13/10/09

Onda


Municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana (España). Está situado a unos 25 kilómetros de su capital provincial en dirección oeste, en la comarca de la Plana Baja.


................... Foto: Alós ............. Fuente: flickr.com

Si cada una de las comarcas, provincias o regiones de nuestro país se suele distinguir por tener una modalidad típica de festejo taurino popular que es la que se ofrece mayoritariamente en su territorio, se podría decir que en la provincia de Castellón tienen muchas de esas variantes: entradas a caballo, encierros de toros cerriles y de corro, sueltas de reses, toros enmaromado... y, como no, hablando de Levante, toros embolados.

Ir de fiestas a la provincia de Castellón supone primordialmente disfrutar del Toro, y una de las que ofrece más oportunidades para ello es la Fira de Onda.


HISTORIA

Está acreditada la presencia del hombre en tierras de Onda durante el Neolítico por el hallazgo de diferentes herramientas de sílex. A partir de ahí, encontramos restos arqueológicos, especialmente cerámicos, de la época del Bronce Valenciano y del período Ibérico. Los griegos llamaron al lugar “Sepelacon” y en tiempos de la dominación de Roma se le conoció como “Sepelaci”. Fue por entonces cuando, dado los puntos donde se han hallado más restos, se cree que el núcleo de población se ubicó de forma definitiva ya en la colina del actual castillo. De la época de la romanización se conservan cinco inscripciones latinas, restos de un puente en el Mijares y un trozo de vía romana. Por otro lado, del período visigótico tenemos una patena de bronce.

La consolidación definitiva de Onda como población se produce a principios del siglo XI, en época musulmana. Posteriormente, a partir del siglo XII, fue amurallada y se convirtió en un importante núcleo de población. La estratégica situación geográfica de Onda, entre la llanura y la sierra, permitió desde antiguo un control de la zona circundante y, consecuentemente, de las comunicaciones, y ello fue un factor determinante en su historia, tanto de la localidad como del castillo.

Onda fue conquistada por el Cid Campeador en el año 1090, hecho que está reflejado en el “Cantar del Mío Cid”, pero pasaría nuevamente a manos musulmanas a partir de 1102. Sería el rey Jaime I de Aragón quien la volvería a reconquistar definitivamente alrededor de 1237 y en el año 1248 la otorgó su Carta Puebla.

Se podría decir que, a partir de entonces, convivieron en Onda cristianos, judíos y musulmanes; pero dejando constancia que los musulmanes debieron abandonar el interior del recinto amurallado y construirse en un arrabal un barrio nuevo para ellos que se llamó “Morería”, mientras que los cristianos pasaron a ocupar todo el núcleo fortificado salvo el barrio judío, que estaba alrededor del Portal de Valencia. La convivencia que así se forjó perduró hasta que judíos, en 1492, y moriscos, en 1609, fueron expulsados de España.

Respecto al estatus jurídico de Onda, tras su conquista por Jaime I fue lugar de realengo hasta que en 1280 fue traspasado a la Orden del Hospital y ésta a su vez transfirió su señorío a la Orden de Montesa en 1319. Pedro el Ceremonioso vendió la jurisdicción criminal a esta orden en 1343, hecho que provocó una etapa de conflictos por parte de los vecinos; hasta que en 1393 lograron reunir el dinero necesario para comprar esa jurisdicción criminal y retornarla al rey Juan I. Posteriormente, Fernando el Católico volvió a otorgar el lugar de Onda a Alfonso de Aragón, duque de Villahermosa, lo que provocó una nueva resistencia de los vecinos que acabó cuando murió el duque y legó la población al rey.

Durante la rebelión de las Germanías (1519-1522), Onda se alineó con el bando real luchando contra los agermanados. En los años siguientes participó en la guerra contra los moriscos que se rebelaron en la Sierra de Espadán, convirtiéndose el castillo de Onda en cuartel general del duque de Segorbe. Posteriormente, en la Guerra de Sucesión (1701-1713) se mantuvo fiel a la causa del rey Felipe V.

Con ocasión de la invasión francesa de principios del siglo XIX y la posterior Guerra de la Independencia, Onda fue tomada por las tropas francesas en 1811, para ser liberada poco más tarde. Sin embargo, en 1812 volvió a ser ocupada y nuevamente liberada.

Pocos años después fue escenario de diversos enfrentamientos durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840), destacando la llamada batalla de Onda, en la que fueron derrotados tres batallones del ejército carlista.

