9/3/09

Año de nieves, año de... crisis


Dicen que “año de nieves, año de bienes”; pero todo el mundo habla de los efectos de la crisis a nivel general, y el colectivo de los corredores de encierros de la reducción que, en concreto, puede acarrear en el número de festejos taurinos populares o, cuando menos, en su calidad.
.
...
.
Después del Carnaval tuve unos días muy estresantes. Por ello, como terapia de relajación planifiqué para el domingo una tranquila jornada de campo que incluía almorzar unas migas en plena naturaleza con mi amigo Antonio, “el Barbas”. Un pastor de los de toda la vida de Dios.

Así, ese día, muy de mañana, salí de casa con “Chico”, con mi perro. “Chico” se lo pasó fenomenal: olisqueó todo, dejó su impronta en cada mata, correteó tras las perdices que nos salieron al paso, persiguió sin éxito a una liebre... Yo, por mi parte, disfruté viendo a mi perro y saboreando todo lo que te ofrece el campo.

A las diez había quedado en “Peñarrubia”, por lo que minutos antes dejamos aquel paseo sin rumbo y nos dirigimos hacia el lugar de la cita. Nada más asomarme al barranco vi por “La Toba” las ovejas de Antonio y, mientras “Chico” corría raudo al encuentro de la perra que las pastorea, de “Chica” (y no es coña, se llaman así), yo me dirigí hacia donde estaba mi amigo.

-“¿Qué tal, Antonio?” –Le dije, a modo de saludo.
-“¡Ya ves! Encendiendo la lumbre para las migas”.
-“¿Este año no os quejaréis los del campo con tanta nieve como ha caído?” –Le pregunté.
-“Al campo no le viene mal, lo que hace falta es que llueva en su tiempo; pero la nieve no es buena para las ovejas porque no se las puede sacar. ¿Y a vosotros? ¡Vaya la que se lió!”
-“¡Calla, hombre, calla! La que se montó fue tremenda. Menos mal que en Valdemorillo hubo suerte y la nieve respetó los encierros.

-"¿Estuviste en Valdemorillo?"

...

En Valdemorillo no se ha notado la crisis, pues el Ayuntamiento ha ofrecido unas buenas jornadas de encierros. Se puede decir, como poco, que han estado en línea con las de años anteriores; y no es exagerado mantener que, incluso, este pueblo serrano ha sumado puntos con el órdago que lanzó el Concejal de Festejos al decir que echaría a la calle todas las corridas, incluidos los toros de la encerrona de César Jiménez, y mantener su palabra íntegramente. Así, todos los días se corrieron en manada las reses que iban a ser lidiadas en el festejo de la tarde y el sábado 7, dado que eran ejemplares de distintas ganaderías, finalmente se optó por echar los toros de uno en uno, arropados con dos paradas de cabestros que fue turnando la organización.

Si bien correr un toro sólo no es lo que más nos gusta a algunos, hay que aplaudir que pueblos como Valdemorillo planifiquen toda la feria plantando previamente sus reales ante los toreros con la advertencia de que las corridas van a la calle y que el matador que no lo quiera así que no se apunte.

Por ello, y porque no se ha reducido el número de festejos ni, más o menos, la calidad, tendremos que convenir que en Valdemorillo no se ha notado la crisis. Al menos en este 2009.

...

En el fondo del barranco de “Peñarrubia” reinaba la tranquilidad. Los alegres ladridos de “Chico” y “Chica” mientras jugueteaban, el suave balar de las ovejas pastando y el cántico de las perdices no hacían sino dar a armonía a todo aquel remanso de paz.

Hasta parecía natural el chisporroteo de la lumbre. Y es que Antonio, al tiempo que escuchaba atentamente lo que yo le iba contando, ya se había liado con el almuerzo y tenía a punto el sofrito de ajos, chorizo y panceta.

