10/8/09

Entrevista a un veterano corredor de encierros de Falces



Los corredores de encierros, especialmente cuando somos jóvenes, solemos presumir de afición diciendo que hemos corrido centenares encierros a lo largo de la temporada.

El compañero que hoy vamos a conocer no corría en sus años mozos tantos encierros en un año, pero será difícil encontrar a alguien más aficionado que él, porque hay que tener mucha afición para ir de encierros teniendo que hacerse veintidós kilómetros andando.

Estos compañeros, los que nacieron hace “nosécuantos” años, son dignos de admiración y tenemos que aprender muchas cosas de ellos. Por ello me gusta conocer sus historias; y, como no, compartirlas con todos los que os pasáis por esta bitácora para que no caigan en el olvido.


Jesús Lacalle Pérez, “Zarpas”,
vecino de Falces (Navarra). 81 años.



(P) ¿CÓMO TE LLAMAS?
(R) Jesús Lacalle Pérez.

(P) ¿ERES CONOCIDO POR ALGÚN APODO EN FALCES?
(R) “Zarpas”. Y también como “el mecánico de la Tejería”.

(P) ¿DÓNDE NACISTE Y EN QUÉ FECHA?
(R) Nací en Larraga (Navarra), el día 27 de agosto de 1927.

(P) ¿Y DESDE CUÁNDO VIVES EN FALCES?
(R) Desde los 30 años. Pero venía a menudo ya antes, porque mi mujer es de aquí y tenía que venir a cortejarla.

(P) ¿EN TU FAMILIA HABÍA ANTECEDENTES DE CORREDORES DE ENCIERROS O DE PERSONAS QUE CORRIERAN EN EL ENCIERRO DE FALCES?
(R) ¡No! No tengo ningún familiar que corriera o recortase vacas ni toros. Yo empecé, como pasa en los pueblos, para que las “muetas” me verían.

(“muetas”: niñas)

(P) ¿A QUÉ EDAD COMENZASTE A CORRER?
(R) A los 16 años.

(P) Y... ¿POR QUÉ?
(R) Pues, por lo que te he dicho antes. Y porque me gustaba correr. Los amigos también me decían: vamos a echar unas carreritas, y entonces le vas cogiendo más gusto.

(P) ¿QUÉ TE DECÍAN TUS PADRES CUANDO EMPEZASTE?
(R) Mi padre me decía: “a torear al campanario y a replicar a la plaza”. Pero salía cuando no me veía y fuera.

(P) DESPUÉS DE CASARTE, ¿TU MUJER TE PEDÍA QUE NO CORRIESES?
(R) Me renegaba mucho, pero no le hacía caso y yo seguía con lo mío.

(P) ¿POR QUÉ AL ENCIERRO DE FALCES SE LE LLAMA EL ENCIERRO DEL PILÓN?
(R) Antes, hace muchos años, los ganaus pasaban por esa cuesta cuando iban al monte a trabajar; y, al oscurecer o cuando ya terminaban el trabajo, los animales bebían en un pilón que tenía una fuente que todavía existe: la fuente de “Los Pajaricos”. Por eso se le llama el encierro de “El Pilón”, por la pila que había en la fuente de esa cuesta.

(P) ME HAN CONTADO QUE ANTIGUAMENTE LOS MOZOS SÓLO EMPEZABAN A CORRER A PARTIR DE LA ZONA LLANA DE LA ENTRADA AL PUEBLO. ¿ES CIERTO? ¿CONOCISTE LA BAJADA POR EL PILÓN SIN CORREDORES EN LA CUESTA?
(R) Yo no lo he conocido sin gente que no correría por El Pilón, porque cuando empecé ya corría algún loco (je, je, je...). Pero sí que me contaban que antes la gente sólo corría en lo llano.

(P) ¿QUÉ CAMBIOS HAS CONOCIDO EN EL ENCIERRO DE FALCES?
(R) Antes traían las vacas por “El Pilón” y entraban al pueblo por la placeta Maya y la calle Etxarri hasta la plaza de los Fueros. Luego, el encierro seguía por la calle Caballeros, la Cruz y por Fausta Elorz hasta el cuartel. Y a la tarde el encierro sólo se hacía desde el cuartel a la plaza de los Fueros.
Las fiestas eran en septiembre, pero a los que trabajaban en el campo siempre les pillaba la recogida de algún fruto y, entonces, las cambiaron a las fechas de ahora, en agosto. Eso sería sobre los años 65 al 69. No me acuerdo bien.
El encierrillo se empezó hacer, más o menos, cuando se cambiaron de mes. Y los corrales eran de maderos, como los de la cuesta, y todos los años los quitaban los del ayuntamiento; hasta que los pusieron fijos.
Y antes no estaba el final de la cuesta con tierra como estos años, antes tenía unas piedras del copón. Como está por arriba, así estaba toda la cuesta.

