13/7/09

Grazalema


Municipio de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Está situado a unos 120 kilómetros de su capital provincial en dirección noreste, en la Sierra de Cádiz, dentro del espacio protegido del “Parque Natural de la Sierra de Grazalema”.

... Grazalema ........ Fuente: “gambrinusbikers bttrinconada”, en Flickr.


La Virgen representa la dulzura y la maternidad, mientras que el Toro simboliza la bravura y el poder fecundador. Dos iconos de valores distintos que el pueblo de Grazalema exalta en una única celebración, logrando que ambos se conjuguen gracias a una peculiar simbiosis festiva.

Con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, que es el 16 de julio, Grazalema celebra en el inmediato fin de semana la “Velada del Carmen”. El Toro entra en escena al día siguiente: el “Lunes del Toro de Cuerda”.


HISTORIA

Hay indicios de actividad humana en la zona que datan tanto del Paleolítico como del Neolítico. Por otro lado, a unos kilómetros de la localidad, en la loma del Clavijo, hay vestigios de una villa fundada durante la época de la dominación romana, que habría recibido el nombre de Lacilbula y que tradicionalmente se viene considerando como origen del núcleo poblacional de la villa actual, al disgregarse los habitantes de esa antigua ciudad romana en pequeñas aldeas en tiempos de los visigodos.

Tras la invasión árabe en el año 711, esta zona de la sierra se incluyó en la Cora Takurunna con el nombre de Saddina, consolidándose definitivamente la población que ya estaba radicada en el casco urbano actual.

No fue hasta el año 1458 cuando la localidad y todos los enclaves árabes de la comarca fueron conquistados por Don Rodrigo Ponce de León al mando de tropas cristianas. Poco tiempo después, como compensación por los servicios prestados, los Reyes Católicos le otorgaron el denominado Señorío de las Siete Villas, entre las cuales estaba Grazalema, que por entonces aparece con la denominación Çagrazalema, lo que denota la raíz árabe que la caracterizaba tras siete siglos de dominación árabe.

Grazalema vivió una época convulsa durante los doscientos años siguientes por la problemática de los moriscos y las políticas de repoblación.

En cambio, la localidad viviría una época de gran esplendor desde finales del siglo XVII y hasta mediados del XIX gracias a sus industrias textiles de paños y mantas y debido a su estatus a nivel civil y religioso dentro de la comarca, lo que contribuyó a que su población llegase a alcanzar los 9.000 habitantes.

Durante la Guerra de la Independencia se libraron por toda la sierra de Cádiz numerosos enfrentamientos entre las tropas napoleónicas y los habitantes de la región, en lo que ha venido a conocerse como “guerra de guerrillas”. Y, posteriormente, durante el resto del siglo XIX surge por todo ese abrupto área el fenómeno del bandolerismo, con un nombre destacado por encima de todos en hechos y leyendas: José María el Tempranillo.

A mediados del s. XIX se vino abajo la industria de Grazalema y, con ella, su principal fuente de riqueza, debido a la decadencia económica de Cádiz por la caída del comercio colonial y, por otro lado, por la creación de nuevos centros industriales en Cataluña, principalmente, que estaban dotados de los últimos avances en maquinaria surgidos con la “revolución industrial” y, además, porque fueron los primeros en beneficiarse del ferrocarril.

Hoy en día, a las actividades tradicionales en las que siempre se ha sustentado la economía del municipio: agricultura, ganadería, el textil o los derivados lácteos, se ha unido la recuperación de la apicultura, la creación de piscifactorías y, sobre todo, la aparición de toda una serie de actividades económicas que tienen causa o se derivan del fenómeno del turismo, que es su fuente de ingresos fundamental.

Una curiosidad es que Grazalema está entre los municipios más lluviosos de toda la Península. El pluviómetro de Grazalema recoge en torno a los 2.100 mm de precipitación media anual. La causa proviene de la descarga en forma de lluvia del agua que se condensa al enfriarse por elevación los vientos húmedos procedentes del Atlántico tras chocar con su sierra.


MONUMENTOS Y ARTE

... Nuestra Señora de la Aurora ... Fuente: “maciej_clubfoto.lu”, en Flickr.


La Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora (s. XVIII) es el monumento más importante de Grazalema.

Es un templo de estilo neoclásico, de planta centrada con forma octogonal y cubierta con cúpula de tambor. Del exterior destaca visualmente su cimborrio cubierto con tejas. Su sencilla fachada, rematada por espadañas, presenta un paramento liso con pilastras en las esquinas como único elemento decorativo, además de una portada de medio punto con columnas laterales que sostienen un frontón partido, en cuyo centro se alza una pequeña hornacina.

Los interesados en este apartado de monumentos de Grazalema pueden ampliar la información pulsando el siguiente enlace.


EXCURSIONES

Naturaleza.- Uno de los espacios protegidos de mayor valor ecológico de Andalucía es el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, declarado en 1977 Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En sus 51.695 hectáreas crece una vegetación de tipo mediterránea, con alcornoques, encinas, quejigos y bosques de ribera; pero la joya más apreciada del Parque es el “pinsapo”, una especie de abeto que es una reliquia de los bosques de la Era Terciaria.

Abies pinsapo ... Foto de Ana Retamero Olmos, en “miradanatural.es


Respecto a la fauna, destacan herbívoros como la cabra montés, el ciervo o el corzo, depredadores como el meloncillo, la nutria común, el zorro o la jineta, rapaces como el alimoche, el águila pescadora o el águila real, y todo ello junto con una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa.


Turismo.- El circuito turístico más conocido de la provincia de Cádiz es el de la “Ruta de los Pueblos Blancos”.

Fuente: “cadiz.costasur.com


El blanco de la cal de las fachadas de las casas es el nexo común de esta ruta que te lleva por pueblos de la comarca de la Sierra de Cádiz, en un recorrido de excepcional belleza que se puede realizar en base a excursiones cortas e individualizas o bien siguiendo un circuito.

Pulsad el siguiente enlace para obtener una mayor información.


EL TORO DE CUERDA DE LA VIRGEN DEL CARMEN


Después de haber tenido el ganado pastando en otros prados, los ganaderos volvían a Grazalema con sus reses hacia mediados de julio y, al tiempo que herraban las más jóvenes, los habitantes de la población aprovechaban para ver los toros y, si surgía la oportunidad, intentar algún tipo de suerte o juego con ellos. De ese modo tan espontáneo es como se cuenta que surgió en Grazalema un rito popular con toros atados con una cuerda corriendo por las calles.

Sería en el siglo XVIII cuando los monjes Carmelitas Descalzos crearon en la localidad una hermandad en honor a la Virgen del Carmen y, a cambio de financiar el rito taurino popular, lo fijaron en el día de su festividad, que se celebra, precisamente, a mediados de julio: el día 16. Así, el festejo taurino popular de Grazalema pasó a ser el Toro de la Virgen del Carmen.


Tras esa decisión surgió una problemática: al ser un toro encordado y, por tanto, al poderse controlar sus movimientos, se procuraba que el festejo se celebrase sólo por la parte más alta de Grazalema, que es donde estaba sito el convento de los Carmelitas Descalzos, y surgió una rivalidad entre los habitantes del barrio alto -con su hermandad de la Virgen del Carmen-, y los vecinos del barrio bajo -con sus propias hermandades, especialmente la de la Virgen de los Ángeles-, celebrando cada barrio sus propias fiestas y disfrutando en exclusiva de los toros que adquirían.

Sólo cuando los Carmelitas Descalzos dejaron de financiar el festejo, a raíz de la decadencia económica acaecida a partir de mediados del siglo XIX y las medidas desamortizadoras de los bienes de la Iglesia y las órdenes religiosas, ambos barrios acordaron costear el rito taurino de la festividad de la Virgen del Carmen, pero a cambio de que la carrera del Toro pudiese discurrir tanto por el barrio alto como por el barrio bajo de Grazalema, tal y como ha llegado a nuestros días.

(NOTA: Con esta bitácora no tengo fines lucrativos, por lo que ruego se me permita mantener las imágenes publicadas. No obstante serán eliminadas si así me lo solictan los propietarios de los derechos de autor)

10 comentarios:

LAGUN dijo...

Preparada con antelación, dejo publicada esta entrada cuando aún se están celebrando los sanfermines 2009. Una edición en la que el día 10 vivimos una jornada trágica por la cogida mortal del corredor David Jimeno, de 27 años de edad y vecino de Alcalá de Henares (Madrid).

Vayan desde aquí mis condolencias a la familia del corredor fallecido, así como mi deseo de una total recuperación a todos los heridos en los encierros que se han corrido hsta este momento.

Marina dijo...

Ufff, menos mal compi, me tenías preocupada. No es que no sienta la muerte de David, claro que no. Me aterran las muertes insensatas, desprevenidas y absurdas (y esta semana ha muerto un compañero de trabajo que me ha dejado el alma herida para mucho siempre)... pero he estado preocupada por tí, sin saber... bueno, que me alegro que esté bien y que a final te bajes al toro de cuerda.
Un abrazo e intenta ir diciéndonos que estás bien.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me sumo a las condolencias de Lagun. Una auténtica tragedia la de David. En Pamplona no nos olvidaremos de él, de eso no hay duda.

Por otra parte, parece que los dos heridos graves del encierro de los Miura evolucionan. Espero que salgan adelante.

Un saludo a todos y suerte para el último encierro de San Fermín.

Mikel (Pamplona).

NERIM dijo...

Mis condolencias por mi parte también, es una pena que las fiestas se tiñan de negro en algunas ocasiones.
Cambiando de tema: Vaya fotos y vaya relaciones públicas!!
Si voy por Cádiz, pasaré por allí.
Un beso.

LAGUN dijo...

Voy en orden inverso.

Nerim: Un comentario tuyo a la entrada anterior se quedó sin publicar por, yo qué sé, las meigas posiblemente. Perdona en todo caso y te mando un beso desde un punto cercano que otras veces.

Mikel: ahora, que sólo queda un encierro, aciertas plenamente en desear, más que nunca, SUERTE a todos los corredores. Gracias.

Marina: Te agradezco el comentario, la preocupación y tus alegres deseos. Pero... pero... creo que deberías revisar los apelativos que has utilizado en tu comentario al hablar de: "muertes insensatas, desprevenidas y absurdas", y asociarlo con la muerte de un corredor HABITUAL del encierro.
Para este compañero, correr un encierro, con todos sus riesgos, seguro que tenía sentido, y además estoy convencido que él preveía que podría ocurrir la tragedia... y lo asumía; por lo que ni insensata ni desprevenida. Lo de absurda, ya queda a criterio de todo aquél que quiera opinar y me apena que tu pienses así.
De todas formas, un beso.

Anónimo dijo...

Una pequeña y necesaria corrección:

El fallecido es Daniel Jimeno, y no David, como apuntamos todos en los comentarios de esta entrada.

Él era corredor de encierros y habitual en Pamplona, por lo que creo que a la tragedia no hay que sumarle la insensatez. Cualquier aficionado al toro y a los encierros debe saber y asumir que su pasión puede costarle la vida.

En cuanto a lo de absurda, puede que suene duro decirlo, y espero que no se me malinterprete, porque su muerte me duele como al que más, pero de alguna manera Daniel contribuye a engrandecer ésta tradición, a escribir su historia.

Un abrazo a todos los corredores y aficionados a los encierros.

Mikel (Pamplona).

Marina dijo...

El mismo día que escribí mi comentario, había muerto de repente, sin "previo aviso" un compañero de trabajo, en la montaña, dónde seguramente hubiera elegido morir de todos modos... en realidad, él tb corría... un riesgo calculado... pero, al igual que David, lo pagó con su vida. Todas las muertes son insensatas, desprevenidas y absurdas, me refiero a todas aquellas que, a mi poco juicio "no tocaban".
Además la muerte de mi compañero desencadenó.... bueno mil cosas y sentimientos que nos costará entender y superar. El paralelismo con la muerte trágica de David fue inevitable.
No creo merecer un reproche ni una regañina, en estos momentos no estoy en condiciones de asumirlo.

Mi última intención es apenarte, con lo cual retiro todo lo dicho en el comentario anterior... no así los sentimientos; esos, compañero, son inevitables.

"De todas formas un beso" uffff.

Un beso, sin formas, tal y como te los mando siempre

Mabeltranh dijo...

A pocas horas de que se entone "el pobre de mi", que buen giro se ha dado hasta el otro extremo de la Península. Así se demuestra que esta afición es verdaderamente amplia.

Quién no conozca Grazalema, habrá comprobado por las fotos, que es una belleza blanca como la nieve y colgada como un decorado entre montañas.

Este es el marco para que dentro de una semana, se viva el momento más importante del año para la localidad.

Precisamente hoy se estrena, su página oficial, donde podréis encontar más información:
www.lunesdeltorodecuerda.com/tor/

Aprovecho para dar mi más sincero pésame a los allegados de David Jimeno.

Muchas gracias Lagún, por darle un espacio a este pequeño rincón, en tu magnífica Bitácora

Un abrazo a todos y os espero en el Sur

LAGUN dijo...

Ahora no puedo recordar de donde tomé el dato del nombre equivocado, pero en todo caso pido perdón públicamente y reitero mis condolencias a la familia y amigos de Daniel Jimeno.
Gracias Mikel por la corrección.

Marina: yo te comprendo a ti, pero debes entendernos a nosotros. Por eso te dije "creo que..." y no "deberías...". Siempre es cuestión de subjetividades. Sí. Pero los corredores, los habituales, sabemos lo que exponemos en cada carrera y lo asumimos.
Por otro lado, con la expresión "De todas formas...", quería dar a entender que te mandaba un beso aunque no compartía tu criterio; o sea:
Un beso.

Y para Mabeltranh: ir calentando motores, que el Toro de Cuerda de Grazalema ya está ahí mismo.
Un abrazo y... visitaremos esa web que indicas.

ROBERTO dijo...

En primer lugar dar mi mas sincero pésame a la familia de Daniel Jimeno,desde esta ventana abierta al mundo que es esta bitácora y agradecer al amigo Lagún que nos deje espresar nuestras condolencias aun a costa de ensonbrecer un poco su entrada;eso es de agradecer.Un saludo a todos,en especial a la gente de Cadiz.