Mientras sacaba de su morral un paño en el que, según pude ver luego, traía el pan ya cortado y en ligero remojo, me preguntó:

-“¿Has ido a más encierros?”

...

En Ciudad Rodrigo tampoco se han notado los efectos de la crisis; o casi no se han notado.

Es cierto que esos dos toros que se echaron de menos en el encierro del sábado suenan a ajuste de presupuesto; pero, en cambio, se ha apreciado que el Ayuntamiento ha puesto toda la carne en el asador para que en el Carnaval del Toro 2009 hubiese eso: ¡¡¡toros!!!

La presencia de muchas de las reses se asemejaba al trapío habitual de los toros que siempre se echaron a las calles de Ciudad Rodrigo por Carnaval y nos hizo olvidar por momentos las feas hechuras de los novillotes de los últimos años. Destacaron el berrendo del sábado a nivel individual y el encierro del martes como conjunto. A mi modo de ver.

También se pudo comprobar que, en cuanto clase, los toros de algunos de los encierros iban a por todo lo que se movía. Como ocurrió el domingo, que la jornada terminó en drama. Pero ahí intervinieron otros factores y estamos hablando de la crisis.

Ante el aluvión de críticas del año pasado, el Concejal de Festejos ha rectificado y, en vez de programar el Carnaval por el sistema de pliego, se encargó a la Comisión Taurina que llevase el trabajo de forma directa. Y se ha notado la diferencia. Desconozco datos y cifras, pero es lógico pensar que todo lo presupuestado en ganado ha ido destinado precisamente a una mejor selección de los toros, pues este año no había lugar a esa lógica partida de ganancia de la empresa que se encargaba por pliego de organizarlo todo.

Está claro que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha optado por programar un buen Carnaval del Toro y dejar aparcada la crisis para el día después del Miércoles de Ceniza. Al fin y al cabo, ese es el fundamento del Carnaval: disfrutar de unos días de buena fiesta antes de la llegada de la Cuaresma.

...
.

A Antonio se le veía que, además de su oficio de pastor, dominaba el arte culinario. No había dejado de mover y mover los trocitos de pan que casi copaban el caldero y aquello ya no era simplemente pan, chorizo y panceta; lo que ya se veía en el caldero eran unas migas con una pinta estupenda. La pinta que sabe dar a las migas un pastor. Además, también había traído un racimo de uvas como detalle final.

Para ir abriendo boca, decidimos echar un trago de vino.

-“¿Pero digo yo que la crisis terminará afectando a los encierros de muchos pueblos?” –Me preguntó Antonio tras darle un buen viaje a la bota.

...

El hecho de que en Valdemorillo y Ciudad Rodrigo no se haya notado la crisis puede ser debido a que el presupuesto destinado para los toros de estos dos pueblos venga del ejercicio anterior y que sea a partir de la primavera cuando empecemos a ver pueblos con fiestas que han sido presupuestadas en este año y, por tanto, en las que se reduce el número de encierros o, cuando menos, la calidad o el trapío de los toros que se suelten.

Es lógico pensar que, si los ayuntamientos han calculado que obtendrán menos ingresos en el 2009, las partidas municipales de gastos se vean reducidas y que entre ellas esté la correspondiente a las fiestas en general y a los festejos taurinos en particular.

Del mismo modo, también se resentirán, y mucho, los festejos que son organizados por peñas; ya que sus componentes, españolitos de a pie, seguro que se verán afectados en estos tiempos de zozobra. Y más aún en los casos de festejos organizados por peñas con aportaciones o subvenciones de los ayuntamientos; pues ahí se junta el hambre con las ganas de comer.

...

Huelga decir que por entonces ya estábamos almorzando las exquisitas migas que había preparado mi amigo. Muy sueltas y bien doraditas. ¡Un lujo! Y más aún en el campo.

...

