15/6/09

Trillo


Municipio de la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha (España). Está situado en la comarca de La Alcarria, a unos 75 kilómetros de la capital de su provincia, en el punto en el que el río Cifuentes desemboca en el Tajo.

.................................Trillo: Puente sobre el río Tajo.


El festejo que se celebra en Trillo con la denominación “Vacas por el Tajo” tiene tal singularidad y ofrece tantos alicientes que, tras haberse consolidado como un referente a nivel provincial, atrae cada año a un mayor número de participantes de distintas regiones de nuestro país y se va significando como cita de interés en el calendario nacional de los festejos taurinos populares.


HISTORIA

Para referirse al origen de Trillo, todas las fuentes citan al cerro cercano que recibe el descriptivo nombre de “Villavieja” como el lugar donde estuvo situada la antigua “Thermide” que cita Ptolomeo en la región de Carpetania. Por otro lado, también señalan las fuentes que la actual localidad se debió consolidar tras la reconquista de la región por Alfonso VI, a finales del siglo XI, quedando comprendida la entonces aldea de Trillo en el “Común de la Villa y Tierra de Atienza” y rigiéndose por su Fuero.

Trillo fue lugar de señorío desde el s. XIII, cuando menos, pues por entonces perteneció a don García Pérez de Trillo y sus sucesores. En 1325 pasó a ser propiedad del infante don Juan Manuel, quien allí erigió un castillo para dominar un paso por el Tajo en el territorio de su influencia, y terminó bajo el dominio de los condes de Cifuentes. No sería hasta 1749 cuando la localidad obtuviera el título de Villa y recuperara su jurisdicción definitivamente.

En el s. XVI gozó de una época de gran esplendor. Por entonces aumentó su población, se erigió el edificio de la iglesia y se construyeron casas solariegas en las que aparece como elemento más característico su arquitectura popular basada en la piedra y el adobe.

La localidad sufriría numerosos daños durante la Guerra Sucesión, a principios del siglo XVIII. Sin embargo, a mediados de esa misma centuria, Carlos III mandó construir a las afueras del pueblo un Balneario que, dada la gran celebridad de sus aguas minerales, logró una gran fama e impulsó nuevamente la vida del pueblo.

Su majestuoso puente de un solo ojo sobre el río Tajo siempre tuvo un gran valor estratégico en los conflictos bélicos. Por ello, los franceses lo volaron durante la Guerra de la Independencia, pero pudo ser reconstruido a los pocos años. También se planeó su voladura en nuestra Guerra Civil, pero en esa ocasión se pudo evitar su demolición.

Tras esta última contienda, el fenómeno de la emigración a las grandes ciudades supuso una etapa de descenso poblacional y de abandono en Trillo y en toda la zona geográfica en que se asienta. No sería hasta mediados de los años 80, con el proyecto de construcción de la central nuclear y su puesta en marcha en 1987, cuando se produciría un progresivo desarrollo económico y social para la villa.

Trillo, quizás más conocida por la polémica que genera la central que por sus numerosos encantos naturales, se ha convertido en los últimos años en una localidad dotada de modernas infraestructuras, que ha potenciado sus ofertas turísticas aprovechando el hecho de ser puerta de acceso al Alto Tajo y que busca actualmente ampliar su casco urbano e incentivar a empresas para que se instalen en su suelo, con los propósitos de aumentar su censo de población y, al mismo tiempo, de ofrecer a las nuevas generaciones opciones de futuro dentro de la propia localidad.


MONUMENTOS Y ARTE


La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora es de mediados del siglo XVI. De estilo renacentista, está construida a base de sillares de piedra arenisca que conforman una única nave rectangular, con una cubierta que, aunque es sencilla, tiene inspiración mudéjar.

El interior del templo fue parcialmente destruido durante la Guerra Civil. Así, su retablo, que estaba atribuido a la escuela de Juan de Juni, ha sido sustituido por otro que fue de la parroquia de Santamera, y que está compuesto por 19 tablas al óleo que representan distintas escenas de la vida y Pasión de Jesucristo.

Para una mayor información sobre este apartado os sugiero que entréis a los distintos apartados que os aparecerán pulsando en el siguiente enlace.


EXCURSIONES

El festejo que nos sirve de referencia para Trillo siempre se celebra en fin de semana, por lo que estamos ante una gran oportunidad para conocer todos los encantos que nos ofrece este bonito pueblo...

................................Trillo: Cascada del río Cifuentes.


...y para realizar excursiones por su comarca.


Turismo.- Como ya hiciera al hablar de Brihuega, estando en La Alcarria, resulta ineludible recomendar que sigáis los pasos de Camilo José Cela en su “Viaje a La Alcarria”.

