27/6/08

Pamplona Feria del Toro 2008

La Casa de Misericordia ha sido fiel a su política de contrataciones para configurar la nómina de ganaderías de la Feria del Toro 2008. La media de cambios anuales venía siendo de tres; y, efectivamente, este año también serán tres las variaciones: Victorino Martín, Antonio Bañuelos y Marqués de Domecq serán sustituidas por Conde de la Corte, Núñez del Cuvillo y El Ventorrillo; y repetirán Miura, Cebada Gago, Dolores Aguirre, Fuente Ymbro y Jandilla.
.
Por otro lado, la Meca también ha sido perseverante en la idea que viene repitiendo en los últimos años: cuatro corridas de las denominadas toristas, entre las que se encuadran habitualmente Miura, Cebada Gago y, desde el 2002, Dolores Aguirre; más otras cuatro tardes que están pensadas para anunciar a toreros que ocupan la parte alta del escalafón, eligiendo para ellos ganaderías que, generalmente, tienen procedencia Domecq o similares. En este grupo viene teniendo puesto asegurado Jandilla, con la salvedad del 2006, y Fuente Ymbro, que repite desde el 2005. Es en los huecos restantes donde suele estar el baile de nombres.
.
Todo lo anterior me sugiere dos breves comentarios. Uno: que echo de menos la filosofía con la que en 1959 arrancó la denominada Feria del Toro, que no era otra que la de ofrecer toros de ganaderías prestigiosas, con peso y trapío, sin contar con las exigencias de las figuras del toreo. Y dos: que me gustaría que las ganaderías anunciadas cada año conllevasen una mayor variedad de encastes. Que haberlos haylos al margen de los que se anuncian este año; así, podríamos mentar Gallardo, Vázquez, Murube, Contreras, Saltillo, Santa Coloma, Urcola, Albaserrada, Villamarta, Gamero-Cívico, Pedrajas, Núñez, Torrestrella, Marqués de Domecq, Hidalgo Barquero o Vega-Villar; sin ahondar en recovecos de cruces más o menos complejos, y sin tener en cuenta la variedad de ganaderías que ofrecen algunos de esos encastes. Y no olvidamos la Casta Navarra, que está marginada para la lidia.
.
¡En fin! Tal y como decía al principio, los encierros programados para estos sanfermines 2008 serán los siguientes:
.
Lunes, día 7:
Hros. del Excmo. Sr. Conde de la Corte.
Jerez de los Caballeros (Badajoz).
Proc.: Conde de la Corte.
.
Martes, día 8:
Hros. de D. José Cebada Gago.
Medina Sidonia (Cádiz).
Proc.: Carlos Núñez, Jandilla y Torrestrella.
.
Miércoles, día 9:
Fuente Ymbro.
San José del Valle (Cádiz).
Proc.: Jandilla (Juan Pedro Domecq).
.
Jueves, día 10:
El Ventorrillo.
Los Yébenes (Toledo).
Proc.: Juan Pedro Domecq.
.
Viernes, día 11:
Jandilla.
Mérida (Badajoz).
Proc.: Juan Pedro Domecq.
.
Sábado, día 12:
Dña. Dolores Aguirre Ybarra.
Constantina (Sevilla).
Proc.: Atanasio Fernández y Conde de la Corte.
.
Domingo, día 13:
Miura.
Lora del Río (Sevilla).
Proc.: Miura.
.
Lunes. día 14:
Núñez del Cuvillo.
Vejer de la Frontera (Cádiz).
Proc.: Varias procedencias, pero todas de la rama Marqués de Tamarón.
.
(Toros del Conde de la Corte apartados para Pamplona. Autor: Mariano Pascal)
.
No me apetece ponerme a sacar las medias de tiempos en las que vienen corriendo por Pamplona los toros de estas ganaderías en ferias anteriores; y, por supuesto, no pienso recordar las cornadas que en años pasados han repartido por el adoquinado de la vieja Iruña. Por otro lado, sería más o menos fácil decir que los toros de Cebada Gago son impredecibles, aunque desde el nefasto 2003 parece que los ha regañado Dios; comentar que los miuras llevarán un ritmo altísimo y muy sostenido, aunque sin fijarse en los corredores; o vaticinar que los jandillas harán una salida rápida por Santo Domingo y que el encierro se puede abrir en Estafeta... Pero tampoco me voy a poner a hacer ese tipo de previsiones.
.
Todas las estadísticas están para romperse y no sirve de nada hacer predicciones, ya que el desarrollo de un encierro puede depender de muchas cosas. Así, por ejemplo, los cabestros del año pasado (que posiblemente vuelvan a ser utilizados en este 2008) no dirigieron la carrera de la misma forma que los utilizados años atrás; y, por otro lado, siempre existe la posibilidad de que salga del corral de la Rochapea un toro que rompa la carrera que presuntamente fuera a ser la más tranquila.
.
A ese respecto, sé que San Fermín tendrá preparado todos los días su “capotillo”, pero os voy a pedir a todos los corredores que tengáis mucho cuidado y, como no, os voy a desear: ¡¡¡SUERTE!!!
.
.
¡Ah! Y como el día tiene muchas más horas que la que os pueda ocupar el encierro, aquí os enlazo todo el programa de fiestas, para que tengáis conocimiento de la totalidad de actos que están previstos para estos sanfermines 2008. Y no olvidéis que hay otros que no aparecen en esa relación, pero que son muy recomendables. Así, por poner tres ejemplos, el Riau-Riau alternativo, el Estruendo o los encierrillos.
.
.
(NOTA: El cartel de la feria del Toro 2008 es obra de Ignacio Cía y el autor de la otra fotografía es Mariano Pascal. Ambas reproducciones han sido tomadas de feriadeltoro.net. Con esta bitácora no tengo fines lucrativos y ruego se me permita mantener dichas reproducciones; no obstante, serán eliminadas si los propietarios de los derechos de autor así me lo solicitan.)
.

15 comentarios:

Gahirupe dijo...

La mal llamada "Feria del Toro" es un punto de peregrinación obligada para todo aficionado al encierro, ese extraño arte de correr toros y menospreciado por los taurinos; creo que el abanico ganadero que se viene dando desde hace muchos años es muy estrecho. Se llevan años dando de lado a una serie de encastes que deberian tener mucho que decir en una feria dedicada al toro, sigo sin comprender por que se dan de lado a sangres como la de Veragua (Prieto de la Cal), Murube (Capea) o Santa Coloma puro (Buendia), se monopoliza la feria en una serie de ganaderias que año tras año relizan una mala corrida y no se abre la posibilidad de dar entrada a ganaderos que vienen empujando muy fuerte (Victoriano del Rio) y sin embargo se le dan a ganadero-empresario que esta muy fuera de lugar en esta feria (Ventorrillo)

Mi enhorabuena por esta andadura emprendida por usted.

jose de mostoles dijo...

!Dios, que nervios. Solo que da una semana!

Como dice nuestro amigo Lagun no es momento de ponerse a hacer previsiones de como se va a desarrollar las ganaderias nuevas, incluso las viejas; porque luego nos daran con estas previsiones en las narices.

Solo una prevision, mas bien un deseo: Que los cabestros no se comporten como el año pasado y dejen un poco de "vidilla" en los primeros tramos.

Un saludo y "Tened cuidado".

Uro dijo...

Sr. Lagun:
La procedencia de los Nuñez del Cuvillo, ¿Son del Marques de Tamaron o de la Marquesa de Tamaron?


Y si es posible, otra cuestion: ¿Por procedencias se podria "predecir" que los Nuñez del Cuvillo se "comportarian" igual que los Conde de la Corte?

Gracias

LAGUN dijo...

Uro: yo no soy un experto en el tema de ganaderías y encastes, y menos aún en el de genealogía nobiliaria, por lo que mis opiniones pueden ser rebatidas en cualquier momento por personas que son mucho más conocedoras de estos temas.

Cuando consultas temas de encastes, es cierto que unas veces lees "Marqués de Tamarón", otras te encuentras con "Marquesa de Tamarón" y, además, aparece muchas veces las referencia "Marquesa viuda de Tamarón".

Creo (y digo creo) que cuando te encuentras con "Marquesa de Tamarón" lo que realmente debería poner es "Marquesa viuda de Tamarón" y suele ir unido, entre otras referencias, al origen de la ganadería del Conde de la Corte (1920), por compra de eralas y sementales a la Marquesa viuda de Tamarón, que procedían de la compra de la ganadería de Parladé que en 1911 había realizado la misma Marquesa.

Por otro lado, la referencia más significativa que te encuentras del "Marqués de Tamarón" se refiere a don Ramón y don Jaime Mora-Figueroa (hijos de la Marquesa viuda de Tamarón) y en especial a don Ramón, ganado que tuvo un gran papel en el nacimiento del encaste Juan Pedro Domecq, en la génesis de la ganadería del Marqués de Domecq e, igualmente, en el de las distintas ganaderías que aportan sangre a la de Núñez del Cuvillo.

