15/7/08

¡Otra de cabestros!

El paso de los sanfermines siempre va haciendo mella en las caras y en las fuerzas de los corredores. Izaskun, en cambio, parece que aún sigue por el día del chupinazo. Sin perder su enigmática sonrisa, nos fue tomando nota de los almuerzos que la íbamos solicitando y, luego, nos fue trayendo los platos con su habitual amabilidad.

Cuando tuve enfrente de mí el de huevos con txistorra que había pedido, me dispuse a almorzar, y también a comentar con los compañeros lo más sobresaliente de estos sanfermines 2008. Y no hablamos sobre la manida masificación, que siempre es un tema muy recurrente. Lo más comentado fue las cabestradas que han tenido que comerse los corredores, especialmente los de Santo Domingo, por segundo año consecutivo.

Porque ya ocurrió lo mismo el año pasado, pero era la primera vez que pasaba algo similar en los últimos tiempos y se le dio una importancia relativa. En cambio, según iban pasando los encierros de este 2008, se veía claro que la parada de cabestros conducida por el equipo que capitanea Rastrojo no iba a permitir ni una sola alegría a los corredores de la primera mitad del recorrido.

Una tarde, en el encierrillo, le pregunté al respecto a Miguel Reta y me dijo que la parada la conformaban diez cabestros de Miranda de Pericalvo y que, del grupo de seis mansos que conduce el encierro cada mañana, iban rotando dos cada día. A todos los pastores, y especialmente a Rastrojo, se les notaba que estaban encantados con esta parada de cabestros. Y no es para menos, pues llevan dos años haciendo unas conducciones casi perfectas.

Si hacemos un repaso a los encierros corridos este año podremos comprobar que en seis de las ocho ocasiones han llegado al Ayuntamiento los cabestros por delante; que solamente el día 7 se asomó un toro del Conde de la Corte a la cabeza y que el día 13, ese sí, dos miuras abrieron carrera desde los primeros compases. El resto de los días era habitual que cuatro cabestros encabezasen la manada y que los seis toros se apelotonasen detrás de ellos formando un grupo compacto.

Pero, no sólo en Santo Domingo, es que en Mercaderes ha ocurrido algo similar: además del día de Miura, sólo en el tercer encierro hubo un “fuenteymbro” que se adelantó y que llegó por delante a la curva de Mercaderes con Estafeta. El resto de los días también han mandado allí los cabestros.

¿Y por Estafeta? ¡Pues, también! En siete encierros han llegado los mansos por delante al ruedo y en cuatro ocasiones hasta adelantados a los toros. Lógicamente, en esa segunda mitad del recorrido ya se abren huecos en las conformaciones de las manadas y los corredores de esos tramos han podido disfrutar más de las astas de los toros. No obstante, la conducta de los mansos ahí queda.

Pero... Aunque en su fuero interno muchos corredores hayan visto frustradas sus ansias de toro, ¿hay que sentirse enojado por un desarrollo así de estos sanfermines? Pues hay que decir que NO. La mayor parte de las carreras se han desarrollado con limpieza, sólo han resultado corneados cuatro mozos (la mitad de la media de heridas por asta de toro en los encierros de Pamplona) y eso debe alegrar a todos los corredores. Así pues, DESEOS PERSONALES APARTE (que todos los corredores los tenemos), bienvenidos sean estos cabestros, el antideslizante y cuantas medidas contribuyan al buen resultado de este encierro tan representativo (a todos los efectos; antitaurinos incluidos).

De lo que ya no estoy tan seguro (y puede que vaya a decir una brutalidad producto del pacharán que llevo a estas alturas del almuerzo) es que algún directivo de “Cuatro” esté conforme con las imágenes que realmente han conseguido emitir.

Como digo, sólo ha habido cuatro heridas por asta de toro y apenas han sido captadas por las cámaras, por lo que “Cuatro”, que ha tirado hasta del circulito de Moncholi, se ha debido conformar con sacar esos planos bajos y cortos en los que se ve como los pitones pasan rozando los cuerpos de los corredores sin llegar a herirlos y, por contra, no ha podido obtener imágenes morbosas de carnes desgarradas.

¿Qué estoy desvariando? Pues ya me dirán ustedes a qué obedece el hecho de que "Cuatro" sacara el día de la carrera de Miura un primer plano de un charco de sangre en el piso de Estafeta, lo que nos llevó a muchos a pensar en un primer momento que era de un conocido corredor segoviano que ese día había sufrido ahí mismo una aparatosa caída. Gracias a Dios, no lo era.

