28/2/11

ASIMTAP


Desde principios de 2010 empezaron a surgir noticias sobre la creación de una asociación internacional de municipios organizadores de festejos taurinos populares llamada ASIMTAP.

Ahora bien, entre que esa denominación tiene una sonoridad que a mí, personalmente, no me resultaba sugerente y que las noticias sobre esa Asociación aparecían un tanto distanciadas en el tiempo y como con hilvanes, no terminaba de animarme a buscar información más profunda sobre su gestación, socios y fines.

Hace ahora tres semanas, al ver en internet varias fotos de una de las reuniones de dicha Asociación, fue cuando me surgió la curiosidad de obtener una mayor información sobre la misma; y quise, a ser posible, que proviniese de una de las personas que aparecían en dicha reunión. Lógicamente, está un poco fuera de mi alcance acceder a cargos municipales, pero en las fotos también se veía a gentes más afines, aficionados de base con los que mantengo amistad, como es el caso de Carlos Fraile, de Cuéllar (Segovia). Un amigo que me podía facilitar la información.

Y, dicho y hecho, le mandé un correo electrónico y empezamos una serie de contactos.

Le decía en el primero: “No sé si publicaré algo al respecto, y en todo caso no sería antes de mediados de marzo…”, pero el pasado 24 de febrero tuvo lugar en la Plaza de Toros de Las Ventas lo que se ha denominado por los medios de comunicación como presentación oficial de ASIMTAP. Y, ya que la actualidad manda, decidí que esta entrada la iba a dedicar a compartir con todos vosotros la información que me había hecho llegar este buen amigo de todo el colectivo de los corredores de encierros.


Lo primero que le pedí fue que me dijese qué es ASIMTAP. Y debo reconocer que, si hubiera sido de palabra, lo habría expresado tal y como lo hace Carlos Herrera en su programa de radio cuando algo le suena raro: “¿Ehto qué eh lo que eh?”. A esa primera pregunta, Carlos Fraile me contestó tirando de estatutos, y me dijo que “ASIMTAP es la denominación de la Asociación Internacional de Municipios y Entidades Organizadoras de Festejos Taurinos Populares, de la que forman parte municipios y entidades españolas, francesas y portuguesas, de reconocida tradición y prestigio contrastado en la organización de festejos taurinos populares”.

A continuación, recurriendo también a los estatutos, me facilitó los objetivos, que son “la defensa, promoción y conservación de todos los festejos taurinos populares que formen parte de la historia, cultura y tradición existentes en cada territorio, comarca o lugar dónde se celebren, siempre que su organización y desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos”.


La idea de crear ASIMTAP nació de una propuesta que se realizó al Ayuntamiento de Cuéllar por parte de una asociación de dicha localidad que preside el propio Carlos Fraile, la Asociación Encierros de Cuéllar. Y a mi pregunta sobre los motivos que les movieron para proponer esa iniciativa al Ayuntamiento, él me dijo que “aunque sea inmaterial, nuestras fiestas y tradiciones son un valor patrimonial de nuestra cultura que hay que conservar. Pero, como todos los aficionados, nosotros también pensamos que se puede acabar si no lo promocionamos, divulgamos y defendemos. Y, para ello, en nuestra asociación local decidimos que la mejor manera de llevar a cabo ese fin era creando una asociación internacional con todos los implicados en la organización de festejos populares”.

Con esa propuesta, el Ayuntamiento de Cuéllar contactó con una serie de municipios que habitualmente organizan prestigiosos festejos taurinos populares, y a sus representantes les pareció una gran idea, por lo que decidieron tener una reunión en la mentada localidad segoviana el 27 de febrero de 2010 para consensuar la formación de la futura asociación internacional, iniciar los trámites oportunos y crear una mesa de trabajo que elaborase unas bases de actuación.

Tres meses después, concretamente el 22 de mayo, tuvo lugar una segunda reunión en Vall d’Uixó, en la que se terminaron de perfilar todos los matices de los estatutos.

Finalmente, el 26 de agosto de 2010 se suscribió en San Sebastián de los Reyes el acta fundacional de ASIMTAP por los representantes de los ocho municipios que ostentan el carácter de socios fundadores. De ellos, cinco son españoles: Pamplona, Cuéllar, Beas de Segura, Vall d’Uixó y San Sebastián de los Reyes; dos portugueses: Santarém y Moita; y uno francés: Saint-Sever. Junto a ellos estuvieron presentes los representantes de una serie de entidades que también han sido precursoras de la Asociación, y por ello ostentarán la consideración de socios fundadores de colaboración. A saber: Asociación Encierros de Cuéllar, Federació d’Associacions i Comissions de Festes Taurines de Vall d’Uixó, Peña Jeune Aficion de Saint-Sever, Hermandad de San Marcos de Beas de Segura, Asociación El Encierro de San Sebastián de los Reyes y la Revista Bous al Carrer.


Respecto al futuro organigrama de ASIMTAP, me comentó Carlos que en primer lugar se encuentra la Asamblea General, que estará formada por todos sus socios y será el órgano supremo de la expresión de su voluntad.