Lo que no tengo claro es que tipo de pueblos se verán más afectados, si serán los pueblos pequeños o, en cambio, las grandes localidades, que antes contaban con una gran cantidad de ingresos procedentes de actividades que ahora están completamente paradas, como la construcción, y que este año habrán tenido que reducir sus presupuestos en un tanto por ciento muy superior al de aquellos otros que ni antes ni ahora gozaban de grandes ingresos, pero que hacían malabarismos para organizar sus encierros.


Por lo pronto, ya sabemos por el blog de Aitor que en Almassora y Vall d’Uixó no se correrán este año los encierros de toros cerriles.


Que la crisis va a afectar a los encierros es evidente y ello puede provocar que en pocos años se derrumbe lo logrado durante toda una generación de bonanza económica y que nuestros enemigos declarados encuentren más excusas para esgrimirlas en su lucha.

Por ello, sería necesario que se esfuercen especialmente en no bajar el listón aquellas localidades que tienen festejos taurinos de gran tradición o que son señeros y tienen una gran repercusión social y mediática.

Pueblos como Beas, Coria, Brihuega, Tudela, Tafalla u Onda deberían intentar a toda costa mantener el nivel de cantidad y calidad de sus festejos respecto a años anteriores. Cuéllar no debería programar menos de sus habituales cinco encierros, y en Arganda sería importantísimo que se siguieran celebrando, como mínimo, sus tradiciones seis encierros de dos carreras cada uno.

El máximo ejemplo lo tenemos, precisamente, en el encierro más representativo de toda España: Pamplona, que ya tiene anunciadas para la Feria del Toro 2009 las ocho ganaderías que se van a correr. El mismo número de siempre y con un nivel similar al de otros años...

...

Antonio se quedó meditabundo, como si estuviera reflexionando sobre esa relación de pueblos con encierros señeros que deberían dar ejemplo y mantener sus días de fiestas a pesar de la crisis. De repente, me miró a los ojos, con esa mirada franca que tienen los pastores, y me dijo:
.
.
-“Y en San Sebastián de los Reyes, ¿qué? ... ¿Otra vez una semana de encierros? ... ¿No?”
.
.
.
(NOTA: La fotografía que encabeza esta entrada está tomada del blog “Toro, Torero y Afición”. La otra fotografía, la de Antonio, está sacada de la tarjeta de mi cámara)

18 comentarios:

LAGUN dijo...

Antonio, “el Barbas”, es pastor, efectivamente, y desde aquí le mando un abrazo a él y a toda su familia. Del mismo modo, es cierto que nuestros perros se llaman “Chico” y “Chica”. Así mismo, “Peñarrubia” es un paraje por el que me gusta pasear en las mañanas de los fines de semana; y, si yo no he citado el nombre del pueblo donde se encuentra por una simple cuestión de discreción, pediría que tampoco lo hicieran quienes puedan conocerlo. Del resto, del almuerzo, sólo os puedo decir que...


Lo que podríamos hacer entre todos es aportar información con visos de verosimilitud referente a pueblos cuyos festejos taurinos populares se vayan a reducir por efectos de la crisis.

Anónimo dijo...

Joer que sorpresa de entrada, me gusta mucho, y asi en la mañana comenzar a leer esto, que te embelesa y terminar con ese final, me ha dado un vuelco el corazon y de repente me ha entrado una gran pena. Siento comunicarle, muy a pesar mio, que todas las noticias provinientes de "altas esferas organizativas", es que tristemente no van a poder mantenerse ni la cantidad, ni posiblemente la calidad de los encierros de mi pueblo. Quien tiene la ultima palabra, de momento no se moja, y no suelta prenda (Tu mismo pudiste ser testigo en la cena que realizamos y donde estaba presente, y mira que lo intentamos...) posiblemente ni porque ellos mismos lo sepan al menos de momento. Esperemos que rectifiquen y luchen todo lo posible por mantener al menos la cantidad de dias de encierro.
De momento me voy a comprometer a que lean esta entrada, que si tienen "corazon" seguro que les llega.
Un saludo. Papi