(P) ¿SABES SI HAY ALGUN OTRO PUEBLO QUE TENGA UN ENCIERRO TAN PECULIAR COMO ÉSTE?
(R) Quisieron hacer en otros pueblos algo parecido, pero “na de na”. Este encierro es único en el mundo entero y no se puede copiar. Luego está el encierrillo, que en muchos sitios no se hace, y si lo hacen no es igual. Aquí puedes correr p’arriba y luego p’abajo.

(P) ¿RECUERDAS LOS NOMBRES DE MOZOS DE TU ÉPOCA QUE CORRIESEN EN EL ENCIERRO?
(R) ¿De mi tiempo? Chucho, Reta, Pituto, Pezuño, Ibarrola... Había más, pero la mayoría ya murieron. También había un cura que corría con sotana y todo, pero no me acuerdo de su nombre.

(Tres son los curas que se recuerdan corriendo en el encierro: don José, que era el más viejo, don Luis y otro muy querido en el pueblo, pues en él nació y se crió: don Juan José, de mote “Pichón”)


(P) ¿EN QUÉ PARTE DEL RECORRIDO TE GUSTABA CORRER?
(R) En la cuesta, desde la última curva hasta donde llegase. Era donde corríamos la mayoría, pues arriba corría poca gente.
¡Nos dábamos cada hostia! Total, igual que ahora. En eso no ha cambiado.


(P) APARTE DEL ENCIERRO DE FALCES, ¿CORRÍAS EN LOS DE OTROS PUEBLOS?
(R) Sí. En Larraga, que era con caballos y vacas, en Artajona, Peralta y, como no, en Pamplona.

(P) ¿CÓMO TE DESPLAZABAS EN TUS AÑOS MOZOS?
(R) Andando hasta que no tuve una bicicleta. Había días que nos hacíamos veintidós kilómetros. Y eso que los hacíamos por el monte.

(P) ¿ALGÚN PERCANCE SERIO?
(R) Una vez me rompí la paletilla, pero cornadas no; sólo trompazos y golpes.

(P) ¿Y NO TE ENTRARON DUDAS A RAIZ DE ESE PERCANCE?
(R) No, porque las hostias te las llevabas a todas horas. El que conoce este encierro sabe a que se mete y, como decimos aquí, sarna con gusto no pica.

(P) ¿CUÁNDO DEJASTE DE CORRER? ¿O SIGUES TRASTEANDO?
(R) Bueno, me pongo en el final de la cuesta, donde se pone mucha gente, en el rincón, y cuándo pasa la ultima vaca yo suelo salir para tocarla el cuerno. Algún día se volverá y me dará.
A los 56 dejé de correr por culpa del “Chucho”, que me dio un trompazo, y ya vi que no tenía edad para correr, pero poniéndome al final del encierro gozo mucho y me quito el gusanillo.

(P) ¿Y TIENES ALGUN HIJO QUE CORRA O HAYA CORRIDO EN EL PILÓN PARA SEGUIR CON LA TRADICIÓN FAMILIAR?
(R) Dos de mis hijos, pero tienen mas miedo que el copón. Silvestre, que es el mayor, corrió alguna vez el Pilón, pero no le gusta esta afición; y Luis lo mismo. Ellos corrían en el tramo de las piedras, en la curva de arriba y hasta la fuente de “Los Pajaricos”.

(P) ¿EN QUÉ SE DIFERECIAN LOS CORREDORES DE ANTES A LOS DE AHORA?
(R) Antes corría poca gente, y todos del pueblo. No como ahora, que corre mucha gente, y de los que corren casi la mitad son forasteros. Da igual de donde sean, pero sería bonito que los jóvenes de Falces se animaran a correr. Hay que animarles a que salgan más a las vacas.
Yo por que no puedo. ¡Si nooo...!

(P) ¿Y LA MANERA DE CORRER?
(R) Yo creo que igual, todos íbamos a lo mismo, unos pillaban y otros no. Menos gente, pero de la misma forma.

(P) ¿ENTRENABAS PARA LOS ENCIERROS?
(R) ¡¡¡No!!! Te parece poco lo que teníamos que hacer para poder ir a los sitios. Luego, como me gusta mucho cazar a la perdiz, pues me daba unas sobas cazando que cómo para entrenar.

(P) ¿USABAS ALGUNA ROPA ESPECIAL PARA CORRER?
(R) La misma que para trabajar, no como ahora que la gente se pone de todos los colores para salir en la televisión. O eso creo yo.

(P) ¿ANTES DEL ENCIERRO REZABAS, TENÍA ALGUNA MANÍA O SUPERSTICIÓN QUE CUMPLIR?
(R) No, en la vida. Pero lo del cántico me gusta. Aquí se empezó hacer sobre el 80, mas o menos. Fue uno que vive cerca de la cuesta y dijo: ¿por qué no podemos tener nosotros un cántico? Pues, hala. No te puedes imaginar lo que atrae, y como es muy bonito...

