5/4/10

Cien años de soledad


Como ya adelanté en el “Prólogo” de esta bitácora, en la sección que denomino “Biblioteca” voy a incluir algunos títulos que no guardan relación con el mundo de los toros, pues hay que leer sobre muchas otras temáticas, además de la taurina.

Y, así, si el año pasado os recomendé la lectura de El Quijote en las semanas previas al Día Mundial del Libro, en éste, aprovechando también la inminencia de esa misma jornada conmemorativa, os voy a recomendar la lectura de otra obra maestra:

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.


La crítica es unánime al considerar que Cien años de soledad es una de las mejores obras de la literatura universal de todos los tiempos y la segunda más importante en lengua castellana, después del Quijote, precisamente.

En Cien años de soledad, Gabriel García Márquez ideó una maravillosa mezcla de realidad y magia, combinando sin una línea de demarcación definida sucesos cotidianos de la vida real con episodios fantasiosos, para recrear la historia de la familia Buendía en la aldea de Macondo. Un círculo repetitivo y depravado de nombres y de actos; de josearcadios, de aurelianos... de buendías; de amores, desamores, alegrías, tristezas, tragedias, fatalidades, incestos, espejismos... y, sobre todo, de SOLEDAD.

Una novela que no puede faltar en nuestra biblioteca ni en nuestro bagaje de obras leídas o, incluso, releídas.

Correr un encierro es un lance fantástico, leer un libro es una aventura maravillosa y ambos tipos de experiencias se cruzaron hace un año en esta bitácora, cuando entre todos compartimos recomendaciones para el Día del Libro. Ahí, al menos para mí, surgió la magia: un grato recuerdo, la lectura de un libro fabuloso y nuevas amistades. Ojalá que en éste suceda algo parecido. Para ello, os rogaría que todos recomendarais la lectura de un libro.
...
Lagun
...

5 comentarios:

Gahirupe dijo...

Macondo, el coronel Aureliano, el calor que produce el hielo...

Este es un libro imprescindible para aquel que nunca se haya embarcado en su lectura. Un consejo: antes iniciar su lectura haganse con un árbol genealógico de la familia Buendía, les facilitará su lectura y disfrute.

No se si pide en su entrada que recomendemos algún titulo para su lectura, ahi van los mios:
Un best-seller de la novela histórica: "El médico" de Noah Gordon aunque tambien nos valdria del mismo autor "El último judío",
y una novela de un mago de las letras: "El camino" de Don MIGUEL DELIBES.

Me atrevería a decir que el colombiano Gabriel García Márquez es a las letras lo que su paisano César Rincón es a la tauromaquia.

LAGUN dijo...

GARRAPO:
No esperaba menos de usted, siempre atento para dejar una "media" cuando llegan los "quites" de literatura.

Ahí queda. Un abrazo.

Miguel dijo...

Primero un saludo a ti, LAGUN y también a todos los que visitáis la bitácora que hace mucho que no escribo. Pero que conste que me leo los artículos.
Segundo decir que animo a la gente a leer Cien años de soledad. Yo lo leí medio obligado y ha sido una de las lecturas que más he disfrutado en mi vida. Pero eso si un arbolito genealógico ayuda y mucho. Yo recuerdo que lo utilizaba de marca páginas para tenerlo siempre a mano.
Como recomendación para leer voy a dar dos:
"Cyrano de Bergerac" de Edmond Rostand. Una buena lección sobre la imperfección humana y de mostrarse tal y como eres.

"La vida en la Ruta de la Seda" de Susan Whitefield. Para los que le guste la historia o los viajes.

Bueno espero que a alguno le interesen. Me despido hasta la próxima.

Nos vemos por aquí.

Raúl dijo...

Creo que a todos nos ha pasado lo mismo, que muchos libros los empezamos a leer obligados pero terminas descubriendo novelas maravillosas como Cien años de soledad. Lo del arbol genealogico es cierto que es necesario para no perderte con los personajes.

Y tambien quiero hacer mi recomendación de una obra que lei hace años y que me gusto muchisimo: El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.

Toca un monton de temas y eso que es una novela muy corta.

Un abrazo.

LAGUN dijo...

MIGUEL y RAÚL:
Gracia por aportar vuestro particular granito de arena en la recomendación de un(os) título(s) para el día Mundial del Libro.

Os mando un saludo a ambos y mi abrazo.