24/5/10

¿Periodismo puro y duro o morbo?


En la tarde del pasado viernes, 21 de mayo, se celebró en la Plaza de Toros de Las Ventas una de esas corridas en las que el toreo, visto desde la exclusiva perspectiva del lidiador, se nos presentó con sus dos facetas más definitorias. La cara de la moneda vino acuñada con el rostro de El Cid, que consiguió cortar una oreja y lograr un éxito con el que parece que pudiera salir de ese mar de brumas en el que últimamente estaba sumido. La cruz vino representada con la escena de la escalofriante cogida de Julio Aparicio, que en su intento de obtener el triunfo pudo encontrar la muerte y además de una forma espeluznante. Afortunadamente, el diestro ya ha comenzado una recuperación que, aunque será lenta, deseo que sea plenamente satisfactoria.

Dos noticias, dos momentos, dos imágenes que nos deben servir de medida para evaluar los criterios de selección y el tratamiento informativo de las noticias de ámbito taurino por nuestros medios de comunicación.

Al día siguiente, en los puntos de adquisición de prensa de la capital se podían observar las siguientes portadas de los periódicos que he logrado rescatar naufragando por internet:


Los cuatro diarios de información general con tirada nacional ofrecían como titular de portada frases alusivas a la situación político-económica que actualmente se vive en España. Ahora bien, para la foto de portada, El País, El Mundo y ABC obviaban esa temática de información política de ámbito nacional a la que habían dado mayor importancia en sus titulares y publicaban una foto con el instante más pavoroso de la cogida sufrida el día anterior por Julio Aparicio. El periódico La Razón fue el único que se decantó por no hacer referencia en su portada a lo sucedido esa tarde.

No cabe negar que esa imagen de la cogida de Julio Aparicio era noticia. Pero también cabe preguntarse si, periodísticamente hablando, era una imagen de portada o no. Con toda lógica, cada director tiene sus criterios de selección y a los particulares sólo nos cabe la oportunidad de mostrar nuestra opinión sobre esa decisión, ya sea a favor o en contra. Y seguro que las opiniones estarán muy divididas. Como muestra, sólo quiero recoger la opinión de dos periodistas de radio, es decir: dos profesionales de la información, que ese mismo sábado en sus respectivos programas calificaron la elección de esas fotos de portada como “periodismo puro y duro”, uno de ellos, y de “morbo”, el otro.

Mi opinión, sin ser del medio, como simple lector de la prensa diaria, es que estoy en desacuerdo con la decisión de llevar esa imagen a portada. La considero noticia, sí, pero sólo encuadrable dentro de su sección, no en portada. Y más aún cuando el mundo de los toros no suele ser casi nunca titular de primera página. De hecho, sobre el triunfo de El Cid aquella misma tarde no había la más mínima alusión en ninguno de los pies de foto de portada, que siempre suelen tener una mayor margen de explicación que el resto de los que se incluyen en páginas interiores.


Esto respecto a la prensa, pero...

¿Qué se puede decir de la retransmisión de Digital+ por televisión?

A Manolo Molés, como director del equipo, y a Digital+ se les ha vuelto a ver el plumero sobre cuál es su criterio sobre el tratamiento informativo cuando llega el momento de la cornada, de la sangre.

Una vez ocurrida la terrible cornada, Digital+ repitió las imágenes en distintas ocasiones: nada más producirse el percance, tras la muerte del toro, cuando terminó la operación del equipo médico de la plaza que dirige el doctor García Padrós y al final de la retransmisión del festejo (cuando menos). Y, por supuesto, en todas esas ocasiones encadenando una tras otra las distintas secuencias que habían captado cada una de las cámaras del equipo. De memoria me resulta imposible decir la cantidad de repeticiones que se llegaron a emitir a lo largo de la retrasmisión: veinte... treinta... cuarenta, quizás.

¿Era necesaria tanta repetición? ¿Justifica la labor informativa tal cantidad de repeticiones de la cogida que sufrió Julio Aparicio?


Llevado al mundo de los encierros, ese mismo tipo de tratamientos informativos los hemos vivido en repetidas ocasiones, como ocurrió en los pasados sanfermines del 2009 y con ocasión del encierro celebrado el 28 de agosto de 2005 en San Sebastián de los Reyes, en el que en un tapón que se formó a la puerta del coso se produjo una cornada prácticamente idéntica, puede que más grave incluso. En esa ocasión, para entresacar de la penumbra del callejón aquella espantosa imagen, Antena 3 no dudó en ofrecer en un círculo ampliatorio el plano de detalle de la misma.

¿Es todo esto periodismo puro y duro o morbo?


Lagun


NOTA: La foto que encabeza el texto la he obtenido de la web de Las Ventas, y capta una imagen de la tarde del 18 de mayo de 1994, con Julio Aparicio toreando en el día de su confirmación de alternativa a un toro de Alcurrucén al que cortó dos orejas y con el que logró una de su mejores faenas de su vida torera. ¡Mucha suerte, maestro, en su recuperación!
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16 comentarios:

chirrina dijo...