El segundo organismo más importante de la Asociación será la Junta Directiva, de la que formarán parte “con voz y voto” el Presidente, el Vicepresidente y cuatro Vocales elegidos entre los representantes de los ocho municipios que son socios fundadores y aquellos otros que, por ser organizadores habituales de festejos taurinos populares, se vayan incorporando como socios numerarios. Además, “con voz pero sin voto”, también formarán parte de la Junta Directiva dos Vocales elegidos entre las entidades de colaboración fundadoras y aquellas otras que se incorporen como socios de colaboración ordinarios (comisiones, peñas, hermandades... que, sin ser organizadoras de festejos taurinos populares, guarden relación con el objeto social). Por último, la Junta Directiva también contará con un Secretario General y un Administrador, “con voz pero sin voto”.

Respecto a estos particulares, hay dos temas, al menos, en los que creo que cabe detenerse: la incorporación a la Asociación de nuevos municipios y la privación de voto en la Junta Directiva al colectivo conformado por los aficionados que forjan las comisiones, peñas, etc.

Así, al interesarme por la tramitación que se seguirá para la admisión de nuevos municipios, Carlos Fraile me indicó que “como bien dicen los estatutos, el que considere oportuno incorporarse, tendrá que formalizar su inscripción, con dos socios numerarios que avalen su inscripción, y se someterá a estudio y aprobación su admisión”.

Él siempre recurría a los estatutos, y traté de sacarle de esas respuestas de diseño con una pregunta muy concreta: ¿Y si formaliza su inscripción un municipio como Tordesillas, con un festejo acosado por los antitaurinos y que no tiene una buena imagen pública? Su respuesta fue que “en el caso de esas localidades, si realmente cumplen el objeto social y fines de la Asociación, lo que haremos será defenderlas, apoyarlas y promocionarlas más si cabe que otras”.

¡Más de lo mismo!


Carlos es un compañero serio, le aprecio y sé de su implicación en la iniciativa que representa esta Asociación, pero notaba que me estaba respondiendo con pautas de comunicación similares a las que usan los políticos, pues no me aclaraba nada de la aprobación de esas nuevas incorporaciones más polémicas; hablaba de defensa y promoción, pero no de su alta en ASIMTAP.

Mi independencia respecto a este proyecto sí me permite decir que en el apartado de los estatutos referido a los objetivos de ASIMTAP hay una salvedad que es una recurrente excusa y que parece estar incluida para ser usada convenientemente: “siempre que su organización y desarrollo se efectúe con respeto a los animales que intervengan en los mismos”. Esta coletilla final, por obvia, resultaría innecesaria; salvo que se haya incluido para ser aplicada por calculadas cuestiones de imagen. Y lo que saco en conclusión es que en ASIMTAP se va a estudiar muy concienzudamente cada admisión.


El otro tema a significar es la fórmula ideada para fijar la composición de la Junta Directiva: que esté compuesta mayoritariamente por los municipios (por políticos), y que sólo sea testimonial, y sin voto, la presencia de comisiones, peñas y el resto de entidades de colaboración (los aficionados).

Sobre esto también le pregunté a Carlos, y me respondió que la Asociación es de entidades organizadoras de festejos taurinos populares, municipios normalmente, y que es lógico que sólo ellos cuenten con voz y voto en la Junta. Pero me aclaró: “como los políticos representantes de las entidades organizadoras pueden cambiar de la noche a la mañana, se consideró que los aficionados también debían tener presencia en la Junta Directiva para que, con su opinión, aunque sea sin voto, se intente mantener en todo momento una dirección coherente en la Junta”.

La intención, desde luego, parece buena; pero me permito dudar de su eficacia, pues los votos, al fin y al cabo, están adjudicados a quienes están adjudicados: a los políticos. ¡Y eso me da un miedo! Porque no puedo olvidar que la clase política es la viva imagen de la dualidad, de todo lo que representa el caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde.

Hablando de políticos, y de sus intereses, así como de algunas personas que aparecen en todos los saraos y, como no, también figuran en ASIMTAP (como el perejil, que está en todas las salsas); le pregunté a Carlos Fraile sobre la posibilidad de que las actuaciones de ASIMTAP se puedan ver afectadas por intereses políticos, partidistas o particulares que releguen el interés fundamental, que es el de los festejos populares. Su respuesta fue que “si alguien usa la Asociación en beneficio propio o de su bolsillo, se sabrá, y se tomarán las medidas oportunas”.


Deseo que sea verdad. Y, por ello, a los socios de colaboración (a las peñas, comisiones, cofradías, hermandades...), a los aficionados en suma, les quiero dar las gracias por su esfuerzo, y les animo a seguir adelante con esta iniciativa que tanto puede beneficiar a los festejos taurinos populares. Pero también les pediría que no dejen de controlar a quienes dirijan la Asociación, que les vigilen; como el del anuncio de la Mahou:

............................“¡Te vamos a estar vigilando!”