Anónimo dijo...

en mi opinión los que van a pagar lo de la crisis son los pueblos pequeños de menos de 1000 o 2000 habitantes que era donde antes andaban siempre justos de presupuesto para sacar algun novillito y vaquillas y que ahora lo van a tener chungo para hacer festejos este año.

a los pueblos grandes tampoco creo que les afecte demasiado.esos pueblos si no les cuadra el presupuesto sacarán o toros peores o reduciran el numero de toros y problema solucionado.

una cosa a favor de los pueblos grandes, que creo que nos has comentado, es que a consecuencia de la crisis seguramente el precio de un toro tambien bajara bastante.


PD: Felicidades por el blog, el cual en mi opinión es el mejor relacionado con los festejos populares taurinos

Raul(Salamanca)

Anónimo dijo...

Buenos días de Lunes ... empieza una nueva semana y con ella como de costumbre la nueva entrada del Sr. Lagún ... despues de leerla detenidamente y de llevar pensando en ella más de media hora he decidido aunque no es mi costumbre y de hecho aunque la semana pasada me quemaban los dedos pidiendome que diera mi punto de vista no lo hice ... pero está entrada ... es otra cosa puesto que nos incumbre a todos los aficionados.

Yo pienso que efectivamente debido a la crisis se verá el mundo del festejo Popular muy tocado en ese respecto, es decir, en cuanto a calidad y cantidad, pero no tanto este año como el que viene. No obstante aunque en pueblos pequeños se notará mucho más la crisis, tambien es verdad que en dichos pueblos no hay tanto intermediario y son directamente o bien el ayuntamiento o las comisiones las encargadas de ellos mientras que en pueblos grandes los encargados de toda la organización y compra de todo lo relacionado con estos festejos son los empresarios (que en este caso es donde realmente se notara "la crisis") puesto que entre comisiones, bajada de presupuesto debido a la crisi etc... veremos a ver que nos sueltan.

En estos tiempos de crisis la mejor forma de conseguir medianamente si no igualar sí intentar que sea tanto el ganado como el numero de festejos a realizar similar al de años anteriores sería que lo organizara o bien los propios ayuntamiento o bien formaran una comisión de festejos, de esta forma por mucho o poco que fuera el presupuesto para dicho fín sería integro (es decir, fuera de comisiones e intereses) para el festejo popular y en definitiva para los aficionados.

Enhorabuena Sr. Lagún por tan interesante entrada (como de costumbre).

un saludo.

Yoly

Anónimo dijo...

A modo de dato ya este año en Castilla y Leon un pequeño pueblo de nombre La Pedraja de Portillo decidio suspender la suelta de reses (sabado y domingo) que se hizo por primera vez el año pasado durante el mes de febrero.

Respecto a mi pueblo Cuéllar en principio estan garantizados los cinco encierros, porque estan recogidos cinco festejos de plaza (3 corridas 2 novilladas con picadores) en el pliego de condiciones cuyas reses deberan correr el encierro (campo-calle) esa misma mañana.

Lo de SanSe me cuesta creerlo, imagino que sera por la reduccion del empresario de los festejos de plaza. Una solucion seria que el ayuntamiento hiciera un encierro de capea para mantener los 8 encierros.

Un saludo a todos y feliz crisis.

Carlos de Cuellar.

LAGUN dijo...

Vamos uno por uno:

Papy. Creo que sería muy interesante que consiguieras que el Concejal de Festejos leyera la entrada y, si tuviera a bien, que nos dejara un comentario “dando el pecho”, porque ya sabes tú las tablas que tiene Alberto Matiaces para “aliviarse”.

Raúl (Salamanca). Si el concejal que administra el dinero de una gran localidad dice que la concejalía de Festejos tiene que reducir gastos por las crisis, los efectos se notarán en la cantidad o en la calidad, pero se notarán. En un pueblo pequeño: si no hay dinero no hay dinero; pero hay intervienen otros factores, pues la gestión de la cosa pública es más personalista (lo digo por la afición que tenga el/a señor/a que deba decidir) y, además, la presión del vecindario es más directa (y también lo digo por la afición que haya en el pueblo).

