8/3/10

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Foto: “Futuros corredores I”, de Candy Lopesino
Fuente: “Asociación Cultural El Encierro



El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha histórica por los derechos de las mujeres.

Precisamente, hoy es 8 de marzo, y lunes, que es el día de la semana en el que suelo publicar mis entradas. Por ello, hace tiempo que tenía señalada esta fecha en el calendario de la bitácora para publicar una entrada con la que celebrar el día que hoy se conmemora y, de alguna manera, darla un matiz relacionado con el mundo de los toros en general y de los festejos taurinos populares en particular.

Así, quiero rendir homenaje a todas aquellas personas que históricamente han luchado por la defensa de los derechos de las mujeres y quiero reivindicar que se adopten todas las medidas legales oportunas para salvaguardar sus derechos en todos los sectores de la vida.

Y, dado el ámbito al que está dedicado esta bitácora, quiero hacer hincapié en todas aquellas mujeres que han luchado por dedicar su vida, su profesión y su afición al mundo del toro, y por poder hacerlo en igualdad de derechos con los hombres. Desde las que se vistieron de luces hasta las que laboraron con un mono azul en nuestras dehesas, pasando por todas las posibles parcelas que están relacionadas con el toro bravo y sin olvidar, lógicamente, a las mujeres ganaderas que históricamente se han dedicado a la cría del toro bravo. Y quiero reivindicar los derechos que asisten a las que en la actualidad ocupan y ejercen esos oficios, labores y aficiones.

Naturalmente, y como no podría ser de otra manera, también quiero rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que alguna vez sintieron la llamada de la ancestral costumbre de correr en nuestros encierros y, de forma consciente y reflexiva, se lanzaron a la carrera delante de un toro. Y, por supuesto, a las mujeres que actualmente son corredoras de encierros o participan en festejos taurinos populares. Que nadie ose menospreciarlas, pues deben merecer todo nuestro respeto y admiración, que nadie las niegue un consejo y que nadie las prive de ese “¡Suerte!” que es la mayor muestra de nuestra fraternidad.

Y, al hilo de un tema muchas veces debatido en nuestros almuerzos, ojalá que ahora, que tenemos las leyes más restrictivas de la historia para la incorporación de nuevas generaciones de corredores de encierros, sean muchas las chicas que se animen a participar en los encierros infantiles con carretones que se celebran en España y que aquellas madres que no pudieron cumplir su sueño de correr encierros puedan y sepan inculcar esa afición en las generaciones femeninas venideras, como se intuye en la foto de portada. Porque seguro que, así, esa aparentemente incomprensible llamada de los encierros prenderá en muchas jóvenes y en el futuro tendremos a más compañeras que ahora corriendo encierros “codo con codo” junto a nosotros, sus compañeros.
...
...

Lagun
...
...
NOTA: como dejo indicado al pie, la fotografía que encabeza este texto lleva por título “Futuros corredores I”, su autora es Candy Lopesino y apareció incluida en el calendario 2009 de la Asociación Cultural el Encierro, de San Sebastián de los Reyes, cuyos representantes me han asegurado que se contó con la autorización oportuna para su difusión y ahora me han dado el correspondiente permiso para incluirla en esta entrada.

11 comentarios:

Mariano (Yunquera) dijo...

Después del calentamiento que tuve la semana pasada con vuestra entrada (lo siento de verás por si ofendio en algo mis comentarios, pero escribi lo que sentía en esos momentos), sólo debo felicitarte amigo Lagun por esta maravillosa entrada de esta semana en favor de las mujeres.

Sólo añadir un apunte a tu entrada: Mi reconocimiento a todas las mujeres que sufren nuestra afición y me refiero claramente a las novias, esposas, hermanas y sobre todo madres (Especial apoyo y animo a la madre de mi amigo Perdi en estos duros momentos).

ANIMO PERDI y sigue luchando como estos últimos días.

Ivan Fuenla dijo...

Bonito detalle Sr. Lagun de en un dia como hoy, homenajear a las mujeres con su entrada de blog dedicado a todas ellas.
Desde aqui y con su permiso quizas abusando de su confianza, me gustaria agradecer a las mujeres que rodean mi vida (mi mujer, mi madre y mi hermana, grandes aficionadas las tres), todo el apoyo que me han dado desde el primer momento que decidi saltar una talanquera y entrar a formar parte de este mundo tan bonito y tan negro a la vez, estando sufriendo tanto en viajes como en encierros, esperando ese momento tan ansiado de la llamada para escuchar que todo habia salido bien. MUCHISIMAS GRACIAS POR APOYARME Y MUCHISIMAS GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN TANTOS Y TANTOS SITIOS.

Y como dice Mariano con toda la razon del mundo:
Especial apoyo y animo a la madre de Perdi que tan duros momentos la esta tocando pasar

Se fuerte Perdi.

Anónimo dijo...

Una muy tierna entrada Sr . Lagun , gracias por hacernos un pequeñito espacio en vuestras vidas ( al menos en la taurina ) .

Enhorabuena de nuevo y animo a la madre de perdi .

Un saludo Sonia

LAGUN dijo...

Para MARIANO e IVÁN:
Publicados quedan vuestros respectivos apuntes. Un abrazo a los dos.

Para SONIA:
No hay por qué dar las gracias. Un beso.

Y para todos en general:

HOY TAMBIÉN ES 8 DE MARZO.

SILVIA dijo...

¡Bravo, bravo, y bravo Lagun!
si cuando yo digo que eres un solete......
Gracias por dedicar tu tiempo y tu espacio a las mujeres.
Besazos!!!!!!!!!!!!

Marina dijo...

Sólo quiero dejarte un beso de mujer...aunque no me gustan los días internacionales de nada porque eso significa desigualdad.

Besos, ya te digo, de mujer.

LAGUN dijo...

SILVIA:
Fue, y es, un placer ocupar parte de mi tiempo a lo que creo que es justo.
Recibidos esos besazos, te mando otros tantos.

MARINA:
Cambiaré el orden habitual y, contigo, por esta vez, empezaré por lo que suele ser el saludo final: Me ha encantado ese beso, y espero que recibas con el mismo agrado el que yo te mando.

Evidentemente, lo que ya se ha conseguido no se reivindica, y lo justo sería que no fuese necesario ese día. Te entiendo perfectamente. Pero...
En otros foros de internet he visto reflejadas quejas de mujeres denunciando la falta de igualdad de trato en los festejos taurinos populares; en el mundo del toro en general son más que conocidas las quejas de mujeres denunciando un trato desigual; y en el mundo, globalmente hablando, es más que evidente que falta mucho por conseguir en esta materia.
De ahí la entrada del lunes y ese otro eslogan, más ajustado a la idea que reflejas en tu comentario, que ya puse ayer:

HOY TAMBIÉN ES 8 DE MARZO.

Anónimo dijo...

Muy buena su nueva entrada amigo Lagun. Acertada y muy "a tiempo", Por supuesto siempre se ha asociado el hecho de correr toros con los hombres... Antiguamente los encargados de transportar el ganado eran y creo que aun siguen siendo hombres, salvo excepciones. Posteriormente cuando los encierros entraban o se soltaban desde unos corrales la inmensa mayoria de corredores eran hombres, y era en muchos casos el escenario perfecto para lucirse ante esas chicas a las que se queria ronear(cosa que reconozco, que he hecho). En algun caso, a pruebas me remito(videos que podemos encontrar antiguos de Sanse y Pamplona, que son los unicos que tengo), podiamos encontrar a alguna corredora esporadica, que no sabia muy bien donde andaba o a alguna pobrecita engañada por su ligue de ese dia. Esto era asi aunque nos joda...
No quiero decir con esto, que no hubiera o existiera alguna corredora, que seguro que si. Pero yo no las conocia.
En estos ultimos años si es cierto que va saliendo ya algunas corredoras y recortadoras, incluso una de ellas me aconsejo a mi en alguna ocasion cuando yo tambien era "novato" en algun lugar. Pienso realmente que tienen un camino tan dificil como el que tenemos nosotros, que ya somos muchos, que entren pero que no sean muchas joer... Y usted dejese de animar tanto que ya se parece al Jesulin... cualquier dia en Santo Domingo en vez de fotos, le tiraran sujetadore, y sino al tiempo...
Un beso para todas las corredoras y buenas aficionadas, amigas y no amigas, un beso para todas...
Papi.

LAGUN dijo...

Pero bueno, PAPY: ¿tú, que eres un gran promotor de los encierros infantiles mixtos, me dices que no anime a las chicas a correr encierros?
Rspecto a que me equipares con Jesulín, es un golpe bajo del que ya hablaré contigo. Te va a costar muchas cervezas que te perdone (je, je, je...).
Y, por cierto, dado el escaso número de fotos que tengo, si las cambio por lencería no me da ni para poner un "manta".
Nos vemos, Rambo.

Raúl dijo...

Retomo mi comentario a la entrada anterior y tengo que insitir en lamentar que esta semana solo haya 9 comentairos. Hecho en falta comentarios hasta de mujeres que si los dejaron la semana anterior.
Dije que ha´bia tomado buena nota de la leccion que para mi represento lo ocurrido y quiero dejar mi comentario diciedo que me parece muy justa la entrada de esta semana. Mientras no se trate de forma igualitaria a las mujeres en la vida laboral o social, mientras se las discrimine en el mundo de los toros o mientras se sigan oyendo frases despectivas al ver a un corredora en la calle son necesarias reivindicaciones como las de este texto. Enhorabuena Lagun!!!

LAGUN dijo...

Para Raúl:
¿Qué le vamos a hacer? Gracias por tu comentario. Espero que esta semana haya más de 10 y que uno de ellos sea el tuyo.
Un abrazo.