En otro orden de cosas, también me explicó Carlos que “teniendo en cuenta la gran cantidad de municipios que pueden integrarse en ASIMTAP, y con el fin de hacer más fácil la coordinación interna de la entidad, se ha considerado conveniente crear ocho demarcaciones territoriales que serán coordinadas por cada uno de los ocho socios fundadores:

1.- Norte/Noreste, competencia de Pamplona.
2.- Castilla-León/Noroeste, competencia de Cuéllar.
3.- Levante, competencia de Vall d’Uixó.
4.- Andalucía, competencia de Beas de Segura.
5.- Centro/Sureste más Iberoamérica, competencia de San Sebastián de los Reyes.
6.- Francia, competencia de Saint-Sever.
7.- Portugal Norte, competencia de Santarém.
8.- Portugal Sur, competencia de Moita”.


Para finalizar, le planteé estas últimas preguntas:

-(P) ¿En ASIMTAP se preservará la riqueza y variedad de los festejos taurinos populares, o se dejará arrastrar por la tentación de ir evolucionando hacia el "monotipo de encierro" al estilo de Pamplona?

-(R) “Es fundamental que ASIMTAP vele por la riqueza, variedad y características denominadoras que particularmente posee cada festejo popular y le diferencia de los demás”.

Y dos que van unidas, porque me dio una sola respuesta para ambas:

-(P) Muchos ayuntamientos conceden por concurso la organización de las ferias de sus municipios, y con ello la contratación de las ganaderías y los toros a lidiar. ¿Se pretende desde esta asociación de organizadores de festejos taurinos populares caminar hacia una política de no delegar o, al menos, controlar la contratación de las ganaderías y las reses para ofrecer en sus festejos un ganado con buena presentación?
Y... ¿Tiene ASIMTAP entre sus fines cooperar en la preservación de la variedad de encastes del toro de lidia, potenciando la contratación para sus festejos de ganaderías con encastes variados y, en especial, de aquellos que tienen una mayor peligro de desaparición?

-(R) “El campo bravo ofrece una riqueza y variedad de encastes muy importante. Por tanto, caer en un mismo procedimiento sería colaborar a la exterminación de la variedad de encastes y morfologías que se dan en la actualidad, por lo que ASIMTAP también debe involucrarse en el asesoramiento hacia los organizadores, instándoles a que acudan a esa variedad de encastes”.

También le pregunté por el acuerdo firmado entre ASIMTAP y la Mesa del Toro, pero sobre este tema en concreto se excusó de contarme nada, pues me dijo que no disponía de toda la información.

Y mira que la respuesta a esta pregunta sí que la esperaba con interés. Porque no entiendo como, de forma tan acelerada (y posiblemente sin un mandato expreso de la Asamblea General), se ha firmado este acuerdo con la Mesa del Toro, que es una organización compuesta de una amplia serie de gremios taurinos con partícipes que se muestran contrarios a los encierros previos de las reses a lidiar en los posteriores festejos profesionales.

Pero, bueno; si es verdad que carece de datos, entiendo el silencio de Carlos Fraile, respeto su prudente postura y le doy las gracias por toda la información que nos ha facilitado.


Esta es la carta de presentación de ASIMTAP (podéis encontrarla también en su web), a la que voy a rogar afición en su gestión; y, como no, desear que tenga mucha suerte en el cumplimiento de sus objetivos.

Y a los que hayáis leído esta entrada, espero haberos servido de ayuda.
.
Lagun
.
NOTA: Las fotografías de los actos de ASIMTAP me las ha cedido el autor del blog “Opiniones y comentarios de un aficionado”, al que doy las gracias por su colaboración. Una es de su propia autoría y la otra es del gabinete de prensa del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
..

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la entrada amigo, muchos hemos oído hablar de esta asociación, aunque sin tener demasiada información al respecto. Es pronto para sacar conclusiones, aunque es bueno, creo, que haya este tipo de iniciativas en los tiempos que corren. Hay que poner a resguardo nuestras tradiciones. Pero cuando digo tradiciones, quiero decir eso, la de cada uno de los lugares donde se celebre un festejo popular, en todo su esplendor y cultura. Gracias.

Por cierto, no estaría demás que todas las comunidades siguieran la senda de la Región de Murcia.

SUERTE!!
Alberto (Arganda)

ROBERTO dijo...

Confiemos en que el esfuerzo de esta gente vaya en beneficio de la fiesta,aunque como usted dice cuando hay políticos por medio...
Un saludo.

Marina dijo...

Pues a mi me pasa un poco lo que a tí, que si se tiene voz, pero no voto, al final sólo te queda el derecho al pataleo y eso es casi peor que no tener nada. me parecen sospechosas todas las asociaciones quete dejan hablar para hacer luego lo que les de la gana a un puñado de políticos...no sé no sé, no me acaba de convencer.
A su favor diré que si de verdad defienden la fiesta y los festejos, algo bueno harán, pero ya iremos viendo.
Un besote.

Jam^2 dijo...

Los partidos políticos "Verdes" no meten demasiado ruido, pero todos nos acordamos de ellos cuando ocurre una catástrofe medioambiental.
ASIMTAP puede ser lo mismo.