Yoly: te mando un beso. Gracias por entrar y dejar tu opinión. Ahí queda reflejada. Y, respecto al tema de la entrada anterior, tú sabes que los corredores saben distinguir entre los diversos tipos de vídeos que hay en el mercado.

Carlos: a todos nos gustaría que SanSe siguiera contando con sus tradicionales 7 encierros, pues lo contrario sería muy negativo; pero la realidad es la que ha dejado escrita Papy en su comentario.

Anónimo dijo...

Señor Lagun, la de toros que habran pasado por su cabeza paseando por los parajes de peñarrubia esos fines de semana en el que el deber le llama y no puede acompañarnos a distintos encierros de nuestra variada geografia.
Esta entrada muy a pesar nuestro es acertadisima, cuando los ayuntamientos tienen que apretarse el cinturon, de lo primero que reduciran bien sea en calidad o cantidad sera de nuestros queridos festejos populares.
Sera una pena si todo se confirma que como dice papi, Sanse reduzca el numero de encierros, ya que a lo bueno uno se acostumbra enseguida, pero creo que una de las primeras pruebas de fuego (aparte del carnaval que este año ha estado de 10) sera Beas del Segura, ya sabemos que alli abunda la calidad y la cantidad, asi que creo que sera bueno el esperar a ver que pasa, por que no creo que en Brihuega vaya a cambiar mucho la cosa por la aportacion de los vecinos a las fiesta.

Otra pregunta que lanzo: ¿Creeis que el tema de la nueva normativa en la zona de Valencia y Castellon de que las peñas que organizen eventos taurinos tengan que pagar seguros tiene que ver algo con que hace tiempo que esto se veia venir??.

Aqui os dejo un enlace que habla del tema y es bastante interesante para hacerse una idea de lo donde puede llegar esto, un saludo y otra vez enhorabuena senor Lagun.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090202/ediciones/penas-taurinas-cuadruplicaran-seguros-20090202.html

Anónimo dijo...

No por la crisis, sino en protesta por el nuevo decreto, la peña taurina La Badana, de Betera (Valencia), ha dicho que no celebrara su importante concurso de ganaderias este año. No se sabe si es un farol o si de verdad estan dispuestos a no celebrar sus cuatro fines de semana de toros.

PD: Mi perro tambien se llama "Chico".

Anónimo dijo...

Buenos Sr. Lagun, ya que me anime en la anterior entrada a escribir mi primer comentario voy a seguir esta semana con otro.

Voy hablar, en mi opinión personal, de los efectos que puede causar la crisis en lo que se refiere a mi provincia (Guadalajara) que también deduzco que debe conocerla algo el señor Antonio "el Barbas".

La crisis claro que se va a notar y mucho en nuestra provincia, por situaciones:

- En los pueblos grandes (más de 1500 habitantes): Como puede ser el de mi pueblo (Yunquera)donde se va a notar va a ser en la celebración de festejos mayores (corridas de toros) que se van a reducir o desaparcer por el alto coste pero esto puede conllevar a la celebración de algún festejo popular más que tienen menos coste. El año pasado ya se elimino una corrida de toros en Yunquera habiendo sólo dos festejos mayores de los cuatro que había habitualmente (hubo un encierro más).

- En los pueblos medianos: Se va a notar en dos factores. Uno en los pueblos que en los últimos años han creado sus ferias chicas y que con la crisis muchas de ellas desapareceran y dos en los pueblos que llego el boom inmobiliario y que se elimino las cuotas vecinales para que pagaran las fiestas los aytos (mediante empresas constructoras) ahora lo van tener muy complicado (y volver atrás a las cuotas sería impopular)

- En los pueblos pequeños: Van a salir adelante los que realmente tengan afición.

- Las peñas taurinas. Los encierros que últimamente venían celebrando las peñas de la provincia gracias a la colaboración de la publicidad de empresas este año va a ser muy dificil de celebrarlos por el alto coste de un festejo popular para una peña.

Siento extenderme tanto y de nuevo enhorabuena Sr.Lagun (que raro se me hace llamarte así jejeje) por esta nueva entrada.

Saludos. Mariano de Yunquera

LAGUN dijo...

Iván: Los seguros suben mucho este año. Y, si es verdad (yo no lo sé) que antes había un compromiso tácito de la Comunidad para hacerse cargo de las cuantías que sobrepasaran las coberturas que contrataban las peñas, por ahí puede venir también parte de la clave.

Cuasca: curiosa la coincidencia en el nombre de nuestros perros. Gracias por la información de Betera. Mantennos informados si te enteras de algún otro caso significativo.

Mariano: firmo como Lagun, ponlo así y deja lo de señor. Me parece muy acertado tu comentario, tanto porque es muy detallado y refleja la realidad de Guadalajara como porque creo que es muy correcto.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Vaya, eso de:“Y en San Sebastián de los Reyes, ¿qué? ... ¿Otra vez una semana de encierros? ... ¿No?”. Me ha recordado, no se si por el día que es hoy, a eso de:"Y el Madrí, ¿qué?...¿Otra vez campeón de Europa? En fin...

En cuanto a la entrada, una vez más vuelvo a dar mi enhorabuena al culpable, un tema muy muy de actualidad.
Yo creo que los pueblos grades también lo van a sufrir, sobre todo, como le dije a Lagun estos días atrás, a partir de mitad de año. Aquí en Arganda bueno, esperermos que no se haga sentir demasiado aunque se que el ayto. estos días estudia el tema con delicadeza. Ya no sólo por ahorrarse "un duro",-se de buena mano que presupuesto hay- sino pensando sobre todo en los vecinos. Son conscientes de lo largas que son nuestras Fiestas con el gasto que esto acarrea a la gente. Pero como decía, al ser un tema tan delicado, lo estan tratando como merece. A la par, están viendo novilladas y toros pensando en unas fiestas dentro de la normalidad, después veremos que se determina, algo se oye ya, pero no estoy en posición de comunicarlo aún. Claro que, según están las cosas ahora mismo por el pueblo, concretamente por el ayto. os podeis imaginar lo "importantes" que son ahora mismo las Fiestas. Seguiremos informando.

SUERTE!!
Alberto (Arganda)

LAGUN dijo...

Pue sí, Alberto. Yo creo que a Antonio se le vino a la mente aquel anuncio en el que Jesús García, el abuelo de Majaelrayo, terminaba diciendo:

"Y el Madrid, ¿qué? ...
¿Otra vez campeón de Europa? ... ¿No?".

Y a él le salió lo de:

"Y en San Sebastián de los Reyes, ¿qué? ...
¿Otra vez una semana de encierros? ... ¿No?".

Cambió la literalidad y, posiblemente, el sentido; pero yo creo que se inspiró en ese anuncio.

Mantennos informados.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Pero tambien sobrarán corridas en el campo no?

Aunque las "fetén" no lo hagan, las pequeñas ganaderias tendrán que bajar precios si quieren vender, porque creo que se reducirán más corridas que festejos populares: en muchos casos los festejos populares no dependen de empresarios y las corridas si, luego, sobrarán corridas.

Y ante un empresario nadie protesta si reduce festejos (vease la muestra de lo que se ha "apañao" en ferias como Valencia, Sevilla, Castellón. Pero si quien reduce es un Ayuntamiento.... amigo mio... criticará todo el mundo porque "nosotros seguimos pagando impuestos a pesar de la crisis"

El problema vendrá en sitios como sanse donde se juntan empresa y organización del encierro.

Un abrazo a todos.