¡Que se jodan!

¿Qué sigo desvariando? Bastante más me molesta a mí que filmen primeros planos de las caras de los corredores en esos momentos tan íntimos en los que ellos desean estar a solas consigo mismos y, sin embargo, “gracias a Cuatro”, los meten en las casas de toda España y de medio mundo. Al menos podían preguntar, que seguro que algunos estarían encantados de salir. Es más, a alguno no le importa salir en primerísimo plano ni cuando está rezando al santo.

(...)

Pedí a Izaskun otro pacharán para intentar volver a centrarme en mis comentarios. Pero seguro que ya llevaba demasiadas copas, porque a quien me pareció ver que traía la bandeja era al mismísimo Rastrojo.

-“¿Qué nos vas a preparar para el año que viene, Rastrojo?” –le pregunté.
-“¡Otras ocho raciones de cabestros!” –me contestó.

(...)

Sólo deseo que no ocurra un día que salgan estos cabestros del corral de Santo Domingo a toda velocidad, se dejen atrás a todos los toros y se forme la “universal”; porque en una buena parada de seis cabestros no debería haber cuatro que pugnen por mandar en la carrera, también son necesarios los que arropan la manada e, incluso, alguno de cola para recoger animales que se puedan ir descolgando.
(Nota: El cartel oficial de estos sanfermines 2008 es obra de Miguel Angel Antoñanzas y la reproducción la he tomado de la web pamplona.net Con esta bitácora no tengo fines lucrativos y ruego se me permita mantener dicha reproducción; no obstante, será eliminada si así me lo solicita quien posea los derechos de autor)

23 comentarios:

Vincent Malcos d'Ozgor-beach dijo...

Señor autor,
Joder , cade vez que me conecto en esa pagina, me pone una puta piel de gallina...
Nunca he visto una pagina web de tanto nivel...
La tengo en mis favoritos...
Pues, no se quien eres, pero al final y con mucha investigacion, supongo que seguramente eres uno de los tres aficionados al higado al Patxaran o uno de los dos aficionados al hhigado de pato al Burbon !
De toda manera, fuertes abrazos y suerte.
Vincent Malcos de Ozgor-Beach

LAGUN dijo...

¡Bienvenido Vincent!

Yo soy aficionado al higado de pato, ya sea al patxaran, al bourbon o a lo que sea; y si está cocinado por tí es que doy gracias al cielo por poder degustar algo tan estupendo.

Amigo: un fuerte abrazo.

jose de mostoles dijo...

¿Cabestradas? ¿Que cabestradas?

Despues de analizar la semana mas intensa del año me quedo con grandes momentos que he vivido con gente que aprecio, entre ellos tambien estan los encierros-cabestradas.

Pero no hay que lamentarse, la situacion es la que es y no se puede matar a los cabestros...¿o si?

Para el año que viene habra que replantearse la forma de correr si queremos ver toro, ¿no lo han hecho en estafeta?

Un saludo

Anónimo dijo...

soy un seguidor de este blog
me animas a seguir corriendo
muchas gracias
un saludo
brj

LAGUN dijo...

Para jose de mostoles: replantea tu forma de correr todo lo que quieras, pero no pienses en cambiar de tramo. Ya sabes: mientras que no cojas unos cuantos kilos, no te admitimos con nosotros (je, je, je...)

Y para "brj": este nick me suena de haberlo visto por algún foro. Si con esta bitácora te animo a seguir corriendo, me siento recompensado por todo el tiempo que la tengo que dedicar para que tenga un mínimo de calidad. Gracias a tí y aprovecha todo los años que puedas para seguir corriendo. Un abrazo, compañero.

Anónimo dijo...

tremendo tio enorabuena

Xavier

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que planteas de la "cuatro",seguro que alguno se ha quedado con las ganas de ver chicha;pues nada como tu dices que se jodan y enhorabuena a todos los que habeis disfrutado de estos San Fermines.(Roberto)

Gahirupe dijo...