(P) APARTE DE CORRER EL ENCIERRO, ¿PARTICIPABAS DE ALGUNA OTRA FORMA EN LAS FIESTAS DE FALCES?
(R) Antes sacaba a los santos en procesión. Como soy muy alto me tocaba sacarlos a mí, pero no me importaba. Ahora ya no puedo, son muchos años.

(P) POR MI PARTE, UNA ÚLTIMA PREGUNTA: ¿QUÉ SUPONE PARA TI EL ENCIERRO DEL PILÓN?
(R) Este es el mejor encierro del mundo. No hay otro igual. Y supone fama para el pueblo, porque cuando se acaba el encierro el pueblo se llena de gente para los almuerzos en lo piperos y en los bares.

(P) ¿QUIERES AÑADIR ALGUNA COSA, JESÚS?
Que gracias por contar conmigo para esto. Ya verás cuando mis hijos lo vean. A mis años haciendo esto... (je, je, je).

(...)


Soy yo el que tiene que estar agradecido a Jesús Lacalle por su colaboración. Y lo que deseo es, primero, que por muchos años se siga poniendo ahí, en el rincón; y, segundo, que lleguen las fiestas de Falces de este año para darle un abrazo.

Y también quiero dar las gracias a dos compañeros y amigos de Falces. Uno de ellos es quien, prácticamente, ha realizado todo el trabajo de esta entrada: elegir al corredor veterano, realizar la entrevista y mandarme la foto. El otro amigo, charlando con él, me ha ayudado a centrar alguna idea, más que en esta entrada, en la de la semana anterior. Por ello, como muestra de agradecimiento a ambos, me veo en la obligación de darles las gracias públicamente, aunque sea sin citar sus nombres. Ellos ya me entienden.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista, gracias a todos los que ha han hecho posible.

Hacerse 22 kilómetros andando para correr un encierro... ¡eso es afición y lo demás tonterías! La verdad es que da gusto conocer historias y personas como ésta.

Me quedo con una frase espectacular: "Yo empecé, como pasa en los pueblos, para que las muetas me verían". La expresión no puede ser más grande ni más navarra...

Un saludo a todos!!

Mikel (Pamplona).

chirrina dijo...

Buena entrevista amigo Lagun.

Me he quedado loco leyendo las respuestas, sobretodo la de salir despues de la ultima vaca para tocarla el cuerno; ochenta y dos para 83 años y con ese espiritu...

Como se dice en mi pueblo:
"Copon bendito"

Anónimo dijo...

Gran entrevista y gran "personaje" (si se me permite así llamar al Sr. Lacalle) al que no conozco, tampoco a su pueblo Falces, pero enseñanzas como esta nos dan la perspectiva suficiente para poder comprender que somos unos recien llegados a "esto" aunque llevemos ya unos años.
Personas como la que nos ocupa y otros muchos en todos los pueblos donde sigue saliendo el Toro a la calle, y por desgracia en otros muchos donde dejó de salir, han mantenido vivo este Rito en las épocas buenas y en las no tan buenas. A ellos, a los anteriores y a los que vinieron después les debemos todo y la forma de reconocérselo es luchar por el futuro de la Fiesta.

Un saludo y gracias Lagun.
Rubén.

ROBERTO dijo...

Amigo Lagún ni en vacaciones descansa usted,muy bonita entrevista con este veterano corredor y muy a tono con la entrada pasada;aunque creo que no será casualidad,enhorabuena una vez mas.Un saludo para usted y para el protagonista de esta entrada.

Cuasca dijo...

¡¡¡Joooder!!! 22 kilometros andando para correr un encierro. Eso si es aficion. Yo hacia 30 pero en bici, que va mas ligero el asunto. Lo malo era cuando cobraba y habia que volver a casa dandole a los pedales. Pero era eso o llamar a casa a que viniera alguien a recogerme, con lo que eso suponia. La frase favorita de mi madre era "¿Donde no te duele?" y si aun podia correr, no me daba, pero si me cazaba ya me dolia todo.
Lo dicho, andando he ido a alguno muy cerquita, pero ¡¡¡22 kilometros!!!...

LAGUN dijo...

Tras una pequeña escala que he aprovechado para publicar esta entrada y los primeros comentarios, me vuelvo a marchar allá donde internet se resiste a llegar.

No obstante, podéis seguir dejando vuestros comentarios, porque creo que aún andará por aquí la meiga que estuvo pendiente de aceptarlos la semana pasada. Y... seguro que vuestras felicitaciones llegarán hasta Falces.

Hasta dentro de unos días, compañeros.