Juan Nuñez "Sentimientos"

Anónimo dijo...

Lo del tema de la vall de uxo del los encierros de cerriles que se celebran a principios de Agosto que pertenecen a la semana de Les Penyes en Festes lo he leido ya en varias webs.
Aunque todavia queda tiempo,me resultaria extraño que en una localidad como vall de uxo y con la aficion que tienen por alli se suspendieran un acto en el que desde dos años aqui ha tenido una repercusion muy grande en esa localidad,ya que,en el primer año con los Partido de Resina y el ultimo año con los Murteita Grave fue un acontecimiento que puso el pueblo "patas arriba" de gente venidos de todas partes de España y alguna del extranjero y que seguro dejaron beneficion tanto en el pueblo como en los alrededores.
Ademas en el primer año de encierros de toros cerriles una peña de alli,que si no me equivoco fue "La Sandalia" compro,por su aniversario,una corrida de toros de Guadiamar y la solto siendo un rotundo exito.
Esperemos que se vaya arreglando el asunto de aqui al mes de Agosto y que podamos disfrutar de un encierro que si Dios quiere ira a mas a lo largo de los años.
un saludo.

LAGUN dijo...

Si no recuerdo mal (me dirijo a "el jesus"), es la primera vez que dejas un comentario. En todo caso, ¡bienvenido!

Yo tambien deseo que lo de Vall d'Uxo se solucione.

Vuelve siempre que quieras y deja tus comentarios; y esas noticias nuevas que sueles encontar y dejar por los foros, aunque no guarden relación con la entrada que yo haya elegido para esa semana. Siempre serán bien recibidas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Puede que tenga que ver o no con la crisis, de todas maneras mal vamos.

Publicado en Burladero.com:
El equipo de Gobierno de la localidad madrileña de Manzanares El Real ha convocado un referéndum para decidir si se siguen o no celebrando festejos taurinos con motivo de las fiestas patronales.

¿esto se esta poniendo de moda?¿los equipos de gobierno de diferentes ayuntamientos quieren desviar la atencion de sus ciudadanos hacia otro sitio que no sea su gestion? ¿o que cojones esta pasando?.
En esta ocasion vamos a hacer algo o vamos a seguir de brazos cruzados, como ya ley en otro foro y como muchos ponen de escusa que si no hay toros ellos no mueven un dedo, para las fechas de los encierros de Manzanares, coinciden los de Soto, ¿sera el momento de que si el ayuntamiento decide suprimir los festejos, acercarnos a protestar?

Aqui os dejo el enlace de la noticia
http://www.burladero.com/noticias/005459/manzanares/real/convoca/referendum/decidir/toros

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas Lagun! Muy buena entrada otra vez!Donde yo vivo, en Euskadi se han mantenido los festejos tradicionales de Azpeitia y Tolosa y con el nuevo reglamento en vigor no ha habido ninguna contingencia aparente. Ahora bien deseo fervientemente que siga la buena sintonia de cara al verano y sobre todo en lo referente a los singulares encierros debarras, únicos en euskadi con animales en puntas. La preocupación por la suerte de estos festejos es tema común entre nosotros.
No obstante si quisiera destacar un pueblo navarro como es Milagro que el año pasado por primicia en Fiestas de San Blas de Invierno organizó un encierro con novillos de Santos Zapateria y este año lo han tenido que suprimir para cubrir otros gastos. Espero que en el futuro retomen en otra vez este tipo de festejo en San Blas que tan buena aceptación tuvo el año pasado!

Un Saludo!

Iker

LAGUN dijo...

¡Aupa Iker!

Con Azpeitia y Tolosa puede ocurir como con Valdemorillo y Ciudad Rodrigo, que se hayan programado con presupuestos del 2008; y, claro, aparte está su tradición.

Pero lo de Milagro sí que es sintomático. Poca tradición y a la mínima: ¡Zas!

Mantennos informados. Un abrazo.