Buen análisis de lo desarrolado durante los días pasados en Pamplona, en cuanto a las retransmisiones yo me quedo con las de TVE, aunque en este segundo año que tanto Cuatro como TVE han pugnado por la audiencia sanferminera se han visto muchos paralelismos entre ambas: TVE ha abandonado el tono "blanco" que lucía durante sus retransmisiones en años precedentes para coquetear con el "amarillismo" del que hizo gala Cuatro durante el 2007, buscando aspectos de la carrera que antes no tocaba, me refiero a corredores rezando, imagenes de cogidas, etc. por otro lado Cuatro ha estudiado al detalle las retransmisiones de TVE y ha optado por cambiar de acera para sus encuadres de Estafeta y así hacerlos más familiares al televidente, ha elegido el silencio durante la carrera y ha buscado los comentarios de un corredor al cual se le supone experiencia, con lo cual han sido dos retransmisones del mismo acontecimiento muy similares, eso si, los comentarios acertados del señor Solano difieren muy mucho de la panda de ineptos que rodean a esas horas al señor Moles, especialmente el sin sentido de todo lo que protagonizaba el tal Raúl, un tipo que debe parecer simpático a más de uno, pero que a mi me provoca más de una arcada cada vez que le veo aparecer en pantalla.

Sobre los cabestros: Yo lo siento, pero pienso igual que usted, habrá cabestros de Miranda de Pericalvo durante años porque le facilitan el trabajo a los pastores, pero ¿y el día que se quede un toro en corrales?

En dependiendo que tramos, se ha notado con más o con menos intesidad la labor de los bueyes, pues mientras que en el inicio del recorrido impedían acercarse a los toros, en las partes altas de la carrera, abandonaban a su suerte a los toros y propiciaban carreras con toros sueltos, con lo cual no todos los corredores opinaran igual sobre la piara de bueyes.

Cambiando de tema ¿por que no hace mencion mas detallada sobre las fotografias, pinturas o esculturas que acertadamente inserta en el lado derecho de la pagina? La foto de Botán recibo algun premio internacional en su momento, la escultura Rafael Huerta esconde una polemica, ¿quien era Mariano Benlliure?

A mi modo de ver, deberia usted ilustrarnos algo más acerca de las fotografías, lienzos o esculturas, es su obligacion, o deberia, poner una pequeña reseña a pie de foto de que es con lo que deleita nuestra vista.

Esta es solo mi opinión. Le sigo leyendo.

LAGUN dijo...

En referencia a la petición de Garrapo debo decir que, tal y como subtitulo en la cabecera de la bitácora, el toro “por siempre será motivo de inspiración artística” y la sección fija que aparece en el lateral derecho de la bitácora (“Museo del Toro”) pretende ser sólo una muestra multidisciplinar de las obras de artistas españoles que esa inspiración ha generado.

Ahora nos encontramos en plena temporada de encierros y ello se notará en el tipo de entradas que incorporaré hasta el próximo otoño. A partir de ahí, iré cambiando las temáticas a tratar y uno de los temas que tocaré en el descanso invernal será, precisamente, el arte que el toro (y los toros) ha generado, tanto en la pintura, como en la escultura, la fotografía.... y, como no, en la literatura.

Habrá, lógicamente, una primera entrada que será genérica y esas fotos que poco a poco voy incorporando serán el apoyo de esa entrada. Luego, con el paso del tiempo (quiera Dios que la ilusión por continuar me dure mucho tiempo), iré concretando.

Por eso, no es cuestión de ir detallando ahora una por una las obras incorporadas, pues el comentario se alargaría muchísimo; y, como digo, ya tendrán su momento particular.

Pero os aclararé, tal y como pide Garrapo, que:

1) la primera fotografía pertenece a la Agencia Botán. Por esa foto, titulada “La Pirueta”, Fernando Botán obtuvo en 1973 el primer premio de fotografía de prensa organizado por el World Press Photo. Es, sin duda, una de las fotos de temática taurina más famosas del mundo, o la más famosa, y para mí es un honor que pueda aparecer en esta bitácora, y que todos la podáis contemplar, gracias a la autorización concedida por la Agencia Botán, a la que reitero públicamente la muestra de agradecimiento que ya les hice llegar particularmente.

2) la tercera escultura, o ese conjunto escultórico, tiene por título “El encierro”, es obra de Rafael Huerta y está expuesta en la avenida Carlos III de Pamplona. Durante su creación, efectivamente, se generó una gran polémica en torno a ella, puesto que uno de los rostros de los corredores que aparecen en el conjunto se correspondía con el de un conocido corredor de Hernani y el autor se vio obligado a reemplazarlo y representar solamente a corredores anónimos en todo el conjunto.

Y 3) Mariano Benlliure Gil (Valencia, 1862 – Madrid, 1947) es uno de los más famosos escultores españoles del s. XX y está considerado como el más grande de nuestros escultores de temática taurina.

Por cierto, debo confesaros que, aunque no lo parezca, la búsqueda de esas doce fotografías es lo que me ha ocupado la mayor cantidad de horas de trabajo.

Si alguien quiere saber algo más de otras obras...

Anónimo dijo...

Pues si.... mucho buey, luego cabestro y luego manso... y venga a fastidiar a Cuatro y aquellos que ven la tele para ver si consiguen ver a otro Tasio cualquiera.

En cuanto a TVE, para mi gusto ha bajado la calidad de la retrasmisión. No del momento justo del encierro, que es como siempre y tampoco avanza mucho... pero si como balance global de la conexión. Llevar a un tipo despeinao (por muy buena voz que tenga) que se permite, para comentar el encierro, decir que para correr el encierro hace falta ser un inconsciente, pues hombre... me queda un poco feo... y el Solano ahí, tragando...

En cuanto a los bueyes... ya nos pasó el año pasado... y creo que será una tendencia... aqui todo el mundo entrena... los que estamos en la calle, los bueyes y los toros, con lo cual, la velocidad de todos será cada vez mayor (Creo que están diseñando unas Nike Air Zoom para los bueyes)

Por otro lado, me dá la sensación de que este año, la lucha desde la curva de Mercaderes ha sido muchisimo más que otros años, convirtiendose en algo exagerado y viendo intentos de entradas a la carrera realmente salvajes. ¿Cómo lo habeis visto?

Juan Nuñez "Sentimientos"

Anónimo dijo...

me encanta este blog!
te lo dije
cuando tenga tiempo escribiré más...

ahora nos esperan Tudela, Estella, Tafalla, Peralta, Sangüesa!

brj (giputxi)

LAGUN dijo...

Pues... mucha suerte, brj.

Y siempre serás bienvenido

jose de mostoles dijo...

Para Lagun:
Este año habeis aceptado en vuestro tramo a un corredor sin "tripita" y no habeis dicho ni "muuuuuuuuuu".

jose de mostoles dijo...

Para "Sentimientos":
¿Puedes explicar eso de " mucho buey, luego cabestro y luego manso..."

Anónimo dijo...

La verdad es que es una pena, y por eso en Arganda sólo metemos tres bueyes "quita multas", el corral "quita multas" y así poder disfrutar un poquito de las carreras con verdaderas embestidas de los novillos o toros. Se que a muchos no les gusta, pero...

Con la sintonía del tema Clavelitos:

"La Fiesta no va a joder, como siempre la gentuza
La Fiesta nos va a joder, como siempre la gentuza
y es que ella muy triste ve, a la Fiesta estropearse
porque hay mucha gente que
no quiere el culo mojarse"

Después continúna otra estrofa más centrada en el ámbito argandeño, y otra más en el ambito "mocholesco" y sus circulítos. Si alquien quiere escucharla, o mejor dicho leerla, pues nada, bajo petición.., jaja!!

SUERTE!!

P.D.: Una pena no haber podido desfrutar con vosotros por la vieja Iruña, pero las cosas se tuercen, y mucho a veces. A ver si lo enderezamos.

Anónimo dijo...

Si D. José.... ya sabe usted, primero venía un buey, luego un manso y a veces luego, un buey.... era así no? o el orden era al revés?

Anónimo dijo...

Por cierto, saco un tema relacionado...

¿No creeis que los toros en Pamplona están ya (o han estado) completamente fuera de tipo? Esos Miura, ese exceso completamente exagerado de cabezas, ese ataque de kilos,... en fin. Me parece que está muy por encima de muchas ferias, de Madrid e incluso de Bilbao.

Vuelven los Uros

"Corchaíto"

LAGUN dijo...

Bueno, Jose, como este año yo no podía correr, se nos ha colado un antropólogo ahí para ocupar mi hueco y, de paso, hacer una tesis sobre la socialización de la masa y la agrupación de cuerpos en el embudo de casa Seminario.

Para los anónimos firmantes de las 11:43 y las 11:57 del día 18: por que es evidente que uno es Alberto (el de Arganda) y el otro el hombre "sin nombres", que si no os mando al limbo. ¡Firmen sus comentarios, por favor!