Pues ya estamos con lo de siempre...

La respuesta de si es noticia de portada la tiene en las propias portadas y en la difusion que tuvo internacionalmente.

Para mi, el periodismo o los medios de comunicacion no deja de ser un negocio y si tristemente con esta noticia venden mas pues buen trabajo. ¿Quien no lo haria para mejorar su negocio?

Otra cosa es como se han comportado los medios de comunicacion del sector. Yo es lo que digo siempre: DEMAGOGIA.

Un saludo.

SILVIA dijo...

¿portada? no, creo que no. Estamos de acuerdo en que noticia es, pero debería aparecer en la sección adecuada y no como portada. lo que ocurre es que el morbo vende. cualquier desgracia, imagen dolorosa y demás, son repetidas hasta la saciedad por TODAS y cada una de las cadenas y a TODAS horas. Me parece indignante e innecesario. Pero lo cierto es que son imágenes que venden y crean audiencia. peleas, hambre, el dolor de un niño, la cogida fatal de un torero... son imágenes espeluznantes que nos meten por los ojos a destajo. Y lo jodido amigo Lagun, es que no nos las perdemos, nos va el morbo (y aquí hablo en tono general, por supuesto). Lo dicho, indignante e innecesario. Besotes!!!

Unknown dijo...

¿Alguien me podría ampliar la información del faenón que este mismo diestro cuajó el pasado Jueves en Nimes? Por interés taurino, más que nada.

Por cierto, en los "des-informativos" de hoy, tanto de A3, como TVE (No he visto los de Tele5), han ofrecido la noticia del recortador extremeño herido muy grave ayer en Cascante (Navarra), al cual deseo una muy pronta recuperación, y al dar la noticia, han comentado la evolución de Aparicio, volviendo a "tripitir" las imágenes de la cogida.

Para mí, "MORBO PURO Y DURO".

¡¡¡ Ya falta menos ... pa´ SAN FERMÍN !!!

Marina dijo...

Los periódicos son oportunistas. No informan, desinforman manipulando la información. nadie habló del éxito, eso no vende, no es noticia. Una cornada sí. El morbo y el sensacionalismo, desgraciadamente, en este país vende y vende mucho.
Lamentable.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

estoy con teo
si eso es portada, por qué no es portada su gran faena de nimes? o incluso la faena de morante (con su famosa silla)en esa misma ciudad?

un saludo a tod@s

LAGUN dijo...

Para CHIRRINA:

Una cosa es que una fotografía sea en sí misma una noticia para una portada de un periódico y otra muy distinta es que se utilice como objeto para el incremento de las ventas y por tanto del negocio.

Para SILVIA:

La pregunta que todos debemos hacernos respecto al morbo es: ¿te has interesado especialmente por ver esa imagen?

Yo, personalmente, te puedo decir que me sentí indignado con la retransmisión de Digital+ repitiendo hasta en cuatro ocasiones todo el serial de secuencias de la cogida. Que lo haga Tele5 o Antena3 hasta lo entendería, aunque no lo comparta, pero es indignante que lo haga quien debe fomentar el toreo, en todos sus aspectos.

Para TEO:

Te dejo un enlace con dos vídeos de la faena de Julio Aparicio en Nimes. Como no sé insertar el link, puedes copiarlo y pegarlo. El primero es un resumen y el segundo es prácticamente entero (salvo la suerte de varas, de la que no dan nada).

http://videonoticiaslcb.blogspot.com/2010/05/video-de-la-faena-de-aparicio-en-nimes.html

Respecto a la noticia que comentas del percance en Cascante, no te puedo servir de ayuda. En estas fechas no estoy delante del televisor a la hora de los telediarios.

Para MARINA:

Te voy a dar un ejemplo de lo que es manipular el valor de las fotos en un periódico, en este caso El País. Yo no lo leí el día 22, pero me cuenta un defensor a ultranza de ese diario (y por lo tanto me fío de lo que me dijo) que en portada, por supuesto, publicaron la foto con la cogida de Julio Aparicio y que en páginas interiores, en la sección correspondiente, la fotografía elegida para ilustrar la crónica fue una imagen de la cogida de El Cid en su primer toro, cuando es sabido que en el sexto toro cortó una oreja y que, por lo tanto, lo noticiable es ese triunfo y no una cogida sin consecuencias. ¿No habría sido más lógico poner una imagen del torero dando un muletazo o en la vuelta al ruedo con el trofeo?

Besos y abrazos para todos.

LAGUN dijo...

Para ANÓNIMO:

Mientras redactaba mi anterior comentario has dejado el tuyo, y al ser anterior en el tiempo se ha colado delante. Por ello no he hecho alusión.
Recogido queda, y solo te puedo decir que estoy de acuerdo con tu observación.
Gracias por entrar y dejar tu opinión. Permítime pedirte que para la próxima vez pongas tu nombre o un nick ya sea arriba, con la opción de elegir identidad: "Nombre/URL", o al final del texto a modo de firma.
No obstante, te reitero las gracias por haber entrado por aquí.