No sé si me he explicado mínimamente, porque lo cierto es que hay que tomar apuntes según lees de estos temas.

Y respecto a las posibles previsiones que pides respecto a Núñez del Cuvillo y Conde de la Corte, deberías a volver a leer mi entrada. Creo que no sirve de nada hacer previsiones.

Tu pregunta se podría responder comparando las formas de correr que tienen por un lado los toros de la ganadería de Jandilla y por otro los toros de las ganaderías de Juan Pedro Domecq (que es de donde procede la de Jandilla) y la de Fuente Ymbro (que procede de Jandilla). Y lo cierto es que en los últimos años son muy diferentes.

Así pues, respecto a si correrán de forma parecida los toros de Núñez del Cuvillo y Conde de la Corte... el día 15 de julio te lo cuento.

Anónimo dijo...

Despues de unos dias (bastantes) sin aparecer por escena (y no por falta de ganas), retomo las buenas costumbres.

Enhorabuena y gracias, Lagun, por el trabjo hecho hasta ahora.

En cuanto al tema que nos ocupa, solo una cosa...

¿No creen ustedes que cuanto más marcado, puro y concreto es el encaste del toro que corre en cualquier encierro, más previsible es su comportamiento en el encierro?

Es decir, podemos preveer antes en comportamiento (en general, claro está) de un miura o un partido de resina o un albaserrada, que de un "remix" de domecq?

Fdo: "Tallealto"

LAGUN dijo...

¿Qué tal, Tallealto?

Por lo que pones en tu comentario, no eres nuevo en esta casa; así pues, por lógica, hay que concluir que ha habido cambio de pseudónimo.

¿Alguien se anima a decirnos que relación tiene con el mundo taurino el nombre de "Tallealto"?

Por otro lado, es muy interesante la pregunta que dejas en el aire. Yo prometo pensar en ello y dar mi opinión antes del miércoles; espero que vos también. Y el resto, claro.

Uro dijo...

"Tallealto", hijo de la vaca "Tallealta".

Gahirupe dijo...

2 de Mayo de 1914, Juan Belmonte torea por primera vez en Madrid acartelado junto a Joselito "El Gallo" para torear una corrida de Contreras, aquella tarde completa el cartel el hermano mayor de Jose.
Según las cornicas e la época fue una tarde de expectación y triunfos; Joselito habia estado soberbio con el segundo de su lote, Juan Muy bien en su primero y a partir de aquí os dejo un párrafo que nos describe qué o quién fue "Tallealto":
"... pero en cuanto saltó a la arena el sexto, «Tallealto», negro, buen tipo y bien armado, Juan se fué a él y le recibió con unas verónicas y un farol que acabaron con el mundo. Siguió a esto un brillante tercio de quites, y a la hora suprema de la verdad, la faena de Juan fué de época. No se trata de describir la inolvidable labor de Juan en aquel toro, sino de enaltecer el gesto pundonoroso de venir a Madrid a contender por vez primera ante su público con Joselito el Gallo , escoltado esa tarde por su hermano Rafael, que no era moco de pavo. Pero la reseña de Don Modesto en El Liberal terminaba aquel día con estas palabras: «La faena más grande que se ha hecho desde que existe el toreo. ¿Fué un sueño? ¿Una quimera? ¿Una alucinación? Sí, eso fué. La trágica alucinación de un cerebro enfermo.»"

Me gustaba mas su antiguo apodo amigo "Tallealto".

LAGUN dijo...

En relación a la cuestión planteada por Tallealto (¿no creen ustedes que cuanto más marcado, puro y concreto es el encaste del toro que corre en cualquier encierro, más previsible es su comportamiento en el encierro?) opino lo siguiente:

Hace tiempo que algo de esto había tratado de analizar en referencia a la variación en el comportamiento en el encierro de los toros de Cebada Gago y, aunque creo que hay un gran margen de imprevisibilidad en la cuestión, sólo encontré una causa con algo de peso: que podía depender de la selección de sementales de la ganadería y la carga genética que transmiten.

Ayer, cuando planteaste esta cuestión, decidí darle una vuelta antes de escribir. Pues bien, creo que tu pregunta, y la respuesta afirmativa que creo lleva implícita, está en la misma onda de lo que yo pensaba. Claro, usted es más docto en estos temas y va más allá.