Y me dirijo finalmente a "Corchaíto" (ignoro si es nombre de animal con cuatro patas o de dos piernas, por que hay p'ató), estoy con usted en que este año nos han metido algún toro camuflado de la acreditada ganadería de "Jurassic Park".

Anónimo dijo...

Hola Lagún,

Me he sentido muy afortunada este año en los San Fermines.

Los desayunos en la sidrería son todo un acontecimiento y la alegría de ver y saludar a tanto "enfermo" significa mucho para mí. Digo enfermo en el buen sentido que no se me enfade nadie.

Con tan solo escuchar vuestros comentarios y relatos de los encierros ya me basta. A cada uno le habrá ido de una manera, aunque por lo general lo más oído haya sido el paulatino incremento de la velocidad de las carreras, debido a varios factores, los bueyes y "mansos" (ja ja) que son más jóvenes y el famoso antideslizante que han puesto en el piso. Solo a partir de Estafeta se rompe la manada y se ven huecos, aunque "meterse" ahí es una mezcla de atletismo y boxeo en algunas ocasiones. Alguno ha tenido suerte y "el toro se ha equivocao y se ha ido detrás suyo".

Gracias por hacerme disfrutar tanto.

Media Verónica

Anónimo dijo...

Muy buen el analisis de los San Fermines, totalmente de acuerdo. Me ha gustado mucho la forma redactarlo mezclando los patxaranes y el almuerzo jeje. En cuanto a los bueyes yo creo que la organizacion esta encantada y rastrojo muy satisfecho. Otos años segun he visto en video, los mismos mansos de Pamplona corrian en Ledesma (Salamanca) y quizas llegasen mas cansados.

Un saludo y enhorabuena por el Blog

Soy Carlos de Cuellar

Anónimo dijo...

¿Qué decir a este respecto que pueda "sonar a nuevo"? Imagino que poco o nada se puede añadir, pero lo que si voy a comentar es que, a pesar de algún que otro "tópico" de los toros fuera de tipo, exceso de Kilos, búfalos, bisontes, mastodontes, etc., cabe destacar que "La Feria del TORO" por excelencia, ha resultado ser la mejor, en cuanto al juego de los astados en la lidia, de los últimos años y, muy probablemente pueda ser, la mejor feria de los grandes ciclos de la presente temporada (insisto, en lo que a comportamiento de los bravos se refiere), independientemente de que al aficionado "de a pie" nos guste más o menos, el tipo de toro que aquí se lidia.

Por cierto, a mí, por si no se ha notado, me ha entusiasmado el nivel de presentación de los Toros de esta FERIA DEL TORO.

Y sólo un "pero", que el 5º toro de Miura, "Campo Hermoso" no lo lidiara un "Torero de verdad" para haberle "liado la mundial" y haberle cortado las 2 orejas "de ley", otorgándole el privilegio de la vuelta al ruedo (¡¡¡como mínimo!!!). ¡"Peazo TORO" que se nos fue sin ser visto por la mayoría, gracias al imprudente (al que, desafortunadamente, le tocó "en suerte") que esa misma mañana "echaba la mano" a los cuartos traseros de 2 toros en el Encierro en el tramo de Telefónica! Acción reprobable proceda de quien proceda.

Por cierto, ¿esto iba de cabestros, no? Pues, sin ser explícito, creo haber mencionado a alguno.

Un saludo a tod@s y ...

¡¡¡ Ya falta menos ... pa´ SAN FERMÍN !!!


Un aficionado ... de San Sebastián

LAGUN dijo...

Lo de Padilla con la "solanera" de Pamplona es que... es que... ¡Es que!

¡Qué lástima de toro!

Y su actitud en el encierro no es que sea incalificable, fue muy calificable y no sé si Solano lo haría. Los de Cuatro seguro que no.

Uro dijo...

Despues de un periodo vacacional vuelvo por estos lares; primero felicitar a todos los que estuvieron en Pamplona y salieron indemnes.

En segundo lugar y en relacion al post quiero decir que para el encierro de Pamplona es lo mejor que le ha podido ocurrir; me refiero a encontrar esa parada de bueyes tan buena.

Respecto a las "bueyadas" que se "comen" algunos corredores, sobretodo en Santo Domingo y Mercaderes decirles que mientras sigan estos bueyes va a seguir ocurriendo; osea que o se van a correr a Estafeta o se van a almorzar con la señorita Izaskun que "enigmaticamente les sonreira".

Uro.