27/9/08

Guadarrama

Municipio de la Comunidad de Madrid (España), situado hacia el noroeste de la misma, en la vertiente sur de la sierra del mismo nombre y a unos 48 kilómetros de la capital.


Muchas localidades de la Comunidad de Madrid celebran sus fiestas en septiembre. Se podría decir que los corredores tienen hasta problemas para elegir los encierros en los que quieren participar y que, incluso, se ven obligados a descartar pueblos que en cualquier otra fecha habrían tenido su recorrido repleto de mozos dispuestos a correr.

Y es precisamente en este mes cuando coinciden los festejos de un buen número de municipios cercanos a la Sierra de Guadarrama. Unos pueblos que pareciera como si tuviesen entablada cierta rivalidad entre ellos por ofrecer el mejor encierro; algo que redunda en beneficio de los corredores que acuden a esta comarca y, por supuesto, de nuestra afición.

Por alguno de estos pueblos serranos habría que empezar y, por tener el mismo nombre que la sierra que lo cobija, he elegido para esta temporada a Guadarrama.

HISTORIA

Guadarrama es la puerta hacia una de las pocas zonas de paso entre las dos grandes mesetas de la Península, por lo que es lógico que distintas civilizaciones hayan dejado su impronta en el municipio. Así, respecto a vías de comunicación propiamente dichas, quedan vestigios de la época de la dominación romana; por otro lado, el topónimo de Guadarrama, referido al río, procede de la lengua árabe (río de arena, vendría a significar); y la localidad, por citar un último ejemplo, fue fundada (repoblada definitivamente según otras líneas de investigación) en plena reconquista cristiana, en concreto en 1268 por Alfonso X “el Sabio”.

Dado que sus tierras se encuentran en la vertiente madrileña de la sierra y que, en cambio, aquellos primeros pobladores del s. XIII provenían del Concejo de Segovia, durante años hubo disputas entre Madrid y Segovia por lograr su titularidad, sin que los distintos monarcas que se fueron sucediendo adoptasen una decisión definitiva.

Guadarrama, englobada en el conjunto denominado el Real de Manzanares, fue donada a la familia de los Mendoza en 1383, pasando a ser población de señorío hasta el año 1504, que fue cuando recibió del rey Fernando “el Católico” el título villa-villazgo y, con él, el derecho de jurisdicción propia.

El traslado de la Corte a Madrid en 1561 y la construcción de El Monasterio de El Escorial entre 1563 y 1584 supusieron un importantísimo impulso para el pueblo, tanto por el aumento del número de habitantes como por la apertura de nuevas actividades productivas, laborales y comerciales que se sumaron a las que tradicionalmente provenían de la agricultura y la ganadería.

Una nueva época de expansión se produciría en el s. XVIII cuando se proyecta un nuevo trazado para unir a las dos Castillas por el Alto del León, lo que hoy es la carretera nacional y entonces recibió el nombre de Camino Real, que se terminó de construir en 1749. Pocos años después, en 1785, junto al Camino Real se construyó la Fuente de Piedra, también conocida como de Los Caños. Ese hito de la vía se convirtió en parada obligatoria de viajeros y, con el tiempo, en el nuevo eje dinamizador de la vida de Guadarrama; hasta el punto que el pueblo se desplazó hacia allí desde su núcleo originario, que estaba en el entorno de la antigua iglesia.

La condición de importantísimo lugar de paso, que siempre fue determinante en el desarrollo de Guadarrama, también conllevaría graves perjuicios en los episodios bélicos más recientes: la Guerra de Sucesión, la Guerra de Independencia y la Guerra Civil, que terminó siendo la más traumática para el pueblo, pues quedó prácticamente arrasado. En su reconstrucción intervino decisivamente el Estado a través del organismo denominado “Regiones Devastadas”.

Posteriormente, la cercanía a la capital, el encanto del pueblo y su privilegiado entorno contribuyeron para que Guadarrama se fuese convirtiendo en centro de referencia de la actividad turística en la comarca y, además, para que su población experimentase un significativo aumento.

MONUMENTOS Y ARTE

Paseando por Guadarrama puedes encontrar su Plaza Mayor, que es de estilo escurialense; la antigua iglesia de San Miguel Arcángel, que ha sido reconvertida en centro cultural, aunque conserva su ábside mudéjar y su torre medieval; o, como un último ejemplo, el nuevo templo que se levantó sobre la base del antiguo Pósito.