Finalmente, también sufrió los efectos de la Guerra Civil, como ocurrió con el bombardeo de la alcazaba del castillo.

Onda es actualmente una localidad de unos 25.000 habitantes con una gran pujanza socioeconómica. Su actividad económica se centra principalmente en la industria cerámica, la construcción y el sector servicios. En lo que respecta al sector agrícola, predomina el cultivo de la naranja.


MONUMENTOS Y ARTE

................... Foto: Alós ............. Fuente: flickr.com

Cuenta el cronista Muntaner que el castillo de Onda tenía tantas torres como días el año, de donde procede su sobrenombre del “Castillo de las Trescientas Torres”.

La estructura original parece ser musulmán, pero levantada sobre el antiguo asentamiento romano; de ahí que haya quien también asegure que su origen es de esa época. Y es que, al tratarse de una fortificación que ha estado en uso de forma continuada, ha tenido muchas reparaciones, reconstrucciones y ampliaciones que han ocultado trazas originales y variado su configuración a lo largo de los siglos.

El castillo está ubicado en un cerro próximo a la villa, ocupa una gran superficie y consta de cuatro recintos escalonados.

En 1967 recibió, junto con la totalidad del casco antiguo, la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

Para una mayor información sobre la materia, pulsad el siguiente enlace.


EXCURSIÓN

Naturaleza y Turismo (en conjunto).- La localidad de Onda es una de las puertas de entrada al segundo paraje protegido más grande de la Comunidad Valenciana: El Parque Natural de la Sierra de Espadán, que tiene una superficie de 31.180 hectáreas pertenecientes a 19 municipios.


Declarado Parque Natural en el año 1998, este enclave es una estribación del Sistema Ibérico, concretamente la que separa las cuencas de los ríos Palancia y Mijares.

En él se hallan los alcornocales más extensos y mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana. También hay masas boscosas de pino rodero, además de árboles o arbustos de interés como son el melojo, el tejo, el acebo, el castaño, el arce, el quejigo, el avellano, el serbal y el madroño. Sobresalen, en cuanto a la fauna, rapaces como las águilas perdicera, culebrera y calzada, el azor, el cárabo, el búho chico y el búho real; y entre los mamíferos se puede citar el jabalí, el zorro, la garduña, la jineta y el tejón, además de 16 clases distintas de murciélagos.

Para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza existen todo tipo de rutas, a través de las cuales podremos conocer también una gran cantidad de pueblos y restos de asentamientos y castillos moriscos que nos recuerdan el pasado de la zona.

.............................. Fuente: Ayuntamiento de Aín


Una de esas rutas es la GR-36, que tiene un itinerario señalizado de 65 kms. con el que en cuatro etapas podemos cruzar a pie la Sierra de Espadán, desde Vilavella hasta Montanejos. Es la más completa y, por tanto, la que nos ofrece la posibilidad de tener una mejor visión de conjunto, conocer más enclaves concretos y visitar un mayor número de pueblos de esta sierra, que mantienen un cuidado urbanismo para respetar el aspecto típico de la comarca.

Para una mayor información sobre la Sierra de Espadán, pulsad el siguiente enlace.


FIRA DE ONDA


El viernes anterior a la última semana completa del mes de octubre comienza la Fira d’Onda, las fiestas patronales que la localidad celebra en honor al Santísimo Salvador, la Virgen de la Esperanza y San Roque.

El origen de la Fira está, muy probablemente, en el privilegio que el rey Jaime I otorgó en 1267 a Onda para la celebración de una feria anual a partir del día de San Miguel, pero se desconocen las razones históricas por las que se llegó a producir el cambio de fechas.

Dos de los datos más significativos de ese proceso histórico es que a principios del siglo XVIII ya se celebraba la Feria a finales de octubre; y, por otro lado, que consta en un acta municipal de finales del siglo XIX que era costumbre inmemorial de la villa elegir un toro de entre tres para luego ser corrido por las calles. De una feria ganadera a unas fiestas lúdicas en las que, al día de hoy, se programan una gran cantidad de actos culturales, eventos deportivos, celebraciones religiosas y, por supuesto, festejos taurinos.