Si el encaste de una ganadería es más puro, si ha habido menos cruces, o ninguno, la carga genética de sus toros está más marcada y es más uniforme, el margen de selección de sementales es más estrecho y, por tanto, el comportamiento de sus toros debería ser más parejo.

Y, al contrario, si en una ganadería hay una gran variedad de sangres y cruces, el margen de selección de sementales es más variado y, con él, el resultado de sus crubriciones.

Claro que, como vengo repitiendo, lo que pienso es que luego por corrales salen los toros que salen, y cada uno con su leche, o mala leche; depende.

Anónimo dijo...

Hola Lagún. Mis felicitaciones por esta nueva entrega.

Me interesa mucho saber cómo hacen las ganaderías para conseguir que de los animales tengan determinadas características.

Ya hablaremos largo y tendido. Quisiera bibliografia.

Como me habéis hecho repasar...

El fenotipo de un individuo es la expresión externa de su constitución genética o genotipo. En esa manifestación no cabe duda que el ambiente juega un papel más o menos importante según las circunstancias.

La heredabilidad se define como la proporción de variación fenotípica total que se atribuye al componente genético.

Como la genética ha contribuído al esclarecimiento de la influencia del AMBIENTE en la expresión de los caracteres de los individuos, creo que en Pamplona va a ser buenísimo este año y va ha hacer que los astados interaccionen sin "mutarse" de los corredores.

Eso espero de todo corazón.

Media Verónica

LAGUN dijo...

¡Hola Media Verónica!

Mañana, día 3, incorporaré a la bitácora una entrada con una breve semblanza de un gran corredor de encierros que, desgraciadamente, ya no está entre nosotros; y con la siguiente, que irá el día 9 de julio, cerraré el índice de entradas con la sección que me quedará por inaugurar: la biblioteca. En ella, poco a poco, iré dando bibliografía sobre temas como el que pides en tu comentario; amén de otros, lógicamente.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con sus apreciaciones Lagun.

Aunque siempre impredecible, creo que la trasmisión de casta, bravura (aparte de caracteres físicos o fenotipo) viene dado por la carga genética de cada animal.

Pienso tambien que si una ganadería va manteniendo su genotipo (y fenotipo) poco variable, el comportamiento de sus toros será más uniforme (no solo en el encierro) sino en su comportamiento en general.

Por otro lado, creo que en el encierro tienen mucha imoprtancia aspectos como la nobleza, bravura o acometividad. En cuanto a esta última, nos podemos encontrar que un toro sea manso, muy manso, y tenga una gran acometividad precisamente por su condición de manso que le lleva únicamente a defenderse, lo que le llevaría a tener una actitud distinta en el encierro a la de un toro de otras características.

Si tenmos en cuentas otras variables, los toros que cuentan con mayor pureza de encste o sangre (o con muy pequeñas aportaciones de otras casas) son por lo general toros poderosos en todos los setidos, lo que les hace tambien, según mi opinión, sentirse más seguros de sus posibilidades ante amenazas externas (por ejemplo, estimulos en los encierros). Es decir, que un toro poderoso y bravo, se sentirá menos agredido y acosado (y por tanto más tranquilo) en un encierro que uno manso o sin definir que tenderá más a la defensa.

Todo esto es estrictamente una opinión personal y perfectamente criticable, más cuando no es una cuestión fija e invariable porque (afortunadamente y aunque algunas ganaderias se empeñen en lo contrario, seguimos hablando de seres vivos)

"Tallealto"

LAGUN dijo...

Claro que luego está la otra versión; la de los que opinan que, curiosamente, las ganaderías con unos encastes más marcados y puros vienen echando desde hace años toros generalmente mansos para la lidia y que ello conlleva un "buen" comportamiento en el encierro, pues el manso tiende a hermanarse más. Mientras que las ganaderías con toros que tienen más "picante" (que dicen) suelen tener un comportamiento no tan "bueno" en el encierro, ya que esos toros bajan más la cabeza corriendo, buscan más y embisten hasta a las moscas que se cruzan en la carrera.

¿Qué opina usted de esto, Tallealto?

Anónimo dijo...

¿Y qué hay de mi mensaje?

Un aficionado ... de San Sebastián


SUERTE a tod@s y ...


¡¡¡ Ya falta menos ... pa´ SAN FERMÍN !!!

LAGUN dijo...

Todos los comentarios tuyos que me han llegado han sido publicados; por lo que no sé a que mensaje te refieres, compañero.