Por otro lado, los corredores no necesitaréis desplazaros del recorrido del encierro para contemplar otro monumento de Guadarrama: deteneros en el punto exacto donde la larga recta adoquinada desemboca en la antigua carretera nacional, asomaros por encima del vallado que cierra la curva y podréis ver la Fuente de Piedra, o Fuente de Los Caños, que ha sido restaurada recientemente.

Está construida a base de sillares irregulares de granito y su composición asemeja al alzado de una iglesia barroca. Acercaros un momento y, de abajo hacia arriba, podréis ver dos cabezas de león, de cuyas bocas asoman los caños por donde brota el agua; la inscripción donde figura el año de su construcción: 1785; el escudo del Duque del Infantado, señor que fue de estas tierras; y, arriba, en una hornacina bajo el frontón de remate veréis una imagen de San Miguel Arcángel, uno de los dos patronos de Guadarrama que se veneran en estas fiestas.


EXCURSIONES

Los últimos días de encierro de este año coinciden con fin de semana, lo que representa una oportunidad ideal para preparar alguna excursión.

Naturaleza.- En Guadarrama hay zonas aptas para que personas de cualquier edad y condición puedan disfrutar de la naturaleza, como el Área Recreativa La Jarosa o el propio embalse de La Jarosa. También se pueden hacer rutas de montaña con distintos niveles de dificultad y, pensando en corredores con chavales, os voy a recomendar una de nivel bajo, pero muy curiosa, porque combina naturaleza y literatura: la ruta al Monumento Natural Peñas del Arcipreste de Hita.

Este espacio fue declarado en 1930 Monumento Natural a petición de la Real Academia Española de la Lengua, como homenaje a los 600 años del “Libro del Buen Amor”, obra del Arcipreste de Hita en la que se describen los senderos de esta zona de la sierra.

Os dejo un enlace con la ruta.

Turismo.- La construcción de El Monasterio de El Escorial supuso un gran impulso para Guadarrama. Esta joya, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, se encuentra a escasos quince minutos en automóvil, por lo que sólo tenéis que elegir el día para acercaros hasta allí.

Os dejo un enlace.

FIESTAS

Guadarrama honra en estas fechas a sus dos santos patronos: San Miguel Arcángel el 29 de septiembre y San Francisco de Asís el 4 de octubre. Para ello, esos dos días y la semana que media entre ambas celebraciones se programan toda una serie de festejos, entre los que destacan actos religiosos, verbenas, espectáculos taurinos y, por supuesto, encierros; tanto para adultos como para chavales.
.
.

El ciclo de encierros de Guadarrama ha ido creciendo en espectacularidad en los últimos años.

Todo comenzó a finales del siglo pasado, cuando se apostó por echar a la calle las novilladas que se anunciaban en los carteles. Luego, se pudo ver una firme determinación por querer completar una gran feria de novilladas picadas, con ganaderías de renombre y reses muy bien presentadas. Y, finalmente, cuando en el 2006 hubo que derribar el edificio de la plaza de toros y elegir sitio para colocar una portátil, Guadarrama sorprendió de forma grata a los corredores con un gran recorrido: bonito, especialmente la recta adoquinada que hay al principio; con una zona intermedia quebrada, curva cerrada incluida, que sirve para definir la composición de la manada; y con un largo tramo final en el que los mozos pueden acortar las distancias y realizar templadas carreras.

Tres decisiones que han llevado a que Guadarrama cuente en la actualidad con un encierro espectacular y que los corredores tengan en su calendario marcada en rojo la semana posterior a San Miguel.

(Plaza de toros levantada junto a la actual iglesia en la época en que ésta era reconstruida. Fotografía cedida por Javier Iglesias.)

Sólo resta desear que en el futuro, y especialmente cuando se construya una nueva plaza de toros, se sigan tomando decisiones encaminadas a consolidar el ciclo de encierros de Guadarrama como una de las grandes referencias de la Comunidad de Madrid.
.
(NOTA: Las fotografías insertadas en tercer y cuarto lugar me las ha cedido Javier Iglesias, autor del blog “quintos94” (de Guadarrama, lógicamente), al que públicamente quiero mostrar desde aquí mi agradecimiento por su gentileza y amabilidad. Sobre el resto de fotografías sólo puedo decir que la primera está tomada de “la comunidad el pais.com” y que la segunda aparece en “sierra guadarrama manzanares.org”, pero en ninguno de los casos consta el nombre del autor. Con esta bitácora no tengo fines lucrativos y ruego se me permita mantener dichas reproducciones; no obstante, serán eliminadas si así me lo solicitan quienes posean los derechos de autor)

No hay comentarios: