3/10/08

Encuesta (3)

............Fotografía antigua de un toro de Vaz Monteiro


¿Cuál es la causa principal de la desaparición de algunas de las castas fundacionales del toro de lidia y del absoluto predominio en el campo bravo de la casta Vistahermosa?
.

25 ...................... Total de votos
.

02 ... 08,00 % ... La avidez de los empresarios
14 ... 56,00 % ... Las exigencias de las figuras del toreo
04 ... 16,00 % ... El anhelo lucrativo de los ganaderos
05 ... 20,00 % ... Los cambios de gustos en el aficionado

Para ilustrar la posición dominante entre los votantes de esta encuesta os recuerdo que, en las corridas reales celebradas en 1789 para festejar la jura de Carlos IV, dos de los máximas figuras de aquella época, los sevillanos Joaquín Rodríguez (“Costillares”) y José Delgado (“Pepe-Hillo”), solicitaron la exclusión de los toros de casta Castellana en estos festejos.

Llama la atención este hecho porque hacía tan sólo unos 65 años que había comenzado la historia del toreo a pie y ya por entonces las figuras del toreo intentaban vetar toros de un determinado origen. En aquella ocasión no fructificó el intento por la postura de la otra gran figura de la época: el rondeño Pedro Romero.

No obstante, volviendo al resultado de la encuesta, yo no restaría importancia a la opción de los cambios que a lo largo de la historia se han ido produciendo en los gustos de la afición. Y, por supuesto, no es cuestión de andar exigiendo a los ganaderos que pierdan dinero por mantener la pureza del origen de sus toros, pero ya me gustaría que aquellos que tuvieron reses de castas o encastes primigenios hubiesen conservado alguna rama de sus vacadas sin cruzar.

En base a este último deseo he escogido la fotografía que encabeza esta entrada. El enlace del blog de Bastonito, que es de donde la he tomado, os lo dejo aquí: “Taurofilia”. Leed la entrada que os enlazo, por favor.

Por último, quiero hacer mención a dos asociaciones que luchan por la conservación o recuperación de dos de nuestras castas fundacionales del toro de lidia: la “Asociación Cultural Amigos de la Casta Navarra”, de la que os enlazo la web, y la entidad “Casta Jijona - Asociación para la recuperación del toro bravo de lidia jijón”, de la que os enlazo su blog.

(NOTA: Como he dejado reseñado más arriba, enlace incluido, la fotografía la he tomado del blog de Bastonito: Taurofilia. Con esta bitácora no tengo fines lucrativos y ruego se me permita mantener la fotografía que encabeza esta entrada; no obstante, será eliminada si así me lo solicita quien posea los derechos de autor)

No hay comentarios: