había acudido en una ocasión, que yo sepa, y fue en la Feria de 1998, por lo que han transcurrido demasiados años como para que el comportamiento de entonces pudiera servir de referencia ahora.

No obstante, esa era la noticia, así había que aceptarla y no quedaba más remedio que esperar a la segunda quincena de mayo para saber los carteles definitivos y, con ellos, el orden de los ocho encierros.

Claro que en ese otro aspecto había muchas posibilidades de volver a tropezar con la misma piedra: continuismo. Predecir que Dolores Aguirre se correría el sábado y Miura el domingo era apostar a valores seguros. Las posibilidades de que a Cebada Gago la colocasen el miércoles, día 8, eran muy altas, ya que a dicha ganadería la suelen asignar el día posterior al Santo. Y Peñajara tenía casi todas la papeletas para abrir feria porque era la novedad y, además, su procedencia no es de sangre Domecq. Porque, eso sí, todo lo que sea de ese encaste, y sus derivados más dulces, suele ser para las figuras y a éstas las vienen reservando los días laborables que pueda haber hacia el final de la feria. Así pues, la duda sobre el orden de las ganaderías estribaba en cómo se repartirían las ganaderías del encaste “bodeguero” entre el jueves, el viernes, el lunes y el martes.

Parecería que ahora, a toro pasado, es fácil decir lo anterior, pero es cierto que así fue como lo pensé porque eso es lo que suele pasar todos los años y el día 28 de mayo, cuando la Casa de Misericordia anunció los carteles de la Feria del Toro 2009, vi que se confirmaba lo pensado meses atrás.

Lo que nadie podía imaginar es lo que sucedió en la Feria de San Isidro con la corrida de Peñajara, que a los seis toros titulares que saltaron al ruedo de Las Ventas se les realizó un análisis post-mortem de sus vísceras ante el extraño comportamiento que tuvieron durante la tarde, y el resultado fue que todas las reses estaban enfermas, que padecían Fasceolosis hepática, además de unos síntomas compatibles con Rinotraqueitis Infecciosa Bovina. Y ello a poco más de un mes de los sanfermines.

Tras esa noticia, debieron ser lógicos los contactos, las reuniones y seguro que más análisis que se debieron practicar dentro de la ganadería. Y lógica parece la consecuencia que se derivó de todo ello: la Casa de Misericordia acordó con el representante de la ganadería afectada no traer a Pamplona la corrida que ya estaba reseñada. Días después se anunció que sería sustituida por otra de Alcurrucén.

Así, finalmente, y salvo cambios de última hora, la confección de la Feria del Toro 2009, sólo en lo que se refiere a las corridas de toros y, por tanto, a los encierros programados, es la que sigue:

Martes, día 7: Alcurrucén.
Proc.: Carlos Núñez.
El Fundi, Luís Bolivar y Salvador Cortés.

Miércoles, día 8: Hros. de D. José Cebada Gago.
Proc.: Carlos Núñez, Jandilla y Torrestrella.
Antonio Barrera, Francisco Marco y Sergio Aguilar.

Jueves, día 9: El Ventorrillo.
Proc.: Juan Pedro Domecq.
El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares.

Viernes, día 10: Jandilla.
Proc.: Juan Pedro Domecq.
El Fandi, Matías Tejela y Rubén Pinar.

Sábado, día 11: Dña. Dolores Aguirre Ybarra.
Proc.: Atanasio Fernández y Conde de la Corte.
Serafín Marín, David Mora y Joselillo.

Domingo, día 12: Miura.
Proc.: Miura.
Juan José Padilla, Rafaelillo y Jesús Millán.

Lunes, día 13: Fuente Ymbro.
Proc.: Juan Pedro Domecq, vía Jandilla.
Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Martes, día 14: Núñez del Cuvillo.
Proc.: Varias, pero todas de la rama Marqués de Tamarón.
Morante de la Puebla, el Juli y Miguel Ángel Perera.

