1/3/09

Fotos de encierros


Navegando por internet, que no naufragando, llegan internautas diariamente hasta esta bitácora buscando fotos de encierros. No es que sea adivino; lo sé porque es una de las informaciones que me ofrece el contador de visitas. Y me imagino que la inmensa mayoría de los que llegan hasta aquí con esa única y exclusiva finalidad, decepcionados, saldrán rápidamente porque no habrán encontrado lo que iban buscando. Incluso puede que me dediquen alguna que otra lindeza al mismo tiempo que deciden salir.

Ya lo avisé en la primera entrada, allá por el 26 de mayo de 2008, cuando dejaba aclarado que “esto no va a ser una revista de encierros, que no colgaré reportajes fotográficos...”

Y lo vuelvo a repetir ahora, y con mayúsculas, que en internet equivale a decirlo en voz alta:

............“NO PUBLICO FOTOS DE ENCIERROS”


Y no es que esté en contra de las fotografías de encierros. Yo también guardo algunas. Como tampoco estoy en contra de los webmaster’s que publican reportajes fotográficos de festejos taurinos populares en sus respectivas páginas. Y, en caso de duda, me remito a los enlaces que tengo insertados en la barra lateral y a mis palabras de reconocimiento a su labor en la entrada que publiqué el 13 de junio de 2008.


Lo que no puedo entender es ese afán desmedido que tienen algunos corredores de encierros por buscar y coleccionar fotos, fotos y fotos. ¿Y qué decir de los que van por ahí llevando debajo del brazo su álbum, su portátil o su web? Pues que... ¡Apaga y vámonos!


El disparate más grande que he escuchado en relación a las fotos de encierros se dijo en una de las cadenas de televisión que en los últimos dos años se ocupan de retransmitir los encierros de Pamplona (puede que fuera en Cuatro, aunque no lo puedo asegurar). Uno de esos reporteros que son fichados para la ocasión sin tener ni idea de lo que es un encierro vino a decir, más o menos, la siguiente frase: el ÚNICO TROFEO para un corredor es conseguir una foto suya corriendo en el encierro.

¡Dios santo! ¡Qué barbaridad!

Y nos podemos esperar que diga cualquier cosa de ese estilo un reportero dicharachero seleccionado de no sé qué magazine y que de la noche a la mañana se planta en Pamplona y se pone a hablar de encierros. Pero lo que no es comprensible es que haya corredores que, con sus actos, parecen dar la razón a quien pueda pensar de esa manera.


Alguien que siga con regularidad los mensajes que se dejan en los foros de encierros se puede encontrar con usuarios de ese tipo, con corredores que presentan claros síntomas de “fotitis”; ya que, más que pedir, hasta exigen fotos a los webmaster’s. ¡Y con malos modos!

Los moderadores de “Tradiciones Taurinas” podrían contarnos bastantes casos al respecto; sobre todo de una época en la que todos sabíamos que no podían actualizar porque tenían problemas con su ordenador y, sin embargo, siempre aparecía algún “fotoadicto” por su foro montando la tremolina.

También podrían hablarnos de ello los responsables de “Los Encierros” (por cierto: mi ánimo a los responsables de la web tras su vuelta a la actividad), que seguían recibiendo mensajes en el foro reclamándoles reportajes hasta en la época en la que confesaron que no podían actualizar. Y ni por esas. Ahí, “erre que erre” con las fotos.

En ambos casos, no paraban de reclamarles reportajes fotográficos. No ya nuevos contenidos; no. Reclamaban fotos concretamente. Y algunos, incluso, se permitían hasta el lujo de reclamar “sus” fotos.

A este respecto, recuerdo un mensaje en el foro de “ToroAlcarria” que me hizo mucha gracia. El remitente se quejaba porque, según él, en las fotos que publica esa web siempre salen los mismos corredores; que él (el remitente del mensaje), a propósito, se había puesto a correr en un encierro en la parte del recorrido que cubría uno de los fotógrafos que colabora con dicha página y que, sin embargo, no publicaron en el posterior reportaje ninguna foto en la que saliera él corriendo. Vamos: que el chico quería tener su foto y los hermanos Muñoz cometieron el “delito” de no darle el capricho.

Creo recordar que en el foro de “Tradiciones Taurinas” también hubo un cruce de mensajes en el mismo sentido no hace mucho tiempo.


Lógicamente, es muy dispar la apetencia de fotos entre los corredores de encierros. Hay muchas actitudes intermedias entre los que no buscan fotos pero si se topan con una la guardan y aquellos otros que van continuamente a la caza y captura de “sus” fotos. Y creo que no es necesario aclarar que sólo a estos últimos me estoy refiriendo.

No sé que opinarán ustedes, pero yo pienso que para sentirte corredor de encierros no es necesario disponer de un curriculum vitae ilustrado con un álbum o un pen drive cargado de fotos, puesto que las mejores imágenes de una carrera son las que se te quedan grabadas en la retina. Y, sobre todo, que el mundo de los encierros y de los toros es demasiado rico como para dedicar todo el tiempo libre que disponemos en conseguir una buena, bonita y amplia colección de fotos.

Seguro que muchos estaréis pensando que cada cosa en su justa medida. Yo también lo pienso. Por eso, como de ofrecer fotos de encierros ya se encargan los colegas que tengo enlazados (y, además, lo hacen fenomenal), aquí quiero compensar la balanza y “jugar” a otra cosa.


Y si lo del “trofeo” es el disparate más grande que he escuchado en relación a las fotos de encierros, tengo que decir, en relación a lo que he visto, que una de las escenas más repudiables que he contemplado en una foto de encierros es la que apareció reflejada en una instantánea que fue publicada en prensa digital el pasado domingo 22 de febrero, correspondiente al encierro a caballo que se corrió ese día en Ciudad Rodrigo.

Por supuesto, no me refiero a la foto en sí, sino a lo que en ella aparece reflejada.

La fotografía capta el momento de la cogida de uno de los heridos en ese encierro (se dice, incluso, que pudiera ser el de mayor gravedad), y en la imagen también se ve alrededor del toro y del mozo a una docena de personas, entre las cuales se encuentran tres individuos que, en vez de tratar de auxiliar al que está siendo volteado en ese instante, permanecen grabando la escena con su cámara de vídeo a muy pocos metros de distancia.

Es lo más triste, penoso, lamentable y repudiable que he visto reflejado en una foto de encierros.

Y no les reprocharía a esos tres individuos que no hubiesen intentado un quite, pues cada uno coge el miedo que quiere, lo que les reprocho es que sí tuvieron cojones para aguantar ahí grabando la escena.

Estos tres individuos actuaron de una forma vergonzosa y repulsiva. Ni se les puede llamar taurinos ni corredores de encierros ni, mucho menos, compañeros; pues su actitud fue la propia de unos morbosos o la de unos mercaderes de morbo.

Y no me sirve que ahora puedan decir que no van a publicar ni a vender las imágenes que captaron. El hecho está ahí, la vida de un corredor les importó menos que grabar la secuencia con su cámara de vídeo.


Pero ya el colmo, en relación a esa foto, fue el artículo que sacó el periódico regional “La Gaceta” el martes 24 de febrero con el título siguiente: “Comprensión para quien graba y no socorre”.

La entrada del redactor o redactora del artículo ya es como para no seguir leyendo.

La justificación que ofrece el cirujano Enrique Crespo es de aurora boreal: “estos vídeos, si llegan a tiempo, nos pueden servir para conocer mejor qué es lo que nos vamos a encontrar cuando tengamos al herido por asta de toro en la mesa de operaciones”.

¡En eso precisamente estaban pensando los tres individuos que grababan la escena, en entregar el vídeo al equipo médico! ¡¡¡ Ja !!!

La otra justificación, la de don Javier Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, sólo se le puede ocurrir a eso, a un alcalde, a un político: “estos vídeos son una fantástica promoción de nuestra Fiesta Grande”.

¡“Manda güevos”!

¿Opinaría lo mismo el señor Iglesias si ese vídeo “promocional” mostrara la cogida de algún ser querido?

Más le valdría al señor Alcalde que ordenase al servicio jurídico municipal la búsqueda de una base legal que permita sancionar a estos tres individuos por estar en el recorrido con una cámara de vídeo, tratar de identificarlos y abrirles un expediente sancionador.


Y, por otro lado, no voy a citar a la tercera persona que aparece en ese artículo, un conocido de todos los corredores de encierros al que ya tuve la ocasión de decirle personalmente el mismo martes que le “habían colado un gol”; y, efectivamente, él mismo me confesó que sus palabras las habían sacado del contexto en el que las había pronunciado. Algo que, por otro lado, también ha dejado aclarado en un foro.

En fin: muy lamentable todo lo relacionado con el hecho que se refleja en esa imagen.Tanto que, aunque al principio de la entrada decía que no publico fotografías de encierros, hoy casi me puede la tentación de colgar esa instantánea a la que me vengo refiriendo. Pero no he podido. Se me revuelven las tripas cada vez que la veo.


Así pues, continúo con la idea de no incluir aquí fotos de encierros (actuales, se entiende); aunque ello suponga que sea menor el número de visitantes a mi bitácora. No es esa la finalidad que busco.

Por ello, agradezco la fidelidad a todos los que os pasáis habitualmente por aquí. Y lo que me alegraría es que algún corredor de encierros dijera que es seguidor de esta bitácora desde que entró un día buscando unas fotos “suyas”; ya fuera navegando o naufragando por internet.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ay amigo Lagun! ¿Sabes que es lo peor de las fotografias y de los videos? Cuando has tenido sensaciones fantasticas durante el encierro y al ver las fotos o la repeticion del encierro y te das cuenta que has hecho, como diria mi abuela, "una poca mierda". Que si, que lo bonito son las sensaciones que vives durante la carrera, pero la cara de tonto que se te queda despues...
Sobre esos que no hacen nada mas que pedir fotos de sus carreras, tambien se algo al respecto. Lo mas divertido es cuando vas a algun pueblo a disfrutar del festejo y, de paso, a hacer el reportaje y no te dejan ponerte en ningun sitio, o se te ponen delante, o no hacen nada mas que protestar porque estas con la camara... y luego son esos que tanto protestan los que te exigen las imagenes de su toro o de su hijo o de su p...
La solucion que yo les daria a todos esos que reclaman fotos, muy sencilla. Haced como yo y llevaros vuestra propia fotografa (un beso Mª Jose). O bueno, mejor no, que luego no le dejais sitio para ponerse.
Un saludo a todos.

LAGUN dijo...

¡Amigo Cuasca! Y también la contraria: que haces una carrera que tú íntimamente sabes que ha sido "una poca mierda" (que diría tu abuela) y aparece una foto que es de enmarcar, ya sea por encuadre, ángulo o vaya usted a saber.

Así pues, a las fotos, la importancia justa. Ni más ni menos.

Por cierto, ¿has visto la foto de la polémica de este año en Ciudad Rodrigo? ¡Vaya tela!

Qué diferencia con lo que escribíamos el año pasado en los foros sobre Ciudad Rodrigo: el desprecio a la vida de un corredor por salvar a otro compañero. ¡Qué diferencia!

Anónimo dijo...

Como siempre muy buena la entrada, y se la recomiendo a mas de uno antes de que salga a correr un encierro.

Respecto a lo de Ciudad Rodrigo, yo opino que el miedo es libre y cada uno se mete lo que quiere y lo que puede, aunque precisamente los cuatro famosos camaras andan sobrados delante de los toros.

Imagino que en los encierros no es aplicable el delito de omision del deber de socorro.

Un saludo, soy Carlos de Cuellar.

LAGUN dijo...

¿Qué tal, Carlos?

Gracias por asomarte nuevamente a la bitácora.

Desde luego, el delito de omision del deber de socorro no es aplicable en los encierros.

Pero, escucha, o lee: me parece notar en tus frases comprensión hacia la actitud de los cámaras que aparecen en la foto de marras. Si es así, te invito a que dejes otro comentario extendiéndote un poco en tus razonamientos, para que podamos tener dos visiones distintas de ese hecho, la de su crítica y la de su justificación o comprensión. Sería fenomenal.

Unknown dijo...

Con fotos o sin ellas te seguiré leyendo, que para eso entro aquí. Respecto a las fotos... tenemos de todo, y digo yo... ¿quien de los muchos que entran a tu bitácora no hace ascos a un fotografía?. Ha todo el mundo le gusta verse, otra cosa muy distinta es ponerse delante para que le hagan una fotografía pero ya se tiene que ser tonto (que de todo tenemos en la viña del señor).

100% respecto a la susodicha fotografía.

Anónimo dijo...

Muy buenas señor Lagun. Te sigo tu bitácora desde el primer día aunque nunca te lo haya dicho personalmente y es el primer comentario que inserto (y espero que no sea el último).

Que voy a decir de esta entrada, que respaldo tu argumentación de principio a fin.

Basta ya de querer buscar el protagonismo en los encierros, que lo que hace falta es AFICIÓN que es lo que se ha perdido de unos años aquí y que la gente deje de buscar donde están los objetivos de cámaras. En un encierro sólo hay que estar pendiente del toro, de ayudar a los compañeros y de disfrutar.

Y en cuánto a la foto de Ciudad Rodrigo que decir, que se me revolvio el estomago y más que la vi en directo la cogida, y después la gente va halagando a estos personajes por sus videos.

Saludos,Mariano de Yunquera

PD: Un 10 por tu Blog y que gracias a él tanto estoy aprendiendo

Anónimo dijo...

Mi comprension entre comillas va a que un encierro o capea los unicos que en teoria estan obligados a quitarte un toro son el director de lidia y sus colaboradores (pastores.)

No es que los quiera defender-justificar sobre lo que paso en Ciudad Rodrigo, pero basandote en la teoria es lo que hay aunque la logica, etica y sentido comun digan lo contrario. Este tema y esta apreciacion mia se han comentado mucho en los corrillos de corredores durante el carnaval.

Por otro lado y como dicen en algun foro es bastante peor sacar una foto de la operacion de dicho señor y publicarla, eso si que es una falta de respeto absoluta segun mi modo de ver.

Un saludo, Carlos de Cuellar

LAGUN dijo...

¡Bueno! Guadalajara ha entrado hoy en acción y con representantes de lo más ilustre: los amigos de ToroAlcarria y mi querido compañero Mariano, de Yunquera.

Me alegra comprobar que coincidimos en las apreciaciones expuestas.

Y... Mariano: estás en tu casa. Me complace enormemente que sigas esta bitácora y que la estés sacando partido. Entra siempre que quieras. Pronto, dentro de un mes más o menos, coincidiremos por Brihuega. Hasta entonces: recibid un abrazo.

LAGUN dijo...

Carlos: no es que haya querido obviar tu comentario, es que ha entrado mientras yo escribía el anterior mío y luego Blogger sí que los ha situado por estricto orden horario.

Ahí queda tu aclaración para el que la quiera comentar. Yo lo haré después, no vaya a ser que entre otro comentario mientras escribo éste.

Anónimo dijo...

Amigo Lagun, poco mas que añadir, solo otra felicitacion mas y algo de comentario.
Lo primero que hay otros sitios y no delante de la cara de un toro para grabar, hacer fotos o lo que uno quiera.
Respecto a lo de las fotos, en mi opinion bienvenidas sean (a todos nos gusta vernos) otra cosa es buscar el objetivo de la camara para iniciar una carrera y en la mayoria de los encierros puedes escuchar este comentario (no por nada pero la mayoria de las veces en chavales que se estan iniciando) tambien puede ser por la falta de experiencia,todavia no tienen clara la filosofia del encierro (este blog seria una buena forma de que se hicieran una idea)

Que los susodichos camaras grabaron y no socorrieron, no te lo puedo confirmar, se que alguno de ellos ha podido quitar un toro camara en mano, pero esto es en segundo plano despues de grabar la cogida, no nos puede pillar de sorpresa, de sobra sabemos lo que buscan mas del 50% de los videos.

Pero que un medio publico, un diario de Salamanca, publique las anteriores fotos que mencionaba Carlos Cuellar, eso si que tiene delito.

Que un señor se ha metido en un quirofano, con autorizacion o sin ella, que ha sacado unas fotos en plena operacion, no unas fotos cualquiera, si no, unas fotos en las que el cirujano introduce su mano dentro del pecho de una persona que en esos momentos se debatia entre la vida y la muerte.

Todo eso es penoso, pero incluso mas penoso me parece el que este supuesto fotografo venda las fotos a un diario, este las compre y tenga la poca delicadeza y la poca verguenza de publicarlas, sin saber a ciencia cierta si el dicho señor de Navarrete a fallecido, por que el articulo tambien era para leerlo, una pena de verdad pero como decia alguien del mundo de los toros "hay gente pa to".

Siempre nos quedaran los buenos debates en los almuerzos y los (kit kat) entrando en el blog del amigo lagun, un placer como siempre seguirle, un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, yo solo venia a poner un cariñoso mensaje y no buscando la polemica de fotos y videos, asi pues, simplemente un saludo desde tierras farinatas y espero volver a verle el año que viene por estos lares. En cuanto a la susodicha foto que tanto se comenta, pues esto es asi, a mi entender,en cualquier encierro que estes, te encuentras tropecientas mil camaras grabando fuera y dentro del recorrido, pero uno tiene que mirar en su interior y saber cuando a de dejar de hacer algo para ayudar a un compañero, o por lo menos eso pienso yo, si estas a 5 metros del suceso que menos que intentar llamar al toro, pero bueno, eso sale de cada persona.
Pues nada, que al final me lio como las persianas, que un abrazo y ya visitaré este blog que poco a poco parece que me está enganchando.
A mas ver.
Robin21.

Anónimo dijo...

Esas carreras y recortes que Ud. comenta, por mi tierra se les conoce como "... de fototruco".
Por lo de la foto de marras ¿Que se puede decir que no se haya dicho ya? Como detalle, el año pasado ya tuve algunas palabras con el "reportero" frances que aparece en la imagen por como molestaba en la calle Madid y el Registro.

LAGUN dijo...

¡Qué bien! ¡Se me acumula al trabajo!

En primer lugar, quiero dar la bienvenida a Robin21. Fue un placer conocerte, saludarte y ver como, al disponerte a correr el encierro con disfraz, seguías dando vida a lo que para mí siempre ha sido la imagen más representativa del Carnaval del Toro: un corredor con disfraz. Por otro lado, quiero felicitarte por la iniciativa de EL CAMPANAZO. Eres grande, Robin21, y me encantaría seguir en contacto contigo.

Y, en segundo lugar, un comentario al hilo de lo expuesto por Carlos e Iván.

Efectivamente, nadie está obligado legalmente a entrar a un quite. Esa obligación sólo la tienen los que estén contratados para ese fin. Por ello, si alguien interviene en auxilio de un compañero es porque le sale de dentro; y yo he visto quites hasta de gente que no tenía mucha idea de lo que es estar en la cara de un toro, pero que se ha arriesgado a ayudar porque así lo ha sentido. ¿Qué quiero decir con esto? Que la propia argumentación de Carlos pretendiendo que “comprendamos” a los tantas veces mentados cámaras se vuelve en su contra, a mi modo de ver, pues si ellos estaban ahí es porque algo de idea tienen, incluso parece ser que bastante; y, por tanto, si no intervinieron es o porque no quisieron hacerlo o porque por sus venas corre horchata. Sigo sin comprenderlos.

Respecto a la otra foto que ha sido publicada (yo no la he visto), aunque el herido venga de un encierro, ya no estamos ante una foto de un encierro realizada en un lugar público. Esa foto pertenece una esfera que se escapa del ámbito de esta bitácora y sus comentarios, así como los de su publicación en prensa, merecen unas consideraciones ajenas a la temática que aquí se trata. Creo, por tanto, que ahí no debemos entrar.

Anónimo dijo...

buenas Lagun
me ha encantado la nueva entrada.
tienes toda la razón. yo creo que hay muchísima gente que a lo único que va al encierro es a conseguir una buena foto suya, y son estos mismos los que ponen en peligro al resto de corredores.... el "vale todo por una buena foto" me parece más peligroso incluso que el toro.
ójala cambie esa manera de correr ( iba a decir entender, pero no es la palabra idónea ya que me parece que no entienden cual es la esencia verdadera del encierro )

un saludo
brj

Anónimo dijo...

En efecto Lagun los cuatro camaras que salen a mi modo de ver andan sobrados delante del toro. Pero ese dia imagino que se les pasarian dos cosas por la cabeza:

1) Son productores de DvDs y no quisieron hacer nada para poder grabar bien la secuencia de la cogida.

2) Tienen la sangre de horchata como dices tu o pasan de implicarse por alguien que no conocen.

Solamente ellos saben lo que paso por sus mentes y alla con sus conciencias, segun comentaron uno de ellos debio de tirar una peluca para intentar distraer al animal....

Yo no los quiero justificar solo digo lo que es la "teoria" luego haya cada uno con sus actos y su conciencia.

Creo que mas o menos he aclarado mi postura que no es que sea ni defensiva ni comprensiva eticamente hacia los camaras.

Un saludo Carlos de Cuellar

LAGUN dijo...

A las 17:40 horas de hoy, día 3 de marzo, ha entrado un comentario que era muy amable y elogioso, pero que he rechazado porque el remitente no se identificaba ni al pie del texto tan siquiera.
Ruego al remitente que lo vuelva a remtir identificándose de alguna manera. Gracias.

Anónimo dijo...

¡Hola Lagun! Aunque lleve tiempo sin escribir sigo tu bitácora desde el primer día porque con cada entrada aprendo algo nuevo. De esta entrada quisiera comentar que cada día se me quitan las ganas de ir a ciertos sitios debido a la pérdida de "AFICIÓN". Últimamente parece que si no vas a un encierro con unos pantalones marca "al límite", camiseta "al límite" o similar no eres un verdadero aficionado. Me da la sensación que mucha gente sale a un encierro por motivos muy distintos a la "AFICIÓN". Respecto a lo de las fotografías estoy totalmente de acuerdo contigo, cada uno tiene que correr un encierro con las ganas que sienta ese día y no por salir en una foto o en televisión. Menos mal que todavían quedan verdaderos aficionados. Un abrazo.
Javi (Romanones)

LAGUN dijo...

No me vengas con chorradas, Javi.

Si esos "aficionados" a los que citas hubieran visto el catálogo 2009 de pantalones para encierros de la marca "D'en ca la Mora" seguro que cambiaban de look.

Por cierto, no sé si sabes que mañana ofrece un desfile de modelos primavera-verano en la pasarela "Festín". Llámame, me sobra una entrada.

Anónimo dijo...

Gran opinión la tuya! Yo tambien pienso lo mismo pero hasta ahora no he escrito nada en ningun foro no vaya a ser se me enfade alguno.
No te puedes ni imaginar la pena que me daría si alguno tratase de sobresalir en la vida enseñando a los demas su carrerita ante las astas. Me quedo mejor con las sensaciones que siente cada uno al acompañar a estos bellos animales en su carrera!

Enhorabuena por este gran blog!

IKER

LAGUN dijo...

De memoria, no recuerdo ningún comentario anterior que haya venido con la firma de Iker. Así pues: ¡Bienvenido!

Gracias por tus palabras. Puedes entrar siempre que quieras y dejar más comentarios. Seguro que tienes buenas ideas y buenos conceptos que nos serán muy útiles a todos.

Unknown dijo...

Hola a todos y enhorabuena a Lagun por esta joya de blog para los aficionados a los Festejos Taurinos Populares.

Soy José Ángel, uno de los locos de www.elsuracuerpolimpio.es y, aunque no te conozco, conozco a Cuasca que, con eso, me sobra.

Sólo aportar que me he chocado contra más de una foto de cogidas diferentes en las que se ve la misma falta de humanidad, de afición y de todo lo bueno. Además, la justificación en pro del bien medicinal que aportan esas imágenes me suena también a las escusas que ponen los productores de vídeos de cogidas. Es una pena tanta miseria humana.

Estás invitado a bajar tanto virtual como físicamente. Saludos y gracias por tu trabajo.

LAGUN dijo...

Gracias a ti, José Ángel, por tu comentario.

La verdad es que ya había notado que alguien entraba a esta bitácora desde vuestra dirección, pero no me he puesto a cotillear. Me lo apunto como tarea para la semana próxima.

Por otro lado (será cuestión de magia), llevo toda la semana mirando al sur, pensando en un viaje "virtual" para el próximo mes de abril y... mira por donde, apareces tú.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues si señor Lagun, tiene usted razon cada vez hay mas gente que se coloca estrategicamente en el lugar donde mas fotografias salen. Sin ir mas lejos en Valdemorillo, cuando anime a alguien a correr en mi tramo, lugar donde no salen fotos, por ls pocas posibilidades que hay de tirarlas y la dificultad de poder apreciar una buena carrera, precisamente alguien me dijo: "Yo me voy mas abajo que alli sales en las fotos..."
Creo que esta mala costumbre esta proliferando entre muchos corredores, algunos ya veteranos y que debian estar "curados" de estas cosas, pero en fin cada uno sabra. No digo que no veas fotos ni que las compres, pero de eso a ir a buscarla a proposito. Tambien se de alguno que toda la vida acudiendosolo a los encierros sin querer ni colaborar ni participar de las quedadas matutinas que haciamos para organizar las distintas salidas, y beneficiar a quien no tenia coche para acudir a los encierros, ahora solo se preocupa por hacer x kilometros mas, recoger a algun fotografo amigo suyo, y asegurarse una foto. Algo que me descubrieron tambien en Valdemorillo, este año y que me dio bastante pena.
En cuanto al comentario que hace de la famosa fotografia que se vio en Ciudad Rodrigo, de los camaras grabando una cogida, voy a darle la explicacion, solo hay que coger alguna revista taurina (pongamos La Talanquera por la cercania) y en la publicidad que se ofrece puede encontrarse con: Emocion y riesgo 2008 4 horas de grabacion de varios pueblos y un especial de Zaragoza precio 30 €, Toros en la calle con 15 horas de grabacion, 65 poblaciones y 243 espectaculos precio 30 €, encierros y capeas 6 horas de grabacion de distintos pueblos precio 30 €, o la q tiene el record, Anuario de La Talanquera 17 horas de grabacion por 30 €, en ninguna de estas peliculas se emite ninguna cogida. Por otro lado tenemos Cogidas de Fiestas 5 grabacion 80 minutos (muchas de las imagenes repetidas hasta 3 veces) precio 25 €, El revolcon 10, 1h. 45 min. de grabacion (igualmente con imagenes repetidas) precio 30 €, De la risa a la tragedia "especial + de 1000 cogidas" (que barbaridad, espero no estar cerca nunca de ninguno de estos, a ver si van a ser GAFES) 1 h. 15 minutos de grabacion, precio 30 € etc,etc... ¿Adivina cuales tendremos agotadas para el mes de Abril/Mayo?...
El publico demanda y los "aficionados" a dar lo que piden...
Un saludo. Papi.