18/6/08

Encuesta

(Fotografía de Javier Arroyo)
.
¿Crees que se seguiría permitiendo la celebración de encierros si se llegaran a prohibir las corridas de toros?

03 ... 08,33 % ... Sí, como festejo único e independiente
01 ... 02,78 % ... Sí, para un posterior festejo popular sin muerte
18 ... 50,00 % ... Sí, pero sería el principio del fin
14 ... 38,89 % ... No

36 ...................... Total de votos

Colgué la encuesta cuando a esta bitácora aún no la localizaban los motores de búsqueda de Google; y lo hice conscientemente, buscando que los votos que recibiese fueran de los pocos corredores que conocían de antemano que iba a comenzar con este proyecto, de aquellos otros que se fueran enterando de su existencia en las primeras semanas de vida y, como mucho, de alguna persona muy allegada a algún corredor. Así, aunque puedan parecer pocos los 36 votos recibidos, tenemos la certeza de que se trata de votantes que conocen el mundo de los encierros. Y el resultado de la encuesta ha sido el que queda reflejado.
.
Ahora, si quieren, se pueden extender ustedes con algún comentario al respecto.
(...)
Lagun
(...)
(...)
(NOTA: El autor de la fotografía que encabeza esta entrada es Javier Arroyo, y está tomada de su blog "de blanco y azabache". Con esta bitácora no tengo fines lucrativos y ruego se me permita mantener dicha fotografía; no obstante, será eliminada si así me lo solicita quien posea los derechos de autor)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que está muy claro el tema, que ha quedado muy claro con las votaciones.

Creo sinceramente que subsistimos (si no fuera por ello, nosotros también "desapareceríamos") en la mayoría de los sitios gracias a la lídia. Además no concibo un encierro con animales que después sean directamente apuntillados o devueltos al campo, cosa casí imposible hoy en día. Así que, como voté, sigo creyendo. Sería el principio del fin.

SUERTE!!

Alberto (Arganda)

Anónimo dijo...

Yo me reitero en lo que opine en su momento,y lo digo publicamente:Seria el origen de la decadencia y la posterior desaparición de los encierros.(Roberto)

Admin dijo...

Ni siquiera en Cataluña, ERC ha podido acabar con los toros en la calle. Es la fiesta del pueblo.

Pero también está claro que si se prohibiese la lidia en las plazas, tarde o temprano se acabarían los encierros.

Un saludo, y gracias por el enlace.

LAGUN dijo...

Las gracias te las tengo que dar yo a ti, Rober, por la ayuda que me has prestado.

¡Bienvenido!

Anónimo dijo...

Por supuesto opino como la mayoria, pero ya queda claro que dependemos de ellos, ahora bien en algunas zonas por levante, se celebran encierros muy buenos, todo tiene que decirse, en los que despues los toros no se lidian en una ordinaria, sino que es popular, en lo que anosotros respecta por la zona centro lo tenemos muy negro.
Un saludo, Papi.

Tambien me gustaria conocer la opinion de alguno de ustedes, si Lagun lo considera oportuno, al hilo de las informaciones que estan surgiendo sobre el anuncio que se rodara en Pamplona proximamente. Si es posible me gustaria que se tratase el tema antes de la resolucion del mismo... Mas que nada para saber de que pie cojean cada uno de ustedes, logicamente vaya por delante todo mi respeto a las posibles respuestas que pudieran surgir.
Para mi esto si puede significar el comienzo del fin del encierro en Pamplona tal y como lo conocemos.

LAGUN dijo...

Mi opinión respecto a la encuesta es que hay muchos encierros y sueltas en los que las reses no se corresponden con una posterior lidia, por lo que creo que se podría seguir autorizando su celebración aunque se prohibiesen las corridas de toros, pero que estaríamos al borde del precipicio final.

Y, efectivamente, se sale del tema de la encuesta lo que plantea Papi.

Pero, mira que casualidad, mañana por la mañana aparecerá en la bitácora una nueva entrada con el viaje a Pamplona con motivo de los sanfermines. Creo que, al margen de los comentarios que surjan a raíz del contenido de esa entrada, puede ser ahí donde abordemos la polémica que existe ahora en Pamplona y sus posibles consecuencias o derivadas. Así pues, Papi, quedas emplazado para que mañana publiques en la nueva entrada tu opinión a ese respecto; así como también emplazo al resto de los que visitáis esta bitácora. Pero ya en la entrada de mañana, ya que creo que encaja mucho mejor ahí.

Un abrazo.

LAGUN dijo...

Para que no haya malos entendidos: no pretendo que en cada entrada sólo se hable de ese tema en concreto; los comentarios siempre podrán derivar libremente. Pero en el caso planteado da la casualidad que mañana aparecerá la entrada sobre Pamplona, y es por eso que esta vez os pido que lo derivemos para la nueva entrada que acabo de anunciar.

Anónimo dijo...

Pienso que la pregunta lleva un condicional que evidentamente determina la respuesta, si se prohiben las corridas de toros, ¿para qué los encierros? ¿No está ,acaso, en el origen de las propias corridas la necesidad de encerrar los toros? Ya se que cualquiera me podrá responder que en muchos lugares son sucesos independientes y que, incluso tradicionalmente existen carreras de toros que no desembocan en corridas reglamentadas al uso, son manifestaciones religiosas o lúdicas con un origen anterior a la racinalización de la lidia hecha en el siglo XVIII, pero es evidente que, en una sociedad cada vez más laica, cosmopolita y desligada de las tradiciones la corrida en la plaza y el encierro previo tendrán que ir ligados. Pero que en esto, como en tantas cosas, estamos sujetos al albur de las tendencias, de la rentabilidad de medios de los comunicación y de los políticos.
Azeinos

LAGUN dijo...

¡Bienvenido Azeinos!

Tú mismo te has respondido a tus preguntas.

Los juegos de toros traen causa de varias manifestaciones taurinas distintas, aunque la fundamental sea la de un posterior festejo taurino.

Pero hay otros como sokamuturras, toros encordados en general, embolados y muchas otras sueltas de reses nunca han traido causa de un festejo posterior; y, por tanto, en pura teoría, se podrían seguir permitiendo si se llegaran a prohibir las corridas de toros.

Pero sólo en teoría, claro.

Admin dijo...

Lagun, no se que ayuda te he prestado.
Enhorabuena por la bitácora.

LAGUN dijo...

¡Venga, Rober; no seas modesto!