Toro de Dolores Aguirre para Pamplona. Autor: Laurent Larrieu, de Campos y Ruedos


Las cabezas de los toros reseñados por Dolores Aguirre son impresionantes; y seguro que, como estas, todas las reses que en los próximos ocho días correrán por las calles de la vieja Iruña presentarán un gran trapío. Pero eso, como corredor, me inquieta lo justo (que puede ser mucho o poco, pero lo justo); es más, creo que esa es una de las razones que a muchos de nosotros nos mueve para seguir acudiendo año tras año a la llamada de los sanfermines.

Lo que en verdad me preocupa es el posible comportamiento de la manada de cabestros que tengan dispuestos este año para guiar a los toros de los ocho encierros. Sería una terrible decepción para los corredores de la primera mitad del recorrido que, con la ilusión con que se afrontan los encierros de Pamplona, este año se volviesen a repetir las cabestradas de las dos ediciones anteriores. Al grupo que comanda Rastrojo, a la Casa de Misericordia, al Ayuntamiento y al resto de implicados en la organización les viene de lujo la forma con la que esa manada de cabestros ha dirigido las carreras en los dos últimos años, pero resulta desesperante para los corredores ver como todos los días aparecen en cabeza cuatro cabestros y que antes de Estafeta sea imposible correr ante la cara de un toro.

No es que esté pidiendo que los encierros sean tremebundos, pero de ahí a las carreras vividas en el 2007 y en el 2008 media todo un ancho océano de emoción, y eso es justamente lo que quiero: que todos los días haya carreras aderezadas con emoción, unos días más, otros menos, pero que no las falte ese ingrediente, que en la cabeza de carrera aparezcan un “par de leños” como los del toro de Dolores Aguirre de la foto anterior.

En todo caso, lo que sí deseo a todos los corredores es ¡¡¡SUERTE!!!


Por supuesto, no quiero olvidarme del resto de la programación de las fiestas de San Fermín 2009. Que el día tiene veinticuatro horas y el encierro ocupa una como mucho. El programa de festejos contiene 592 actividades para todos los públicos, y lo podéis consultar pulsando en este enlace de la web del Ayuntamiento.

Y, al margen, para todo el que quiera hacer un alto en los sanfermines y dedicar unas horas o un día entero a conocer Pamplona y Navarra, os recuerdo las recomendaciones turísticas del año pasado y os dejo algunas otras:

Si el año pasado estuvimos en la capilla de San Fermín, ahora podemos conocer al que en verdad es el patrón de Pamplona: San Saturnino. Para ello, tenéis que visitar la iglesia de San Saturnino o de San Cernin, un templo de estilo gótico del siglo XIII, que está muy cerca de la plaza del Ayuntamiento.

Y, del mismo modo, si en el año 2008 os recomendé las excursiones de Iratí y Roncesvalles, para este 2009 os diría que a tan sólo 45 kms. de Pamplona tenéis agrupadas en un pequeño círculo todo un conjunto de ofertas de todo tipo, como son la visita a Sangüesa, al Castillo de Javier (casa natal de San Francisco Javier, copatrón de Navarra junto a San Fermín), al Monasterio de Leire y a las impresionantes foces de Lumbier y Arbayún (que podéis admirar en esta imagen). Todo ello en un área de unos pocos kilómetros, que además sirve de entrada a Navarra para los que hacen el Camino de Santiago denominado “aragonés”.

.
Os dejo este enlace para ampliar la información. Ahí veréis que también se menciona el valle del Roncal, pero creo que esa excursión la dedicaremos un atención especial el año próximo.


Señores: ¡¡¡ Ya falta menos !!!


