4/8/11

Íscar

Municipio de la provincia de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España), situado a unos 40 kilómetros de su capital provincial en dirección sureste.



La historia de Íscar está vinculada a la de su castillo, pues determinó el sino de la localidad durante siglos. Y los regidores contemporáneos de la villa, sabedores de que sus convecinos no quieren olvidar su pasado histórico, vienen acordando medidas para conservar esa seña de identidad que representa la pétrea figura de su fortaleza.


Como ocurre con la villa y su castillo, el carácter de los iscarienses viene marcado por las tradiciones que han ido heredando generación tras generación, entre las cuales están sus encierros, capeas y probadillas. Unos encierros, los de Íscar, que se conservan en su versión más tradicional: por el campo y a caballo; pero que también cuentan con la versión exclusivamente urbana de corredores a pie, y con ganado de distintas categorías, para dar amparo a todo tipo de aficionados y, de esa manera, conservar y fortalecer el arraigo social de la antigua costumbre local de correr toros.


Historia


Restos arqueológicos hallados en las cercanías de Íscar evidenciarían la existencia de vida humana en la zona hacia el año 2000 a.C., en tiempos del calcolítico. No obstante, no resulta fácil concretar una fecha que señale la antigüedad de un asentamiento estable y definitivo.


Las dudas llegan, incluso, hasta la época de la dominación romana, aunque los tratadistas han apuntado que la actual Íscar debió ser la Ipsca o Contributa Ipcense que figura en las cartas de rutas romanas como campamento militar o lugar de descanso de sus milicias.


No tenemos una primera certeza escrita de la localidad hasta tiempos de la invasión musulmana, concretamente en el año 939, pues por entonces aparece citado su castillo en unas crónicas que señalan el itinerario seguido por Abderraman III para destruir los primeros asentamientos cristianos al sur del río Duero.


Precisamente por ese arrasamiento de la región, no cabe hablar de una total reconquista cristiana de Íscar hasta el siglo XI, cuando Alfonso VI tomó Toledo y la frontera se trasladó desde la cuenca del Duero hasta la del río Tajo. Respecto a la definitiva repoblación de la localidad a finales del mentado siglo XI, pues debió haber una colonización previa que sería anterior al siglo X, el literato Don Juan Manuel señala en su obra El Conde Lucanor que fue dirigida por Álvar Fáñez de Minaya; pero todo apunta a que tuvo que deberse al Conde Martín, pues es él quien consta en un documento de donación.


Las crónicas históricas de Íscar se centran a partir de entonces en el apartado del estatus de la localidad como lugar de señorío y en los sucesivos traspasos de su jurisdicción a distintas casas señoriales. Así, tras pertenecer a la casa de Haro, en el siglo XIV pasó al poder señorial de la familia Avellaneda, y a mediados del XV al señorío de los condes de Miranda del Castañar. El castillo y la villa siguieron perteneciendo a esa familia de la nobleza hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.


En otro ámbito, Íscar aparece incluida desde el siglo XII en la diócesis de Segovia y en su jurisdicción administrativa, dentro de la cual llegó a ser cabeza de partido judicial. Finalmente, fue en el siglo XIX cuando la localidad quedó encuadrada en la provincia de Valladolid.


Monumentos



El castillo de Íscar es del siglo XV, con reformas del XVI; aunque se asienta sobre ruinas de un castro anterior.


De esta fortaleza militar, enclavada en lo alto de una loma, destaca su Torre del Homenaje por la esbeltez de su planta pentagonal y por la excelente piedra de sillería con la que fue edificada.


El interior está conformado por cinco niveles, mientras que en el exterior se levanta la muralla adaptándose al perímetro del cerro.


Alrededores


La comarca de Íscar no se caracteriza precisamente por contar con parajes montañosos ni paisajes abruptos.


Uno de los itinerarios turísticos más señalados de la provincia es el que se realiza para visitar sus castillos. Esta ruta de los castillos de Valladolid nos permitirá conocer fortalezas tan emblemáticas como el Castillo de La Mota, Peñafiel, Portillo, Simancas y, por supuesto, Íscar, por poner unos ejemplos.


Será en los traslados entre fortaleza y fortaleza cuando se podrá tener una noción general del paisaje de las distintas comarcas vallisoletanas, caracterizado por extensas llanuras, así como el más concreto de Íscar: una llanura con amplias zonas de pinares.


Fiestas Populares de Íscar


Imagen del encierro de Íscar ... Autor: Vallelado


San Miguel Arcángel, que es Patrón de Íscar, tiene marcada su celebración en el calendario para el día 29 de septiembre. Según consta en la web del Ayuntamiento de la localidad, la función de Íscar se estuvo señalando en esa fecha hasta el año 1967, para trasladarse posteriormente al primer fin de semana de agosto.


En estas fiestas, las más populares de la villa, se vienen programando cinco jornadas de encierros, capeas, probadillas. Los encierros en Íscar se celebran tanto por el campo como por las calles de la ciudad. En distintos horarios de mañana, tarde y noche. Además, también hay sueltas urbanas de reses. Y el ganado que se corre va desde toros para la lidia hasta vaquillas, lo que conforma toda una variedad de estilos para satisfacción de todo tipo de aficionados de la localidad y de los visitantes que acuden a ella para disfrutar de sus festejos.


Así, en el presente 2011 se anuncia la siguiente programación:


05.08 – 21:30 – Encierro Urbano – Ganadería: Flores Tassara.

06.08 – 10:00 - Encierro Urbano – Ganadería: Peralta.

07.08 – 10:00 - Encierro Urbano – Ganadería: Sánchez Herrero.

08.08 – 09:00 - Encierro Campero.

08.08 – 24:00 – Encierro Urbano.

09.08 - 09:00 - Encierro Campero.

09.08 - 12:00 - Encierro Urbano con vaquillas.

09.08 - 20:30 - Encierro Urbano.

.

.

Lagun

.

.

NOTA: Con esta bitácora no tengo fines lucrativos, por lo que ruego a los propietarios de los derechos de autor de las fotografías incluidas que me permitan mantenerlas en esta entrada.

.

No hay comentarios: