7/10/11

Ritos y juegos del toro


El historiador Ángel Álvarez de Miranda (nacido en Manzanos –Álava-, en 1915, y fallecido en Madrid, en 1957), se doctoró en la Universidad Gregoriana de Roma con una tesis redactada en italiano: “Miti e riti del toro nel Mediterráneo”, que tenía como fin interpretar el origen de las corridas de toros dentro del marco de las prácticas religiosas de la Antigüedad.

Tras regresar a España, Ángel Álvarez de Miranda lograría la primera cátedra de Historia de las Religiones en la Universidad Complutense de Madrid, pero fue muy poco el tiempo en el que pudo desempeñar dicho cargo. Su prematura muerte truncó su carrera como catedrático e investigador, y le impidió culminar su ansiado proyecto de elaborar un gran libro partiendo del contenido de la tesis con la que se había doctorado. Pero su viuda, Consuelo de la Gándara, animada por quienes conocían la importancia de aquella investigación, procedió a realizar la traducción al español de la tesis de su marido, para lo que contó con el asesoramiento del catedrático José María Blázquez, y la publicó en 1962 como obra póstuma de Ángel Álvarez de Miranda bajo el título “Ritos y juegos del toro”. Posteriormente, dado el éxito cosechado con ella, fue reeditada en 1998.

Se trata de un libro en el que se realiza un estudio sobre los orígenes culturales y rituales de la tauromaquia, tratando como primera cuestión “El toro en las religiones antiguas de la Península Ibérica”, además de toda una serie de análisis del toro en la antigüedad referenciados desde la arquitectura, la historia, la etnología, la mitología y los ritos practicados en España en base a la creencia en la magia del Toro. Esos capítulos del libro se complementan con otra sección dedicada a la misma temática en otras religiones antiguas del Mediterráneo: Egipto, el Asia Anterior, el Mediterráneo Prehelénico y Creta. Además, la obra también contiene un apartado sobre el recorrido histórico de la tauromaquia en España, que tendría su base, según el autor, en la práctica del ancestral rito del Toro Nupcial y que habría evolucionado hacia el espectáculo actual a través de las suertes realizadas en las populares capeas y en el toreo caballeresco. En resumen: un rito sagrado que degeneró en juego y posteriormente evolucionó hacia el espectáculo profano actual.

Aunque en este ensayo de Ángel Álvarez de Miranda hay apuntes abiertos a la discusión, como es su teoría sobre el momento histórico de la inclusión de la suerte suprema en los festejos, todos los estudiosos coinciden en considerar que es un libro elaborado con un gran rigor científico y que es fundamental para entender las raíces históricas y la evolución de las corridas de toros en España. Así, este ensayo es fuente bibliográfica obligada de todas las obras que, sobre esa materia, se han ido editando posteriormente. Y también lo ha sido (y lo será próximamente) para esta bitácora.

Por todo ello, y sobre todo por su calidad, os recomiendo Ritos y juegos del toro, de Ángel Álvarez de Miranda.
.
.

Lagun
.
.
Título: Ritos y juegos del toro
Autor: Ángel Álvarez de Miranda
Edita: Biblioteca Nueva
Precio: 12,00 € (aprox.)
..

1 comentario:

SILVIA dijo...

Después de una larga ausencia, regreso...un placer leerte de nuevo. Besos!!