(NOTA: El cartel de la Feria del Toro 2009 es obra de Rafael Moneo y, por otro lado, el autor de la fotografía del toro de Dolores Aguirre es Laurent Larrieu, de “camposyruedos”. Con esta bitácora no tengo fines lucrativos y ruego se me permita mantener dichas reproducciones; no obstante, serán eliminadas si los propietarios de los derechos de autor así me lo solicitan.)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas Lagun:

Ya que te veo puesto en materia de ganaderías, me gustaría preguntarte algo:

Llevo echando en falta, desde hace al menos cuatro o cinco años, a dos ganaderías que solían ser habituales y, al menos por lo que yo recuerdo, bastante espectaculares. Me refiero a los hierros de Torrestrella (fijos a finales de los 90 y principios de este siglo) y Guardiola Fantoni(imprescindibles en los 90). Ambas ganaderías tenían su buena fama en Pamplona, y no sé por qué ya nunca las traen, si serán cuestiones económicas, si estas ganaderías han ido a menos... ni idea.

¿Tienes alguna explicación?

Muchas gracias de antemano y un saludo. Ya falta menos!!!

Mikel (Pamplona).

Anónimo dijo...

Yo tengo una curiosidad y es que alguien si puede explique lo de los problemas hepaticos. Yo segun lei se puede deber a una sobrealimentacion forzosa de los animales.....

Coincido con el amigo Lagun en que deberia de haber mas variedad de Ganaderias y Encastes en la feria del TORO... el veedor solo debe saber Sota Caballo y Rey.

Un saludo a todos.

Carlos de Cuéllar.

LAGUN dijo...

Mikel:
Quizás pueda ser un fallo de perspectivas, pero del presente me preocupo menos que del pasado (y de éste no mucho, por cierto), por lo que poco te puedo decir sobre las razones que puedan motivar la ausencia de Guardiola Fantoni y Torrestrella en la Feria del Toro de los últimos años.

Claro que, teniendo en cuenta que la Meca va convirtiendo en fijos cada vez más hierros, los huecos removibles cada vez son menos.

Y es una lástima. Siempre defenderé que en una "Feria del Toro" debería traerse un muestrario amplio de encastes, precisamente para ver la situación del Toro en nuestra cabaña brava, y presentar una mayor variedad de ganaderías.

Y, respecto a las dos que has mencionado, en efecto, en el encierro solían ser espectaculares (¿quién de los veteranos no ha tenido un susto con los guardiolas?), pero la Meca no se decide por el comportamiento en el encierro, sino en la plaz..., digo en los despach.... ¡Bueno! Que la Meca no le da trascendencia al comportamiento de las ganaderías en el encierro.

Un abrazo. ¡¡¡Ya falta... casi-ná!!!

Carlos: Hay sí que no te puedo ayudar. Sólo podría encontrar lo que haya por internet. Miraré a ver.

Un abrazo. Nos vemos.

Vladimir Terán dijo...

Buenas noches:

Hemos agregado esta bitácora a nuestros Blogs Taurinos Seleccionados en:

http://www.tauromaquias.com

Gratos saludos

LAGUN dijo...

¡Muchas gracias Vladimir!

Me llena de satisfacción saber que una página de Perú tan importante como la vuestra haya decidido agregar mi bitácora a su sección de "Blogs Taurinos Seleccionados", por lo que sólo puedo mostrar mi agradecimiento, desear que lo que aquí se ha publicado y se publique en el futuro sea del agrado de los usuarios de vuestra web y esperar que el número de visitantes peruanos a esta bitácora (que son los cuartos por nacionalidades tras los españoles, los mejicanos y los colombianos), se eleve por encima de ese 1,9 % que figura en la actualidad en mi contador.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Muy Buenas Lagun,