En el presente 2009 se correrán por las calles de Onda tres encierros de toros cerriles pertenecientes a las ganaderías de Gerardo Ortega (día 21), Conde de la Maza (día 23) y Victoriano del Río (día 24), y se exhibirán a lo largo de la Fira unos treinta astados, además de otros festejos con reses de corro. Y, como es tradicional en la región, por las noches se programan festejos de toros embolados.
.
.
(NOTAS: Más datos sobre la historia de la Fira d’Onda los podéis obtener a través del historiador Ximo Huguet Lecha en el siguiente enlace. El programa completo de los festejos taurinos de la Fira 2009 podéis encontrarlo en el blog Espai Taurí a través del siguiente enlace. Con esta bitácora no tengo fines lucrativos, por lo que ruego a los propietarios de los derechos de autor de las fotografías incluidas que me permitan mantenerlas en la presente entrada)

12 comentarios:

SILVIA dijo...

Onda... que bonito. Gracias por descubrirnos este lugar, (para mí desconocido hasta ahora al menos).
Magnífica descripción de su historia, y bellas ilustraciones de su cultura y monumentos.
¿ Qué más decirte? ¡Ah, sí!.....
¡¡¡ Torero, torero...!!!
Mil besitos corazón!!!

LAGUN dijo...

¿Torero, yo? Me quedé en corredor de encierros, Silvia... Y no de los buenos, precisamente.

Mil beso también para tí.

ROBERTO dijo...

Que bonita manera de enseñarnos lugares tan encantadores como este,otro sitio para apuntar en la agenda y si un día se tercia conocerlo.Un saludo.

ivan fuenla dijo...

Perfecta entrada a poco dias de ir a tan deseado sitio que le tenemos marcado en rojo en el calendario taurino.

Muchos sitios para ver nos pone en esta entrada de la bitacora usted Sr Lagun, pero la verdad es que el que va a Onda le falta tiempo para tantos toros y de tan diferentes maneras, encierros, toros en la calle, desencajonadas, embolados, etc.

Ya somos unos cuantos los que llevamos "peregrinando" a Onda unos años y es uno de los sitios que no me cansare en recomendar para disfrutar de toros y almuerzos, la unica pega para mi, el poco ambiente festivo una vez que se apagan las antorchas de los embolados, un saludo

chirrina dijo...

Pues a mi ya se me ha terciado...

!Ya os contare si lo que cuenta Lagun es cierto!

ROBERTO dijo...

Lástima por que es muy precipitado pero ahora me arrepiento de no poder "peregrinar" a Onda como dice el amigo Ivan,y poder terciar con chirrina aunque no tenga el gusto de conocerle(yo creo),pero seguro que no me arrepiento.Un saludo a todos y disfrutar.

LAGUN dijo...

Iván: busca un hueco en los días que estés, acércate a Aín, que en coche está a menos de media hora, y a la vuelta nos cuentas lo que te ha parecido.

Chirrina: de mayor quiero ser como tú.

Roberto: no sé si en tu último comentario se te ha colado una frase del revés; pero, bueno, sea como sea, deberías animarte a ir.

Un abrazo a todos.

chirrina dijo...

Para Roberto:

Pues no se si te conozco, pero es dificil. Yo vivo fuera de Madrid.

¿Donde vives?

NERIM dijo...

Querido Lagun;
qué haría yo sin tus sabias palabras que no sólo me acercan al mundo de la tauromaquia (hasta ahora para mi desconocida), si no que además ahora nos ilustras con éstas hermosas imágenes y palabras para conocer rinconcitos de España con tanto encanto como éste.

Me encanta!!
Gracias por seguir paseándote por mi rinconcito.
Un puñao de besos enormes
Miren

ROBERTO dijo...

Contestando a chirrina con permiso de Lagun,decirle que el mundo es muy pequeño y quien sabe si un dia nos encontraremos pero uno fuera de Madrid y otro cerca de Toledo,no se si será posible.Un saludo.

LAGUN dijo...

Los epítetos, cuando son elogiosos, siempre se agradecen. Pero, ¿no creéis que últimamente os estáis excediendo?


Nerim: sé que estás atravesando una mala racha, que te cuesta encontrar el sitio (como decimos los taurinos), pero tienes todo mi ánimo y mi apoyo para tantear lo que sea necesario hasta que dar con él.

Otro puñado de besos para tí, guapísima.

Marina dijo...

Hola Lagun, mi última visita de la madrugada. Ahora no tengo horario, éste me lo marca el cansancio y el dolor, cuando aparecen, los acuesto y ahora están a punto. Queria llegar hasta aquí y darte un fuerte abrazo de gracias y de amistad.
U beso y hasta mañana.