Anónimo dijo...

Entendo todo lo que se dice, pero entiendo tambien que esto es luchar, no contra los medios, sino contra el mundo en el que vivimos. tanta inmediatez, tanto sensacionalismo, tanta imagen, tanto buscar cosas donde no las hay... nadie se acuerda de la cornada a Joselito en en el cuello, ni al Juli, ni a Emilio Muñoz en el 83, ni a Armillita cuando una bandeilla le atravesó el cuello etcetcetc simplemente porque no habia cámaras. Es cierto.

De hecho, si a mi el otro dia en la plaza, me dicen que Aparicio solo tenía una brecha en el labio, me lo había creído y me hubiera quedado tan ancho, pero a los 5 minutos, tenía disponible la foto en mi móvil...

Por eso estoy de acuerdo pero no son solo los medios. Creo que somos todos, y más en este pais en el que las cosas no son noticia ni las comentamos cuando alguien hace algo bien o pasan cosas agradables.

Juan Nuñez "Sentimientos"

LAGUN dijo...

Para "Sentimientos":
Es un placer volver a leer un comentario suyo en esta bitácora, y más aún cuando es tan acertado como éste que nos ha dejado.
No obstante, sin quitarle la razón, hubiera esperado de usted una alusión más concreta a... Digital+, por poner un ejemplo.
Pero, repito, estoy de acuerdo con sus comentarios. Todos debemos hacer un autoanálisis sobre el tema.
Un abrazo.

chirrina dijo...

Para Marina:

Dices que: "Los periódicos son oportunistas. No informan, desinforman manipulando la información"

Claro que son oportunistas...es su trabajo. Pero en este caso que nos ocupa creo que en ningun momento se ha manipulado la informacion. Una foto es algo que ha existido guste o no guste

Para Lagun

Usted dice: "Una cosa es que una fotografía sea en sí misma una noticia para una portada de un periódico y otra muy distinta es que se utilice como objeto para el incremento de las ventas y por tanto del negocio.

No entiendo porque dice que una foto no se puede utilizar como incremento del negocio periodisticoos . Apañaos iriamos si no pudiesem utilizar todas las herramientas de las que disponemos para un negocio. Esto es como si a un abogado le quitaramos la mitad de las leyes para defender a un cliente.

Un saludo.

LAGUN dijo...

CHIRRINA:
Ahí radica, precisamente, nuestra divergencia: yo entiendo que un periódico sólo debe pretender ganarse los lectores por la seriedad de la información que ofrece, mientras que tú admites que se practique un periodismo comercial, en el que el criterio fundamental sea obtener ventas en base al sensacionalismo, a costa de cualquier "precio" o "foto". Eso, querido Chirrina, tiene un nombre: AMARILLISMO.

chirrina dijo...

Lagun...eres un romantico.

Yo entiendo que actualmente todas las portadas de los diarios han caido en el sensacionalismo. Independientemente de la noticia a presentar destacan los aspectos mas llamativos para producir el efecto deseado: la impresión del lector.

Y esta vez, desafortunadamente, nos ha tocado.

Un saludo.

TROMPETA dijo...

Buenas,

acabo de descubrir este magnífico blog sobre el mundo del toro, nosotros en Sevilla hace 2 años creamos una tertulia taurina cuyo nombre es Tertulia Taurina Macarena, te invito a que te pases por nuestro blog y nos dés tu opinión, pondré un enlace a tu página si no lo crees incoveniente. Tienes buenos reportajes y buenas fotos del mundo del toro.

Si quieres conocer algo más sobre nosotros en nuestro blog tenemos nuestro correo para que estemos en contacto. Un fuerte abrazo y Viva la Fiesta Nacional

LAGUN dijo...

Si nos ha tocado esta vez, CHIRRINA, es la ocasión ideal para que critique algo en lo que no estoy de acuerdo.

Para TROMPETA:
Gracias por haber entrado a mi blog, por tu comentario y por tus palabras, así como también por poner mi enlace en vuestro blog, por el que te prometo pasarme.

Un abrazo para ambos.

rejas dijo...

Para mi no es periodismo, es puro morbo. Yo si he visto en los telediarios la referencia que hace Teo a la cogida de Cascante y la relacion que hacen con la de Aparicio, es la prueba de lo unico que les interesa del mundo del toro. Y por si fuera poco, queda la portada del 6chotos6, de la cual decir que solo genera repugnancia por venir de quienes vienen.Un saludo a todos los que participa de esa bitacora.

LAGUN dijo...

REJAS: totalmente de acuerdo con tu comentario.

Cuando hoy he visto la portada de (sí) "6chotos6" he sentido repugnancia de todo el equipo que conforma el área donde se toman las decisiones en ese panfleto publicitario.

Un abrazo.