No obstante, hablando de Trillo, muy concretamente, os podéis acercar a conocer los cuatro bonitos pueblos que, junto a él, conforman el conjunto del municipio: Azañón, Morillejo, La Puerta y Viana de Mondéjar.


Naturaleza.- La localidad es puerta del Alto Tajo y ahí tenemos un espacio natural protegido: El Parque Natural del Alto Tajo.

Ahora bien, el Monumento Natural más característico del municipio es el de las popularmente conocidas como “Tetas de Viana” y existe una ruta para llegar hasta su cima.


La FERIA CHICA y sus VACAS POR EL TAJO


En un principio, la suelta de vacas por la ribera del Tajo era un festejo que Trillo programaba en las fiestas patronales que celebra en septiembre en honor de la Virgen del Campo. No obstante, la localidad instauró hace algo menos de diez años una “Feria Chica”, para cuya celebración se eligió el tercer fin de semana de junio y en la que se decidió incluir ese tradicional festejo dentro de su programa de fiestas.

Si la bonanza climatológica de esa época del año fue fundamental para que el festejo adquiriera popularidad a nivel provincial, la decidida colaboración que desde el 2006 presta al Ayto. de Trillo la “Asociación Cultural Taurina Vacas por el Tajo” ha sido determinante para que el festejo alcanzase un alto nivel en cuanto a su organización y para lograr que su repercusión se extienda a nivel nacional.



En las tradicionales “Vacas al Tajo”, que se corren en una amplia pradera arbolada sita en la ribera del Tajo, se combinan el arte del recorte y el quiebro con las zambullidas en las aguas del río, por lo que nos encontramos ante un festejo con una idiosincrasia propia, divertida y espectacular.

Además de este festejo, que en el presente 2009 tendrá lugar el sábado 20 de junio, a las 18:00 hs., en el programa (que podéis consultar pulsando el siguiente enlace), se incluyen todo un conjunto de actos y festejos, como un encierro con tres novillos o una exhibición de roscaderos, que completan el atractivo fin de semana de la “Feria Chica” de Trillo.


NOTA: Las fotografías que aparecen en la entrada está tomadas de las páginas “turismocastillalamancha.com” y “trillo.es”. Y, como quiera que con esta bitácora no tengo fines lucrativos, ruego que se me permita mantenerlas.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la entrada, me has hecho recordar mucho libros de Trillo que existen, con muchos datos. Tiene muchas historia aunque has realizado una magnífico resumen. Espero verte por nuestro pueblo. Gracias.

LAGUN dijo...

Gracias a vosotros por la ayuda prestada. Todo sea por los festejos taurinos populares.

Nos vemos el sábado, amigos.

chirrina dijo...

Amigo Lagun me ha encantado la foto del rio Cifuentes.

Aunque este año ire con las prisas y no pueda disfrutar del pueblo, intentare ir en alguna otra fecha para "degustarlo".

Nos vemos el sabado.

Anónimo dijo...

Como siempre espectacular, cada dia se parece usted mas a "La camello"... Mi profe de historia del cole. ja, ja, ja...
Me voy a permitir recomendarles una terracita (de las mas fresquitas que conozco) para que se tomen todos usstedes una cervecita fria, queda debajo del puente de la fotografia, tiene unas vistas muy bonitas y es un sitio que invita a sentarte un rato.
Nos veremos el sabado por alli.
Un saludo.

LAGUN dijo...

Para el comunicante "Anónimo" de las 08:28 hs.:

Pese a que no firma su comentario, que sería motivo para no publicarlo, y no obstante la comparación con su profe de historia, en la que me imagino que no salgo muy bien parado, he aceptado publicárselo por la recomendación de la terracita en cuestión.
Sería conveniente que, si vuelve a entrar por aquí, nos ponga otro mensaje para desvelar su identidad y, ya de paso, saber quien paga la factura de las cervezas que nos tomemos en la terracita.

Pues eso, que nos vemos el sábado, pero quiero saber con quien.

Anónimo dijo...

disculpe amigo lagun por no identificarme, lo siento no volvera a ocurrir. Por supuesto yo pagare la primera ronda, cuente con ello, aunque llevemos nuestras provisiones.
Le espero. Papi.

ivan fuenla dijo...

Bonita entrada Sr. Lagun y preciosas fotos, esperemos que pasemos un gran dia alli como el año pasado, a ver si tambien hay suerte y acompaña el tiempo, un saludo

LAGUN dijo...

Será un placer compartir unas cervecitas con Chirrina, Iván y Papy, al que acepto su ofrecimiento a pagar la primera ronda.

Un abrazo para todos.

chirrina dijo...

Yo, como llegare a la hora de las copas me ofrezco para la primera ronda de pacharan