Una vez más comentarle que me parece extraordinario el análisis pormenorizado que usted hace de las ganaderías que acuden a nuestra Feria del Toro, sobre todo, por el apunte de la procedencia (Encaste). En este sentido, me gustaría comentar que yo también voy cumpliendo años y eso quizás me haga ser cada vez más nostálgico de aquellas ganaderías que, en su día, fueran “míticas” en la vieja Iruña, como Pablo Romero (actualmente Partido de Resina), Guardiola Fantoni, Albaserrada, … o como aquella otra que tuvo su oportunidad a mediados de los 80 durante 3 años consecutivos, Murteira Grave que, por supuesto, me gustaría volver a ver en la Feria del Toro. También soy partidario de introducir alguna novedad año a año, siempre y cuando sepan entender la filosofía de nuestra Feria, en lo que a trapío y presentación se refieren. Dolores Aguirre nos demuestra año tras año que sabe a dónde viene, por ejemplo. Sin embargo, algún otro “despistao” pensó que en Pamplona nos daba igual “arre que só” mientras el nombre de su ganadería fuese por delante (y durante 3 años consecutivos). Pero eso es otra historia.

Quiero aprovechar esta incursión en la bitácora, para unirme a los buenos deseos del “webmaster” para que todo vaya bien y, tras estas fiestas podamos volver a entrar aquí a charlar de lo bien que ha ido todo durante estos sanfermines y debatir de si esta ganadería debe o no repetir en 2.010. Así pues, mucha Suerte a tod@s y ahora más que nunca …

¡¡¡ Ya falta menos … pa´ SAN FERMÍN !!!


¡Viva SAN FERMÍN !
Gora SAN FERMÍN !

Mabeltranh dijo...

Muy buenas Lagún.

Como siempre, un placer leer tus reflexiones.

Creo que somos todos, los buenos aficionados los que desearíamos variedad en el abánico de encastes que forman esta raza única. Pero los intereses van por otro lado...

A Carlos de Cuellar, quería intentar aclararle, sobre lo que comenta de los problemas hepáticos:

El hígado es un organo muy importante, ya que es el encargado de metabolizar todos los nutrientes. Es decir transforma los alimentos, en sustancias útiles para el organismo: proteinas, glucosa, glucógeno, grasas...etc. Y a su vez, tiene actividad desintoxicante y actua como almacén de vitaminas.

En el ejemplo de la corrida de Peñajara, se diagnosticó Fasciolosis hepática. Lo produce un parásito, con un complejo ciclo biológico, pues necesita a un caracol ligado al medio acuático, para completar su ciclo de vida. Una vez instalado en el toro (por ejemplo), se dirige al hígado donde vive, excavando túneles en el tejido hepático. Por lo que el hígado ve reducido su actividad.

Todo esto habla mal del manejo ganadero, pues evitando que los animales pasten en zonas encharcadas, o con un antiparasitario, se podría solucionar el problema.

Por otro lado, eso que comentas de problemas hepáticos, ligados a una sobrealimentación; también es cierto. Cuando se alimenta con piensos ricos en grasas y proteínas (típico en los últimos meses de vida, del toro, donde se intenta que se "remate", cogiendo peso) el hígado fuerza su actividad, degenerandose e infiltrándose en grasa (el típico ejemplo del paté de pato). Por lo que la grasa sustituye al tejdo hepático, y deja de realizar las actividades propias de un hígado normal.

Perdonad por este rollo que he soltado...pero como vi a Carlos interesado...

Bueno pues ya queda una semana! Nos veremos en la vieja Iruña!

Un abrazo

LAGUN dijo...

Mabeltranh: ¡Qué nivel!

Muchas gracias por la explicación a Carlos y, ya de paso, al resto de usuarios de la bitácora; entre los cuales me incluyo.

Y de rollo: nada. Breve, conciso y claro.

Será un placer compartir en Pamplona almuerzo y... todo lo que surja.

Un abrazo.

LAGUN dijo...

Con fecha del día 4 de julio ha entrado un comentario firmado por "Adrian" que he decidido rechazar ante la posibilidad de que pudiera haber en su texto un interés publicitario. Si no es así, ruego a Adrian que me perdone. Y, en todo caso, le invito a volver a repetir el comentario pero sin el enlace que incluía en el anterior.

Un abrazo.